Muy buenas tardes-noches tengan todas y todos ustedes.
Buenas noches a todas y todos ustedes.
No saben cuánta alegría tengo de estar aquí en Macuspana.
Tiene mucho que aquí en Macuspana no se reunían más de 25 mil tabasqueños. La última ocasión, hace casi cinco años, fue el cierre de campaña del licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Y antes como ahora, Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Palenque, Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Centro.
Los trabajadores petroleros de la sección 14.
Muchas gracias, gracias.
Los Trabajadores al Servicio del Estado, el SUTSET.
Muchas gracias por estar todos aquí esta noche.
Es una fresca noche de agosto en Tabasco.
Saben y se los digo, con todo cariño, miren, aquí en Macuspana lo que hoy estamos viviendo es una representación de distintos tiempos en Tabasco y en México.
Se los digo con respeto, con cariño de hermanos. Yo le agradezco a los trabajadores petroleros de la República Mexicana y en este caso, a la sección 14, porque los trabajadores petroleros de la República Mexicana dieron un ejemplo de cómo se construye en la Cuarta Transformación un nuevo sindicalismo.
Ya no son los tiempos de antes. Ahora hay total transparencia, hay democracia, voto libre y secreto para los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y se vienen nuevos tiempos.
Se los digo, vamos todos a defender siempre el derecho de las trabajadoras y los trabajadores petroleros de la República Mexicana.
Contrato colectivo, sí. Jubilaciones dignas. Sí, claro que sí, para los petroleros y también les digo, que lo escuchen lejos: Tabasco, que se escuche lejos, Tabasco es de todos. Tabasco no es nadie en particular.
Aquí que no vengan con experimentos. Aquí que quieran y se comprometan verdaderamente con el pueblo de Tabasco. Todo va a llevar a su tiempo y ustedes son los que van a decidir llegado el momento. Ni antes, ni después.
Tabasco nunca ha sido espacio para falsos profetas. Aquí, la gente se compromete y la gente cumple y la gente trabaja unida, porque ese es el espíritu de los tabasqueños.
Así que, ahí lo dejo de tarea. Como dijo el clásico, ahí queda eso. Tabasco no es de los caciques, ni de los aspirantes a caciques. Vamos todos juntos a construir siempre un mejor Tabasco.
Qué mejor ejemplo que la última elección presidencial. El 80 por ciento de los tabasqueños, poco más de un millón de votos es histórico, apoyó a Andrés Manuel López Obrador, un hijo pródigo de Tabasco, el hijo predilecto de Tabasco y él le ha cumplido a Tabasco y a México.
Ahora, viene una nueva etapa, la etapa de la consolidación de la Cuarta Transformación.
Claro que va a haber continuidad con cambio. Claro que va a haber relevo generacional, pero ocupa de la voluntad de todos.
Aquí aprovecho porque, en 1999 cuando Andrés Manuel recibió la propuesta para ser candidato a jefe de Gobierno vino aquí con los tabasqueños y les pidió autorización para seguir construyendo esa aspiración, ese sueño. Lo hizo aquí, en esta misma plaza pública y ustedes se lo autorizaron.
A mí me quedaba ese pendiente, ahora que he andado recorriendo todo el país en asambleas informativas como esta, pues yo me dije: “me hace falta algo” y era pedirles el permiso a mis paisanos. Así que ustedes dicen si nos paramos o seguimos. ¿Me autorizan? ¿Me dan permiso? Sí.
¿Me autorizan? ¿Me dan permiso de que sigamos construyendo en todo el país y que, en su momento, participemos para conducir los destinos de la nación? No se escucha. Pues, vamos a seguir construyendo con ustedes.
Yo no les voy a fallar. Vamos a cumplirles, no somos de esos que dejan a medias nada. Tenemos un compromiso, hoy los tabasqueños tenemos un orgullo. Es nuestro orgullo tener un presidente tabasqueño.
Ahora les digo, escúchenlo bien, aunque me regañen en el INE, va a seguir soplando el viento del sur-sureste del país. Va a seguir el nombre de Tabasco por encima de todo, porque hay que ir más. Más política social, más programas sociales, más apoyo para los adultos mayores, más becas para los estudiantes, más apoyo para los discapacitados, más apoyo para los hombres del campo.
Es todavía el comienzo de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, por eso ahora ha iniciado una embestida. Ustedes saben que este camino nunca ha sido fácil. Ustedes lo vivieron.
Aquí hay varios compañeros, compañeras, aquí está la maestra Minerva, éramos apenas un puñado los que acompañábamos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, su paciencia, su perseverancia, pero sobre todo el apoyo de los tabasqueños, porque aquí inició todo, sin ustedes nunca hubiera sido posible.
Ahora ya andan diciendo, los mismos de siempre, que como decimos los tabasqueños, por años se llenó el hocico diciendo que Andrés Manuel era un peligro para México.
Los conservadores, los líderes opositores o que dicen que son líderes opositores. Ahora, ya iniciaron la embestida. Lo primero que hacen es repetir, dicen: ahora que ya se va Andrés Manuel de la presidencia se van a acabar los programas sociales, la pensión universal para los adultos mayores.
Yo aquí en Macuspana les digo, repito lo que el presidente dijo en el Zócalo hace unos días, el primero de julio, cuando se festejaron los cinco años del histórico triunfo. Dijo: “Venga quien venga —ustedes saben quién va a venir, pero es otra cosa—, venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional.
Y ya salió otro, aquí en confianza, pues sí le vamos a decir, ya surgió una chachalaca, Vicente Fox, después si le llaman chachalaca se ofende, pero qué culpa tienen las chachalacas. Pobres, chachalacas.
Pues, anda diciendo, este es el colmo de la desvergüenza, anda diciendo, le dijo a su candidata que quiere, primero, que regrese la pensión a los expresidentes de la República. Quiere su cocol, Vicente Fox.
Y le dijo que quiere que desaparezcan todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores, porque dice él que todos los que reciben esos apoyos “son unos…”, yo no lo voy a repetir, porque el zángano, el vividor es él. Ustedes son un pueblo trabajador, entregado, noble y dedicado.
Aquí, en la plaza llena, cómo no vamos a hacer una encuesta. Ya hicimos la primera, ya les pedí permiso y eso cuenta como encuesta, porque ustedes mandan.
Ahora, les pregunto ¿está bien que hagamos la encuesta? Nada más les comunico que esta encuesta, el resultado no lo van a ver ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, ni en Latinus, con Loret, mucho menos en Televisa.
Ni lo van a ver en un periódico esos de aquí, porque miren, todos esos, publican por la paga. Se llaman, esas encuestas que ustedes ven ahí, se llaman encuestas anímicas, porque para lo único que sirven es para mantener el ánimo arriba a la que las está pagando o al que las está pagando.
Esas tácticas eran del pasado. Así intentaron desaparecer, borrar a Andrés Manuel López Obrador y nunca lo consiguieron. Ahora, tampoco lo van a conseguir, aunque se gaste todo el dinero, ya saben de dónde.
Aquí en México, la única encuesta que vale son las encuestas con ustedes, con el pueblo.
A ver, primera pregunta. ¿Ustedes quieren que regrese la pensión a los expresidentes de la República? Se quedaron mudos en Macuspana.
A coro: ¡No!
Adán Augusto López Hernández (AALH): Pues, entonces, ya se amoló Vicente Fox, va a tener que ponerse a trabajar, que se venga a vender pozo o gelatinas a Tabasco.
A ver, segunda pregunta, ustedes deciden, escuchenla hasta el final. ¿Ustedes quieren que continúen los programas sociales, que continúe la pensión universal para los adultos mayores y que en este caso hagamos un esfuerzo para que baje la edad de 65 a 63 años? ¿Sí o no?
A coro: ¡Sí!
AALH: Pues ya está. Ustedes mandan. Ustedes deciden en Macuspana y en todo México. Se queda la pensión universal para los adultos mayores para siempre.
Y como dicen, como dicen los licenciados, habida cuenta del apoyo popular, pues también les tengo una buena noticia.
A ver, que levante la mano alguien que ya reciba su pensión.
Alguien más, porque si no, van a decir que puro fundador agarró. ¿Usted también?
A ver ¿cómo se llama señora?
Dolores Castro Barrera: Dolores Castro Barrera
AALH: ¿De dónde es usted?
Dolores Castro Barrera: De Teapa.
AALH: A ver, ¿de cuánto es la pensión universal que usted recibe?
No sabe, el nieto cobra por ella. ¿Cómo se llama su nieto?
Dolores Castro Barrera: Martín.
AALH: Martín, ya no sigas cobrando tú la pensión de tu abuela.
A ver otro. Usted. ¿Cómo se llama?
José Manuel Álvarez Castellanos: Mi nombre es José Manuel Álvarez Castellanos.
AALH: ¿Cuánto recibes, José Manuel?
José Manuel Álvarez Castellanos: Cuatro mil 800 pesos.
AALH: Cuatro mil 800 pesos.
Pues les tengo una muy buena noticia. Agárrense bien de ahí, porque no se me vayan a caer de la emoción.
A partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos.
Ese es amor del bueno. Amor, dicen que hay amores que no se saben decir ni con palabras, ni con silencios, pero este amor se tiene que presumir, del presidente a su pueblo y del pueblo al presidente, por eso amor con amor se paga.
Miren, esta embestida no es gratuita, Televisa y estos. ¡Claro que va a seguir la Mañanera!
Televisa y estos están acostumbrados nada más a lucrar a costa del pueblo y piensan que tienen que mantener a la gente con el velo de la ignorancia.
Ahora, ya les platiqué yo cómo Televisa durante años desapareció a Andrés Manuel de las pantallas de televisión. Ni lo sacaban, para lo único que lo mencionaban era para decir que era un peligro para México.
Ahora, yo no sé cuál será el temor. Es que le tienen un miedo a los tabasqueños que, para qué les cuento. Por algo somos tigres, dice aquí.
Miren, a mí ya no me sacan desde hace algún tiempo en las pantallas de televisión, Televisa, ni en las entrevistas, ni en las noticias.
Cuando era yo secretario de Gobernación y me tocó cubrir al presidente por el COVID, en las noches llegaba yo y prendía la televisión, nada más por curiosidad, no crean que por ver las novelas.
Entonces, decían: “El gobierno de México informó…”, pero nunca decían quién había informado. La verdad, aquí a ustedes en Macuspana se los tengo que decir y decirles la verdad.
A mí, Televisa me vale un reverendo cacahuate. No me interesa Televisa. A mí lo que verdaderamente me interesa es encontrarme y entrevistarme con ustedes, porque ustedes son los que deciden, los que mandan, con ustedes todo; con aquellos, nada.
Ya me mandaron a un emisario, un amigo al que yo estimo, respeto mucho, un compañero del movimiento. El otro día fue a alcanzarme a Poza Rica, allá en Veracruz.
Y me dijo: “Oye, hermano, vengo de emisario”. Yo les juro que hasta para atrás me hice, porque yo dije:
“¿Emisario de quién? Yo no les debo ni a los bancos, no le debo a Coppel, no le debo a Elektra”.
Me dice, “No, vengo de emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”. Y le digo: “Y ¿esos qué quieren?”. Me dice: “Dicen que te invitan a sus oficinas, que te invitan un cafecito y que ya con eso, asunto arreglado, que ya vas a aparecer otra vez, que te vas a convertir en la nueva estrella del Canal de las Estrellas”.
Le digo: “No, primo hermano, diles que soy alérgico al café, que yo nada más tomo pozol, shorote o cafeíto, pero café no”. Cafeíto sí, con ustedes, lo que quieran, con Televisa nada.
Quiero que sepan, nunca, nunca me van a ver en las pantallas de Televisa, porque a nosotros nos enseñaron que es con convicción, con principios y que nosotros no tenemos por qué ceder ante los que se dicen poderosos.
Con ustedes todos, con Televisa, nunca. Nada con Televisa.
Ya otra vez, porque todo es una estrategia de politiquería. Miren, ahora ya empezaron otra vez, los conservadores, la están emprendiendo contra los Libros de Texto Gratuitos y contra las maestras y los maestros de México.
La gobernadora de Chihuahua, que esa es la más furibunda conservadora que hay en el país. La de Aguascalientes que es mojigata y lo que le sigue; a ver si no me acusa de violencia de género por haberle dicho; el de Coahuila, todos, están amacollados
¿Ustedes saben lo que es amacollado? Están acuchpachados con un ministro de la Corte, que es el representante del supremo poder conservador en este país, Luis María Aguilar, para deshonra, fue hasta presidente de la Corte.
Todos ellos, junto con Televisa, con los que hacían negocios con las impresiones de los Libros de Texto Gratuitos andan diciendo que van a tener la distribución de los libros y que se quemen los libros, porque en esos libros nada más se les enseña comunismo a los niños.
Miren, aquí tengo, este es un ejemplar de un Libro de Texto Gratuito de quinto año. México es de los pocos países donde se distribuyen Libros de Texto Gratuitos a todas y a todos los niños, hasta las escuelas privadas reciben sus libros de texto.
Aquí en México, el que tiene para pagarla tiene derecho a que sus hijas, sus hijos puedan ir a una escuela privada, pues si esto es un régimen de libertades, pero todos reciben un Libro de Texto Gratuitos.
Este libro de texto contó con la participación de varias decenas de miles de maestras y de maestros de México que dedicaron su tiempo, su esfuerzo, sus conocimientos para hacer posible este libro de texto.
Ahora les voy a leer la presentación que viene en todos los libros de texto, del primero al sexto grado. Es y se los voy a decir con toda franqueza. Es una poesía, es un bello ejercicio de literatura que sus hijas, sus hijos, sus nietas, sus nietos no van a olvidar nunca por lo que ahí contiene.
Se los voy a leer, digo si ustedes me dan permiso. Antes de leérselas, les voy a platicar algo de historia. Lo dice bien el presidente, todas las mañanas, quien no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
Este Libro de Texto Gratuito tiene un antecedente. En 1845, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, un mexicano excepcional, acababa de terminar sus estudios profesionales y consiguió que lo contrataran como maestro en el Instituto Científico y Literario de Toluca.
En las tardes, cuando terminaba su jornada iba al mercado, a las tiendas, con los tenderos, con los abarroteros y les pedía que le regalaran los sobrantes de papel de estraza.
¿Sí saben cuál es el papel de estraza? Y éste les fue embodegando.
Cuando consideró que ya tenía suficiente, fue a su modesto cuartito que rentaba. Abrió un cajón y sacó la única herencia material que su padre le había dejado, un reloj de oro que dicen que pertenecía, que había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla.
Fue y lo vendió a una abonera, una prestamista y con ese dinero compró una pequeña imprenta y se dedicó con el papel a imprimir libros. Era un libro que se llama el Libro Rudimental y Progresivo. Y se puso a regalarlos a los niños de todas las escuelas de Toluca.
Cuando los conservadores de siempre, siempre hay, se enteraron fueron a ver al gobernador y le dijeron que había que decomisar esos libros y había que quemarlos, porque esos libros les quitaban la dignidad a los indios.
Ahora es el pretexto del comunismo. Estos no saben ni qué cosa es el comunismo, pero es su pretexto. Estos fueron y los quemaron en la plaza pública todos los libros, pero hay justicia.
Un año después, Benito Juárez llegó a la presidencia y lo primero que hizo fue rescatar ese libro de texto, lo mandó a imprimir y lo repartió por todas las escuelas en México.
Cien años después, otro gran presidente, como ahora Andrés Manuel, en aquella época Lázaro Cárdenas, mandó a imprimir, otra vez, ese mismo libro y un Manifiesto Campesino que también había escrito Ignacio Ramírez y lo regaló en todas las escuelas para todos los niños, las niñas de aquella época en México.
Así como ahora que Andrés Manuel López Obrador está ocupado y preocupado para garantizar educación pública, laica y gratuita para todos y Libros de Texto Gratuitos para todas las niñas y niños de México.
Ahora sí, me voy a permitir leerles la introducción, la presentación de todos los libros de texto. Lo voy a hacer incluso, miren la luna en el cuarto menguante.
Aquí en esta plaza, este es el contenido de los Libros de Textos Gratuitos que los conservadores pretenden censurar y quemar.
Dice así:
“‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’,
Decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros.
Tú ¿aún crees en ellos?”.
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y niños”.
En México, los libros de texto son gratuitos.
“En México se ha luchado porque todas y todos tengan acceso a la cultura. Niña, niños, ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
¿Cuál comunismo hay en estas palabras? Todo es pura politiquería de los conservadores.
Pero ¿les digo algo? No pasarán. Va a haber Libros de Texto Gratuitos para todas y todos los niños de México.
Muchas gracias.
Miren, esto dicen los libros de texto de secundaria:
“Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en el salón de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra. A las maestras y maestros por ser tejedores de sueños”. Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.
Otra, de Paulo Freire: “Nadie libera a nadie. Ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”.
Por eso, estos Libros de Texto Gratuitos introducen algo novedoso en México que es el estudiar, el aprender en comunidad. Eso garantiza la libertad de todas las niñas y los niños de tener acceso a la educación pública, laica y gratuita.
Y como decía también, aquí está, Julio Cortázar y está en los libros de texto: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.
Nosotros sí tenemos que empezar de nuevo a defender la educación pública, laica y gratuita acompañando al presidente de la República, lo vamos a hacer, porque es por las niñas y los niños de México.
Ya hemos vencido siempre a los conservadores. Les digo algo: les vamos a volver a ganar. No pasarán, habrá Libros de Textos Gratuitos para todas y a todos los niños en México.
Miren, ustedes conocen, porque no hay tabasqueño. Sí, no haga bulla que la gallina es tuya, para que lo escuchen allá. Nosotros no hacemos bulla.
Miren, ustedes lo saben, porque conocen a Andrés Manuel López Obrador, claro que hay Cuarta Transformación.
Claro que este México es distinto. Claro que México ahora solamente tiene un dueño. El dueño de México son ustedes. Ustedes mandan, ustedes deciden hacia dónde vamos.
El año próximo, ustedes van a tener dos decisiones en sus manos: la primera, las dos requieren la participación de todos.
La primera para terminar con tanta injusticia en México tiene que reformarse el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ustedes van a tener la decisión en sus manos, porque ya basta de tanta injusticia en este país. La justicia en México es para el que tiene para comprarla. La justicia en México se vende al mejor postor.
¿Cuándo han escuchado ustedes que un humilde agricultor, campesino, de Macuspana, ejidatario de Macuspana, de Zapata, de Balancán, de Tenosique, de Jonuta, de Jalapa, de Teapa, de Tacotalpa, del Centro, le haya ganado un juicio en defensa de su pedacito de tierra a un rico, a un poderoso?
Nunca. Esos son insaciables, entre más tienen, más quieren.
Miren, una maestra a la que yo estimo, estimo quiero, respeto mucho. La escucho mucho. Ella me ha aconsejado. Me aconseja siempre. A veces, cuando tengo una duda, le pregunto, oriéntame.
Me dijo un día: “Mira, Adán Augusto, en México la injusticia es como la nauyaca, como la serpiente, solamente muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los marginados, a los pobres, a los oprimidos de siempre”, pero eso tiene que cambiar y ustedes van a decidirlo. Tiene que haber justicia en México. Justicia para el pueblo.
La otra decisión también está en las manos de ustedes. Ustedes deciden.
¿Regresamos al pasado o seguimos desde Tabasco construyendo el futuro de México?
Esa es la decisión más importante, pero les digo algo. No tengan ninguna duda. Va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, porque lo más importante es lo que ustedes ya consiguieron.
Ustedes y el presidente construyeron la revolución de las conciencias y esa ya es irreversible. Ya no la detiene nadie. aquí caben todos los adultos mayores, jóvenes, hombres, mujeres, libres, trabajadores, dedicados, caben los del SUTSET, caben los petroleros, los electricistas, los campesinos, todos.
¡México es de todos! ¡México es de ustedes!
Miren, esa misma maestra me dijo, me enseñó: “Mira, Adán Augusto, revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Aquí en Macuspana se los digo, porque esa es la mejor noticia de nuestros tiempos.
Somos más, muchos millones más de mexicanos que somos el pueblo bueno. El pueblo manda. El pueblo bueno va a volver a ganar.
¡Los vamos a derrotar y va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional!
¡Que viva Macuspana!
¡Que viva el pueblo de Tabasco!
¡Que viva Tabasco!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
Muchas gracias.
—– o0o —–