Muy buenas tardes tengan todas y todos.
Me da mucho gusto estar aquí en Felipe Carrillo Puerto, el corazón de la cultura maya en Quintana Roo y posiblemente en nuestro país. Malokin, como dicen ustedes.
Muchas gracias por estar aquí esta mañana, esta tarde. Nunca esperé que aquí en Carrillo Puerto ustedes estuvieran acompañándonos. Es un honor que sean ustedes quienes, en esta fresca tarde de Quintana Roo, nos acompañen.
Yo les quiero comentar algo, hace un rato alguien me preguntó que si por qué había iniciado esta gira por Quintana Roo, en Carlos A. Madrazo, que ustedes conocen y después en Carrillo Puerto.
Y yo, se los digo con toda franqueza, porque tenemos que hacer todo para que el sur de Quintana Roo esté verdaderamente integrado, para que no haya abandono.
Miren, ustedes se imaginan todo lo que Felipe Carrillo Puerto, todo lo que el sur de Quintana Roo aporta al país y nosotros apenas en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos volteado a verles y estamos generando las condiciones para que ya no haya desigualdad en Quintana Roo. La región norte y la región sur deben estar perfectamente hermanadas.
Miren, tenemos que generar las condiciones para que haya empleo, para que haya desarrollo, para que haya servicios de salud eficientes, para que los agricultores de la zona sur de Quintana Roo tengan apoyos con maquinaria agrícola y para que el Tren Maya sea la palanca del desarrollo de toda esta hermosa región de México. Ese es nuestro compromiso y por eso quisimos estar aquí con ustedes.
Y yo aprovecho para decirles que nunca antes, en la historia de este país, hubo un Presidente como Andrés Manuel López Obrador que se dedicó a atender a los más pobres, a los más necesitados, a los olvidados de siempre, a los abandonados.
Hoy y aquí agradezco la presencia de todos los adultos mayores que aquí nos acompañan, su participación y su entusiasmo. Muchas gracias.
Su dinerito, de los adultos. Miren, ese programa, la pensión universal para adultos mayores ¿saben ustedes quién la pensó? ¿Quién la soñó? ¿Quién la diseñó con la cabeza y con el corazón? Andrés Manuel López Obrador.
Porque es un reconocimiento a todos los adultos mayores, sin ninguna distinción.
Miren, hoy en Quintana Roo 79 mil 214 adultos mayores reciben ya una pensión universal. Aquí, nada más aquí, en Carrillo Puerto, son nueve mil 448 adultos mayores que reciben una pensión.
Pero para ello, tuvieron que pasar varios años de lucha. Ustedes se acuerdan de que desde el 2005 Andrés Manuel López Obrador ofreció y comprometió que iba a haber pensión para los adultos mayores. No se pudo en el 2006, porque en el fraude electoral más escandaloso de la historia de este país, los de siempre, Televisa, los que se creen amos, se creían amos y dueños de México, impusieron en la Presidencia a un espurio, a Felipe Calderón.
Le robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador y él, quizá otro se hubiera ido a su casa, pero él decidió caminar junto con ustedes y recorrer todos los pueblos, aquí en Carrillo Puerto, a la sombra de esos árboles, seguramente estuvo en muchas ocasiones.
Y volvió a competir en el 2012 y otra vez, los que decían que era un peligro para México, Televisa, los señores del dinero, diseñaron a un candidato y lo sentaron en la Presidencia de la República, hasta esposa le consiguieron.
Y otra vez, el pueblo a aguantarse y a sumarse a Andrés Manuel López Obrador y otra vez, volvió a recorrer incansablemente el país. Hubo un momento, incluso en que ustedes recordarán que le dio un infarto y que otra vez, la Televisa decía, de esta ya no se levanta, ese corazón ya no va a aguantar.
Lo que no sabían es que ese corazón está hecho de madera esa que es durísima y resistió y 20 días después del infarto, como Lázaro, el de la Biblia, se levantó y anduvo y se puso otra vez a recorrer el país junto con ustedes.
Entonces, también se fundó Morena, que es un partido histórico. ¿Por qué? Porque es un partido de ustedes. La gente es la que decidió que había que apoyar la fundación de Morena y eso sí, ya en el 2018, nadie pudo detenerlo, ni el fraude electoral que intentaron pudo.
Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia con más de 30 millones de votos, ustedes lo apoyaron, ustedes lo hicieron Presidente.
¿Y qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando llegó a la presidencia? Mandó una iniciativa para que ahora sí se hiciera realidad la pensión universal para los adultos mayores y en enero y febrero del 2019, ustedes se acordarán, los servidores de la nación recorrieron todo el país, casa por casa, preguntando en las casas: ¿tienen algún adulto mayor aquí? ¿Cuánto son? ¿Cómo se llaman? Porque había que hacer el censo, porque la palabra de Andrés Manuel López Obrador se tenía que cumplir y se cumplió.
En marzo y en abril del 2019, en las plazas, en los quioscos, en las escuelas, en las oficinas de Telégrafos, todos los adultos mayores de este país, por orden alfabético fueron a cobrar por primera vez en la historia de México su pensión universal para adultos mayores. ¿Se acuerdan?
De eso ha pasado ya mucho tiempo. La pensión inició con dos mil 400 pesos, ahora son cuatro mil 800. ¿Y saben qué andan diciendo los de la oposición? Ahora que ya se va Andrés Manuel de la Presidencia, se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.
¿Saben qué le contestó el presidente a esos? En el Zócalo dijo, escúchenlo bien: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes, es un mandato constitucional”.
Miren, con qué alegría me dijo la señora “el dinero de los viejitos”. Pues, le tengo una noticia para que esté más alegre. ¿De cuánto me dijeron que era la pensión? Bueno, pues en enero del próximo año aumenta 25 por ciento, ahora va a ser de seis mil pesos.
¿Será que los quiere el presidente? ¿Y ustedes lo quieren a él? Ese es un ejemplo de presidente, difícilmente habrá un mexicano de su estatura.
Porque, ¿saben una cosa? Él luchó junto con ustedes, contra todos, contra los que se repartieron el país durante años, con los que nada más estaban acostumbrados a hacer negocios a costa del pueblo. Contra Televisa, que lo desapareció de las pantallas del 2006 al 2017. ¿Se acuerdan de que no lo sacaban? No me lo mencionaban siquiera.
Por eso, en aquella época, Andrés Manuel cuando llegaba a los pueblos decía: “Vengan, vamos a organizarnos, porque si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. Y no nos ganó Televisa, ganaron ustedes, porque hoy manda el pueblo. Ustedes deciden.
Ahora, por ejemplo, como yo ando recorriendo el país aquí junto a ustedes, en asambleas informativas como estas, ya empezaron otra vez, los de Televisa, a mí no me sacan, ni en sus noticias, ni en sus programas, ni en sus entrevistas.
Cuando era yo secretario de Gobernación, hace unos meses, que el Presidente se enfermó de COVID, no me sacaban, decían en sus noticias, risa me dida: “El gobierno de México informó…”, pero nada más.
A mí no me importa que me saquen, a mí no me importan sus entrevistas, ni sus programas, nada. Nada de Televisa. No me interesan. Porque ¿saben una cosa? A mí lo que me interesa es entrevistarme con ustedes, estar aquí con ustedes.
Venir no tiene precio, el que yo venga aquí a Carrillo Puerto a encontrarme con ustedes y que ustedes y yo nos digamos: malokin y lo vamos a seguir haciendo muchas veces más.
Porque lo verdaderamente importante es contribuir para que cada día haya menos desigualdad en México, para que continúe la Cuarta Transformación. Nunca antes los habitantes de Carrillo Puerto y de toda esta hermosa región de Quintana Roo y de muchos lugares en el país se habían sentido tan apoyados, tan queridos por un Presidente de la República solamente hasta ahora.
Porque Quintana Roo era tierra, digamos de destierro, a los que no querían en otras partes del país, los mandaban aquí, pero eso ya está comenzando a cambiar.
Hoy que veníamos, me dio mucha emoción el constatar que ya está avanzando el Tren Maya y que va a ser una realidad y es un proyecto único en el mundo, que va a ayudar a integrar al sureste con el resto del país y con el mundo.
Decían que estábamos locos, que nunca iba a haber pensión universal, que nunca iba a haber Sembrado Vida y aquí nada más, en Carrillo Puerto y en toda esta región hay siete mil sembradores en el programa.
Reforestando, Sembrando Vida, eso, como se los digo, no tiene ningún valor. No hay nada más hermoso que estar con ustedes y descubrir la sonrisa y la alegría de una señora adulta mayor y de un adulto mayor, que cuando sabe que venimos a platicar con ustedes y que somos los de la Cuarta Transformación, aún haciendo un esfuerzo enorme, van y están presentes y apoyan y se comprometen a seguir ayudando.
Ahora sí, se hace realidad, como dijo el Presidente: “primero los pobres”, que no se nos olvide nunca, porque eso tiene que ser nuestro compromiso.
Y va a haber continuidad en la Cuarta Transformación, porque aquí quien manda es el pueblo. El pueblo no se equivoca. Así como sabemos que los sacerdotes mayas son sabios, que no se equivocan. Yo les digo a ustedes, todos son todavía más sabios, porque son honestos, porque son trabajadores, porque son dedicados, porque han sufrido marginación y abandono por décadas.
Nunca nadie había volteado a ver a esta región de México, al norte se le apoyó y está bien, porque esto no es de envidias, pero el sur requiere, como lo dijimos, de todo el apoyo necesario.
Tenemos todo aquí para que el sur del estado se desarrolle y ese es nuestro compromiso. Nosotros vamos a seguir recorriendo el país, pero voy a regresar, antes de un mes paso a saludarles aquí, a Carrillo Puerto.
Vamos a ir a Chetumal, de Chetumal vamos a venir aquí a Carrillo Puerto, un saludo fraterno ahí, debajo de esos árboles, pero que sepan que cumplí y de ahí vamos a ir a Playa del Carmen y ese día, vamos a determinar en Cancún. Esa va a ser nuestra cruzada. Unidos todos para salir adelante.
Por eso quisimos venir aquí con ustedes, a decirles que hay que acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su gobierno, nos requiere ahora, más que nunca, porque no va a estar fácil.
Sí les digo, tengan confianza, pero no nos confiemos, hay que seguir trabajando y apoyando, porque la Cuarta Transformación del país no se va a detener ya jamás.
Es como el Tren Maya, va para adelante la Cuarta Transformación, pero así también se los digo, lo más bello de la Cuarta Transformación ¿saben qué es? Es la revolución de las conciencias.
Ahora sí, hasta el más modesto de los habitantes de los habitantes de Carrillo Puerto, a ver ¿se los pregunto? ¿Quién manda ahora? El pueblo, claro. El pueblo manda y el pueblo no se va a equivocar. Esa es la revolución de las conciencias.
Pueden venir aquellos a ganarnos una elección, que tampoco lo creo; o un estado, pero lo nunca van a ser, porque eso es irreversible, es detener o dar marcha atrás a la revolución de las conciencias, que eso es lo que realmente importante en México.
¿Cuántos adultos mayores soñaban y soñaban con que llegara este momento? Después, incluso llegaron a pensar que ya no iban a ver posible y con la humildad que el Presidente de la República vino aquí, cerca de Carrillo Puerto, a pedirle perdón ¿se acuerdan? a los mayas por tanto abandono, por tanta marginación.
Con esa misma emoción, hoy vengo yo a decirles que yo aprendí todo junto a Andrés Manuel López Obrador, porque he recorrido con él incansablemente el país y él es mi paisano, sí. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Es mi hermano? Sí.
Pero lo más importante para mí es que, yo todo lo que soy, lo que sé en política y de política se lo aprendí a mi maestro, a Andrés Manuel López Obrador y a él a ustedes, les digo: no les vamos a fallar, va a seguir la revolución de las conciencias y vamos a seguir caminando junto a ustedes, hasta que ya no haya desigualdad en el país, hasta que nos vayamos a casa con la alegría de haber cumplido con la palabra.
Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes.
¡Y que viva Felipe Carrillo Puerto!
¡Que viva el pueblo maya!
¡Que viva Quintana Roo!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–