Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Es una tarde para mí de alegría, de especial emoción, el regresar aquí a Salina Cruz y encontrarme con ustedes, pero, sobre todo, encontrarme con la calidez, la generosidad de los trabajadores petroleros de México.
La historia de Salina Cruz no podría concebirse sin los trabajadores petroleros, la historia de Salina Cruz no podría concebirse sin aceptar todo lo que Petróleos Mexicanos, sus trabajadores han aportado no nada más a Salina Cruz, a Oaxaca y a todo México.
Yo aquí quiero iniciar haciendo un especial reconocimiento a nuestro amigo, a nuestro compañero, al secretario General de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Cabello Moreno. Muchas gracias, Carlos.
Y también quiero reconocer a Remigio Gómez, es mi paisano, porque él es de Comalcalco, Tabasco, es el dirigente de la federación en Salina Cruz de la CTM, con todo lo que la CTM significa en la historia de este país. Muchas gracias, Remigio.
Y agradecer a todos y cada uno de ustedes, que se tomaron la molestia de acompañarnos esta tarde, de venir a escuchar lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Miren, porque además, aquí en Salina Cruz hay que explicarlo y hay que explicarlo bien.
Entre otras cosas, la Cuarta Transformación de la vida pública nacional significa que por primera vez en la historia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hubo elecciones, tanto en las secciones, como en el Comité Ejecutivo Nacional y el voto fue libre y secreto.
Porque votaron un poco más de 80 mil trabajadores sindicalizados y todos lo hicieron en la secrecía del voto, histórico, que se haya votado por primera vez con un aparato celular, en una aplicación y eso permitió, no nada más que hubiera transparencia, sino que al minuto se contaron todos los votos y que participaron quienes quisieron y quienes se inscribieron para participar.
Y la mayoría de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el caso de la Sección 38 dijeron: es con Cabello; y en el caso de la elección del secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, la inmensa mayoría, como el 70 por ciento decidió que Ricardo Aldana Prieto sería el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.
Y una vez que pasó la elección, que se resolvieron jurídicamente las inconformidades, porque en cualquier proceso democrático las hay, se le dio la vuelta a la página y hay que iniciar una nueva etapa de relación entre la empresa, Petróleos Mexicanos, el gobierno federal con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, porque es responsabilidad de todos conservar a la empresa.
No podemos permitir el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos, por eso ahora hay que trabajar de manera institucional, en unidad, porque el país, lo que quiere, es unidad en todos los sentidos.
Ahora, se inicia la etapa de la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y a todos ustedes, yo tengo la obligación de comentarles que el Consejo Político de Morena y la dirigencia nacional de Morena nos nombraron a tres compañeros y a una compañera como delegados nacionales para la defensa de la Cuarta Transformación.
Y nos han pedido que nos vayamos a todo el país, a lo largo y ancho del país, a recorrer el país y a conformar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, porque, aunque a algunos les duela, hay Cuarta Transformación para rato, se va a consolidar la Cuarta Transformación de México.
Este es un México distinto, es un México con justicia social, un México más justo, más solidario, con un presidente transformador. Ese es el gran legado de Andrés Manuel López Obrador y yo aquí aprovecho para saludar la presencia de los adultos mayores, porque los adultos mayores son la esencia de este movimiento democrático, son los que, cuando todo parecía perdido, se fueron a caminar con Andrés Manuel López Obrador.
Yo recuerdo que, por ahí del 2005, octubre del 2005 vine a acompañarlo aquí en Oaxaca, en un municipio de usos y costumbres, a Jalapa de Díaz, creo que se llama. Ahí, se acercó un adulto mayor, tenía en esa época 73 años y fue a platicarle al licenciado Andrés Manuel López Obrador que él de 73 y su esposa de 71, le voy a usar la palabra: “Pues ya estamos viejitos”, le dijo.
“Y yo tenía una ilusión, porque veía que algunos o supe que algunos cobraban una pensioncita y como yo me dediqué 60 años de mi vida a trabajar en la parcela y a cosechar lo poco que se daba en esta tierra, maíz, cualquier cosa, pues me encampanaron y fui un día a la oficina del Seguro Social. Llevaba mi acta de nacimiento y dije ahí ‘Oiga, vengo a que me anoten para mi jubilación’.
“Y me preguntó el de la oficina ‘¿En qué empresa trabajaste? ¿Quién era tu patrón?’. No, pues yo no trabajé en ninguna empresa, si apenas y sé medio leer y medio escribir, yo no tenía patrón, pues yo trabajaba de sol a sol ahí en la tierra”. Y le dijo el desalmado: “No, pues tú no tienes derecho a ninguna pensión, porque nosotros pensionamos a los que trabajaron en el gobierno con el ISSSTE o los que trabajaron en el sector privado con el Seguro Social, así que, pues a ti no te toca nada”.
Se lo platicó al licenciado Andrés y le dijo: “Mira, yo en la Ciudad de México implementé la pensión para los adultos mayores. Allá era de más de 68 años y ahora que sea presidente, va a haber pensión para los adultos mayores; así que, ayúdennos, hay que convencer a los compañeros”.
Pero se vino el fraude del 2006 y no se pudo y después vino el 2012, pero después del fraude del 2006 el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a recorrer todo el país. Aquí en Oaxaca vino a todos los municipios de Oaxaca, hasta en los de usos y costumbres estuvo, y estuvo en todos los municipios del país.
Y viene el 2012 y ahí, la televisora impuso al candidato, lo prepararon, lo diseñaron y lo impusieron en la elección del 2012 y otra vez, sin desanimarse, otra vez a recorrer el país, con el añadido que con mucha paciencia se fue construyendo, ahora sí, un partido político, un movimiento que ese es hoy Morena el partido político.
En cinco años, de la nada, porque eso es histórico; en cinco años, de la nada, se construyó un partido político, pero lo más importante no es que se haya construido un partido político, lo más importante es que ese partido político es del pueblo de México, es de todos ustedes que ayudaron a construirlo. Ese es el mérito de este movimiento.
Y ya en el 2018, pues ya era imparable la ola. El pueblo se cansó y el pueblo decidió, más de 30 millones de votos llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Y ¿qué fue lo primero que hizo, a los tres o cuatro días de haber llegado al gobierno? Mandó la iniciativa de ley, anunció que quedaba instaurada la pensión universal a todos los adultos mayores del país.
Cumplió con su palabra y ahora, no hay un adulto mayor en todo México, hasta en los más apartados rincones del país, desde los más desfavorecidos hasta el más encumbrado de los adultos mayores recibe una pensión, porque es universal y no se discrimina a nadie.
Ahora vienen ya, porque esto hay que escucharlo y tienen que ayudarnos. Viene ya, se acerca el tiempo electoral, en septiembre inicia el proceso electoral y yo ayer lo escuché en la conferencia de prensa, que le preguntaron al presidente: “Oiga, es cierto lo que anda diciendo la oposición, que va a desaparecer el día que usted termine la presidencia, va a desaparecer la pensión para adultos mayores y van a desaparecer los programas sociales”.
¿Y saben qué contestó? Eso no puede desaparecer, porque ya es una obligación constitucional. El Gobierno que viene tiene que respetarlo y para que lo sepan, ahora se los digo. ¿Saben ustedes de cuánto es la pensión ahora? ¿Cuánto es el monto? Cuatro mil 800 pesos y ¿saben de cuánto va a ser el próximo año? Seis mil pesos.
Tengan para que aprendan, estos mentirosos no lo van a cambiar, pero hay justicia social y hay mucho presidente y hay mucho pueblo apoyando al presidente. Por eso estamos hoy aquí, porque tenemos que defender los logros y tenemos que decirles a los mexicanos que es para adelante, que tiene que haber continuidad con cambio. Esa es nuestra obligación.
Yo hoy aquí se los digo, casi no me gusta mencionarlo, pero yo le doy las gracias, le agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador que me haya relevado de la obligación, del encargo de secretario de Gobernación y que me haya permitido venir al encuentro de todos y cada uno de ustedes, porque así se fortalece a este movimiento. Y hago el compromiso que lo vamos a hacer en unidad y con lealtad al presidente y al proyecto de nación.
Y aprovecho también, porque mi pecho no es bodega y se los tengo que contar, como ya se acerca el tiempo electoral, pues no les gusta a aquellos; aquellos van a tener que poner un letrero, a ver si encuentran un candidato, porque no tienen a nadie. Pero no se confíen, el dinosaurio ya se fue de Oaxaca, se acaba de ir del Estado de México, pero todavía mueve la colita.
Miren ¿saben qué hacen ahora? Televisa nos ha, en mi caso, desaparecido de todos sus noticieros. El día que me tocó, cuando se enfermó el presidente de COVID, cuatro días me tocó encabezar la conferencia Mañanera.
Y en la noche, yo no lo prendo, porque no me gusta ver eso, pero me lo fueron a platicar en la noche. Salían las notas: “El gobierno de México dio su conferencia de prensa Mañanera” y tomaban imagen de los reporteros o de otra cosa, pero no existía el que había dado la conferencia.
No importa, a mí eso no me preocupa, no me interesan las entrevistas de Televisa, porque quienes están aquí lo escucharon hace muchos, en el 2005, en el 2010, desaparecieron a Andrés Manuel López Obrador y lo que él hizo fue dedicarse a recorrer todo el país con la gente.
Así que, a mí no me preocupa y a ellos se los digo: hay mucho pueblo y si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Y ante ustedes lo repito: que no me saquen en sus entrevistas, que no me inviten a sus noticieros, no me importa. Nada más no me vayan a sacar en las telenovelas, porque tampoco les doy permiso.
Esto es de firmeza y no nos preocupa. A mí, la única entrevista que me interesa es con ustedes, en las calles, en sus casas, caminando, eso es lo único que vale la pena. Y ahí traigo otros, ahí tenemos otros, unos ricos yernos de millonarios ex gobernadores, que se dedicaban a vender medicamentos a los gobiernos de los estados.
Ahí hay contratos, en Michoacán, en el Estado de México, aquí mismo en Oaxaca, en Guanajuato. ¿Cuánto cuesta una cajita de paracetamol en la farmacia de la esquina? Está muy cara, vale, dependiendo del lugar, vale entre 15 y 25 pesos; en la farmacia normal vale como 35 y ya le ganan y está bien que le ganen.
¿Saben a cómo se la vendían estos desalmados de Latinus a los gobiernos de los estados de esa misma cajita? 787 pesos. Reverendos ladrones, por eso contrataron a un gatillero, que dice que es periodista, que es el que conduce el noticiero.
Ya me dijo que ¿cuándo voy a una entrevista a su programa? Nunca, nunca me voy a parar en ese foro, que dejen de hacer negocios, porque se van a topar con pared, ya se van, ya se les acabó. Ahora, hay compra consolidada del gobierno federal, ya no se les compra a esos políticos oportunistas y mercachifles. Eso es lo que nosotros venimos a contarles a ustedes, que sepan que sí estamos recorriendo el país.
Y también se los platico: la dirigencia nacional de Morena nos ofreció a cada uno de los delegados cinco millones de pesos para viáticos, para gastos de transporte en lo que recorremos el país, para hospedaje, para gasolina, para comida, para los chicles. Pues, yo decidí no aceptarlos y renuncié a esos cinco millones de pesos y lo hice por escrito; lo hice por escrito para que no quedara ninguna duda.
Y le pedí a la dirigencia nacional que ese dinero, esos cinco millones de pesos, lo devuelva a la Tesorería de la Federación, que es la caja del gobierno y mi voluntad es que se destine parte de ese dinero a la construcción, reconstrucción, remodelación o equipamiento del Centro de Salud de Metlatónoc, Guerrero, que es una de las comunidades más olvidadas de México.
Otra parte se va a destinar a lo mismo, pero en el Centro de Salud de Huayacocotla, en Veracruz, una comunidad allá arriba, en la sierra, colindando con San Luis Potosí. Si está marginada, fue explotada durante casi dos siglos. Ahí había minas, de las minas más importantes de México y la saquearon, ni siquiera dejaron la tierra fértil, acabaron y ahí hay mucha necesidad y esa es mi decisión, mi voluntad, que también se le invierta a ese Centro de Salud.
Y cómo va a sobrar dinero, porque estamos pidiendo que el pueblo directamente, la comunidad administre, vamos a pedirles que el sobrante lo dividan para Rincón de Romos, que es un municipio perdido en Aguascalientes.
Y si sobra otra piscacha, ustedes me van a decir ¿a dónde quieren en Oaxaca que le inviertan ese dinero? Aquí en Salina Cruz no, ustedes son solidarios, allá arriba en la sierra. Bueno, en la próxima asamblea ustedes van a decidir.
Mientras tanto, fíjense, ya que ando contento se los voy a decir ¿saben cuál es mi mayor orgullo en la vida? Que la vida me dio la oportunidad de conocer a Andrés Manuel López Obrador y recorrer el país a su lado. Él es, lo poco o mucho que yo sé de esto, se lo debo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y él nos enseñó y muchos de ustedes lo saben, cómo se construía este movimiento, cómo íbamos a transformar el país y yo, ante ustedes prometo hoy que vamos a hacerlo de la misma manera, con las tres eses. Eso es lo único que necesitamos: suela de los zapatos, sudor en la frente y saliva, que después se convierte en hechos, en realidades. Ese es nuestro compromiso.
Vamos a ir, porque miren, a ver, ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero para viáticos, para sus gastos? Nunca. Por eso, él siempre dijo que fue forjado en terracería y la jornada era interminable.
Allá, a las cinco, seis de la tarde, en el más apartado de los pueblos de Oaxaca, siempre un compañero, una compañera que invitó a su casa, por muy modesta que fuera. Ahí estaba el vasito de agua, ya le habían echado un poquito de agua al caldo de frijol y arroz.
La tlayuda ya tenía una pintadita de frijol colado, no alcanzaba para el tasajo, pero cuando menos la tlayuda con frijol y así se alimentaban los compañeros, porque el pueblo de México es generoso, bondadoso, solidario.
Nunca un México le va a negar a otro mexicano un pedazo de pan. Siempre hemos sabido ser generosos y esa es la grandeza del movimiento, esa es la grandeza de Andrés Manuel López Obrador y nosotros vamos a seguir con su ejemplo.
Este movimiento no lo detiene nadie. Una revolución y más una revolución de conciencias, no se consolida en un sexenio; se inicia la revolución, pero necesita seis, 12 años más para consolidarse, por eso este movimiento ya no lo detiene nadie.
Va a haber continuidad con cambio, van a seguir los programas sociales, va a haber más apoyo para los jóvenes, va a ampliarse el Programa Sembrando Vida, va a haber programas sociales, porque este México hoy es un México más justo y es un México que va a terminar ganándole la batalla al olvido y a la marginación.
Por eso, a nosotros, como lo dije, no nos preocupan aquellos que se creen dueños del país, los del dinero, esos no nos preocupan. Nos preocupa que sigamos ganándoles, podamos seguir ganándole la batalla a la desigualdad y eso lo vamos a hacer juntos, unidos, leales.
Y el año próximo, eso sí, vamos a ir a que haya un cambio radical en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque hoy los ministros de la Corte son como los mercaderes del templo, quieren vender el templo y si se puede, todos los santos.
¿Qué a poco no se sabe en este país que la justicia se vende al mejor postor? ¿Cuándo han escuchado ustedes que un puñado de humildes ejidatarios le gane un juicio agrario al rico, al potentado? Nunca, porque están nada más por la paga.
Por eso, va a haber transformación a fondo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalmente será una Suprema Corte Justa, donde ya no se marque con la justicia, para que todo mexicano tenga acceso a la justicia.
Y aquí en Oaxaca, aquí se los digo, ya inició la transformación y hay que apoyar al gobernador Salomón Jara, aunque en un principio no lo hayamos apoyado, porque se vale que haya diferencias políticas, de opinión, de proyecto, pero es nuestro compañero y los compañeros se respetan y se apoyan, porque ya inició la transformación y no podemos que esto se vaya a torcer.
Él tiene que estar a la altura de ustedes, del pueblo de Oaxaca. Yo estoy seguro de que lo va a estar, porque si le va bien a un gobernador, si le va bien a Salomón Jara, le va a ir muy bien a Oaxaca, como va a suceder ahora.
Ya se ganó en el Estado de México, va a haber gobernadora, ahí, el más antiguo de los dinosaurios ya no alcanzó a cumplir los cien años, se quedó como a cuatro meses de cumplir los cien años, pero ese ya se fue.
Aquí en Oaxaca ya se fueron los caciques, ya no más la familia que se repartía el poder, que hoy me toca a mí, mañana le toca a mi hijo, ya hasta estaban esperando que los nietos cumplieran la mayoría de edad para empezarlos otra vez. Se acabó, ya Oaxaca ya no es de caciques, el Estado de México ya no es de caciques. Ya, esos ya se fueron.
Ahora, nos toca a todos trabajar juntos, trabajar unidos, a eso quise venir aquí a Salina Cruz y a Oaxaca y decirles: el istmo va a ser grande, al fin se está concretizando un sueño de más de cien años, Salina Cruz va a ser uno de los ejes del Transístmico y Coatzacoalcos va a ser el otro. Es la unión de dos océanos, con todo lo que eso significa, incluso a nivel mundial.
Va a haber trabajo, va a haber desarrollo en Oaxaca y el istmo va a ser la sede de ese desarrollo, por eso, sigamos juntos, porque se lo merece Salina Cruz, se lo merece el istmo, se lo merece Oaxaca y se lo merece México.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Salina Cruz!
¡Que viva la zona istmo!
¡Que viva Oaxaca!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–