Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
No saben qué a gusto estamos aquí en Durango. Muchas gracias a todas y a todos ustedes por haberse tomado la molestia de acompañarnos aquí esta tarde.
Yo quiero iniciar, aquí en Durango diciéndoles que hay ya un mejor tiempo en Durango.
A mí no me gusta andar con dobleces. Yo quiero aquí hacer un reconocimiento al gobernador del estado, a Esteban Villegas y lo hago, incluso admitiendo que tenemos diferencias políticas, que somos de formaciones políticas distintas, pero yo no estoy acostumbrado a regatearle nada a quien está trabajando y está trabajando por el bien de Durango.
El exhorto es para que estemos unidos, más allá de alguno de los nombres, yo creo que Durango merece una nueva oportunidad. Ya basta de tanta división. Todos en Durango, como en todo el país, somos pueblo hermano. No tenemos derecho a que las diferencias políticas sigan dañando o dañen la estabilidad de un estado tan bello, tan trabajador como Durango.
¿Saben por qué además le hago el reconocimiento? Porque a mí me tocó como secretario de Gobernación trabajar muy de la mano con el gobernador del estado y hoy le reconozco y escúchenlo bien, ahora que se vive una embestida desde la oposición al gobierno federal, hay gobernadores como la de Chihuahua, como el de Coahuila, el del Jalisco que anteponen sus intereses partidarios e ideológicos.
Se han opuesto a que los libros de texto gratuitos se distribuyan en sus estados. Esteban Villegas, con altura de miras, aceptó y va a iniciar, si es que no es que ya inició la repartición de los libros de texto gratuitos para todos los niños y los jóvenes de Durango. Ese es un gobernador que se preocupa por cumplirle a la gente.
Y les repito, más allá de cualquier diferencia ideológica o política, que es natural que la haya, pensemos todos en este hermoso estado. En ustedes, en el pueblo de Durango.
Porque, nosotros, todos, tenemos que desearle que le vaya bien al gobernador. Si le va bien al gobernador, le va a ir bien a Durango.
Inicio aquí también reconociendo la presencia, la participación, el entusiasmo de los adultos mayores que hoy nos acompañan en esta hermosa tarde en Durango.
Porque los adultos mayores de Durango y de todo el país son en realidad la base, el soporte de este movimiento.
Sin los adultos mayores, posiblemente nunca hubiese triunfado y no habría Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional. En los momentos difíciles, siempre acompañaron y alentaron a Andrés Manuel López Obrador.
En el 2005, en el 2006, cuando Televisa y los señores del dinero, unos desaparecieron a Andrés Manuel de las pantallas y otros, a los cuatro vientos gritaban que Andrés Manuel era un peligro para México, los adultos mayores estuvieron acompañándolo.
Y cuando en el 2006 se dio el fraude electoral más escandaloso de la historia de México y le arrebataron la Presidencia de la República, se la robaron para imponer a un espurio, a Felipe Calderón, los adultos mayores estuvieron ahí con él.
Y en el 2012, cuando otra vez Televisa y los señores del dinero diseñaron, fabricaron a un candidato y lo sentaron en la presidencia, los adultos mayores ahí estuvieron.
En el 2018, ya el apoyo popular era imparable. Ustedes, más de 30 millones de mexicanos llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
Lo primero que hizo Andrés Manuel como presidente fue acordarse del compromiso con los adultos mayores. Envío una iniciativa al Congreso para hacer realidad los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores.
Enero y febrero se levantó el censo, casa por casa para saber cuántos eran, quiénes eran y dónde estaban los adultos mayores del país; y eso sí, en marzo, en abril del 2019, por primera vez en este país, hubo justicia.
En abril, fueron convocados todos los adultos mayores y empezaron a recibir su pensión universal, que es una jubilación digna a la que antes no tenían derecho los obreros, los campesinos, los agricultores, los ejidatarios, los paleteros, los vendedores ambulantes, los panaderos, los zapateros, los boleros, las amas de casa.
No tenían derecho a una jubilación. Hoy ya la tienen, porque hay un presidente que cumple y ha sido recíproco con el pueblo de México.
Por eso, ahora que ya se acerca otra vez el tiempo electoral, no es gratuito que ya empezaron la embestida, Televisa, los señores del dinero, los dizque líderes opositores. Andan diciendo, escúchenlo bien: ahora que Andrés Manuel se va de la presidencia, se van a terminar los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
Ya lo dijo el presidente el primero de julio en el zócalo. Escúchenlo bien: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y es una obligación constitucional.
Y ya salió otro, yo no le voy a llamar chachalaca, se llama Vicente Fox. Anda diciendo, a su candidata le dijo que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que desaparezcan los programas sociales, incluida la pensión universal, porque dijo:
“todos los que reciben esos programas son unos…”, yo no le voy a repetir, porque yo no le faltó al respeto al pueblo. El flojo, el vividor es él. El pueblo de México es un pueblo noble, trabajador, dedicado y entregado.
Y ya que estamos aquí en Durango en este palenque abarrotado. Yo quisiera proponerles que hagamos una encuesta.
¿Están de acuerdo? Nada más les comento que esta encuesta no la van a publicar ni en el Reforma, ni en El Universal, ni en El Economista, ni en Latinus, ni en Televisa, ni en El Financiero, ahí solamente se publican las encuestas anímicas, las que se pagan, las que se publican para animarla, para mantener el ánimo arriba a la que las paga o al que las paga. El pueblo decide otra cosa.
Esa ha sido la historia de los procesos electorales en este país. Hoy el presidente platicó cómo durante años fueron preparando el escenario para imponer a Peña Nieto, a base de encuestas, pero esa historia ya la conocemos los mexicanos y no se va a volver a repetir nunca más.
A ver entonces, primera pregunta. ¿Ustedes están de acuerdo en que regrese la pensión a los expresidentes de la República? No. Pues, ya se amoló Vicente Fox.
Segunda pregunta. ¿Ustedes quieren que continúe la pensión universal para los adultos mayores? Sí. Claro que va a continuar, porque ya lo decidieron ustedes.
Dicen los políticos, habida cuenta del clamor popular, yo les tengo una buena noticia. A ver ¿cómo se llama señora?
Evangelina Rodríguez: Soy Evangelina Rodríguez.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Evangelina ¿de dónde es usted?
Evangelina Rodríguez: De Gómez Palacio, Durango.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Que viva Gómez Palacio, también.
¿De cuánto es, doña Evangelina, la pensión universal que usted recibe hoy?
Evangelina Rodríguez: De cuatro mil 850.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Cuatro mil 800 pesos.
Bueno, le tengo una noticia, agárrese bien de su vecina, no se me vaya a emocionar en demasía. Pues, a partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos. Seis mil pesos. ¿Ustedes creen que no les quiere el presidente?
Eso es, yo no me voy a cansar de repetirlo. Ese es el amor del presidente hacia su pueblo, pero también hay reciprocidad, del pueblo al presidente y ese tipo de amores, como diría el poeta chiapaneco Sabines, no se pueden callar.
Decía Sabines: “El amor no se puede decir ni con palabras ni con callar”. El amor se demuestra con hechos y el presidente está demostrando con hechos el amor al pueblo de México.
Ya les platiqué cómo Televisa durante años hizo una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, lo desapareció de las pantallas. Ahora, yo no sé cuál será el miedo, pero ya conmigo empezaron en las mismas.
Yo no aparezco ni en los noticieros, ni en las entrevistas de Televisa. Conste que no es reclamo, ni es queja. Cuando era yo secretario de Gobernación, me tocó cubrir al presidente, porque estuvo enfermo de COVID cuatro días.
Entonces, en la noche, llegaba yo a la casa de ustedes y por morbo prendía la televisión a ver qué decían, a ver qué sacaban. No decían nada. Decían: “El gobierno de México informó…”, pero no decían quién había informado.
Y ya empezaron otra vez esta campaña, yo no sé a qué le tengan miedo. Lo que sí les digo es que nosotros nos vale un soberano cacahuate Televisa.
No nos interesa Televisa, porque a mí, lo que verdaderamente me interesa es entrevistarme con ustedes, estar con ustedes, platicar, encontrarme con ustedes y voy a venir aquí a Durango, cuantas veces ustedes me inviten, porque todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacer mas grande a Durango.
No nos van a doblar, están acostumbrados a asustar, como decimos “con el petate del muerto”. Ya me mandaron a un amigo que me dijo: “Vengo de emisario”. Le digo: “Emisario ¿de quién si yo no le debo a los bancos, ni a Coppel, ni a Elektra, ni a Telcel?”.
Me dice: “No, emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”. Y le digo: “¿Esos qué quieren?”. Me dice: “Que te invitan un café en sus oficinas y que ya con eso se arregla todo y ya vas a volver a aparecer en las pantallas del Canal de las Estrellas”.
Le digo: “No, primo hermano, yo soy alérgico al café”. No es cierto, no soy alérgico al café, pero con ellos no me tomo nada, con ustedes todo, con ellos nada. Ya los derrotamos, cuando nos organizamos, cuando Andrés Manuel nos convocó y nos dijo: si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa y los vamos a volver a derrotar. Le vamos a ganar a Televisa, porque va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Aquí les digo: la Cuarta Transformación tiene un pendiente y es, el año próximo se va a renovar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya basta de tanta corrupción, de que la justicia en México se venga al mejor postor, al que tiene para pagarla.
Miren, esto de construir, de conseguir entre todos justicia en este país es un poco como un ejercicio de rehabilitación. Cuando tienes una parte del cuerpo afectadas, dañada, herida, siempre acude uno a la rehabilitación. Nada más que ahora es la rehabilitación de la conciencia popular, es el apoyo de todos para que haya justicia en México.
Porque en México, la justicia, como les dije, se vende al mejor postor. Una maestra a la que yo estimo, admiro, respeto, quiero mucho, a mí me ha enseñado mucho y cada vez que le pido un consejo, ahí está la generosidad de su consejo. Me dijo: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que andan descalzos, a los pobres, a los marginados, a los que no tienen ni para un par de zapatos”.
Y tiene razón ¿cuándo han escuchado ustedes que un humilde ejidatario, agricultor, campesino, de aquí de Durango le haya ganado un juicio en defensa de su tierra a un rico, a un poderoso? Nunca, porque ellos entre más tienen, más quieren, que no se les olvide que el amor, la raíz de todos los males es el amor al dinero.
Yo les diría: la raíz de todo lo bueno es el amor al pueblo y hay que ir juntos a acompañar al Presidente a transformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte para que haya Suprema Corte Justa en México.
Aquí en Durango, yo quiero decirles que no tengan ninguna duda, vamos a seguir apoyando a Durango. Durango es un estado grande, pero tiene que ser con toda esa grandeza, tiene que ser el mejor de los estados del país y para eso, ustedes van a contar siempre con nosotros.
Porque, lo más hermoso de la Cuarta Transformación, donde hay programas sociales, apoyo para los adultos mayores, becas para los niños, miren 163 mil adultos mayores reciben una pensión universal ahora en Durango. 115 mil niños y jóvenes reciben una Beca Benito Juárez y apoyo para las personas con discapacidad y hay programa Sembrando Vida y hay programa Producción para el Bienestar.
Hay mucha obra pública por todos lados en el país, Tren Maya, refinería, Transístmico, agua saludable para La Laguna, para que haya agua de calidad para toda la Comarca Lagunera y a gran parte de Durango y de Coahuila. Acueducto Monterrey, presas en Jalisco, en Sinaloa, en Nayarit. Eso es la Cuarta Transformación.
Pero, lo más hermoso, lo más bello de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias y es la han conseguido ustedes, el pueblo y el presidente.
La revolución de las conciencias significa, eso me lo enseñó también mi maestra, significa distinguir entre lo bueno y lo malo; entre los buenos y los malos; y que no se les olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Y hoy le tengo a Durango una gran noticia: somos más, muchos millones más de mexicanos que somos los buenos, el pueblo bueno, porque eso son ustedes y el pueblo bueno triunfa siempre, porque ustedes mandan.
Muchas gracias a todas y a todos.
¡Que viva Durango!
¡Que viva el pueblo de Durango!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–