Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Me da, me produce una emoción especial estar aquí platicando con ustedes. Un poquito de miel para la garganta, ahora sí se escucha; es un remedio casero, pero qué bueno cuando no nos sale la voz.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí esta tarde, no saben cómo agradezco desde el fondo de mi corazón, que ustedes hayan dedicado una tarde para venir a acompañarnos, para escucharnos, para que nosotros les digamos de frente, viéndoles a los ojos qué es lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Que ustedes estén aquí es un gesto que no se me va a olvidar nunca en la vida, donde ande, siempre voy a regresar a Cuautitlán, siempre. Su cariño, sus muestras de cariño, el afecto y, sobre todo, las sonrisas y la alegría de todos ustedes. Muchas gracias nuevamente por estar aquí.
Ha sido esta semana, una semana de intensas jornadas. Terminamos hoy aquí la primera etapa de los 70 días de recorrido por todo el país, un recorrido que hacemos para cumplir el compromiso con nuestro partido, con Morena, que nos ha nombrado delegados en la Defensa de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
¿Y cuál es nuestra tarea? La tarea que Andrés Manuel López Obrador hizo durante años, estar cerca de ustedes, estar en contacto con ustedes; por eso estamos aquí esta tarde y yo quiero iniciar agradeciéndoles a todos los adultos mayores que están aquí presentes, ellos son la esencia de este movimiento.
Y lo son, por convencimiento, porque fueron los primeros que empezaron a luchar y a decirnos: “Este sueño va a ser posible, Andrés Manuel López Obrador va a ser presidente de la República”.
Y yo recuerdo cómo en el 2005-2006, en la primera campaña por la presidencia, a mí me tocó coordinar ocho estados en todo el país, una circunscripción y ya desde aquella época, Andrés Manuel López Obrador hablaba de la pensión universal para los adultos mayores.
Le robaron la elección en dos ocasiones, pero el pueblo es paciente; el pueblo creyó en Andrés Manuel López Obrador y nuestros adultos mayores y todos, lo llevaron a la presidencia de la República al hombre de palabra, al hombre que sabe cumplir.
Hoy en la mañana lo dije sin saber que, en la conferencia de prensa, le iban a preguntar algo igual. Miren, ¿saben por qué o de dónde surgió la idea de que tenía que haber pensión universal para los adultos mayores en este país? Surgió de la cabeza y del corazón de Andrés Manuel López Obrador.
En alguna vez, en un pueblo allá olvidado de Oaxaca, un pobre, un humilde agricultor, se acercó a saludar, ya mayor de edad y le platicó por qué no tenía pensión y a veces no tenía ni para la comida de él y de su compañera, de su esposa y que había ido a unas oficinas del gobierno, creo yo recordar que del Seguro Social y fue a preguntar que si cómo hacía para que le dieran una pensión.
Y el desalmado que lo atendió le preguntó: “¿Usted en qué empresa trabajaba o quién era su patrón?”. Y el pobre agricultor le dijo: “No, pues si yo trabajo mi parcelita y ahí cultivo mi maíz, mi frijol”. Le dijo el empleado del gobierno: “No, pues si tú eres tu propio patrón, te hubieras inscrito en el Seguro Social; no tienes tú derecho a jubilación”.
Por eso, como un reconocimiento a lo mucho que los adultos mayores han aportado a este país, aún el más modesto de los adultos mayores, el agricultor de la Sierra de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, de Chihuahua, ha aportado muchísimo, ha aportado su esfuerzo, su vida para hacer grande a México.
Por eso, por eso el que hoy haya ese reconocimiento y que sea una obligación, hay que reconocer a la palabra cumplida de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy le preguntaron, porque ya empiezan, en septiembre empiezan los tiempos electorales, pero ya la canallada sin candidato, ahora ¿saben qué andan diciendo? Que una vez que se acabe el gobierno, se van a acabar los programas sociales y que no va a haber más pensión para los adultos mayores.
Y hoy, lo dijo el presidente, nosotros somos de una sola pieza y claro que va a continuar, porque ya es una obligación constitucional el que haya pensión universal para los adultos mayores y no nada más eso.
A ver, que levanten la mano aquí quienes reciben una pensión universal. Que no les dé pena, si no les van a pedir los nietos. Cuatro mil 800 pesos mensuales, pero va a tener de aquí al fin del gobierno dos ajustes y antes de que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador, la pensión universal será de seis mil pesos mensuales.
Entonces, a esos canallas les vamos a decir: tengan para que aprendan. Hay mucho pueblo y mucho gobierno de la mano de ese pueblo.
Y ahora estamos viviendo una etapa nueva, porque el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional de nuestro partido nos han instruido a cuatro compañeros, nos nombró delegados de la transformación, a ir a todos los rincones del país a fortalecer los trabajos del partido, a conformar en todos los rincones del país los Comités de Defensa de la Transformación.
¿Por qué los Comités de Defensa de la Transformación? Porque no somos ingenuos y ya quisieron aquellos, los de enfrente, que nosotros no supiéramos organizarnos, no supiéramos defender al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Claro que lo vamos a ir a defender, codo a codo, unidos, leales al proyecto, leales al presidente vamos a ir a todos los rincones del país.
A mí me tocó iniciar la gira, inicié por decisión propia comenzar la gira en Jalisco el lunes; el martes estuvimos en Aguascalientes y Zacatecas; el miércoles estuvimos en Guanajuato; ayer estuvimos en cuatro estados, estuvimos en Jalisco, en Guanajuato, en Querétaro y en San Luis Potosí y hoy en la mañana estuvimos cerrando esta etapa también en Querétaro.
Y estamos hoy aquí, en el Estado de México, ya el Estado de México tiene un nuevo amanecer, pero decidí iniciar en los estados que les mencioné, porque salvo Zacatecas, donde somos gobierno, en todos los demás tenemos que fortalecer los trabajos y construir la transformación de esos estados.
Claro que va a haber un cambio en Jalisco, lo va a haber en Aguascalientes, en Guanajuato y en Querétaro, va a haber transformación en esos estados.
Y ya el Estado de México, pues ya empezaron a tocar Las Golondrinas, ya se va el anquilosado dinosaurio,100 años de edad iba a cumplir el dinosaurio, pues no se le hizo. Ahora va a haber fiesta popular en septiembre, porque va a haber gobernador del Estado de México.
Esa es la decisión de las y los mexiquenses. Vamos todos a apoyar desde el primer día a Delfina Gómez, que va a ser la gobernadora de la transformación del Estado de México.
Ya basta de tanto atraso, de tanta marginación en el Estado de México, es un estado grande y su pueblo es grande, imagínense si no, con paciencia esperaron el momento para decirle: “Voto a voto”, adiós, adiós a esa mafia que se había apoderado del Estado de México.
Ahora va a gobernar el pueblo y Delfina representa al pueblo del Estado de México, eso es parte de lo que estamos haciendo nosotros en todo el país.
Ya mañana iré a Oaxaca y a otros estados y la semana próxima iremos al norte del país, pero lo estamos haciendo, porque tenemos un compromiso, un compromiso con Andrés Manuel López Obrador, un compromiso de lealtad a él y al pueblo de México.
Nosotros no podemos permitir que se trunque la Cuarta Transformación de la vida pública nacional; va a haber continuidad con cambio, va a seguir la Cuarta Transformación en México.
Por eso, miren, nada más nos comisionó el partido a hacer estos trabajos y ya los que se creen dueños del país, los señores del dinero ya empezaron con sus campañas.
Miren y se los voy a platicar como una anécdota. ¿Cuántos de ustedes han acompañado durante años la lucha de Andrés Manuel López Obrador? Todos, hasta los más jóvenes que empezaron hace tres o cuatro años, todos, todo el pueblo ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en esta lucha.
Y por ahí del 2005, en el 2006, en el 2007, las televisoras lo escondían, no existía Andrés Manuel López Obrador para una televisora, para Televisa. No aparecía en las noticias, no aparecía en ningún tipo de comentario y conste que se los platico, pero no es queja.
A mí ya me hicieron lo mismo, ahora que estuve al frente de las conferencias de prensa, porque el presidente estaba enfermo de Covid, me tocó como secretario de Gobernación encabezarlas y me daba risa que, en la noche, en los noticieros, pues ni siquiera sacaban una foto de que había encabezado la conferencia de prensa. Decían: “El gobierno de México informó en la tradicional conferencia Mañanera”.
Mucho menos nos mencionan ahora por nuestros recorridos. A mí me da, sinceramente se los digo, me da risa, porque lo que no saben es que a nosotros, a mí no me interesa aparecer en las entrevistas de Televisa.
A mí la única entrevista en la que quiero aparecer, es en la entrevista con todos y cada uno de ustedes, con ustedes sí quiero entrevistarme, no con los artistas de Televisa.
Por eso, yo recupero la añeja consigna: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. No nos ganaron, no nos van a ganar; vamos a estar organizados y va a saber Televisa, como dicen en mi pueblo, de qué cuero salen más correas. Eso sí, ayúdenme, ya se los pedí, no quiero ni salir en sus noticieros ni en sus entrevistas y mucho menos en sus telenovelas, que se vayan.
Y andan otros, ya salió como plañidera uno a decir, Latinus, Latinus se llama un programa, son unos mercachifles. ¿Saben a qué se dedican los dueños de Latinus? A vender medicamentos a 10 veces su valor, son unos criminales.
Miren, ¿cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí en una farmacia? Aquí cuesta 10 pesos en la de genéricos, esa que está allá enfrente. ¿Saben en cuánto se las vendían los de Latinus al gobierno del Estado de México, al de Michoacán, al anterior? Me equivoqué, ayer dije que eran mil y tantos, corrijo, 724 pesos vendían cada cajita, una que les cuesta 10 pesos. Eso no es hacer negocio, eso es ser criminales.
Pues, ahora tienen a sus periodistas pagados, que ya me dijeron hace un rato: “Sí, Adán que venga a una entrevista”. Nunca voy a ir, desde aquí se los digo, yo no voy a ir nunca a una entrevista a esos programas de Latinus. Yo aquí con la gente, con ustedes, en sus casas, en las calles, en el pueblo.
Otra cosa que quiero aprovechar para informarles es que, ustedes ya saben que nuestro partido destinó cinco millones de pesos de financiamiento para nosotros y yo, con todo respeto y todo cariño, decliné aceptar ese dinero, no lo acepté.
Y ya le mandé un escrito al presidente Mario Delgado, para que esos cinco millones de pesos sean reintegrados a la Tesorería, sean reintegrados a la Tesorería de la Federación. La Tesorería de la Federación es como la caja del gobierno federal.
¿Y qué van a hacer con esos cinco millones de pesos? Le he pedido de manera oficial, que destinen para la construcción, mejoramiento, remodelación, ampliación o mantenimiento de un Centro de Salud en Metlatónoc, Guerrero, que es una de las comunidades más marginadas allá en la montaña en Guerrero. Ahí inició Andrés Manuel López Obrador una de sus campañas presidenciales.
Y el resto, que lo utilicen para lo mismo en un Centro de Salud en Huayacocotla, Veracruz, que es también una comunidad abandonada de toda la vida, allá en la sierra donde comienza la Huasteca Potosina.
¿Tú eres de allá? Miren, ven para acá; miren, ya me encontré y ahorita les voy a platicar, porque eso es algo que me sucedió. Miren, yo acompañé hace muchos años a Andrés Manuel López Obrador y ahí conocí Huayacocotla, Veracruz, está allá arriba, en la cima de un cerro, es una carretera de terracería, más allá, por la montaña. No ven más que minas sobreexplotadas.
Porque ¿saben qué hicieron con Huayacocotla? Está rodeada de minas, de las más ricas del mundo en su época; las devastaron, acabaron con todo. La gente no tiene tierra fértil para sembrar, están en el abandono y ahora van a tener su Centro de Salud y es la gente la que nos va a ayudar en la construcción. Muchas gracias, de verdad.
Dicen que apenas en este gobierno acaba de llegar la energía eléctrica, la electrificación, es verdaderamente, yo les invito, vamos a ir, cuando se terminen los trabajos, vamos a ir allá a Huayacocotla, Veracruz, a reconocerle a la gente por su esfuerzo.
Y cómo la gente va a administrar los recursos, yo estoy seguro de que va a sobrar un dinero y lo vamos a dedicar a un municipio de Aguascalientes que se llama Rincón de Romos, porque cuando se sabe administrar, cuando lo administra el pueblo, la gente, alcanza el dinero del presupuesto público.
Yo quería comentarles eso, porque yo aprendí con Andrés Manuel López Obrador a luchar por una causa justa, que es la transformación de México y a su lado, a su lado durante muchos años yo recibí las mejores lecciones de política que pude haber recibido en mi vida. Y me ayudó mi maestro, me ayudó a forjarme el carácter, a ser una gente de convicción.
Y aquí a ustedes se los pregunto: ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera viáticos para operar o para comer? Nunca. Si este movimiento se construyó y lo vamos a seguir construyendo con tres eses: suela, aunque a mí ya se me peló la suela del zapato, ya se me rompió, suela; sudor en la frente de todos; y saliva, que después se convierte en hechos reales.
Así se va a seguir construyendo este movimiento, junto a la gente, porque cuando estás al lado del pueblo, no te falta nada.
Miren, eran jornadas interminables; terminábamos cinco o seis de la tarde y nunca faltaba un compañero, una compañera que nos invitara a su casa. Íbamos y había un vasito con agua y dependiendo del pueblo donde estuviéramos había, invariablemente, frijolito y arroz; y en Oaxaca había las tortillas, aquellas, las memelas con una untadita de frijol, pero nunca falta, porque el pueblo de México, los mexicanos son nobles, son generosos.
Miren, yo estoy emocionado porque, se los quiero presentar. Préstenme lo que me regalaron acá, miren, este es el cariño de la gente; ahorita me regalaron esto, es un Adancito. Está mucho más bonito que su original, pero con mucho cariño yo lo acepto y me va a acompañar todos estos días, si ustedes me lo permiten, ahí lo voy a traer, como una guía en el camino.
Es tan inmenso el cariño de la gente, miren, este corazón. ¿Dónde está la señora que me regaló este corazón? Aquí está, tallado en madera, claro que también nos va a acompañar. Libros, me regalaron, oraciones. Ese es, así somos los mexicanos de generosos.
Por eso, quise platicárselos aquí y por ustedes, nosotros vamos a seguir en esta lucha y vamos a seguir, entre todos, construyendo la continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Las cosas van a seguir cambiando, México se va a seguir transformando para bien y aquí, yo aprovecho para decirles algo relativo al Estado de México, es la entidad con el mayor número de feminicidios en el país.
Es la entidad donde hay el mayor número de violencia en contra de las mujeres y nosotros aquí decimos: no más violencia en contra de las mujeres. Vayamos todos a defender y a proteger a las mujeres de México.
Y confiemos, Delfina Gómez sabe cómo hacerlo, va a transformar esa triste realidad, porque hay firmeza, hay convicción y hay conocimientos. Nunca más una mujer violentada en este país.
Y también les digo, porque ustedes saben que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de emitir un fallo en contra de la reforma electoral, son unos tinterillos de ocasión. Pero traicioneros a la gente, traicionaron al pueblo de México.
¿Saben qué contenía, entre otras cosas, la reforma electoral? Que nuestros migrantes pudieran votar en el extranjero con su teléfono celular, sin ninguna restricción, que ya no hubiera más las tarjetas aquellas de las empresas. ¿Se acuerdan? Las que vienen a regalar en cada elección, los monederos electrónicos; pues eso no lo quisieron los ministros de la Corte, porque no les interesa la gente. Están nada más al servicio de los intereses, del dinero.
¿Qué acaso creen que los mexicanos no sabemos que, en este país, lamentablemente se vende la justicia al mejor postor? Hoy, en San Juan del Río un campesino se acercó y me dijo: “oiga, licenciado, tenemos un pleito agrario desde hace más de 15 años y el señor que se quiere quedar con las tierras, se la pasa pagándoles a los jueces”.
Pero eso va a terminar, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy, de justa no tiene nada, es la suprema corte de la injusticia y les voy a decir una palabra que ellos usan y “de la prevaricación” nacional.
Son unos protectores de delincuentes de cuello blanco. Eso va a acabar, porque el próximo año va a haber reforma constitucional y se va a transformar, se va a transformar el Poder Judicial. A eso hemos venido esta tarde.
Yo termino agradeciéndoles a todos y a cada uno de ustedes su compromiso, su presencia, sus muestras de apoyo y de cariño y se los digo de frente: en mí tienen una gente que no se quiebra y que va hasta el final a trabajar con y por todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes.
¡Que viva el Estado de México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Que vivan y vivan nuestros adultos mayores!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
—– o0o —–