Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Miren, esta es la generosidad de los artesanos de Sinaloa, para mí, esto es simbólico, representa la unidad, el trabajo, la dedicación, la entrega, el compromiso de los sinaloenses, muchas gracias.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes, por acompañarnos esta tarde de los municipios de Guasave, de El Fuerte, Choix, Ahome, de Angostura, de Salvador Alvarado, de Los Mochis y con un especial reconocimiento de Che Ríos, de Juan José Ríos. Por ahí me saludaron unas jubiladas, que me dijeron: somos orgullosamente de Juan José Ríos.
Ahora, cuando veníamos de Culiacán acá, no pensábamos, no nos alcanzaba la vista para ver la hermosa manera de trabajar la tierra que tienen los sinaloenses.
No imaginan el orgullo que nos produce a los mexicanos, que ustedes sean el granero del país, por ustedes comemos, nos alimentamos la mayoría de los mexicanos. Es una belleza de campo, maíz, trigo, sorgo, sorgo forrajero, tomate, papa, cebolla, sandía, limón, naranja, mango, arándanos, también.
Gracias, Sinaloa, gracias a ustedes por esa entrega, por enseñarnos cómo hay que querer al campo. Es verdaderamente impresionante la manera en que se trabaja y yo, cuando veo cómo trabajan la tierra, con qué dedicación, con qué entrega, con qué cariño, le digo a todo México, no se vale andar estigmatizando a Sinaloa.
Sinaloa es mucho estado, es mucho pueblo, es todo México. ¡Que viva Sinaloa!
Esta es gente noble y gente generosa; y Sinaloa por su gente, seguramente seguirá siendo de lo mejor de México. Muchas gracias de nuevo a todas y a todos ustedes.
Y yo, quiero aquí hacer un reconocimiento y agradecer el entusiasmo, la participación, el compromiso de los maestros, que aquí están de la 53 y de la 27 del SNTE, muchas gracias. Arriba los maestros, ahí están todos, está el SNTE. Muchas gracias a todos ustedes.
Nunca olviden que en la defensa del derecho de los maestros, hay que estar unidos, más allá de números, es unidad, porque eso es lo que requiere el país entero en estos momentos, por eso, nosotros andamos cumpliendo un compromiso.
Como bien saben, nuestro partido nos ha designado como delegados nacionales para promover y para defender la Cuarta Transformación y yo quise iniciar esta segunda semana aquí en Sinaloa, porque ustedes se merecen, no nada más que uno inicie aquí una semana de trabajo, yo por mí, hasta me quedaba a vivir ya en Sinaloa.
Son ustedes gente hermosa, gente de primera, son orgullo. Nosotros que venimos del sureste del país nos admiramos cada vez que venimos a Sinaloa. Yo no me voy a cansar nunca, Sinaloa va a contar siempre con nosotros. Claro que estamos a gusto, todos estamos a gusto aquí en Sinaloa.
Del Tecnológico de Los Mochis, claro que sí, Guasave, El Fuerte.
Miren, saben ustedes, les voy a hablar de números un poquito. El primer estado exportador de productos agrícolas del país, por mucho Sinaloa, 50 mil millones de pesos, nada más de la producción. El presupuesto, más del presupuesto de muchos estados, miles y miles de hectáreas sembradas con el esfuerzo, con la dedicación de todas y de todos ustedes.
Por eso, hoy quiero iniciar haciendo un reconocimiento a nuestros adultos mayores, a los adultos mayores de Sinaloa. Miren, les voy a contar, ahora existe ya la pensión universal para los adultos mayores en este país, tuvieron que pasar décadas de malos gobiernos, insensibles gobernantes, aunque ya anden algunos zopiloteando, diciendo que fue idea de ellos. No.
Les voy a platicar una anécdota, era el año de 2005, me tocó acompañar al hoy Presidente de la República en sus recorridos por el país y a mí me tocaba coordinar los trabajos en el sureste, y una mañana de octubre del 2005, se le acercó un agricultor en Oaxaca, en Jalapa de Marqués y le dijo: “Licenciado, ¿puedo hablar con usted?” “Sí, claro, hermano”.
“Quiero plantearle un problema. Fíjese que yo tengo 73 años, mi viejita tiene 71, pero ya no tenemos para vivir, no nos alcanza para comer. Fíjese que yo escuché que usted en la Ciudad de México daba la pensión para los adultos mayores.
“Y yo, pregunté y me dijeron que fuera al Seguro Social, porque ahí todos cobraban una jubilación y fui a las oficinas del Seguro Social, me acerqué con un empleado. Le pregunte: Vengo para que me anote para la pensión del Seguro. El empleado me contestó: ‘¿Quién fue tu patrón? ¿En qué empresa trabajaste para que yo te busque?’.
“Y pues, yo la verdad, con trabajos sé medio escribir y medio leer y le dije que yo nunca había tenido un patrón, que yo trabajaba mi parcela y de ahí llevaba maíz, algo de frijol y de eso vivía, pero ahora ya no tengo nada y venía por mi jubilación.
Y me dijo: ‘No, hermano, cuál jubilación si tú no trabajaste en una empresa, en el gobierno, no tienes derecho a jubilación’. Y le dijo el presidente: “No te preocupes, vamos a ganar la Presidencia de la República y vas a tener tu pensión universal, esa va a ser tu jubilación.
Porque esa idea surgió de la cabeza, pero, sobre todo, del corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegaron las elecciones y como bien sabemos, le robaron la elección, hubo fraude, impusieron a uno.
Entonces, lo que cualquiera de nosotros hubiese hecho, que era retirarse a su casa, a curarse las heridas, ese hombre, hecho de una sola pieza, irrepetible, que es Andrés Manuel López Obrador dijo: “vámonos a caminar y a recorrer todo el país junto a la gente y vamos a seguir comprometiéndonos, porque más temprano que tarde, vamos a triunfar”.
Vino la elección del 2012 y volvieron a hacer lo mismo, nada más que ahora una televisora, Televisa diseñó e impuso a un candidato, a un presidente y allá vamos, otra vez, a recorrer el país con Andrés Manuel López Obrador.
La gente se cansa, el pueblo se cansa y por eso, animados salieron a votar en el 2018 y con más de 30 millones de votos Andrés Manuel López Obrador es presidente de la República, el presidente más votado en la historia de este país.
¿Y saben qué fue lo primero que hizo al llegar a la presidencia? Cumplir su palabra y mandó una iniciativa para que exista la pensión universal para los adultos mayores en este país. Y en febrero, se empezó a empadronar y a partir de marzo, abril, todos los adultos mayores en 2019 empezaron a cobrar su pensión universal.
Eso es cumplir la palabra, eso es cumplir los compromisos y reconocer a los adultos mayores de este país que tanto han aportado. México es grande por ustedes, por los adultos mayores de este país que, con su esfuerzo contribuyeron a engrandecerlo.
Miren, como ya se acercan los tiempos electorales, ya andan otra vez los marrulleros de siempre diciendo: ahora que se vaya Andrés Manuel se va a acabar la pensión universal, ya no va a haber pensión universal.
Pues, se van a quedar sentados esperando. Primero, porque este movimiento va a volver a triunfar, va a haber continuidad y va a haber Cuarta Transformación para mucho tiempo.
Y además, quiero decirles, fíjense en la respuesta. ¿De cuánto es la pensión universal ahora? Cuatro mil 800 pesos. ¿Pues saben qué va a pasar? A partir del próximo año, la pensión universal sube seis mil pesos de pensión. Tengan para que aprendan.
Hay mucho pueblo y mucho presidente y el pueblo y el presidente y el movimiento, vamos a continuar juntos, por eso queremos reconocerle a todos los adultos mayores de este país.
Además, yo quiero aprovechar, como les dije, ya se acercan los tiempos electorales. En mi caso andamos recorriendo todo el país, ayer estuvimos en Culiacán, en Mazatlán, hoy aquí en Los Mochis. Hicimos una breve parada en las afueras de Juan José Ríos. En la tarde, vamos a estar en Ciudad Obregón, ese es nuestro trabajo.
Porque somos unos convencidos de que hay que fortalecer al movimiento, a Morena. En mi caso, pues ya tiene tiempo, meses que una televisora hace como que no existimos. A mí no me importa, Televisa no nos da espacio, ni mi fotografía sacan en sus noticias, en las entrevistas.
A mí no me importan las entrevistas de Televisa, porque me hace recordar, incluso, la dignidad con la que Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México los enfrentaron en el 2006. Recordarán cómo decíamos: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa y no ganó Televisa, ganó el pueblo y Andrés Manuel es Presidente de la República.
Y en mi caso, la única, la única entrevista que a mí me interesa es la de ustedes, entrevistarme con ustedes, que ustedes sepan cómo pensamos y cómo actuamos. Así que, se van a quedar esperando los de Televisa.
Sí vamos a ir a todo el país y vamos a llamar a organizarnos, porque si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Vamos a ganar, vamos a triunfar, aún en contra de los que se creen amos y señores, amos y dueños de México.
Ahí andan otros, que aprovecho para decírselos de frente, Latinus son políticos, yernos de políticos, pseudo empresarios que tienen contratados a dos gacetilleros a sueldo. Piensan que nosotros nos vamos a doblar o nos vamos a quebrar. Nada, de frente se lo decimos: con ellos, nada, ni a la esquina. Desde luego que no va a haber entrevistas para los mercenarios, para los mercachifles.
¿Saben qué esconden en el fondo? Los negocios ¿Cuánto cuesta aquí una cajita de paracetamol? Ocho pesos. Ellos se dedicaban a vender medicinas y equipos médicos a los gobiernos de Michoacán, Estado de México, Oaxaca y otro. ¿Saben a cómo vendían esa cajita de paracetamol? 748 pesos. Son unas reverendas ratas, como dicen, ladrones.
Por eso, nosotros no nada más no les vamos a dar entrevistas, desde aquí se lo decimos de frente: dejen de andar de misóginos, dejen de andar de mentirosos y asuman su responsabilidad, que están envueltos en una maraña de corrupción. Nada de entrevistas con Latinus y con sus gacetilleros.
Aquí estamos y de frente, les vamos a decir todas sus cosas. A mí no me asustan y no me doblan, que sigan gritando como plañideras. Plañideras nacieron y plañideras van a seguir siendo.
Y también, quiero informarles que, el Comité Nacional me ha nombrado delegado nacional para andar recorriendo el país, como les dije, en defensa de la Cuarta Transformación y destinaron para cada uno de nosotros cinco millones de pesos, para gastos, para hotel, para alimento, para transporte, pero yo no los acepté. Rechacé esos cinco millones de pesos de financiamiento público.
Y he pedido que se utilicen para reconstruir o equipar centros de salud en Metlatónoc, Guerrero y en Huayacocotla, Veracruz, que son de las comunidades más abandonadas de México y el sobrante que se utilice en una comunidad que se llama Rincón de Romos en Aguascalientes y en Oaxaca, pero en Oaxaca la gente va a decidir en una asamblea a qué comunidad se va a destinar ese recurso.
¿Y saben por qué no lo aceptamos? Porque nosotros aprendimos con Andrés Manuel López Obrador a caminar a ras de suelo, con la gente. ¿Saben cómo se construyó este movimiento?
Y lo decía una diputada federal, Andrea Chávez, con las tres eses que, por cierto, toda nuestra solidaridad ante la guerra sucia que han desatado en su contra y en contra de nosotros, pero aquí nos vamos a encontrar a todos esos que se escudan en el anonimato.
Hay tres cosas fundamentales, las tres eses: suela de los zapatos, sudor en la frente y saliva, que cuando se gobierna, se convierta en realidad. Eso es la Cuarta Transformación, no necesitamos dinero público.
Miren, ayer lo platiqué, cuando Andrés Manuel recorría incansablemente por todos los pueblos de Sinaloa, cuando caía la tarde, nunca faltó una compañera o un compañero que nos invitara un vasito de agua, o unos frijolitos puercos, la tortilla con una pasadita de frijol, y a veces había un tamalito de elote, algo de maíz para completar la comida.
Así se construyó y así vamos a seguir construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Por eso, hemos venido aquí a encontrarnos con ustedes, a decirles que vamos a seguir trabajando incansablemente, porque en este país todavía tenemos asignaturas pendientes.
El año próximo se va a modificar, a reformar, al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque hoy en este país se sigue vendiendo la justicia.
Los jueces, los magistrados, los ministros son como los mercaderes del templo, aquí no hay justicia para el oprimido, para el marginado, aquí se compra, se vende al mejor postor, al que tiene dinero, la justicia, pero a partir del próximo año, va a haber una Suprema Corte justa para todas y todos los mexicanos.
Por eso, yo quiero agradecerles a todos y a cada uno de ustedes, a todo Sinaloa, que nos hayan acompañado durante estas dos intensas jornadas y vaya que con el calor que hace en Sinaloa, es de reconocerles.
Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes por su entrega, por su dedicación. Vamos a seguir contribuyendo a la transformación de México, porque recuerden: este hermoso país no es nadie, es del pueblo de México, es el tiempo de todos, tiempo de los mexicanos.
¡Que viva Sinaloa!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—— o0o ——