Es un día particularmente especial, iniciamos un recorrido de 70 días a lo largo y ancho del país y quisimos iniciar aquí en Jalisco, porque en Jalisco es posiblemente el estado más conocido, más famoso de nuestro país, pero es el estado que representa y sin ánimo de menospreciar a otros, es el ícono de la mexicanidad. Lo que Jalisco representa para todo el país es verdaderamente innombrable.
Pero, quisimos iniciar hoy para decirle: “Jalisco, los jaliscienses están de pie y vamos a construir y a consolidar la Cuarta Transformación, desde aquí, desde Jalisco.”.
Yo quiero iniciar también diciéndoles: hoy estoy aquí ante ustedes, trabajando en el proceso de definición del coordinador de la Defensa de la Transformación, gracias a la generosidad de un mexicano excepcional, el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien está haciendo realidad la transformación del país.
Miren, estamos aquí hoy en La Lija. ¿Saben por qué se llama La Lija? Porque eran campos de pura tierra y dicen que cuando los niños estaban jugando, se caían y hagan de cuenta que les habían lijado las rodillas o la mano, o el codo.
Está El Pitillal, más de 90 mil habitantes, era la zona abandonada, el rincón olvidado de Puerto Vallarta y hoy, porque todo esto se llama El Coapinole, bueno, esto se debe gracias a la visión del presidente transformador.
El programa de mejoramiento urbano más ambicioso en la historia de México es el que lleva a cabo el gobierno de la Transformación, así como éste, en todos los estados del país se han ido rescatando las zonas marginadas.
Esta es la primera fase de la transformación, pero tiene que haber continuidad con cambio; tiene que construirse desde abajo esta nueva etapa de la vida pública nacional.
Por eso, para nosotros es simbólico estar aquí acompañado de ustedes, de los habitantes de los nueve municipios del distrito: Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango, Cabo Corrientes, muchas gracias por estar aquí.
Muchas gracias también a los habitantes de Bahía de Banderas, que se tomaron la molestia de estar aquí y demostrarles que no hay distancia cuando el pueblo de México está unido.
Claro que tiene que hacerse una realidad el puente de la federación, tiene que haber comunicación entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; son 300 mil habitantes aquí en el municipio de Puerto Vallarta y 200 mil en Bahía de Banderas y tienen que estar unidos los mexicanos. Por eso queremos comprometernos con ustedes, tiene que seguir la transformación de la vida pública nacional.
Ahora bien, para ello tiene que haber piso parejo, pero piso parejo para el pueblo, para que nunca más le falte una pensión a los adultos mayores en este país, para que haya médicos y medicinas en el sistema de salud de IMSS-Bienestar, para que sigan habiendo los apoyos sociales, para que se consoliden programas como el de Sembrado Vida.
Ese es el piso parejo que nosotros queremos para todas y todos los mexicanos, que no haya nunca más un excluido, que no haya más marginación en nuestro país. Por eso, también hoy les digo: ya sé que andan ahora diciendo que porqué no acepté el financiamiento público para estos recorridos, cinco millones de pesos.
No los acepté, porque yo aprendí junto al presidente de la República a construir este movimiento, cuando éramos solo un puñado de mexicanos, desde allá, cuando iniciábamos en Tabasco, nunca necesitamos de recursos públicos para que creciera lo que hoy es Morena, lo que hoy es el proceso transformador de la patria.
Nada de viáticos, nada. En el más apartado rincón del país siempre habrá una mexicana, un mexicano que te invite y te comparta de su mesa, que te invite un frijol, un caldo de frijol, arroz, que te enseñe cómo somos los mexicanos, hasta el más modesto de los mexicanos, somos compañeros que nos tendemos la mano.
Y yo respeto mucho a mis compañeras y compañeros que están participando en este proceso y respeto sus decisiones, pero nosotros vamos a pedir de manera oficial ahora a la dirigencia nacional del partido que, los recursos que se tenían destinados para nuestras actividades, sean donados, como ya lo dije, a la construcción para el mejoramiento de los Centros de Salud de Metlatónoc, Guerrero y en Huayacocotla, Veracruz, allá en la sierra, en la parte alta de la Huasteca.
En Huayacocotla donde se vive, hay abandono, donde se ha explotado la tierra, minas de las más importantes del país se explotan allá y tiene que haber justicia social para los mexicanos. Tiene que haber justicia social para los veracruzanos y tiene que haber, va a haber centros de salud en Huayacocotla, como lo va a haber también en Metlatónoc.
Miren, y yo quiero hacerlo desde aquí, en este primer evento, decirles, miren, yo antes de continuar, voy a agradecerles a tres, cuatro personajes que han hecho posible que estemos aquí reunidos: a la diputada Susana, muchas gracias diputada. A nuestro amigo Chuy (inaudible), muchas gracias. Chuy. A Héctor Santana, diputado de Bahía de Banderas.
Y a tantos otros, compañeras y compañeros, que nos han ayudado en la organización, en la invitación, para estar aquí esta mañana y aquí se los digo, no tengan ninguna duda: vamos a ganar Jalisco; va a haber transformación en Jalisco. Muchas gracias.
Y para que se escuche bien y se escuche lejos: a nosotros no nos preocupa que los intereses de la oligarquía, los señores del dinero que piensan que porque tienen canales de televisión, controlan y dominan; desde aquí les digo: a mí no me importa que no me saquen en sus noticieros y que me borren.
Nosotros aprendimos desde hace muchísimos años que, si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa, que nos escuchen bien. Vamos a ganar este proceso, no vamos a caer en el juego de los que se sienten amos y señores. Les vamos a ganar a esos que se decían soldados del presidente. Le vamos a ganar a la oligarquía, le vamos a ganar a los corruptos de siempre.
Vamos todos a organizarnos, se los digo con franqueza. Si este pueblo, si la gente se organiza, no nos va a ganar Televisa. A eso quisimos venir esta mañana, a decirles que tengan confianza, que va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y Vallarta va a seguir siendo el destino turístico de esta parte del país.
Vallarta, Bahía de Banderas, toda esta región del país no pueden estar en el abandono. Vamos junto con todos ustedes a construir un mejor Jalisco, a construir un mejor Vallarta, un mejor Bahía de Banderas. Jalisco, Nayarit, hermanados, como debemos de estar hermanados todos los mexicanos.
Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes por estar aquí esta mañana. Vamos adelante, vamos por el camino seguro, el de la lealtad para transformar; porque la lealtad, y hemos dicho, es un camino recto que no admite curvas. Vamos unidos y vamos juntos, vamos por Jalisco, por Nayarit y por México.
¡Que viva México!
¡Muchas gracias a todas y a todos ustedes!