Licenciado Adán Augusto López Hernández: ¿Les digo algo? ¿Saben qué me dijo mi hermano? Que este gallo está muy a gusto.
Ahorita, vamos a las preguntas, a ver vamos con las preguntas, por favor y ahorita nos tomamos la foto.
Me permiten que me lo quite, porque no es calor como el de Tabasco, pero si está…
El Heraldo de México, Alejandro Cacho: Licenciado Adán Augusto. Buena tarde.
AALH: Buenas tardes, Alejandro.
Pregunta: Muchas encuestas, muchos números, varios aspirantes. ¿Qué opina de las encuestas?
AALH: Yo lo dije hace como 30 días y lo repito: las encuestas serias se van a dar, una vez que inicie el proceso electoral y nosotros vamos a ganar la única encuesta válida, que es la de Morena.
Todas las demás que se hacen públicas, pues son encuestas a contentillo, son encuestas para animar al que ponen arriba en los resultados y porque a mí me gusta hablar con la verdad, les voy a decir algo.
A poco no recuerdan como hace siete años, aproximadamente, se publicaron 24 encuestas en los medios de desinformación nacional, rumbo al proceso de selección de candidato a jefe de Gobierno de este movimiento.
Me dediqué a revisarlas una por una anoche, todas las encuestas señalaban como triunfador por amplia mayoría a mi compañero, hermano y amigo entrañable, el hoy senador de la República Ricardo Monreal.
Y cuando se llevó a cabo el levantamiento que vale, ¿cuál fue la sorpresa? Pues que hubo una ganadora, la que nunca, también compañera, amiga entrañable, a la que nunca le daban la mínima posibilidad en esas encuestas.
Por eso, nosotros aquí lo digo abiertamente, no estamos iniciando un camino, porque este camino nosotros lo iniciamos desde hace muchos años, acompañando al Presidente López Obrador y estamos seguros de que vamos a ganar la encuesta definitiva.
Pregunta: Se conoce su relación histórica de fraternidad, amistad, hermandad con el hoy presidente López Obrador. ¿Usted es el preferido del presidente en esta carrera?
AALH: Miren, no voy a decir si soy el preferido o no, pero lo que sí hago aquí públicamente es un reconocimiento al presidente de la República, que es un hombre de convicciones.
Y yo, desde hace muchos años, cuando se vinieron los idus de junio de 2006, lo escuché decir: “Nos la robaron, pero la vamos a ganar en la próxima y cuando inicie la transformación del país, vamos a acabar con esos viejos métodos. México algún día va a ser el país de la democracia y vamos a empezar por casas y vamos a terminar con el dedazo y la simulación”.
Veinte años después, el presidente de la República cumple con su palabra y honra su convicción democrática y yo, por respeto a ello, no voy a hacer alegoría de amistad o de cercanía.
El mejor homenaje que nosotros podemos hacerle a un Presidente como el que hoy tiene México es ir a las calles, casa por casa, a pedirle a los mexicanos que continuemos con la Cuarta Transformación.
Liliana Hernández de La Jornada: Exsecretario ¿ya le podemos decir?
AALH: Bueno, ya ayer presenté formalmente mi solicitud al señor Presidente. No sé si ya la conocen. No la voy a leer ahora por obvias razones.
Y esta mañana, pues estuve todavía en la reunión de seguridad y acompañé ahí al señor presidente, quien me agradeció el trabajo realizado y quien me deseó buen camino.
Pregunta: Preguntarle entonces, yo quisiera saber ¿qué tiene usted que no tengan los otros aspirantes y por qué es la opción usted?
AALH: Diría el clásico: lo que se ve, no se juzga.
Mire, como cualquier ser humano yo tengo cualidades y desde luego que tengo defectos, pero algo que no haré nunca, sería hacer alegoría de mi persona.
Yo sí le diría que soy un mexicano comprometido, que soy un compañero que cuando se entrega por un movimiento y por la construcción del país, se entrega a fondo. Eso es lo que es Adán Augusto López Hernández.
Pregunta: Usted señalaba que no fue al registro al partido, como tal, porque prefiere estar con todos los que lo acompañan ¿o prefirió evitar encuentros con algunos otros aspirantes?
AALH: No, yo me llevo muy bien con los restantes cinco compañeros, que entiendo van a inscribirse para participar en este proceso, todos tienen mi respeto, mi consideración, pero tienen siempre mi mano tendida.
Yo los conozco a todos ellos desde hace muchos años. Por ejemplo, cuando fui candidato a la presidencia municipal, por ahí del 2003, a mí no se me va a olvidar nunca que Ricardo Monreal, Leonel Cota y Alfonso Sánchez Anaya, que en aquella época eran gobernadores, acudieron a acompañarme y a tenderme la mano.
Y he podido, a lo largo de los años, construir con Ricardo una relación de afecto, de respeto y de compañerismo, aunque a veces no coincidamos en espacios. Coincidimos, por ejemplo, en el 2005, cuando ambos fuimos coordinadores nacionales de la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Conozco igual a Marcelo Ebrard desde hace muchísimos años, trabajamos muy de la mano, también en el 2005, cuando estábamos en la construcción de la candidatura presidencial del hoy presidente, es mi compañero, fue mi compañero en el equipo de trabajo y siempre tendrá mi respeto, mi amistad y mi mano tendida.
Conozco igual, desde hace muchos años a Claudia Sheinbaum, le reconozco su valía, su preparación, su formación, nos ha tocado compartir espacios de consolidación o construcción de este movimiento y tiene todo mi reconocimiento, mi afecto y también mi mano tendida.
Conozco a Gerardo Fernández Noroña como mi hermano, fuimos compañeros diputados federales y hemos caminado mucho, construyendo y aportando unidos a este movimiento.
Conozco a Manuel Velasco también, desde hace muchos años. Él, yo lo considero un hermano, es una gente que a nosotros, a mí en lo personal me ha ayudado mucho y a todos ellos yo les digo, que no tengan duda, es en unidad y en lealtad.
Porque la lealtad, lo he dicho, es un camino recto que no admite dobleces y este es el momento de construir juntos. Ese es el camino seguro que quiere el país.
Vicente Serrano de Sin censura: Licenciado, buenas tardes. Hacía una reflexión sobre las encuestas. En los deportes, yo sé que también a usted le gustan los deportes, dicen que: caballo que alcanza, gana.
¿Cómo cambia el panorama ahora que todos los aspirantes dejan sus puestos? Ahora que usted no es secretario de Gobernación, que Claudia Sheinbaum no es jefa de Gobierno o Marcelo Ebrard no es canciller y así sucesivamente.
¿Qué ve o qué podemos esperar de este camino que pareciera empezar para todos desde cero? Salvo que usted tenga otra reflexión.
AALH: Bueno, yo creo que es, primero, un momento histórico; creo que todas y todos tenemos mucho que aportar a la consolidación de este movimiento, que como lo dice el acuerdo del Consejo Nacional, es el inicio de una nueva etapa. Como dicen en la calle, pues partimos de cero, aquí no hay ni el que corre adelante, ni el corre por detrás, aquí vamos todos juntos.
Y a mí, el único piso parejo que me interesa es el de los ciudadanos de este país, que no haya, que construyamos para que ya no haya más desigualdad en este país, que construyamos para que ya en ningún rincón de México falte, por ejemplo, agua potable, que haya infraestructura de calidad, que se consolide el servicio de salud pública que ha dado inicio, que es el del IMSS-Bienestar. Eso es el piso parejo que a mí me interesa.
En lo demás vamos convencidos de que, desde luego hay que competir; hay que competir con honestidad, con lealtad. Esto no es un concurso ni de simpatías, ni de belleza; es un concurso por México. Es el asunto, es un concurso de construir la mejor opción y la mejor opción, pues aquí está con todos quienes hoy nos acompañan.
Pregunta: Los que hemos leído la carta de renuncia, es una carta muy sentida al presidente Andrés Manuel López Obrador, habla de su padre, de su madre. Yo le pregunto, licenciado, si hay algo que pueda decir que le aprendió en este camino, hasta aquí, a Andrés Manuel López Obrador ¿qué ha sido?
AALH: A Andrés Manuel López Obrador, pues se le aprende todo, todo lo que uno es y si algo yo le he aprendido a lo largo de horas y horas, de kilómetros de terracería por todos los rincones de México, es a conocer y a querer México con el compromiso, que tiene el compromiso social, que tiene el presidente de la República.
Nunca vamos a estar ni medianamente a la altura de su tamaño. Yo no aspiro a ser más de lo que Pellicer describía: “Ayudante de campo de ese sol”. Pero lo que más le he aprendido a él es a actuar con franqueza, con lealtad, siempre, con lealtad con uno mismo, con el hermano, el amigo y con todos los mexicanos.
Alberto Morales de El Universal y El Informador de Guadalajara: Muy buenas tardes, exsecretario. Buenas tardes.
No sé si ya le han hecho esta pregunta, pero me llama mucho la atención de por qué va a iniciar estos recorridos por el país en Jalisco, en una entidad en donde, pues Morena, primero, no es gobierno, no tiene una estructura tan fuerte como en otros estados a nivel partidista. ¿Por qué iniciar en este estado del occidente?
AALH: Porque yo quiero ir a construir en Jalisco y porque, a ganar también en Jalisco.
Y ya, ya me quemó. Vamos a iniciar el lunes, en Jalisco, en Puerto Vallarta. Estaremos más tarde en la Universidad de Guadalajara, en un encuentro con la comunidad universitaria.
Vamos a ir también a la plaza pública por la tarde, en el inter vamos a ir a degustar unas tortas ahogadas en La carreta, en La bicicleta y por la noche vamos a tener una reunión con el sector empresarial, con los empresarios de Jalisco.
Al día siguiente, si mal no recuerdo, vamos a estar en Zacatecas y en Aguascalientes y ahí va a iniciar nuestro transitar por el país. ¿Perdón?
Miren, les voy a decir algo. ¿Saben cómo construyó Andrés Manuel López Obrador este movimiento? Con mucho esfuerzo, con austeridad, pero siempre agradeciéndole a todos y cada uno de los mexicanos su generosidad.
No es demagogia cuando digo que, hasta el último rincón del país, donde hay gente, que a lo mejor no tiene para comer más de un plato de frijol al día, hasta ahí hay generosidad y eso es lo bello del pueblo de México.
Lo demás y voy a hacer algo también que no se acostumbra, porque yo no me había ni dado cuenta, he presentado mi declaración patrimonial, pero resulta que en automático, el sistema no publica la totalidad de la declaración patrimonial de los servidores públicos.
Yo voy a pedir en mi declaración de conclusión del encargo, a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, a que me releve de esta limitante y que mi declaración pública sea, precisamente, mi declaración patrimonial sea precisamente pública, como lo hice en Tabasco, cuando entré al cargo de gobernador de mi estado y cuando salí y fui el primer gobernador que hizo pública la totalidad de su declaración patrimonial.
Entonces, voy a pedir a la Secretaría de la Función Pública que, en mi caso, levante esa restricción. Gracias.
José Antonio Belmont de Milenio: Licenciado, un par de preguntas rapidísimas. Preguntarle si usted considera que, de quien salga victorioso de este proceso interno va a salir el próximo presidente de la República. Se lo pregunto, porque derivado de las encuestas que se dan a conocer, la oposición se ve que no tendría mucha competencia en el 2024.
Y la segunda, rápido. Esto que está usted anunciando hoy de, pues, que se dé a conocer su declaración patrimonial, ¿haría extensivo a que hicieran lo mismo otros funcionarios?
AALH: No. Yo no soy quién para darle consejo a nadie. Yo respeto la posición de cada uno de mis compañeros, como seguramente ellos respetan la mía, como seguramente el dirigente del partido, la dirigencia del partido, el presidente del Consejo Político, por ejemplo, respetan el que yo haya decidido venir aquí a anunciar formalmente que me iba a registrar de otra manera.
Respecto de la primera pregunta. Yo les diría que no es asunto de encuestas, es asunto de salir a la calle a hablar con los mexicanos y verán que casi el 60 por ciento de los mexicanos están convencidos de que va a continuar el camino correcto, el camino de la transformación.
Hans Salazar, Noticiero en Redes: Ojalá ponga atención en esta parte de que los medios independientes también estamos presentes, muchos. Y queremos, no se quite a los medios convencionales; yo sé que a veces les incomoda, pero también llegamos para quedarnos, Adán y queremos esa cobertura también, si se puede, en las propias actividades del proceso interno.
O sea, que haya un equilibrio, no queremos obviamente que se hagan a un lado y gracias por darnos la palabra.
Mi primera pregunta, mucho se ha traído, ahora que ya prácticamente estamos en la antesala del inicio de las giras, de todo este proceso interno. ¿Qué opina usted de que mucho se ha estado usando, por parte de un aspirante, que se ha quedado mucho con el tema de género? ¿Esto es una decisión solamente de género? ¿Qué reflexión le da? Esa sería una primera pregunta.
Otra es que, entre seguidores principalmente, quiero decirlo, entre seguidores de la aspirante, la doctora Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, se están dando con todo, o sea, están en las redes sociales, principalmente.
No estoy diciendo que no haya demás, ¿qué opinión le da estoy qué mensaje le daría, no solamente a los aspirantes, sino a los seguidores de la Cuarta Transformación, porque está en el entendido de que todo esto es un proceso interno?
Por último, quisiera preguntarle para finalizar, qué tipo de campaña, ahorita ya menciona dónde va a iniciar, sí, no sé si permitan. Ahora que ya va a iniciar el proceso en Puerto Vallarta ¿qué tipo de campaña va a hacer? ¿Puerta por puerta, quizá a veces lo haga? ¿Van a ser solo mítines? ¿Van a ser solo encuentros? Entiendo, ahora que dice con los empresarios.
Que si nos pudiera detallar un poco más qué tipo de campaña va a ser, poque hay mucha especulación. Unos dicen, así como lo conocen en Tabasco, pues se va a aventar unas jornadas casa por casa. ¿Qué tipo de campaña? Gracias por darnos la palabra.
AALH: Primero, te invito a que nos acompañes a compartir con los mexicanos y los invito a todos. Habrá que echarle un poquito más de agua a los frijoles, pero va a alcanzar para todos.
Segundo, yo diría como el clásico yugoslavo, Bora Milutinovic, yo respeto. Así que no voy a opinar respecto de la primera pregunta.
Todos, todos mis compañeros, tienen mi respeto, mi solidaridad y mi lealtad, porque la lealtad también se mide en la sana competencia.
Y al final del camino, todos tenemos que ir juntos, tenemos que ir unidos, este no es asunto de aspiración personal de una o de otro, es un asunto de amor a México, de compromiso con el país; es un asunto de consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Eso es lo mínimo que las mexicanas y los mexicanos merecen.
Es el momento de la consolidación, o como bien dice el presidente de la República, para que haya continuidad con cambio tiene que haber unidad, tiene que haber lealtad y tiene que haber respeto entre compañeras y compañeros. Entonces, yo prefiero no ahondar en ello.
Lo segundo, pues nada más aclarar que no es una compañía. Lo que nosotros vamos a hacer ahora y más cuando ya fuimos nombrados delegados por el Comité Ejecutivo Nacional es ir al encuentro de las mexicanas y los mexicanos, es ir a difundir los logros de la Cuarta Transformación.
Es ir hasta el último rincón del país para que se conozca, para que se sepa qué es lo que significa la Cuarta Transformación. Voy a iniciar en Jalisco, vamos a ir a todos los estados del país, vamos a ir a las capitales. Yo aspiro a que sean 70 días de intenso caminar.
Sería iluso pensar que podríamos hacerlo casa por casa, pero vamos a estar en los cruceros, en las calles, algunas ocasiones tocando a la puerta de los hogares de los mexicanos, en otros estaremos en las plazas públicas, estaremos en asambleas informativas.
Ese es nuestro compromiso, pues así lo hemos hecho toda la vida.
Recuerdo cuando fuimos a la asamblea constitutiva en Colima, nos acompañaban en aquella época, ya después les voy a decir de unos que nos acompañaron, que no quisieron ser fundadores del movimiento y ahora, pues están comprometidos, pero eso ya se los platicaré otro día.
Y fuimos literalmente a la segunda oportunidad, casa por casa a invitar a los colimenses. Juntamos, necesitábamos tres mil, juntamos tres mil 12 colimenses, pero lo obtuvimos, el registro. Eso es lo que vamos a hacer ahora.
Estefani de Agenda Internacional: Buenas tardes, señor Augusto.
¿Cómo deja la Secretaría de Gobernación y cómo pasa este estandarte a Alejandro Encinas? ¿Cómo la deja y qué pendientes le deja a Alejandro?
AALH: Bueno, pendientes, yo creo que ninguno. En las últimas semanas pudimos resolver asuntos como el diferendo con Grupo México y conseguimos mediante un acuerdo de voluntades, que nuestro país recuperara una concesión ferroviaria, que es vital, que es vital para la seguridad nacional y que es importantísima para la conexión entre el sur y sureste, el istmo y el centro del país.
Pudimos también aportar nuestro granito de arena para que se concretizara, por ejemplo, la compra de las 13 plantas de Iberdrola, la que ahora, siendo propiedad del gobierno de México y operadas por la Comisión Federal de Electricidad, nos garantiza que el 67 por ciento de la energía que se produce del mercado eléctrico nacional, estará bajo el manejo de la Comisión Federal de Electricidad.
Hemos podido concretizar finalmente el acuerdo para el finiquito de la construcción del acueducto que va de la presa El Cuchillo en Monterrey, por el cual, ya va a quedar garantizado por los próximos 10 años el abasto de agua para consumo humano y para consumo industrial en esa importantísima zona metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
Todavía ayer nos tocó conversar con el gobernador de Sinaloa y con los productores que mantenían una inconformidad, ya pudimos ayer participar en la resolución y así, como esos asuntos, pues los atendíamos.
Pregunta: Entonces ¿no deja ningún pendiente?
AALH: Pues, los atendíamos. Día a día la gobernabilidad del país pasa por no dejar asuntos pendientes y, en mi caso, yo anoche se lo dije al señor presidente: “Señor presidente, misión cumplida, que implica mi encargo”.
Pregunta: Una de las propuestas muy importantes de los candidatos es el tema de la seguridad. Usted, cuál es su propuesta de seguridad, porque, sería mi última pregunta. Es la más importante, la propuesta de seguridad de los candidatos.
AALH: No entendí, perdón.
Pregunta: La propuesta de seguridad de los, bueno, los que vienen rumbo al 2024, aspirantes, ¿cuál es su propuesta? Todos esperan, bueno, ¿qué es lo que piensa y cuál es su propuesta de seguridad?
AALH: Mire, está el acuerdo del Consejo Nacional. Yo le pediría que me permita respetar los tiempos del Consejo. El lunes, cuando ya pueda hacerlo, voy a iniciar con las asambleas informativas, en las cuales voy a presentar mis propuestas.
Antes, permítame no hacerlo por respeto a mis compañeros militantes, a los consejeros nacionales y, sobre todo, a los cinco compañeros que vamos a ir, agarrados de la mano a construir un mejor país.