Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí en Chihuahua, en Ciudad Juárez, pero, sobre todo, me da mucho gusto encontrarme con ustedes, con la comunidad universitaria y, sobre todo, con los jóvenes universitarios de Ciudad Juárez.
Muchas gracias.
Yo quiero iniciar agradeciendo al rector fundador de esta Universidad Cultural, al doctor Jorge Rojas López y a su familia, a sus cuatro hijos, el que nos hayan invitado aquí para encontrarnos con ustedes.
Primero, pues el detalle de la invitación para inaugurar el mural de Daniel, que lo acabamos de hacer hace unos minutos, pero lo más importante, para mí, es reconocer el esfuerzo, la dedicación, el empeño para que proyecto cultural, universitario que dio origen desde 1978, esté plenamente consolidado en Juárez, en Chihuahua y en otros rincones del país.
Me explicaba el director que hay campus en Nuevo Casas Grandes, en Delicias, desde luego, en Chihuahua y aquí en Ciudad Juárez.
Admiraba yo el esfuerzo, cómo ha venido consolidándose. Me decía: “Mire, ya tenemos hasta la carrera de gastronomía”, lo que era un sueño, porque le preguntaba cuáles eran las materias que tenían mayor demanda, perdón, las carreras o las matrículas. Me dijo: “Sin ninguna duda derecho, criminología, pero ahora ya tenemos hasta gastronomía”.
Hay que reconocer que, hay desde luego un aporte privado, muy importante. Este esfuerzo no sería posible si el rector, con la visión que lo caracteriza no hubiese decidido imprimirle un carácter social a la preparación, a la formación universitaria.
Por eso, es de reconocer el esfuerzo de ustedes. Alguien me dijo: “No, es que esto es la masificación de la educación, desde el ámbito de lo privado”. Es probable que así sea, pero hay que reconocer que no toda la universidad privada es lo que a veces han querido vendernos desde afuera.
Este es un modelo muy de ustedes, muy de Chihuahua, muy de Juárez, muy mexicano de educación pública y eso, pues hay que reconocerlo, hay que aplaudirlo, pero hay que tratar de llevarlo a todos los rincones del país y ahora, pues yo no quise dejar la oportunidad de encontrarnos con ustedes.
Ya el director de la facultad de Derecho, pues ya hizo, detalló parte de los logros de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son momentos de cambio en el país, se ha dado un giro a la política pública en México. Ahora, se privilegia la política social, de la inclusión social, de sentar las bases para que ya no haya marginación, para que ya no haya olvido en nuestro país.
Eso es lo más importante de la Cuarta Transformación y, sin duda, lo fundamental es que ha iniciado ya la revolución de las conciencias en este país, cuando era impensable que el pueblo sea el que manda, el que ordena, ahora se haya concretizado.
Y aquí, en Chihuahua, les digo, desde luego que los opositores podrán algún día ganar un municipio, que no lo creo; o ganar un gobierno del estado, que yo tampoco lo creo.
Pero, lo que nunca podrán hacer, porque hay integración plena en nuestro país es detener la revolución de las conciencias. Esa es irreversible. Eso es lo más importante del movimiento de transformación, que ahora se vive en el país.
Por eso, yo quise estar aquí con ustedes, agradecerle mucho al señor rector, a su familia, el que crean en México y que hagan todo lo posible para engrandecer a México y a los jóvenes estudiantes, los jóvenes universitarios, exhortarlos a trabajar unidos, a seguir preparándonos, porque claro que México está saliendo y va a salir adelante.
México es un país inmenso, pero el activo principal son ustedes, son los jóvenes, son todas y todos los mexicanos.
Muchas gracias, de verdad.
Muchas gracias, señor rector por la oportunidad de estar aquí.
—– o0o —–