Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar una vez en Nuevo León, pero especialmente aquí en Escobedo.
Muchas gracias, de verdad por haberse tomado el tiempo de venir, de acompañarnos y que aquí hay quienes intentan que en Morena subsistan las viejas prácticas, las añejas prácticas, las repudiadas prácticas del viejo régimen, hay quienes piensan que actuando así van a tener espacios de representación en Morena, pues se equivocan; porque este movimiento contra todo y los intentos de división va a seguir adelante y va a seguir unido.
Así que, aquí no caben los intentos de caciques, esto no es Morena, Morena es un partido abierto, generoso, incluyente, es un partido que es de todos, que no es de nadie en específico. Hay quienes piensan que viniendo de otros espacios y adquiriendo actitudes caciquiles van a conseguir avanzar en Morena, pues se equivocan rotundamente.
Lo reitero, Morena es un movimiento de todos, así se construyó con la participación de todos. Aquí, no se construye ni regalando despensas, ni amedrentando a nadie. Esto es un partido distinto.
Y bueno, yo quiero iniciar agradeciendo la participación de los adultos mayores que hoy nos acompañan. Y ¿les digo por qué? Porque los adultos mayores son quienes ayudaron a construir este movimiento. Sin la participación de los adultos mayores, difícilmente hubiésemos podido alzar. Ustedes fueron determinantes para la construcción de este movimiento.
Desde luego que ayudaron mucho los jóvenes, los obreros, los electricistas, los ferrocarrileros, los profesionistas, los agricultores, los campesinos, pero la base son los adultos mayores.
Esos siempre han estado apoyando y acompañando y ellos saben bien de qué les hablo. Cuando hay, como lo dije hace un ratito, intentos de caciques que piensan que aquí es de venir a la puerta e imponer a alguien, no. Se van a topar con pared.
¿Por qué digo que ustedes estuvieron en la base de este movimiento? Porque de siempre ustedes acompañaron a Andrés Manuel López Obrador. Cuando éramos apenas un puñado de compañeras o de compañeros, ahí estaban siempre los adultos mayores ahí en las reuniones, en los parques, debajo de un árbol, siempre estuvieron ahí.
Cuando le robaron la elección Presidencial en el 2006 para que Televisa impusiera junto con los señores del dinero, que decían que Andrés Manuel era un peligro para México, ustedes lo apoyaron, ustedes lo respaldaron y estuvieron con él.
Cuando en el 2012 Televisa fabricó un candidato y lo sentó en la silla, ustedes lo acompañaron, ustedes no lo abandonaron nunca. Cuando empezó a recorrer el país, otra vez, incansablemente y a formar Morena, ustedes estuvieron en la formación de Morena.
Por eso, cuando finalmente triunfó este movimiento y llegó a la Presidencia de la República, lo primero que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cumplirles a ustedes, fue a presentar una iniciativa de ley para que la pensión universal para los adultos mayores se hiciera una realidad.
Y recordarán cómo en enero y febrero del 2019, los servidores de la nación, anónimos, héroes anónimos de la transformación fueron a todos sus hogares a llevar a cabo el censo, porque necesitábamos saber cuántos adultos mayores eran, dónde estaban y cómo se llamaban.
Cuando ya se tuvo esa información, a finales de marzo y principios de abril del 2019, en un hecho histórico, por primera vez en 2019 años, en este país alguien, alguien actuaba en consecuencia y había ya una pensión universal para todos los adultos mayores de este país.
Y si bien, todo mexicano adulto mayor tiene derecho a recibir la pensión, desde luego que el Presidente la pensó pensando en los más pobres, en los marginados, en los abandonados de siempre, porque nunca antes un herrero, un plomero, un campesino, un albañil, un peón de albañil, un agricultor, un ejidatario, un paletero, un panadero, un vendedor de dulces, un vendedor ambulante tenía derecho a una pensión; terminaba su edad laboral y nadie se acordaba de ellos, penabas, a veces, hasta el último de sus días, porque no habían tenido la oportunidad de garantizar una jubilación digna.
Eso es justicia social y eso es lo que el Presidente de la República construyó con todas y con todos ustedes.
Por eso, hoy aquí les digo y escúchenlo bien, porque ya empezaron otra vez, los mismos de siempre, los que nunca han querido ni al pueblo, ni a este movimiento y ya empezaron, otra vez, a decir que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador se va a terminar la pensión universal para los adultos mayores de este país.
Aquí les digo, el presidente ya lo informó al pueblo en el Zócalo el primero de julio: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho, pero es una obligación constitucional”.
Ya entrados, les platico, ya anda por ahí Vicente Fox diciendo, le anda pidiendo a su candidata dos cosas: uno, que regrese la pensión para los expresidentes de la República y la otra, este dice que debe de desaparecer la pensión universal y los programas sociales, porque quienes lo reciben, no voy a decir qué calificativo le dice al pueblo. Lo único que les puedo decir es que el zángano es él, porque este pueblo es noble, es trabajador, es dedicado y es comprometido.
Y pues, vamos a aprovechar para hacer una encuesta aquí en Escobedo.
Esta encuesta no la van a ver en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Financiero, ni en Televisa porque estos nada más están acostumbrados a la paga, publican encuestas patito, todos esos. Se llaman encuestas anímicas, porque lo que quieren es subirle el ánimo a quien ponen ellos arriba.
A ver, aquí yo les pregunto ¿están ustedes de acuerdo con que regrese la pensión a los expresidentes de la República? No.
Escuchen esta otra pregunta, porque no escuché bien la respuesta: ¿que regrese la pensión de los expresidentes? No.
A ver, la segunda pregunta, escúchenla bien ¿ustedes están de acuerdo en que se quede la pensión universal para adultos mayores y que propongamos, que intentemos que se baje la edad de 65 a 63 años? Sí.
No, pues ya ustedes deciden, el pueblo manda. Así que se va a quedar con las ganas Vicente Fox.
Porque, además, yo les tengo una noticia. ¿De cuánto es la pensión que recibe actualmente? Cuatro mil 800 pesos. Escúchenlo bien, hasta siéntese, no se me vaya a caer de la emoción. A partir de enero del próximo año, va a aumentar la pensión universal 25 por ciento y va a ser de seis mil pesos.
Ese es un presidente que cumple. Ese es un presidente que está al pendiente del pueblo y por eso, ahora nosotros andamos recorriendo el país, casa por casa, pueblo por pueblo, celebrando asambleas informativas como estas.
Andamos en esto, precisamente, celebrando asambleas informativas, porque lo único que puede dañar a la Cuarta Transformación es que los opositores, los que nunca han querido a este movimiento y mucho menos al pueblo de México, intenten sembrando la desinformación que este movimiento se desilusione. No, no lo van a poder conseguir, porque esto que duró cuando menos dos décadas en construirse, ya no tiene reverso.
Ahora hay un gobierno donde hay programas sociales, donde hay pensión universal para los adultos mayores, hay pensión para las personas con alguna discapacidad, hay apoyo con las becas Benito Juárez, hay programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro.
Y para que se den una idea, aquí en Nuevo, en todo el estado hay 434 mil 516 adultos mayores que reciben una pensión de manera puntual y el gobierno federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invierte en ello ocho mil 342 millones de pesos y en todos los programas sociales de Nuevo León, la inversión es de casi 10 mil millones de pesos y se va a seguir incrementando.
Yo aquí aprovecho para decir, porque ya también empezaron a decir que el gobierno federal no quiere la Nuevo León y a los habitantes de Nuevo León y nada más falso que eso. Les comento algo, porque es una cosa histórica, ustedes que viven prácticamente en la zona metropolitana de Monterrey sufrieron de la escasez de agua para consumo el año pasado y el presidente me instruyó a venir aquí, a hablar con todos y a darle una solución de una vez y para siempre a la escasez del agua y por eso, el gobierno federal está invirtiendo más de 15 mil millones de pesos en un acueducto que va de la presa El Cuchillo, para que nunca más es haga falta agua potable a los habitantes de Monterrey.
Y para que haya un efectivo tandeo del agua, porque de lo que se trata es que se dé preferencia a los habitantes y no a quienes se ostentan de tener las concesiones. El agua es para ustedes. Es de ustedes, nunca más en Nuevo León un problema de agua, pero también les digo, el acueducto va a generar condiciones, El Cuchillo II para que haya agua potable para ustedes los próximos ocho, quizá 10 años, pero tenemos que buscar una solución en permanencia.
Puede ser conducto desde la desembocadura del Pánuco de algún otro punto, pero sí les digo algo: tengan confianza. Este gobierno federal y los gobiernos de la Cuarta Transformación no va a dejar sin agua a Nuevo León. Vamos a hacer todo para que ustedes estén bien.
Va a haber en el proceso de consolidación de la Cuarta Transformación mejores condiciones de vida, mejores condiciones laborales. Ya aumentó el salario mínimo en todo el país y va a seguirse ajustando, porque ustedes requieren, porque son gente trabajadora y dedicada, salario justo y va a seguir habiendo más apoyos y más oportunidades para todos.
A eso estamos yendo por todo el país. Recorriendo incansablemente, como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador, casa por casa, pueblo por pueblo. No hay un municipio de este país y a mí me tocó acompañarlo a muchos lugares, donde Andrés Manuel López Obrador no haya estado, no se haya comprometido con todos ustedes; por eso, ahora que desde el gobierno se cumple.
Les platico, ya viene, el año próximo una reforma al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en este país, hoy no hay justicia. La justicia en México, desafortunadamente se vende al mejor postor.
¿Cuándo han visto ustedes que un pobre agricultor, campesino, un pobre agricultor y campesino le haya ganado un juicio a un rico, a un potentado en defensa de su pedacito de tierra? Nunca, porque estos son insaciables, entre más tienen, más quieren.
Y yo, como lo dijo la compañera, que en García hay problemas, hay escasez de agua, pero por eso el Presidente instruyó y el gobierno federal está construyendo ese acueducto, porque va a haber agua suficiente para todos.
Miren, nunca más. ¿Saben ustedes cuánto gana un ministro de la Corte? Más de 600 mil pesos; 100 veces más, no, mil veces más que lo que gana un obrero aquí en Nuevo León, que lo que gana cualquiera de sus hijos y eso no puede ser. No se puede seguir fomentando la desigualdad en este país; además, la justicia todavía, a estas alturas se sigue vendiendo al mejor postor.
Yo he platicado que cuando fui gobernador de Tabasco, una mañana fui al reclusorio y me encontré como ciento y tantos compañeros que estaban privados de su libertad. Y me dicen: “Oiga, ayúdennos, si yo mi único delito fue que me robó un pavo porque tenía hambre, tenía hambre para llevarle a mi familia”.
Eso sí, los delincuentes de cuello blanco andan a sus anchas por las calles. Los magistrados, los jueces, los ministros de la Corte son como los mercaderes del templo y eso tiene que terminar. Nunca más el México con impunidad. México es de ustedes, el pueblo manda y ustedes tendrán en sus manos la decisión para que cambie la Suprema Corte y el Poder Judicial el próximo año.
Por ahora les digo: este es el momento de acompañar, unidos y leales al presidente de la República en el último tramo de su mandato. No tengan duda, va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública, porque lo más hermoso de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias y esa, ya no tiene reversa, es irreversible.
¿Saben qué significa la revolución de las conciencias? Significa distinguir entre lo bueno y lo malo. Eso me lo enseñó una maestra a la que yo estimo, quiero, admiro, respeto mucho. Me dijo: “Es distinguir entre lo bueno y lo malo; los buenos y los malos. Y no olviden nunca que, el bien siempre triunfa por encima del mal”.
No va a impedir que el pueblo de México siga mandando. Ya no hay reversa. Ustedes deciden. Ustedes mandan.
Muchas gracias por acompañarnos aquí esta mañana en Escobedo.
¡Y que viva Escobedo!
¡Y que viva García!
¡Y que viva Nuevo León!
¡Y que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–