Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Me da muchísimo gusto estar aquí en Tepeapulco, en el hermoso estado de Hidalgo.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes que se tomaron la molestia de venir aquí a acompañarnos.
Sé que hay compañeros que incluso tomaron seis, siete horas de camino para acompañarnos aquí esta mañana y no nada más se los agradezco de todo corazón, sino que nos obliga a redoblar esfuerzos, a estar más comprometidos con el estado de Hidalgo y con la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Aquí, no se me vayan a sentir los jóvenes que hoy nos acompañan, pero yo quiero iniciar agradeciendo la presencia, la participación de los adultos mayores que nos acompañan esta tarde.
Ustedes son, los adultos mayores, verdaderamente la base del movimiento. Sin el apoyo, sin la participación de ustedes, posiblemente este movimiento nunca hubiera triunfado.
Ustedes lo hicieron posible y yo he platicado que, en los momentos difíciles, cuando en el 2005, 2006, los señores del dinero, Televisa se dedicaron a denostar, a atacar a Andrés Manuel López Obrador diciendo que era un peligro para México. Lo desaparecieron incluso de las pantallas de Televisa. Ustedes lo apoyaron y lo ayudaron.
Y cuando en el 2006, en el fraude electoral más escandaloso de la historia de México impusieron a un espurio, a Felipe Calderón ustedes lo acompañaron, no lo dejaron solo y le dieron la fortaleza para seguir adelante.
En el 2012, otra vez Televisa y los señores del dinero, diferente guion, pero la misma película, ahora diseñaron, fabricaron a un candidato y lo sentaron en la Presidencia de la República y otra vez, volver a empezar y empezó con ustedes, junto con ustedes a seguir construyendo este movimiento.
Por eso ya, en el 2018, fue imparable el apoyo popular, más de 30 millones de mexicanos llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
Y una vez que tomó posesión en la Presidencia ¿qué fue lo primero que hizo v Andrés Manuel López Obrador? Mandó una iniciativa de ley para hacer realidad los programas y, sobre todo, la pensión universal para los adultos mayores en México.
Enero y febrero del 2019, en todas las casas del país fueron los servidores de la nación, que son los héroes anónimos de la Cuarta Transformación.
Casa por casa, levantando un censo, porque necesitábamos saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran los adultos mayores, porque a finales de marzo y principios de abril llego el momento esperado.
Finalmente, un obrero, un campesino, un agricultor, un vendedor ambulante, una ama de casa, todos los adultos mayores tuvieron derecho a la jubilación digna que tanto habían anhelado.
Ese es un acto de justicia social que dignifica a los adultos mayores de México.
Ahora, otra vez ya inició la embestida. Los conservadores, los mismos de siempre, Televisa, los señores del dinero, los que dicen que son dirigentes de oposición, ya andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel de la Presidencia van a desaparecer los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
Yo aquí aprovecho para repetir las palabras que dijo el presidente en el Zócalo, el primero de julio cuando acudimos a acompañarlo a festejar el histórico triunfo. Dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y una obligación constitucional.
Y ya salió otro, yo no le voy a llamar chachalaca, porque sería faltarle al respecto a las chachalacas, pero se llama Vicente Fox. Anda diciendo, ya se lo dijo a su candidata, que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que desaparezcan todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
También que desaparezca Jóvenes Construyendo el Futuro, que desparezcan las Becas Benito Juárez, todos los programas sociales, porque dice que los que reciben sociales “son unos…”, no lo voy a repetir, porque yo a ustedes les respeto, les admiro y les reconozco mucho.
El zángano, el flojo, el mantenido es él, Vicente Fox. El pueblo de México es un pueblo trabajador, dedicado, comprometido.
Miren, qué les parece si aprovechamos el ánimo festivo de los electricistas que nos acompañan esta mañana y de todos los jóvenes universitarios, sobre todo, que están aquí esta tarde.
¡Que viva la Universidad de Hidalgo!
A ver, les propongo que hagamos una encuesta. ¿Están de acuerdo? Sí. Nada más les comento que el resultado de esta encuesta no lo van a ver publicado ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, ni en Latinus, mucho menos en Televisa, porque ahí solo se publica por la paga.
Las encuestas que ustedes ven ahí se llaman encuestas anímicas. Se publican para levantarle el ánimo a la que las paga o al que las paga.
La encuesta que cuenta es la encuesta con ustedes, con el pueblo. Esa sí vale y nosotros nos vamos a encargar de difundir por todo el país cuál fue el resultado aquí en Tepeapulco y en todo el estado de Hidalgo.
A ver, primera pregunta, ¿ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? No. No se escucha. No. Pues, saben una cosa, ya se amoló Vicente Fox, va a tener que buscar trabajo, que se ponga a vender gelatinas.
A ver, segunda pregunta. ¿Ustedes quieren que continúen todos los programas sociales, incluyendo la pensión universal para los adultos mayores y que en este caso, hagamos un esfuerzo para que reduzca la edad de 65 a 63 años? Sí. Entonces sí, pues se queda para siempre la pensión universal y todos los programas sociales.
Miren, ya les comenté cómo durante décadas, Televisa, los conservadores, los señores del dinero se dedicaron a denostar a Andrés Manuel López Obrador, a minimizar su trabajo de organización y compromiso con el pueblo. No les dio resultado, pero fue brutal la campaña, la contracampaña.
Aprovecho para comentarles que ahora que somos delegados nacionales y andamos celebrando por mandato del Consejo Nacional de mi partido Morena, asambleas informativas como esta, pues ya empezaron.
Yo no sé a qué le tendrán miedo, cuál es el temor. Sí sé, la verdad es que sí sé y los voy a desnudar y les voy a decir. No lo voy a hacer hoy, porque les vamos a pegar donde más les duele.
A mí no me sacan en los noticieros, ni en las entrevistas, ni en los programas de Televisa. Cuando era secretario de Gobernación y me tocó cubrir al presidente en las conferencias porque se había enfermado de COVID no me mencionaban si quiera. Decían: “El gobierno de México informó…”, pero aquí en esta hermosa e inmensa y repleta plaza de toros yo les digo: a mí Televisa me vale un soberano cacahuate, no me interesa Televisa.
A mí, lo que verdaderamente me interesa es entrevistarme con ustedes y encontrarme con ustedes.
Ya me mandaron a un emisario, a un amigo, al que yo quiero, respeto mucho, nos ayuda muchísimo, porque aquí andaba, venía conmigo, pero ya se desapareció.
Fue a verme el otro día a Poza Rica y me dijo “Oye, hermano, vengo de emisario”. Se los juro que hasta para atrás me hice, pues yo me asunté. Le digo: “¿Emisario de quién?, si yo no le debo ni a los bancos, ni a Coppel, ni a Elektra”.
Y me dice: “No, emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”. Y le digo: “Y ¿esos qué quieren?”. “Ah, que te invitan, que vayas a sus hermosas oficinas, que platiquen, que se tomen un café y que ya con eso se soluciona todo y que ya vas a hacer otra vez, una estrella más del Canal de las Estrellas”.
Le digo: “No, primo hermano, si yo soy alérgico al café”. No soy alérgico al café de ellos, pero sí al de Televisa. Aquí se los digo: nunca me van a ver a mí en una entrevista, ni en las pantallas de Televisa.
Le dije todavía: “Mira, ¿sabes qué les va a decir? Que lo sepan de una vez, que no voy allá a sus oficinas, porque si entro ahí, capaz y me roban hasta el Santo Niño de Atocha que siempre traigo en la bolsa”.
Nunca con los de Televisa, cuando Andrés Manuel nos enseñó que, si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa, los derrotamos y los vamos a volver a derrotar, que no les quede ninguna duda.
Miren, les decía que ya iniciaron nuevamente la embestida, ya están otra vez los conservadores y lo voy a platicar aquí, porque este hermoso escenario donde se juntan dos y tres generaciones de mexicanos para hablar de la educación pública, laica y gratuita, difícilmente vamos a encontrar.
Ahora, ya iniciaron, pura politiquería, dirigentes de partidos disque de oposición, gobernadoras. La gobernadora de Chihuahua, que es la suprema representante del conservadurismo en México. Le hace la segunda la gobernadora de Aguascalientes, lo mismo, pura mojigatería.
Y otros que tiran la piedra y esconden la mano, otros gobernadores que según ellos no dicen nada, pero intentan acá, por debajo del agua, muchos otros. Andan diciendo que no van a distribuir los Libros de Texto Gratuitos, porque ahí en esos libros se enseña puro comunismo, los niños van a aprender a correr a los curas y a quemar a los santos.
Son las nietas, las sobrinas, las hijas, las descendientes de aquellos que fueron a buscar a un príncipe europeo, a Maximiliano para hacerlo emperador de México, que en aquella ocasión les falló y en esta, también les va a volver a fallar, porque no pasarán con su embestida.
En el colmo de lo absurdo. ¿Saben qué están proponiendo? Que se quemen los Libros de Texto Gratuitos.
Miren, les voy a platicar algo de historia, porque dice el presidente casi todos los días y dice bien, cuánta razón tiene, dice: el pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
Aquí hoy les digo, los universitarios de Hidalgo sí saben de la historia, ustedes son parte de la historia.
Les voy a platicar, les voy a platicar algo de historia. 1845, un mexicano de esos, de los grandes en la historia de este país, Ignacio Ramírez, El Nigromante. Acababa de salir de la universidad, es más, yo creo que Ignacio Ramírez era hidalguense ¿no? ¿Sí? No, era de Guanajuato, era de Guanajuato.
Acababa de salir de la universidad y se fue a Toluca y ahí consiguió un empleo como maestro, como docente y se dedicó a recorrer los mercados, las tiendas, los tendajones, a pedirle a los comerciantes que le regalaran los sobrantes del papel de estraza ¿Sí saben cuál es el papel de estraza? Que se usa para envolver el mercado, el chicharrón, los chinicuiles. No, esos no, esos en vasito. Los escamoles, tampoco.
Y entonces, cuando consideró que ya suficiente, fue a su pequeño cuarto que alquilaba, abrió su cajón y sacó la única herencia material que su padre le había dejado, un reloj de oro, que dicen o decían, que había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.
Se fue al Callejón de Los Gatos, allá en Toluca, a la casa de una abonera y se lo vendió, con el dinero de la venta compró una pequeña imprenta. La instaló en su cuartito y empezó a imprimir los libros, que son el antecedente verdadero de los Libros de Texto Gratuitos y puso a distribuirlo en las escuelas.
Ah, pero entonces como ahora, vuelven a aparecer los conservadores. Se pusieron de acuerdo con el gobernante en turno y empezaron a decir que había que decomisar y quemar los libros, porque ahí, con esos libros, perdían su inocencia indios y quemaron los libros. Lo mismo que ahora pretenden hacer los gobernadores.
Pero la justicia llega y ¿saben qué sucedió un año después? Benito Juárez, presidente de la República, mandó a imprimir por miles ese libro de texto y el repartió en todas las escuelas.
Cien años después, otro gran presidente Lázaro Cárdenas ordenó la reimpresión de ese libro y de otro que se llamaba El manifiesto campesino y lo repartió por todas las escuelas rurales del país y después, por todas las escuelas primarias del país.
Porque decía, Juárez y decía Cárdenas lo mismo que ahora dice el presidente López Obrador, para las niñas, para los niños, todos con tal de que se formen como hombres y mujeres de bien, porque son los constructores del próximo México.
Por eso, ahora, hay que resistir la embestida y hay que apoyar con todo al presidente de la República.
Miren, dicen estos que esos libros solamente enseñan puro comunismo. No lo traje hoy el libro, porque para hablarles con la verdad, se me quedó el otro día en Guadalajara y hasta hoy en la noche me lo van a traer.
Pero, me voy a permitir, si ustedes me lo permiten, voy a leerles la presentación que contienen los Libros de Texto Gratuitos, del primero al sexto año, es no nada más una hermosa poesía, es el pasaje que seguramente sus hijos, sus hijas, sus nietas, sus nietos, nunca van a olvidar
Yo digo que yo no me olvido nunca de cuando entré al segundo año y me empezaron a enseñar las tablas de multiplicar, pues así va a suceder con este hermoso pasaje.
Miren, este es el contenido, la presentación de los Libros de Texto Gratuitos, esos que los conservadores pretenden censurar y quemar. Dice:
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, por su género, por sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. ¿Tú todavía, aún crees en ellos?
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y niños. En México se ha luchado porque todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
Esto es la primera página de todos los Libros de Texto Gratuitos en todos los niveles educativos.
Ahora, me voy a permitir leerles del Libro de Sexto año y díganme si no es algo fundamental para que nuestras niñas y nuestros niños crezcan con ello, dice:
“Niña, niño, la cultura es el ejercicio profundo de la identidad”.
Otro pasaje. “No te voy a cansar con más poemas, digamos que te dije nubes, tijeras, barriletes, lápices y acaso, alguna vez sonreíste”.
Otra: “No escribo un libro para que sea la palabra final, sino lo escribo para que otros, muchos otros más libros sean posibles”.
La última, de Cortázar, dice: “Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberles conocido, que nunca intentaré olvidarle y que, si lo hiciera, no lo conseguiría”.
Esto es el contenido de los Libros de Texto Gratuitos, historia, cultura, poesía, por eso, vamos juntos a defender la educación pública, laica y gratuita y los Libros de Texto Gratuitos para toda las niñas y niños de México.
¡Que vivan las niñas y los niños de México!
¡Que vivan todos los estudiantes del país!
¡Que vivan los universitarios de Hidalgo!
¡Que viva la gran Universidad Autónoma del estado de Hidalgo!
Y miren, la Cuarta Transformación ha traído un cambio, representa un cambio en el país. Lo nunca visto es posible, porque hay verdadera conjunción entre el pueblo y el presidente, juntos han construido el México de hoy.
Miren, se me pasó algo y se los voy a contar, aquí en la encuesta, como decimos allá en mi pueblo, pues y bateamos a Vicente Fox y ya decidimos que se queda la pensión universal y todos los programas sociales.
Estoy buscando un adulto mayor. ¿Quién de los que están aquí cerca recibe su pensión?
¿Cómo se llama?
Álvaro Cueva Trinidad: Álvaro Cueva Trinidad.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Don Álvaro.
Y ¿usted?
Gumaro Ramírez Escobar: Gumaro Ramírez Escobar y aprovecho para mandarle un saludo al profesor Toribio Ramírez Ramírez, profesor de Zacatecas, El Poeta del Campo.
Lic. Adán Augusto López Hernández: A ver ¿de cuánto es la pensión universal que ustedes reciben?
Álvaro Cueva Trinidad: De cuatro mil 800 pesos.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Cuatro mil 800 pesos. Bueno.
Háganme un favor, siéntense, agárrense, abrácense de don Gumaro, porque no se me vayan a caer de la emoción.
A partir de enero, del próximo año la pensión universal para los adultos mayores aumenta seis mil pesos.
Eso es de lo que hablábamos, el amor del presidente a su pueblo y del pueblo al presidente. Dice un poeta que el amor no se debe decir, ni con palabras, ni con silencios, pero este amor, no puede callarse, por eso el presidente dice: amor con amor se paga.
Y todavía, desde luego, queda algún pendiente. Cuarta Transformación todavía tiene una asignatura pendiente.
Esa la vamos a resolver el año próximo con la participación de todas y todos ustedes. Es más, aunque me multe el INE, el año próximo el pueblo de México va a tener dos decisiones fundamentales. Una de ellas, ya saben ustedes cuál es. Como dice el pasaje bíblico, el salmo cuando va y le pregunta: “Señor —llevaba un pájaro aquí en su mano apretado y va le dice—, maestro, Señor. A ver, usted que tiene todos los poderes dígame qué es lo que tengo aquí en la mano”. Le contesta: “En tus manos está lo que ha de vivir o lo que ha de morir”.
En las manos de ustedes y de todos los mexicanos está que la Cuarta Transformación se siga consolidando y que haya relevo generacional y que continúe la transformación en México. Ese en realidad no es un pendiente, es una realidad. Se los digo desde ahora, va a continuar por mucho, mucho tiempo más la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Y miren, sí quede eso sí un pendiente. El año próximo se va a transformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación, porque hoy en México, la justicia desafortunadamente se vende al mejor postor. Se le entrega al que tiene para pagarla, al rico, al potentado y ya basta de tanta injusticia con el pueblo de México.
¿Cuándo han escuchado ustedes que un humilde agricultor, campesino, ejidatario de aquí de Hidalgo, le haya ganado un juicio en defensa de su tierra, que es lo único que tiene su pedazo de tierra a un rico, a un potentado? Nunca, porque la historia de México y en Hidalgo no es la excepción, se ha construido a base de despojar, de arrebatarle todo al humilde, al pobre, al necesitado.
Una maestra, abogada ella, que yo quiero, admiro, respeto mucho. A mí me enseña mucho, me aconseja, cada vez que tengo una duda le llamo y le pregunto. Me dijo: “Mira, Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solamente muerde a los que están descalzos, a los que no tienen para un par de zapatos, a los pobres, a los marginados, a los oprimidos”.
Llegó la hora de que todo eso termine y este México sea un México justo, un México de todos, donde haya justicia para el pueblo.
Vamos juntos a acompañar al presidente de la República a reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Porque lo que ustedes, el pueblo y el presidente han conseguido, lo más importante, eso ya no tiene reversa, es irreversible, se llama revolución de las conciencias.
Esa ya no tiene camino de regreso. Se construirá con la revolución de las conciencias el mejor de los futuros para México.
Esa misma maestra me decía: “Mira, revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Y hoy aquí, en Tepeapulco, Hidalgo se los digo: somos más, muchos millones de mexicanos más, quienes somos el pueblo bueno y el pueblo bueno triunfa; y el pueblo bueno los va a volver a derrotar. Va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
¡Que viva Hidalgo!
¡Que viva el pueblo de Hidalgo!
¡Que vivan los universitarios de Hidalgo!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—— o0o ——