Muy buenas tardes a todas y a todos.
La verdad, les agradezco mucho, no es fácil, es un día complicado, inicia el fin de semana, pero también es una hora muy complicada porque ustedes son gente trabajadora, dedicada, entregada y el que ustedes hayan hecho el esfuerzo de acompañarnos y de venir a escuchar qué significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional es algo que verdaderamente nos emociona muchos.
Quiero aprovechar para decirles que hoy iniciamos muy temprano esta jornada en Chetumal. Que todavía hoy, producto de muchos años de malos gobiernos, no es un reclamo, Playa del Carmen, la Riviera Maya, Cancún, Tulum tienen otras condiciones. Hay empleo, hay generación de empleo, aunque también hay mucha marginación, se da la sobreexplotación.
Hay gente que, aunque hace el esfuerzo diario, todos los días, de trabajar, por ejemplo, en la prestación del sector de servicios, del sector turismo, pues no alcanza.
Entonces, yo creo que tenemos que pensar y esa debe de ser en un futuro no muy lejano la toma de decisiones, debe de ser en el sentido de generar mejores condiciones para todas y para todos.
Aquí en Cancún, aquí en Playa del Carmen, aquí en Quintana Roo, desde luego que se está viviendo una etapa nueva, que los programas sociales, desde luego que ayudan a generar mejores condiciones de vida para todos.
Hay programa para los adultos mayores, pensión universal para los adultos mayores. En Quintana Roo, más de 67 mil adultos mayores ya reciben una pensión universal, que es un reconocimiento a su entrega, a su trabajo, a su dedicación de toda la vida, pero todavía falta mucho.
En todo Quintana Roo, 68 mil niños y jóvenes reciben su Beca Benito Juárez; también hay, desde luego apoyo para las madres solteras, para los hijos de las madres solteras, programa Sembrando Vida, becas o apoyo para las personas que tienen alguna discapacidad, pero todavía no es suficiente.
Tenemos que generar condiciones para que haya acceso a vivienda digna, para que todos los quintanarroenses tengan acceso a una vivienda, porque eso es un derecho constitucional y nosotros, quienes participamos en este movimiento y somos parte de la Cuarta Transformación tenemos que ir generando condiciones.
Yo aprovecho aquí para saludar la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan. Muchas gracias de verdad, porque los adultos mayores realmente son la base de este movimiento; sin ustedes, no sería posible que la Cuarta Transformación hubiera triunfado.
Por eso, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de la República en el 2018, después de que en dos ocasiones le robaron la Presidencia, primero en el 2006, cuando Televisa y los dueños del dinero impusieron a Felipe Calderón y después, en el 2012, cuando Televisa nuevamente y los señores del dinero diseñaron y fabricaron a un candidato y lo sentaron en la presidencia de al República.
Pero ahora, las cosas cambiaron, el movimiento realmente ya no hubo manera de que lo detuvieran, ni con todo el fraude que lo intentaron.
Por eso, más de 30 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador y él, lo primero que hizo, cuando llegó a la Presidencia de la República fue mandar una iniciativa de ley para hacer realidad los programas sociales en este país.
Ahora, fíjense bien, como ya se acerca el tiempo electoral, pues ya andan diciendo, los mismos de siempre, que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores
Aquí les recuerdo lo que dijo el presidente en el Zócalo el primero de julio, hace unos días, cuando lo acompañamos a festejar el histórico triunfo del primero de julio, dijo algo así: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y es una obligación constitucional”.
Y anda otro, Vicente Fox, que anda diciendo que anda diciendo, que le pide a su candidata que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que desaparezcan los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores.
Porque, miren lo que escribió y dijo: “porque los que reciben esos programas sociales son unos…”, yo no lo voy a repetir, porque ustedes son pueblo noble, trabajador, dedicado, comprometido. El zángano, el flojo, el vividor es él, Vicente Fox. Así que no tengan ninguna duda.
Yo he andado recorriendo el país y hago una encuesta y siempre le pregunto a la gente, se los voy a preguntar ahora. Eso sí, les platico que esta encuesta no va a salir en los periódicos esos, El Universal, el Reforma, El Financiero, El Economista, mucho menos en Televisa, eso no lo esperen.
Yo me voy a encargar de platicarles en todos lados. Hoy en la mañana que estuve en Chetumal, les dije cuál había sido el resultado de ayer en Coyoacán y lo que resuelvan ustedes aquí, o voy a platicar mañana en Michoacán, donde vamos a estar.
A ver, yo les pregunto ¿ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? A ver, no les escuché. No. Ya se volvió Fox. Ay, perdón.
A ver ¿ustedes quieren que continúen los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores y que intentemos bajarla de 65 a 63 años? Sí.
No, pues, ustedes mandan. Ya se va a quedar con las ganas Vicente Fox que quería su cocol.
Pero, les tengo una noticia. A ver, venga por favor. ¿Cómo se llama?
Roberto Guerrero González: Soy Roberto Guerrero González.
Adán Augusto López Hernández: ¿De cuanto es la pensión que usted recibe?
Roberto Guerrero González: Cuatro mil 800 pesos.
AALH: Cuatro mil 800 pesos la pensión que recibe don Roberto.
Le quiero pedir un favor, don Roberto. Siéntese usted por favor, porque no se me vaya a caer de la emoción. Le tengo una buena noticia.
A partir de enero del próximo año, la pensión universal para los adultos mayores aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos. Eso es, nada más, para que todo el pueblo de Playa del Carmen, que casi no es comunicativo, nos ayude a decirlo por todos lados en Quintana Roo. Dije comunicativos, no se ría. Seis mil pesos.
Miren, hay un poema bellísimo y para mí significa mucho, porque es describir la conjunción que hay entre el pueblo y el presidente. Es un poema de un chiapaneco ilustre, de Jaime Sabines. Dice así: “El amor no se dice con nada, ni con palabras, ni con silencios”.
Pero, sí les digo, amor con amor se paga. Lo que toda la vida ha recibido del pueblo de México el presidente Andrés Manuel López Obrador es mucho amor, mucha dedicación, mucho apoyo.
Por eso, hoy el presidente devuelve con un gesto de amor y de cariño, a todo el pueblo, lo mucho que lo han acompañado y que lo han ayudado, porque ustedes lo han ayudado y acompañado, incluso en las horas malas que eso es lo más importante.
Cuando todos pensaban que ya los de Televisa y los dueños del dinero gritaban a los cuatro vientos: este ya se acabó. El pueblo no lo dejó solo. Lo acompañaron a recorrer todo el país y nosotros, ahora que estamos en una etapa donde nos toca defender la Cuarta Transformación de la vida pública, que finalmente es parte del legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a seguir comprometidos con él, recorriendo el país, pueblo por pueblo, plaza por plaza, porque eso es lo más importante.
Ese es uno de mis orgullos, yo he acompañado al presidente de la República durante muchos años, a todos los rincones del país. Aprendí, conocí a México, desde luego, pero conozco y aprendí a querer al pueblo de México, que es inigualable, que es de una bondad y generosidad que no tiene ningún pueblo del mundo.
Miren, eran jornadas interminables, empezábamos seis, siete de la mañana. Terminábamos seis, siete de la noche. Nunca faltó, nunca faltó el compañero o la compañera que invitara a su casa, un vasito con agua, un plato a veces de frijol, arroz y unas tortillas. A veces, había para un pescadito, sobre todo acá en la costa.
Pero, lo más importante es algo que no tiene ningún pueblo del mundo, es la bondad, la generosidad, la solidaridad, la hermandad del pueblo de México. Miren, ni los gringos, ay perdón, ni los rusos, ni los chinos, ni los japoneses, ni los ingleses, ni los franceses, ni los españoles. Ayer me dijo una señora: ni Obama. Ni los americanos, esos mucho menos.
Es único, ustedes son únicos en el mundo. El pueblo de México es único, bondadoso, generoso. Ese es el verdadero pueblo de México y por eso el compromiso de seguir generando cada día mejores condiciones para todos.
Les decía: nosotros vamos a seguir recorriendo el país, a mí eso me lo enseñó Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué les digo esto? Porque a mí, me desaparecieron al igual que él, de las pantallas de Televisa, no me sacan.
Pero, aquí también se los quiero decir a ustedes. A mí Televisa me vale un reverendo cacahuate. Nada, con ellos nada; con ustedes, todo. Todo con ustedes, pero con ellos, nada.
Miren, piensan que nada más abren su boquita y ya uno tiene por qué salir corriendo. No, no. Ya me mandaron a un emisario hace unos días, un amigo que yo quiero mucho fue y me alcanzó en Poza Rica y me dice: “Oye, hermano, vengo de emisario”. Le digo: “¿Emisario de quién, si yo no le debo ni a los bancos, ni a Coppel, ni a Elektra?”.
Me dice: “No, emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa, que te invitan un café para que ya se acabe todo el problema y ya te vuelvan a dar entrevistas y programas especiales”.
Le digo: “No, primo hermano, no. Yo soy alérgico al café”. Que se queden con su café los de Televisa. Yo sí tomó café, pero con ustedes. Esa es la única entrevista que a mí me interesa. Los demás que se queden con su televisora.
Ah, pero eso, ya me mandaron a otro, a un periodista, un reportero a entrevistarme. Llega y me dice: “Oiga, usted juega con ventaja”. Le digo: “¿Por qué?”. “Ah, porque usted es el consentido del presidente. Le digo: “No, el presidente solamente tiene un consentido, que es el pueblo de México. Ese es el consentido del presidente”.
“Ah, me dice, es que usted es su paisano”. “Pues, sí soy su paisano. Los dos nacimos en Tabasco, ni modo que lo vaya yo a ocultar”.
“Ah, pero es que usted es su amigo”. “Pues sí, sí es mi amigo. Si eres presidente y nombras secretario de Gobernación a tus compañeros, a los que te han acompañado, a los que crees que están capacitados, pues son tus amigos. Ni modo que nombrara a Santiago Creel, a Félix González Canto, a Roberto Borge o a cualquiera de ellos de secretario de Gobernación”.
Me dice: “Ah, bueno, es que tú andas diciendo que son hermanos”. Le digo: “No, yo no lo digo”. “Sí, lo presumes”. “No, yo no, mi hermanito”. “Pues, claro que lo presumes”. Le digo: “Te voy a platicar. Cuando me nombró secretario de Gobernación hicimos un video y en el video él dice: ‘He tomado la decisión de nombrar secretario de Gobernación al todavía gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que es mi hermano’. Yo no soy el que presume. Él me presume”. Yo, pues me dejo querer”. Ni modo que yo me niegue a tanto cariño.
Lo que sí es, eso a mí no me da pena decirlo y es un orgullo reconocerlo que, a mí, quien me enseñó lo poco o mucho que sé de política, yo ya fui diputado local en Tabasco, diputado federal, senador, gobernador de Tabasco y secretario de Gobernación y todo, absolutamente se lo debo a él, que es mi maestro.
Andrés Manuel López Obrador es mi maestro y a los maestros, afecto, reconocimiento conocido y sobre todo lealtad.
Por eso andamos aquí con ustedes y por eso vamos a seguir recorriendo el país, trabajando para que lo único, el gran logro del presidente de México y del pueblo de México es la revolución de las conciencias y esa no tiene reversa.
Una maestra, a la que yo estimo, quiero, respeto mucho, la escucho mucho, me aconseja mucho, me dijo: “Adán Augusto: revolución de las conciencias es distinguir entre lo bueno y lo malo. Es distinguir entre los buenos y los malos y no nos olvide nunca, siempre triunfa por sobre del mal.
Por eso, que viva el pueblo bueno, porque somos muchos más millones de mexicanos que somos los buenos y vamos a seguir triunfando y vamos a seguir ayudando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Playa del Carmen!
¡Qué viva el pueblo de Quintana Roo!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
—– o0o —–