Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Muchas gracias por estar aquí, por acompañarnos esta tarde aquí en Cruz Grande, voy a platicarles, yo tengo una amiga, una hermana que es de aquí de Cruz Grande.
Es la primera ocasión que estoy en Cruz Grande, pero ella siempre, fuimos compañeros diputados federales, y ella siempre nos hablaba de cómo era la gente en Cruz Grande y de toda esta región de la Costa Chica de Guerrero, mi amiga, mi hermana, Florentina Rosario. Muchas gracias, Florentina.
Y a través de ella, pues yo puedo decir que ya conozco la Costa Chica y específicamente Cruz Grande; que sé cómo es su gente, gente trabajadora, esforzada, comprometida, que han pasado de todo, porque como en todo Guerrero nos lástima que haya marginación, que haya pobreza, que no haya oportunidad.
Cruz Grande y toda esta región no es nada más productiva, es bellísima y yo antes de platicarles de otras cosas, les vengo a decir de frente: claro que va a haber los siete kilómetros que faltan de la carretera de aquí a Tres Picos, se llama. No lo duden.
Pico del Monte, ahí donde se junta la laguna y el mar, ahí va la carretera, va a ser una realidad, pero ahorita no podemos prometer, por eso les digo, si nosotros somos gente de palabra.
El presidente ¿no les comprometió la carretera Huatulco que ya es una realidad? ¿Entonces? Tengan confianza. Es como también, ¿desde hace cuántos años no anhelan ustedes que haya un rompeolas aquí en la Costa Chica? En Playa Aventura o en Marquelia
¿cómo es posible que, hasta hoy, solamente un presidente de la República haya volteado a ver a esta hermosa región de la Costa Chica, solamente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un esfuerzo extraordinario para empezar a cambiar las condiciones que nos dejaron 80 años de abandono, ni la Costa Chica de Guerrero, ni ningún rincón de Guerrero padece más abandono y más marginación.
Se los voy a contar, porque a mí no me gusta esconder lo que pienso. Estuvimos hoy en Acapulco y salí hasta molesto por tanta marginación, por tanto, olvido, pero no sé cómo le vamos a hacer, pero eso es un compromiso, Guerrero y ustedes tienen que salir adelante.
Tenemos que, entre todos, construir mejores condiciones. ¿Cómo es posible que apenas ahora se empiece a voltear a ver a Guerrero? ¿Cómo es posible, que tuvimos que esperar tantos años a que llegara un mexicano ejemplar como Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, para que alguien pensara con el corazón y cambiar las condiciones en Guerrero?
Inicio agradeciendo también a todos los adultos mayores que hoy nos acompañan aquí, esta tarde, porque los adultos mayores son la base de este movimiento, sin ustedes, a lo mejor no hubiera triunfado nunca el movimiento o nos hubiera costado mucho más trabajo.
Guerrero ya no puede seguir siendo ni tierra de caciques, ni espacio para la marginación, tienen que irse definitivamente de Guerrero, porque lo que queremos es que ustedes estén mejor atendidos, que haya más programas sociales, que haya atención en sus comunidades, que ya no haya comunidades sin servicios municipales.
Que Acapulco, que es uno de los lugares más hermosos del mundo, no viva la gente dentro de la marginación en un falso espejismo de que el turismo no da todo. ¿Cómo es posible que la Costa Chica nunca hayan volteado a verla los insensibles, los corruptos que mal gobernaron a México?
Ese lugar donde se junta la laguna con el mar es posiblemente uno de los lugares más hermosos de México y ¿qué es lo que tenemos qué hacer? Que se incorpore al desarrollo. Ustedes no necesitan más que la infraestructura, porque ustedes saben trabajar el turismo y saben, de la nada, sacar para la familia y para la comunidad.
Por eso, yo cuando hablo de los adultos mayores, me gusta platicar una anécdota que yo viví con el presidente de la República en octubre del 2005, cuando nadie pensaba que este país un día iba a cambiar. El único que lo pensaba era Andrés Manuel López Obrador y por eso iba al encuentro de todos ustedes.
Aquí mismo, en Marquelia, en Tlapa de Comonfort, en Ayutla de los Libres, en Ometepec, en todas las comunidades de esta zona. ¿Cuántas veces no estuvo Andrés Manuel López Obrador con ustedes?
De los inicios, ojalá hubiéramos podido reunir tanta gente como ahora, eran cinco, 10, ojalá hubiera sido en una cancha, con toldo; era debajo de los árboles, cuidándose de los rayos del sol, todos; o en casas particulares, en el jardincito de las casas, ahí eran las reuniones. Así fue haciéndose fuerte este movimiento.
Era octubre de 2005, cuando en una comunidad de Oaxaca, que se llama Jalapa de Marqués, se acercó un adulto mayor, en aquella época ni siguiera les llamábamos adultos mayores, eran nuestros viejitos, nuestros ancianitos.
Le dijo al hoy presidente, le dijo: “Oiga, aconséjeme, qué puedo hacer”. “Dime”. Dice: “Mire, yo he trabajado, es una historia que seguramente hay muchos así, yo he trabajado toda mi vida; tenía 13 años cuando empecé a trabajar, hoy tengo 73 trabajo la tierra, siembro frijol, maíz y de lo que cosecho, come mi familia y si sobra, se vende.
“Pero ya no puedo más porque las fuerzas ya no me dan y me dijeron que yo podía ir al Seguro Social, porque ahí nos daban una pensión a todos los que habíamos trabajado toda la vida. “Fui a Ixtepec y ahí, el del Seguro Social me preguntó a qué iba. Yo le dije que iba a anotarme para mi jubilación.”
Muchos de aquí, que son agricultores y campesinos lo sufrieron y lo pensaron alguna vez.
“Me preguntó el del Seguro ‘¿A qué te dedicas? ¿Quién era tu patrón? ¿En qué empresa trabajabas? ¿En qué comercio?’. Le contesté: No, pues con trabajos sé leer y escribir, nunca trabajé en una empresa. ‘Bueno ¿en qué trabajabas? ¿Quién era tu patrón?’. No, pues yo lo que hacía era sembrar la parcela y de ahí sacar la cosecha para comer y lo que sobraba, venderla”.
Le dice: ‘Ah, entonces, tú eras tu propio patrón. No tienes derecho a jubilación, porque esto es nada más para los que trabajaron en empresas o para los que trabajaron en algún gobierno y que puedan cobrar una pensión del ISSTE’.”
“Y ahora ¿qué hago, licenciado?” Le dice Andrés Manuel, octubre del 2005: “Tenme paciencia, ayúdanos a seguir construyendo el movimiento, porque yo voy a ser presidente de la República y cuando sea presidente de la República, va a haber pensión para los adultos mayores de este país, como lo hice en la Ciudad de México.
Miren, en el 2006 le robaron la elección los ricos, las televisoras e impusieron a un espurio en la Presidencia de la República, Felipe Calderón. ¿A poco no se acuerdan cuánta gente aquí, en la Costa Chica, en Cruz Grande, no se fue a dormir aquella noche de 2006 con la alegría de saber que Andrés Manuel López Obrador había ganado la elección?
Y cuando nos despertamos, como en un mal sueño, porque aquí se levantan temprano, a las cinco de la mañana, supongamos que fue a las seis de la mañana escuchamos que se la habían robado y que era Felipe Calderón al que imponían como presidente.
¿Y qué sucedió? Allá fuimos, a que la inconformidad popular no se desbordara, que no hubiera violencia. Imagínense ustedes si no hay dolor más grande para un mexicano, que le hubieran robado la presidencia.
Y que tuvo que echarse para adelante, primero con un plantón en el Zócalo y en Paseo de la Reforma, en el que los acusaron de todo, de locos que no querían que los comercios de la Ciudad de México fueran negocio; que estaban en contra de la economía y que estaban acabando con el país.
Lo que nunca dijeron es que fue un movimiento pacífico y que nunca se rompió ni siquiera un vidrio. Ese es el líder de México, de ese tamaño está hecho Andrés Manuel López Obrador.
Y cuando todos pensaban que ya se iba a retirar, que ya se olvidaba de la gente, echó por delante su increíble e inigualable amor al pueblo de México y se puso a caminar nuevamente junto con todos ustedes.
No faltó un municipio, un pueblo en todo el país, que no hubiese sido visitado por Andrés Manuel López Obrador comprometiéndose con ustedes, a que la esperanza no había muerto y que un día íbamos a ver un México mejor, un México más justo.
Y vino la elección del 2012, ahora la televisora, Televisa diseñó a un candidato, modeló a un presidente y lo impuso. ¿Se acuerdan ustedes? Hasta esposa le consiguieron.
Otra vez, volver a empezar porque la lucha era por ustedes contra la oligarquía, contra los que se sentían dueños y amos de México, contra los que se apoderaron de cientos de miles de hectáreas aquí en Acapulco y sin duda, también, aquí en la Costa Chica, a costa de ustedes y de su familia. Contra esos era la batalla y otra vez, a ponerse el zapato y a caminar incansablemente.
En eso, surge que había que defender a la educación pública y gratuita y a los maestros de México. Allá va, una vez más, Andrés Manuel y estos impusieron una reforma educativa que, cuando Andrés Manuel llegó a la presidencia se echó para atrás.
Después de eso, vino la lucha en defensa de la soberanía nacional de nuestro petróleo, de la energía eléctrica, porque estos querían acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad, entregarla a los extranjeros, porque eso era el modelo neoliberal, un modelo que nada más sirve para seguir enriqueciendo a unos cuantos.
Decían, ¿se acuerdan ustedes? De aquél comercial que decía: “México tiene un tesoro debajo del océano, lo vamos a sacar para que México sea grande y sea de los países avanzados del mundo”. Había otro que decía: “Va a haber fertilizantes para todos los agricultores de México”.
Y el de la Comisión Federal de Electricidad, que decía que ahora sí iba a haber tarifas eléctricas más bajas, porque ya las que sabían, las empresas europeas, chinas, japoneses, americanas, esos sí sabían producir energía eléctrica, no como la CFE, que nada más era un pozo sin fondo
Pues, ¿saben una cosa? Ni sacaron el petróleo, ni pudieron terminar de entregar la riqueza nacional y la energética a los extranjeros. No les alcanzó el tiempo.
En ese inter y antes de que se votara la reforma, ustedes se deben de acordar, le dio un infarto a Andrés Manuel López Obrador y estos se relamían los bigotes, se frotaban las manos y decían: “Ya, este ya no va a regresar nunca, ya está viejo, cansado, con el corazón hecho pedazos”.
Hubo que guardar reposo, 20 días, entre el hospital y su casa ¿y qué creen que pasó al día 21, como Lázaro el de la Biblia, se levantó y empezó a caminar, otra vez, junto con todos ustedes.
Ahí fuimos, ahora ya no éramos un puñado de loquitos, como nos decían allá en Tabasco. Eran tan clasistas que decían los “sin zapatos”. Ahí van los desarrapados con Andrés Manuel López Obrador, “Los huarachudos” decían aquí y en todo el país, porque a eso están acostumbrados. Como tienen dinero, piensan que México es de ellos.
En eso, entre todos, fuimos a fundar Morena, porque yo sí, uno de mis orgullos es que soy fundador y militante de Morena, a mí no me da pena decirlo, porque Morena es un instrumento político al servicio de ustedes, del pueblo.
Yo podría aquí pasarme toda la tarde, hablándoles de lo hermosas que eran las asambleas constitutivas, las asambleas en los pueblos, cuando íbamos con una hojita a apuntar el nombre de todos los que querían afiliarse a Morena y necesitamos no una hojita, cientos y miles de hojitas, porque la gente se desbordó. Ya se anticipaba el fervor popular.
¿Qué sucedió entonces en el 2018? Que ya no pudieron, porque cuando el pueblo se harta, se cansa y decide echarse para delante, no hay fraude que lo detenga, ustedes y más de 30 millones de mexicanos llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
¿Y saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando llegó a la presidencia? El 3 de diciembre mandó una iniciativa para que fuera ley la pensión universal para los adultos mayores.
En enero y febrero, en todas las casas, de todos los municipios, de todos los pueblos, ciudades, caminaron los Servidores de la Nación con su chaleco guinda, así como ese, levantando el censo de los adultos mayores.
Porque en abril, en marzo y abril de ese mismo año, por primera vez en la historia, los adultos mayores de este país empezaron a recibir su pensión, dos mil 400 pesos en aquella época.
Pero, el pueblo entendió que había un presidente que sabía cumplir su palabra, un presidente de compromisos, un presidente que solamente los obedece a ustedes, al pueblo.
Y lo acusaron de populista. “Sí, le está regalando dinero a los viejitos, porque lo que quiere es que estos voten por él”. Pues, que se vayan a la fregada con ese pensamiento. Ellos nunca van a entender lo que es querer al pueblo de México y obedecer al pueblo de México.
Tan quiere tanto a los adultos mayores y al pueblo, que les voy a contar algo que pocas veces se dice. Cuando estaba la epidemia de COVID, cuando el presidente tomó la decisión de abrir espacios en los hospitales, de reconvertir los hospitales en centros de atención de COVID.
Y cuando se tomó la decisión de la cuarentena ¿se acuerdan?, tuvimos que quedarnos todos en nuestras casas, porque era un asunto de salud pública. Cuando los ricos andaban diciendo: “Este no sabe ni lo que quiere, porque lo que tiene que hacer es repartir dinero a las empresas y que las empresas no paguen impuestos durante este tiempo”.
¿Saben qué hizo? ¿Qué decisión tomó el presidente? Se acordó de los abuelos, de los adultos mayores y nos instruyó para que se pagara por adelantado un año de pensión universal. Eso es querer, eso es poner el corazón en las manos del pueblo, dos veces se hizo de esa manera.
A pesar de todo esto que les estoy platicando, ahora resulta que ya surgieron, voy a decir una palabra, pero ya surgieron las chachalacas del PRI y del PAN. ¿Saben qué andan cantando? Andan diciendo que ahora que ya se va de la presidencia Andrés Manuel López Obrador se va a terminar la pensión universal para los adultos mayores.
¿Saben qué les contestó el presidente en el Zócalo? Ahora que festejamos el día primero, los cinco años del histórico triunfo, les dijo: “Venga quien venga, la pensión alimenticia, la pensión universal para los adultos mayores se queda porque es una obligación constitucional”.
Y aquí entre nos, se los digo, ustedes y nosotros sabemos qué es lo que está por venir, lo que está por llegar es más transformación, más continuidad, ese es el relevo generacional. Van a seguir existiendo lo programas sociales como nunca y se van a seguir consolidando.
Y les quiero dar una noticia, a todos los adultos mayores, no nada más no se va la pensión universal, sino que a partir de enero aumenta 25 por ciento, ahora va a ser de seis mil pesos, seis mil pesos la pensión. Como decimos aquí en la Costa Chica y allá en mi pueblo: tengan para que aprendan, aquellos.
Y esto es parte de lo que hemos venido haciendo, claro, así como les platiqué que Andrés Manuel López Obrador lo desaparecieron de la pantalla de Televisa, ahora ya estos quieren agarrar otra bestia negra, pero no van a poder. A mí ya no me sacan en los noticieros, ni entrevistas, ni nada; me vale un soberano cacahuate Televisa.
A mí la única entrevista que me importa, la única que me interesa es entrevistarme con ustedes, todos los días. Estos, que se queden con su dinero y que se quedan con su televisora.
Ya me mandaron decir que “por qué no me voy a tomar un café con los señores, para que ahora sí me saquen”. No, primo hermano, de esas hemos visto muchas, se van a quedar con las ganas, porque saben qué, recuérdenlo: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa” y no nos van a ganar, no van a poder, les vamos a volver a ganar.
Ya el pueblo ya está organizado, ya sabe de qué tamaño es el compromiso con ustedes, pero yo quise venir a comentárselos, porque no me gusta que estos piensen que van a seguir engañándonos.
Esos otros también, de una empresa que se llama Latinus; esos son políticos corruptos metidos a mercachifles y tienen a un periodista que es un gatillero, pero también con ellos, ni a la esquina. Ya no pueden seguir haciendo sus negocios, vendían medicamentos, vendían de todo a sobreprecio a los gobiernos.
¿Saben cuánto cuesta aquí una cajita de paracetamol? ¿Cuánto? 70, 80 pesos; en la de similares vale 15. ¿Está cara? No. ¿Saben a cuánto se la vendían al gobierno del estado de Guerrero, con el anterior gobernador? 784 pesos. Son unos delincuentes, de cuello blanco. Ya la señora los describió: ratas de dos patas, dice la canción.
Miren, ya también para pensar, ellos piensan que son generosos y que otorgan perdones, que se vayan al carajo. Me mandaron a decir con un emisario: “Oye, por qué no hablas con ellos para que te vayas al estilo de Latinus, a una señora entrevista cuidada”.
No, ni Dios lo quiera ni lo invoquen, que yo no voy con ellos ni a la esquina. Miren, si llego yo a ir a una entrevista, capaz y se roban hasta el San Benito que yo traigo aquí en la bolsa. Nada, yo con ustedes a donde quieran y hasta donde ustedes quieran, pero con ellos, nada.
Aquí quiero aprovechar para platicarles. Ahora, gracias a que el presidente de la República fue demasiado generoso conmigo y que me permitió separarme de la secretaría de Gobernación y dedicarme a construir, a fortalecer el movimiento, el partido nos nombró delegados nacionales para defender a la Cuarta Transformación. Y nos asignó cinco millones de pesos para viáticos.
Aquí les informo, yo no los acepté, los rechacé. Y ¿saben qué le pedí al partido? Que mandara ese dinero a la Tesorería de la Federación, que es como la caja fuerte del gobierno federal y que de ahí se construyeran, remodelaran, ampliaran y por aquí anda un expresidente municipal del Metlatónoc, Zeferino, él sabe las condiciones en que está Metlatónoc.
Y se destinaran al Centro de Salud de Metlatónoc, aquí en Guerrero, que es una de las comunidades más pobres de México, más marginadas.
Miren ¿ustedes creen que no nos duele que, dentro de las 20 comunidades más marginadas de México, Guerrero tenga 14? Pues, claro que duele y claro que vamos a hacer el compromiso, lo estamos haciendo, en que tenemos que salir adelante, que esas comunidades tienen que salir de la escala de marginación.
Lo que queremos es generar oportunidades para todos, para que sus hijos ya no sufran lo mismo que ustedes sufrieron, para que haya mejores condiciones de vida para todos.
La otra parte se va a destinar a un municipio, una comunidad igual, abandonada, Huayacocotla en Veracruz, también allá en la sierra veracruzana. Sí, allá arriba, ahí termina la Huasteca Veracruzana y comienza la Huasteca Hidalguense.
Miren, va a sobrar dinero, como va a sobrar, porque cuando lo administra el pueblo sobra, pues le vamos a ayudar a Rincón de Romos en Aguascalientes y a una comunidad en Oaxaca, que los oaxaqueños van a decidir cuál va a ser.
Para eso debe de utilizarse el dinero del pueblo, no para que los políticos y menos quienes somos de Morena andemos utilizando recursos públicos, que si para el hospedaje, para la caseta, para la comida, para el refresco. Miren, ¿saben hasta para qué nos daban el dinero? Para comprar el gel este que mata el bicho. No.
A ver, ¿cuándo ustedes escucharon que Andrés Manuel López Obrador dijera: denme recursos públicos para viáticos? Nunca. Ahora se lo decía a nuestro amigo, compañero, hermano, diputado local José Efrén. Muchas gracias, a propósito.
Este movimiento se construyó con la participación de todos, pero con tres ingredientes fundamentales: la suela de los zapatos o del huarache, porque como éramos huarachos, chancludos.
El sudor en la frente de todos y vaya que aquí en la Costa Chica, en la Costa Grande y en todas las regiones de Guerrero se suda, pero hasta a gusto, yo por mí me quedo sudando todo el mes aquí en la Costa Chica, de que aguanto, aguanto.
Y la saliva, que es la palabra que se empeña, que se compromete, pero que se cumple cuando somos gobierno. No necesitamos, pues, de los recursos públicos.
Hablaba yo de que es uno de mis orgullos es ser fundador y militante de Morena, pero yo tengo un orgullo superior. Miren, es cierto, Andrés Manuel López Obrador es mi paisano, somos de Tabasco, tenemos hasta el mismo tono de voz, nos comemos las eses, hablamos despacito. Miren, es mi amigo, sí, yo no voy a negar nunca una amistad.
Es mi hermano, sí, pero mi mayor orgullo es que él es mi maestro. Yo lo poco o mucho que aprendí, que soy, se lo debo a él y eso es algo que yo me voy a llevar hasta el último día de mi existencia, con el agradecimiento permanente de lo que mucho que me enseñó, porque me enseñó lo más hermoso, estar al lado del pueblo de México. Eso es lo más valioso de todo.
Por eso nosotros no podemos fallar y lo digo y lo vuelvo a repetir. No tengan duda, sigamos construyendo, entre todos, este movimiento. Aquellos se van a quedar con un palmo en las narices, porque el pueblo ya decidió hace cinco años, ya despertó y sabe qué es lo que quiere, se va a volver a triunfar, va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Termino con dos cosas. La primera de ellas, no les quede ninguna duda, el año próximo se va a reformar al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia. Va a haber justicia en México, los jueces, los magistrados, los ministros de la Corte son como los mercaderes del templo, venden todo.
Dice que quiere un agua de piña, venden todo, van a acabar, si los dejamos, vendiendo hasta los murales que hay ahí en la Corte.
Miren, ayer lo aprendí, porque yo también tengo una maestra y me dijo algo que no se me va a olvidar nunca. Me dijo: en México la injusticia es como la serpiente, solamente muerde a los que andan descalzos, a los olvidados, a los marginados, a los anónimos, y tiene toda la razón.
¿Cuándo han visto ustedes que un ejidatario o un pequeño propietario de aquí, de la Costa Chica de Guerrero le gane un juicio a un potentado o a un rico? Nunca. Ahí andan los delincuentes de cuello blanco, paseándose en los mejores lugares de Acapulco, burlándose de la gente.
Pero eso se acabó, en México va a haber justicia para todos. Va a haber una Suprema Corte más justa.
Y termino diciéndoles que, en la hermosa primavera del 2018, desde luego llegaron los programas sociales, trajeron a un presidente, ustedes pusieron, eligieron a un presidente intachable.
Y que quiere al pueblo, que empezó con los adultos mayores y con las madres solteras y con los jóvenes y con las personas con discapacidades y con el Sembrando Vida, haciendo un esfuerzo extraordinario para que se consolide el IMSS-Bienestar y ahora sí haya salud pública gratuita con médicos y medicinas para todos los mexicanos y la va a ver, no tengan ninguna duda.
Pero, lo más hermoso que consiguieron todos los mexicanos, la más hermosa de las realidades es la revolución de las conciencias, porque saquearon al país, intentaron manipular a los mexicanos, pero contra eso, no pudieron.
Y puede haber en el futuro a lo mejor una presidencia municipal, que yo no lo creo; un gobierno de un estado, que no lo creo; pero lo que nunca van a hacer, porque eso es irreversible, es terminar con la revolución de las conciencias. Esa, nada.
Hoy el pueblo sabe que manda y sabe qué es lo que quiere, por eso estamos aquí con ustedes, diciéndoles que demos el último jalón, que no podemos dejar solo a Andrés Manuel López Obrador. Y que después, vamos juntos a seguir construyendo el futuro del país.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes, muchas gracias.
¡Y que viva la Costa Chica!
¡Que viva Guerrero!
¡Que viva Cruz Grande!
¡Que viva México!
¡Que viva el hermoso y trabajador pueblo de Guerrero!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–