Muy buenas noches tengan todas y a todos ustedes.
Muchas gracias por acompañarnos esta fresca tarde aquí en La Paz. Miren, para mí La Paz es la segunda ciudad más hermosa de México. No les voy a decir cuál es la primera, porque no es para competir, pero es verdaderamente un paraíso, La Paz y toda Baja California Sur.
Yo quiero iniciar esta noche saludando a mi amigo, a mi hermano Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador constitucional de Baja California Sur. Todo lo que yo diga de Víctor, seguramente lo haré desde la emoción de tener un hermano honesto, trabajador, dedicado, entregado a su labor de gobernador de Baja California Sur; y también, aprovecho porque es mi hermana, a la maestra Paty López de Castro; a los dos, donde estén les mando todo mi cariño.
Ellos saben lo mucho que me gusta La Paz y Baja California Sur. Yo no conocía nada de Baja California Sur ni de La Paz, muy poco, alguna vez había estado, pero hace ya casi 15 años me encontré a Víctor Castro y desde que lo conocí, le dije: “Víctor, vas a ser gobernador de Baja California Sur”
Y pasábamos aquí tardes, soy el único y no lo digo por presuntuoso, el único de los compañeros que hoy delegados nacionales que estuvo aquí en el 2011, 2015, en el 2018, en el 2021 acompañando y ayudando a Víctor y a los sudcalifornianos.
Miren, esa hermosa luna, Jaime Sabines que era un poeta chiapaneco, pero de los grandes, dijo algo así como: pon una hoja tierna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Y yo, alguna tarde aquí, en La Paz, puse un cachito de la luna ahí, debajo de la almohada y me encontré con la playa más hermosa del mundo, El Tecolote.
Después conocí Playa Balandra, eso es La Paz, es naturaleza, pero tiene algo que no le van a poder quitar nunca, tiene al pueblo de La Paz y de la Baja California Sur que es un pueblo entregado, dedicado, trabajador, que ha vencido todas las adversidades y que va, sin ninguna duda a construir el futuro de prosperidad, de progreso para Baja California Sur.
Hoy aquí, yo quiero agradecer la presencia de los adultos mayores que nos acompañan, porque hay varios adultos mayores y de todos y cada uno de ustedes que, a pesar de que es un horario complicado, porque tienen otras actividades, tomaron la decisión de acompañarnos esta tarde.
Y ¿por qué hago referencia de los adultos mayores? Porque los adultos mayores son la esencia de este movimiento. Sin los adultos mayores, difícilmente Andrés Manuel López Obrador sería presidente de la República, son ustedes quienes fueron, aquí en Baja California Sur, pero en todo el país, sembrando la semilla de la esperanza que algún tenía que germinar.
Aprovecho para platicarles una anécdota que se dio en octubre del 2005, acompañando a Andrés Manuel López Obrador, como lo hemos hecho durante muchos años en sus recorridos por el país.
Se acercó en Oaxaca un adulto mayor y le dijo: “Oiga, licenciado quiero pedirle un consejo”. Y escúchenlo bien, porque lo que les voy a platicar, seguramente de los aquí presentes lo han vivido.
Le dijo: “Mire, licenciado, tengo 73 años, mi viejita tiene 71, pero ya no puedo trabajar. Tengo mi parcela, pero ya no me da la fuerza y me dijeron que todo mexicano que haya trabajado toda su vida tenía derecho a una jubilación del Seguro Social y fui allá al Seguro Social y resulta que me preguntaron que si en qué había yo trabajo, quién era mi patrón, en qué empresa, en qué comercio.
“Yo le dije que no, que yo había trabajado la tierra, mi parcela y me dijo: ‘No, pues no tienes derecho a una jubilación, porque aquí nada más es para los que trabajaron, los que tuvieron un patrón’.”
Esto es una triste realidad, porque desafortunadamente un albañil, un peón de albañil, un herrero, un carpintero, un obrero, un talabartero, un paletero, un panadero, un vendedor ambulante no tiene derecho a una jubilación y trabajan toda su vida y cuando se cansan y ya son los años de la edad adulta, ya no tienen manera de que el Estado pueda reconocerles.
Le dijo aquel adulto mayor en Oaxaca: “Aconséjeme ¿qué hago?”. El hoy presidente le dijo: “Tennos paciencia y ayuda a este movimiento, porque voy a ser presidente de la República y cuando lo sea, va a existir la pensión universal para los adultos mayores en todo el país”.
Pero, resulta que en el 2006 le robaron la Presidencia de la República, los mismos de siempre, Televisa, los señores del dinero que decían que era un peligro para México, le robaron en el fraude electoral más escandaloso de la historia de México, le robaron la Presidencia e impusieron al espurio de Felipe Calderón.
No se nos olvida cómo la noche de la elección nos fuimos a dormir con la alegría de que había triunfado Andrés Manuel y cuando nos despertamos, a la madrugada siguiente, pues ya había sucedido el fraude y habían impuesto a Felipe Calderón.
Entonces, había que canalizar el descontento popular y fuimos al Zócalo y a Reforma y la televisora, Televisa desapareció a Andrés Manuel López Obrador. Decíamos que estábamos locos, que se iba a acabar con el comercio de la Ciudad de México por ese plantón, pero fue la única manera de canalizar el descontento de un movimiento pacífico, porque este movimiento ha sido, es y va a seguir siendo pacífico, porque este movimiento en el cual, los dueños son ustedes, el pueblo.
Entonces, Andrés Manuel decidió que no tenía caso exponernos y que había que ponerse a caminar y a construir el movimiento en todo el país y se fue a recorrer todos los pueblos.
Yo aquí, en La Paz, con él he estado siete u ocho ocasiones, por eso los conozco a todos, por eso quiero y respeto a Víctor, porque son gentes, todos comprometidos con el movimiento.
Entonces, vino la elección del 2012 y otra vez, Televisa y los señores del dinero fabricaron a un candidato y lo impusieron en la Presidencia de la República. ¿Se acuerdan de que hasta esposa le consiguieron?
Y otra vez, volver a empezar. Primero fue ir a defender la educación pública, laica y gratuita, que es un gran logro de la revolución mexicana y defender a los maestros y a los maestros jubilados. No pudimos. Impusieron la reforma educativa, pero ahora que es gobierno ya se echó para atrás.
Después, a defender la soberanía energética, el petróleo, las gasolinas, el gas, la electricidad y estos tratando de despedazar el país y entregarlo. Hasta se inventaron un comercial que decía: “México tiene un tesoro enterrado en el fondo del mar”. ¿Se acuerdan?
Lo vamos a sacar, decían, para hacer grande a México. No hicieron nada, pura mentira.
Pero antes de que se votara la reforma energética, en el Senado, el destino quiso que a Andrés Manuel López Obrador le diera un infarto y otra vez, Televisa, se relamían los bigotes y se frotaban las manos y decían: ah, ahora sí ya está acabado, ya ese corazón no resiste. Ya no va a poder andar recorriendo los pueblos.
Pues ¿saben qué sucedió? Andrés Manuel tomó 20 días de descanso, en el hospital, en su casa y como en la Biblia, al día 21, como Lázaro, se levantó y volvió a irse a caminar por todo el país junto con ustedes.
Ahora sí, hubo tiempo de fundar Morena que es un partido que es del pueblo, que es de ustedes y llegó el 2018 y la ola popular fue imparable y ustedes llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, ustedes lo hicieron presidente de la República.
Y ¿saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador en cuanto tomó posesión?
El 3 de diciembre de ese año, del 2018, mandó una iniciativa para que los programas sociales, para que la pensión universal para los adultos mayores fuera un derecho de todas y de todos.
Entonces, en enero y febrero, seguramente recordarán que los servidores de la nación, que traían un chaleco guinda fueron a todas las casas del país, a preguntar cuántos eran los adultos mayores en cada casa. ¿Cómo se llamaban? ¿Qué edad tenían?
Y elaboraron el censo, el padrón de los adultos mayores, porque en marzo y abril inició, por primera vez, en la historia de este país, el pago de la pensión universal de los adultos mayores.
Y para qué vean ustedes de qué tamaño es el compromiso del presidente, se acordarán de que cuando por la epidemia de COVID tuvimos que estar resguardados en casa ¿saben cuál era la preocupación del presidente? Que no le faltara nada a los adultos mayores e instruyó y se cumplió a que se les pagara un año por adelantado de su pensión.
Pues, ahora resulta que como ya se acerca el tiempo electoral, que inicia en septiembre, andan otra vez los mismos de siempre, Televisa y los señores del dinero que se siguen creyendo los dueños de México.
Y ya andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel de la Presidencia se va a terminar la pensión universal para los adultos mayores. ¿Pues saben qué dijo el presidente el primero de julio en el Zócalo? Dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda porque es un derecho y es una obligación constitucional”.
Miren, les tengo una noticia. ¿De cuánto es la pensión universal el día de hoy? ¿Cuánto reciben? Cuatro mil 800 pesos. Pues, ahí les va la buena, a partir de enero del año próximo, la pensión universal aumenta 25 por ciento y va a ser de seis mil pesos. Tengan para que aprendan.
Y ahí anda otro desmemoriado, que hasta lástima nos da; anda como plañidera, llorando y dice que regrese la pensión para los ex presidentes de la República. Yo aquí, les pregunto, a ver aquí en La Paz y aquí hay gente Mulegé, de Loreto, de Comondú, de Los Cabos y de La Paz.
Yo aquí les pregunto ¿quieren ustedes que regrese la pensión para los ex presidentes de la República? No.
¿Quieren ustedes que siga la pensión universal y que exploremos la posibilidad de que, a partir de los 63 años pueda recibirse? Pues ahí está la respuesta para la chachalaca guanajuatense.
Que entienda que aquí manda el pueblo, que en México manda el pueblo.
Yo también aprovecho para decirles, porque ya les hablé de Televisa y así como lo hicieron con Andrés Manuel, ahora que andamos recorriendo el país, quieren hacernos lo mismo.
A mí no me mencionan en la televisora, mucho menos una imagen. Yo no doy entrevistas, no aparezco ni en sus entrevistas, ni en sus noticieros.
Miren, cuando era yo secretario de Gobernación y me tocó sustituir al presidente, porque se había enfermado de COVID no me mencionaban. Daba la noticia: “El gobierno de México informó…”, pero no decían quién había informado.
A mí no me interesa, Televisa me vale un soberano cacahuate, porque a mí, escúchenlo bien, a mí lo único que me interesa, lo que verdaderamente me interesa y me importa es entrevistarme con ustedes, hasta en el último rincón de la Baja California Sur es con ustedes.
Ya me mandaron a un amigo que me dijo: “Vengo de emisario”. “Ah —le digo— ¿eso qué significa?”. “Ah, es que los dueños de Televisa, los señores de Televisa quieren tomarse un café contigo para que ya puedas estar en las entrevistas”. Le digo: “No, yo soy alérgico al café, cuando menos al café con ellos”.
Yo con ustedes tomó todo el café que quieran, pero con ellos nunca, porque es con el pueblo y que no se nos olvide: si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Ya les ganamos y les vamos a volver a ganar, porque es con ustedes, ustedes deciden.
Y también hay otros, a lo mejor aquí todavía no les llega la noticia. Los de Latinus, que tienen, que ya contrataron a un mercenario del periodismo, que estaban dedicados porque son ex gobernadores, hijos de ex gobernadores, yernos de exgobernadores y que estaban dedicados a lucrar con la necesidad del pueblo.
Vendían todos los medicamentos, el material de curación a casi todos los gobiernos de los estados y para que vean el tamaño de la transa.
Les pregunto ¿Quién de ustedes sabe cuánto cuesta una cajita de paracetamol, aquí en La Paz, en Comondú, en Loreto, en Constitución, o en Los Cabos? 35 pesos. Pues, ¿saben a cuánto se lo vendían a los gobiernos de los estados, aquí, al anterior gobierno, en Baja California Sur?
¿Saben a cuánto se lo vendían? 784 pesos. Son unos reverendos ladrones, pero no van a regresar nunca.
Esos también ya me mandaron decir, en otro tono: “Oye, que sí cuándo vas a una entrevista a Latinus, que va a ser una entrevista muy cuidada y que te van a tratar bien”.
Le digo: no, si yo me llego a parar en esas oficinas son capaces de robarse el Santo Niño de Atocha que aquí traigo siempre en la bolsa. Nunca, ni con Latinus, ni con Televisa.
Y les platico que ahora nos nombró delegados nacionales, nos asignó a cada uno la cantidad de cinco millones de pesos, disque para viáticos. Yo no los acepté.
Le mandé un oficio al dirigente nacional y le pedí que ese dinero se regresará a la Tesorería de la Federación, que es la caja del gobierno federal y que se invirtiera en la construcción, remodelación, mantenimiento, equipamiento de dos Centros de Salud de las comunidades más apartadas y más olvidadas de México y que lo que sobre, se va a destinar a una comunidad en Aguascalientes y a otra en el estado de Oaxaca y va a sobrar, porque ya no lo administra Latinus.
Miren, contratos por cinco mil millones de pesos en el Estado de México; por cuatro mil en Michoacán; por dos mil en Tamaulipas, no tienen llenadera, pero ya se les acabó. Se los repito, aquí ahora, ustedes mandan y ustedes deciden.
Y yo no voy a aceptar ningún peso de recursos públicos, porque yo aprendí con Andrés Manuel, un día nos lo dijo, se construye con las tres eses: suela de los zapatos, sudor de las frentes y saliva, que es la palabra que se empeña y que se cumple.
Yo les digo algo, porque me lo pregunta. “Ah, es que tú porque eres paisano de Andrés Manuel”. Pues sí, soy su paisano, somos tabasqueños los dos. “Ah, pero es tu amigo”. Sí, sí es mi amigo, pues si fui nombrado por él secretario de Gobernación, ni modo que nombrara a sus adversarios, a Santiago Creel, imagínense, otra vez secretario de Gobernación.
“Ah, pero es que es tu hermano”. Sí, pues sí es mi hermano, si el día que me dio posesión dijo: “Tengo a bien designar como secretario de Gobernación a Adán Augusto que es mi hermano”.
Pero, hay algo que yo es lo que estimo más importante, yo aprendí a conocer al pueblo de México acompañando a Andrés Manuel López Obrador.
Y se los digo desde ahora: ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero para viáticos? Nunca.
Era con ustedes ahí abajo y yo, lo poco o mucho que he sido en política y lo que sé de política, se lo aprendí y se lo debo a mi maestro, a Andrés Manuel López Obrador y ese es mi máximo orgullo. Al maestro se le respeta y se le guarda lealtad toda la vida
Por eso, yo voy a seguir, siguiendo su ejemplo, recorriendo el país y construyendo con ustedes el relevo generacional de la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Aquí aprovecho y se los digo: no tengan ninguna duda, vienen mejores tiempos para Baja California Sur, ya la transformación de Baja California Sur ya inició.
Por eso hoy, más de 57 mil adultos mayores en Baja California Sur reciben ya su pensión para adultos mayores y hay apoyos con becas Benito Juárez y hay apoyo con los Jóvenes Construyendo el Futuro.
Viene mucho más porque es la hora de Baja California Sur, que a Los Cabos no les falta nada, que haya servicios municipales, que haya agua; que en La Paz no falte nada, que haya agua potable para todos y que haya en todo Baja California Sur una tarifa eléctrica justa.
Miren, yo conozco a alguien que fue gobernador de Tabasco y los tabasqueños tuvimos una añeja ilusión, más de 20 años peleando por una tarifa eléctrica justa. Pues a ese gobernador de Tabasco, le tomó dos años y sí hubo pleito, pero al final, respetaron a Tabasco y hoy, Tabasco tiene una tarifa preferencial, una tarifa eléctrica justa y sí Tabasco la tiene ¿por qué no la va a tener Baja California Sur? Ya después, otro día, les platico quién era ese gobernador de Tabasco.
Yo aquí se los digo: yo tengo a Baja California Sur en mi corazón y esté donde esté, nunca le voy a regatear apoyo a Baja California Sur, ese es nuestro compromiso.
Y miren, desde luego que el país ya se está transformando, pero aún tenemos un pendiente y por eso el próximo año se va a reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, porque ya basta de tanta injusticia en México y hoy a justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla.
¿Cuándo han visto ustedes que un ejidatario, un agricultor, un campesino de Baja California Sur le gane un juicio defendiendo su tierra al potentado, al rico, al delincuente de cuello blanco? Nunca.
Una maestra a la que yo quiero, respeto y admiro mucho, me enseñó algo muy hermoso y se los voy a compartir. Me dijo, escúchenlo bien: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, únicamente muerde a los que están descalzos, a los que no tienen para un par de zapatos, a los pobres, a los oprimidos, a los marginados”, pero eso va a terminar. Va a haber justicia para todos en México.
Ya nunca más un ministro de la Corte que gane más de 600 mil pesos al mes y que esté pensando nada más cómo va a perjudicar a los jubilados, a los maestros jubilados, que hoy se empobrecen cada día más porque es pagan su pensión en algo que le llamaron UMAS y ese latrocinio se lo debemos a los ministros de la Corte. Por eso, tiene que haber un cambio a profundidad y va a haber justicia en México.
Y termino diciéndoles que, ustedes aquí en La Paz lo saben y lo saben bien en todo California Sur, porque ha sido un estado, un pueblo de tradición, de lucha, de congruencia y de convicciones.
Lo más hermoso de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias. Eso es lo único que es irreversible y saben qué significa la revolución de las conciencias es diferenciar entre los buenos y los malos.
Entre lo bueno y lo malo y que no se les olvide nunca que, entre el bien y el mal, siempre se impone el bien, siempre se impone la razón, siempre se impone el pueblo. Siempre ganan ustedes, esa es la revolución de las conciencias.
Por eso yo les invito a que acompañemos a Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su gobierno y que juntos vayamos construyendo el relevo generacional para que continúe la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Y que viva La Paz!
¡Que viva Baja California Sur!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–