Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
¿Cómo está Zacatecas?
Muchas gracias por haber hecho el esfuerzo, por haberse tomado la molestia de estar aquí esta mañana a acompañarnos.
La generosidad de ustedes, su compromiso con la Cuarta Transformación solamente se equipara a la generosidad de un mexicano excepcional: Andrés Manuel López Obrador.
En mi caso, yo estoy aquí por su generosidad, por su compañerismo al permitirme dejar el cargo de secretario de Gobernación y venir a construir con todos ustedes la defensa de la transformación del país. Por eso, estamos aquí esta tarde comprometidos con ustedes.
Es el segundo día de esta etapa de consolidación de la Cuarta Transformación, ayer estuvimos en Jalisco, iniciamos en Vallarta, en Puerto Vallarta, donde desde luego hablamos del impulso que tiene que dársele al turismo en Jalisco, al turismo en Puerto Vallarta y participaron compañeros, amigos de Bahía de Banderas en Nayarit.
Ese es uno de los rincones más hermosos de México, brilla por la actividad turística, por la belleza de sus playas, de sus manglares y es hoy por hoy, el primer destino turístico del occidente del país.
Y ahí, nos comprometimos a consolidar la Cuarta Transformación, en una región donde viven 500 mil mexicanos, 300 mil en Vallarta y 200 mil en Bahía de Banderas, es generar condiciones para que no nada más brille por la inversión en el turismo, sino porque haya una verdadera integración.
Para que no falte en las colonias populares el agua potable, para que haya servicios municipales, para que haya servicios públicos, para esos mexicanos que han aportado tanto a Vallarta, a Jalisco y al país.
Y después, estuvimos en la Universidad de Guadalajara, ese era un compromiso con los jóvenes, con la comunidad estudiantil de Jalisco y a ellos y a ustedes, yo les digo, desde luego que vamos a seguir apoyando a la universidad pública.
Y apoyando, sobre todo, a los jóvenes que nunca como ahora, gracias al talento, a la entrega, a la convicción del presidente de la República, se están integrando a la actividad productiva, a la vida productiva nacional.
Y después, en la tarde estuvimos en la histórica Plaza de la Revolución. Ahí se escribieron muchas tardes de lucha, desde que iniciaba la construcción de este movimiento.
Ahí se despidió de Jalisco, en su último acto como candidato a la presidencia, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador y haber regresado a esa plaza significa ratificar el compromiso con todas y con todos, que vamos juntos en unidad a construir la continuidad con cambio que requiere este país.
Y aquí, en esta verdaderamente hermosa ciudad de Zacatecas, en esta plaza bellísima, como posiblemente no haya otra en el país, donde los zacatecanos dan ejemplo de cómo se trabaja la cantera.
Es ejemplo universal la manera en la que los artesanos de la construcción, porque son artesanos, en realidad nos dejan el ejemplo de cómo se deben de aprovechar nuestros recursos naturales para hacer verdaderas obras de arte, que son orgullo de todos los mexicanos.
Y aquí, hoy también, yo quiero aprovechar para rendir un homenaje y mandarle un mensaje a nuestros hermanos zacatecanos migrantes, los que construyen dos países, no los olvidamos.
Nosotros, los que pertenecemos a este movimiento estamos profundamente orgullosos de su trabajo, construyen, como lo dije dos países, dos naciones y decirles que cuando ellos quieran, cuando ellos puedan, cuando quieran regresar a México, nosotros vamos a ir generando las condiciones para que haya empleo, para que haya desarrollo.
Zacatecas es un estado donde hay mucha tradición migrante y, desde luego que no es por gusto; desde luego, que muchos se fueron por la necesidad, porque tantos gobiernos neoliberales nunca voltearon a ver al pueblo de México.
Tenía que llegar un hombre de la estatura de Andrés Manuel López Obrador para que haya programas sociales, para que se rinda diariamente un homenaje a nuestros adultos mayores, que ahora sí tienen una pensión digna, que es un homenaje a todo su esfuerzo, a toda su dedicación.
Y aquí a ustedes, a los migrantes, a las familias de migrantes, a nuestros adultos mayores, les decimos: claro que tenemos todavía un compromiso pendiente con Zacatecas, claro que vamos a trabajar unidos para vencer a la inseguridad en Zacatecas e ir generando condiciones de igualdad entre todas y todos ustedes.
A eso quisimos venir esta fresca mañana, donde brilla el sol zacatecano. Miren, no por el sol, sino por ustedes, por los rostros de felicidad, de entrega y de compromiso, yo aquí me siento como en Tabasco, me siento como en mi casa.
Y eso, su trabajo, su compromiso, la presencia de nuestros hermanos huicholes, a nosotros nos obliga a seguir trabajando, construyendo la unidad con lealtad para que la Cuarta Transformación continúe por todo el país.
Hoy, de manera muy especial se los quiero contar a ustedes, porque ya empezaron los oligarcas de siempre, los que se creen dueños del país y que han venido perdiendo, desde luego, los privilegios. Hoy este país, es hoy un país de iguales, se acabaron los oligarcas, pero todavía ese dinosaurio tira sus últimas patadas.
A mí no me molesta que los de Televisa no me saquen en sus programas, que no me saquen en sus noticieros, pero que tampoco me saquen en sus telenovelas y aquí les decimos: si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Vamos a seguir adelante.
Miren, llevamos muchos años, muchos años construyendo junto a Andrés Manuel López Obrador este movimiento, así que, de frente, mirándolos de frente se los digo: no les tenemos miedo a ellos. Nada más salen corriendo atrás de las carretadas de dinero. Pero, aquí de este lado, está el pueblo, está la gente y lo repito: si este pueblo se organiza, se va a ir a volar Televisa.
Y aquí también, ante ustedes se los ratificó, el día de ayer envié un oficio a la dirigencia nacional de mi partido, de Morena. No voy a aceptar el financiamiento público de cinco millones de pesos que nos han ofrecido.
No lo voy a aceptar, porque esto nosotros lo aprendimos junto a Andrés Manuel López Obrador, cuando caminábamos por todo el país, cuando fundamos este movimiento, cuando fundamos Morena no había viáticos, ni para Andrés Manuel, ni para quienes caminábamos al lado de él.
Porque el pueblo es el que construyó y el que hizo fuerte y llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
No acepté el dinero, los recursos públicos que estaban destinados para entregármelos, yo hice ya el compromiso de que se entreguen a Metlatónoc, Guerrero y a Huayacocotla en Veracruz para la construcción o la remodelación de los centros de salud. Mientras tanto, vamos a seguir recorriendo el país, pagando, financiando nosotros mismos nuestros traslados.
Ayer me decían y lo dejo aquí como una muestra, porque yo sí voy a cumplir y les voy a rendir cada semana un informe pormenorizado de gastos. ¿Saben ustedes cuánto nos costó comer ayer? 75 pesos, 65 pesos de una torta ahogada ahí en La Bicicleta y 10 pesos de un taco de papa que nos comimos ahí.
Y todavía mexicanos como ustedes, pobres, generosos, se acercaron a nosotros con un platillo y nos dijeron: ‘Miren, este es un postre de queso y este es uno de chocolate que quisimos venir a compartir’.
Así somos los mexicanos y así somos quienes estamos en este movimiento. Por eso, yo estoy aquí, diciéndoles a ustedes que no les vamos a fallar, que siga adelante la transformación del país y que de mi parte habrá siempre unidad, compromiso y lealtad, como un proyecto de nación, que es el que está transformando a México.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes por acompañarnos aquí esta mañana y a ustedes se los digo, porque esa es otra que ahora nos manejan. Claro, a ustedes se los digo ¿saben ustedes cuál es el piso parejo que nosotros pedimos? El de ustedes, el de la gente, el que no les falte hasta en el último rincón del país, a nadie, una pensión, una atención.
Ese es el piso parejo que nosotros pedimos, el de la igualdad para todos, el de la fraternidad. Así construyó con ese ejemplo, Andrés Manuel López Obrador este movimiento y nosotros estamos obligados a honrar su legado. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
¡Vamos para adelante! Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes. Los queremos mucho, les abrazo con todo el corazón y les digo: no nos vamos a doblar, vamos a seguir para adelante, construyendo junto a Andrés Manuel López Obrador y millones de mexicanos, este movimiento que significa la transformación verdadera de la patria.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Zacatecas!
¡No se escucha! ¡Que viva Zacatecas!
¡Que viva México! ¡Que viva México!
Muchas gracias a todas y a todos.
—– o0o —–