Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Muchas gracias por estar aquí por acompañarnos esta tarde aquí, en Valle de Chalco.
Fíjense que, a mí me tocó estar aquí en Valle de Chalco, me trae muy bonitos recuerdos. Hace seis años, me tocó a mí coordinar los esfuerzos en la campaña de la maestra Delfina para gobernadora, aquí en Valle de Chalco, precisamente.
Me tocaba Toluca y otro, pero principalmente Valle de Chalco y aquí la generosidad, la bondad, el compañerismo nos dieron alojamiento. Estuvimos como un mes o mes y medio aquí. Aprendí a conocer a la gente, a conocer las necesidades.
Aquí les digo, yo conozco la problemática de la alta tarifa de la energía eléctrica y sé que aquí la gente está organizada y hay un movimiento de resistencia, porque no se tiene para pagar las altas tarifas.
La gente me decía en aquella época y lo vuelva a decir ahora: “o como o pago la luz”, “o compro mi medicina o pago la luz”. Miren, yo les digo una cosa. Yo conozco a una gente que fue gobernador de Tabasco, a él le tocó, porque en Tabasco duramos como 18, 20 años en un movimiento que se llamaba de resistencia civil para conseguir tarifas de energía eléctrica más bajas, de uso doméstico.
Y finalmente, se consiguió, Tabasco tiene ahora la tarifa 1F, que es la más baja de todo el país para uso doméstico y yo creo que si lo vamos a ver que, si él nos da la receta, podemos conseguir tarifas más bajas para Valle de Chalco.
Ya después se los voy a presentar y él seguramente se va a comprometer para encabezar esta lucha y para conseguir tarifas de luz más bajas, pues también Ixtapaluca. Claro que se va a poder. Él nos va a dar la receta.
Pero, el que ustedes hayan dedicado una tarde de domingo para acompañarnos, eso no tiene precio. Eso es lo más maravilloso que puede haber. El domingo, uno lo utiliza para otras actividades, pero ustedes decidieron venirnos a acompañar esta tarde en esta asamblea informativa.
Muchas gracias de verdad. muchas gracias.
Aprovecho aquí para reconocer y para agradecer la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan. Muchas gracias a ustedes, porque adultos mayores —yo no me canso de repetirlo y de reconocerlo— son la base de este movimiento. Sin ustedes, posiblemente Andrés Manuel López Obrador no hubiera llegado a la presidencia de la República o simplemente no hubiésemos podido triunfar.
Ustedes han acompañado, desde sus inicios este movimiento y no se nos va a olvidar nunca cómo en el 2006 le robaron la presidencia a Andrés Manuel López Obrador e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón. Cuando eso sucedió, juntos con Andrés Manuel López Obrador fuimos al Zócalo, fuimos al plantón en Reforma y ahí estaban los adultos mayores y cuando el descontento popular se pudo encauzar.
Contrario a lo que todos decían: que ese platón iba a acabar, decían, con las instituciones y con el comercio en la Ciudad de México, pues no se rompió ni un solo vidrio, porque este movimiento ha sido, es y va a seguir siendo pacífico.
Después, ustedes acompañaron a Andrés Manuel López Obrador a recorrer todo el país incansablemente, organizándonos y llegó el 2012 y otra vez, Televisa, que ya lo había desaparecido de las pantallas, pues ahora Televisa, los señores de Televisa que decían que Andrés Manuel era un peligro para México: diseñaron, fabricaron a un candidato y lo hicieron presidente de la República.
¿Se acuerdan ustedes que hasta esposa le consiguió Televisa a ese candidato? Así, para que vean cómo se las gastan.
Otra vez, volver a empezar, a recorrer junto a ustedes, incansablemente, todo el país, plaza por plaza, pueblo por pueblo, a luchar para defender a la educación pública, laica y gratuita y defender a los maestros de México.
Después, a defender la soberanía energética, a defender nuestro petróleo, el gas, la electricidad que querían entregársela a los extranjeros. Son unos vendepatrias, pero no pudieron porque hay un pueblo digno, un pueblo que supo defender nuestros recursos naturales.
Y cuando estábamos a punto de que se votara la reforma eléctrica, el destino quiso que le diera un infarto a Andrés Manuel López Obrador. Y decían, otra vez los de Televisa, ahora sí ya se acabó, ese corazón está tan dañado que ya no va a poder caminar al lado de nadie, ya no le va a poder dar ni el sol. Lo que pasa es que no saben los oligarcas y los de Televisa de qué madera estamos hechos los tabasqueños.
Pues sí descansó, estuvo como 20 días, 20 días entre el hospital y el reposo en su casa. Al día 21, como Lázaro, el de la parábola bíblica, se levantó y anduvo y se puso a caminar otra vez, a recorrer el país junto con todos ustedes y a fundar Morena, que es histórico, porque es el único partido en el mundo que, cuando no cumplía aún cinco años de fundado, ya había ganado la Presidencia de la república y la mayoría en las cámaras.
Eso es este movimiento y ahora sí, llegó el 2018 y la ola popular fue imparable, ni con el fraude pudieron, porque el pueblo dijo: ya basta. Es la hora de la transformación y ustedes, más de 30 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador.
Y en diciembre, cuando llegó a la presidencia, cuando tomó posesión, ¿qué creen que fue lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador? Cumplir su compromiso con los adultos mayores de este país.
Mandó una iniciativa de ley para que la pensión universal se hiciera una realidad, porque hasta antes de ese día, un obrero, un albañil, un peón de albañil, un paletero, un panadero, un taxista, un vendedor ambulante, un electricista, un carpintero, un talabartero no tenía derecho a una jubilación. No tenía una pensión para pasar esa etapa de su vida.
Por eso, fíjense, la pensión universal para los adultos mayores, la pensó Andrés Manuel López Obrador, sí para el adulto mayor, pero más allá. La pensión universal es un símbolo de unidad familiar, porque yo no les voy a mentir, porque todos lo hemos escuchado que el nieto, los hijos, antes decían: pues, mi abuela, mi abuelo, mi viejito, mi viejita es una carga. Lógico, si nada más ganaba para su familia, pues sentían que tenían que hacer un esfuerzo extraordinario para ayudar, para mantener al viejito.
Ahora ya no, ahora el anciano, el adulto mayor ha recuperado su dignidad y es el símbolo de unidad familiar, porque ahora sí, el adulto mayor ya no tiene por qué preocuparse y ya no es una carga para el nieto o para el hijo. Es un ejemplo y es un reconocimiento a la dignidad de los adultos mayores.
Y entonces, en enero y febrero del 2019 allá fueron los servidores de la nación, los héroes anónimos de la Cuarta Transformación, por cierto, aquí me saludaron unos y me dijeron: “no nos dejen solos”. No están solos, nosotros les reconocemos, les agradecemos y les apoyamos a los servidores de la nación.
Allá fueron a hacer el censo, porque casa por casa necesitábamos saber cuántos eran, dónde estaban y cómo se llamaban, porque a finales de marzo y a principios de abril, finalmente, 2019 años tuvieron que pasar, pero llegó la pensión universal para los adultos mayores, empezaron ya a recibir su pensión universal.
Y ahora que ya se acerca el tiempo electoral, ya empezaron otra vez, Televisa, los disque dirigentes de otros partidos, los politiquillos que nunca faltan, los que nunca han entendido al pueblo de México. Ya andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.
Ahí les va la respuesta, porque el presidente dijo en el Zócalo, el primero de julio, ahora que lo acompañamos en el festejo del histórico triunfo, dijo, escúchenlo bien: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y es una obligación constitucional”.
Y ya siguen, hay uno que es un lengua floja, que nunca, no entendió, ya a estas alturas, ya no va a entender lo que significa el pueblo y lo que significa querer al pueblo. A ver si lo ya identifican, es una chachalaca grandota, de Guanajuato. ¿Cómo se llama? Fox. Vicente Fox.
Que lo escuche, ¿saben lo que dijo? Le dijo a su candidata que regrese la pensión a los expresidentes de la república y que desaparezcan los programas sociales, que desaparezca la pensión universal para los adultos mayores, porque dijo, esos que reciben esos apoyos “son unos…”, yo no voy a repetir la palabra, porque la palabra se le aplica a él, el zángano, el vividor es él.
Ya a estas alturas yo no creo que aprenda a trabajar, si nunca lo hizo. El pueblo de México no merece ese calificativo. Ustedes son honestos, trabajadores, dedicados, entregados, comprometidos, todo lo contrario, al zángano aquel
Bueno, si ya estamos aquí, si ustedes me lo permiten ¿qué les parece que hagamos una encuesta? Nada más que esta encuesta, no va a aparecer ni en El Universal, ni en el Reforma, en El Financiero, menos en Televisa, porque ahí, nada más publican las encuestas que pagan. Se llaman encuestas anímicas, porque las usan para elevar el ánimo a las que lo pagan, a los que lo pagan.
Aquí, el pueblo va a decir. Ahí les va. ¿Están de acuerdo? A ver, ¿ustedes quieren que regrese la pensión a los expresidentes de la República? No. Ni Dios, ni el pueblo lo quieran, dicen.
La segunda pregunta, pero escúchenla hasta el final. ¿Ustedes quieren que continúe la pensión universal para los adultos mayores, los programas sociales y que hagamos un esfuerzo entre todos para intentar reducir de 65 a 63 años? No se escucha. A ver, que lo escuche hasta el de Guanajuato; pues, ya se amoló, se queda la pensión universal.
Yo me voy a encargar en todo el país de decir que aquí en Valle de Chalco ya ustedes decidieron.
Miren, cuenta tenida, dicen los abogados, del resultado de esta encuesta, pues ahora, les voy a dar una buena noticia. ¿De cuánto es la pensión que usted recibe?
Seliflora Valdez Cortés: De cuatro mil 800. Seliflora Valdez Cortés.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Seliflora recibe su pensión, cuatro mil 800 pesos.
Siéntese, doña Seliflora, porque no se me vaya a caer de la emoción. Porque a partir de enero del próximo año, la pensión universal para los adultos mayores va a aumentar 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos. ¿Será que les quiere el presidente?
¿Saben qué le vamos a decir desde aquí a la chachalaca? Tengan para que aprendan.
Ese es un presidente que quiere a su pueblo. Un presidente que agradece y que reconoce a los adultos mayores, por eso hay mucho amor para el presidente y amor con amor se paga, que no se les olvide nunca.
Miren, ahora que andamos recorriendo el país, pues ya empezaron otra vez, a mí, los de Televisa ya me escondieron, ya no me sacan. No hay entrevistas, no hay programas de Televisión, no hay noticieros. Ya nada de nada. Cuando era yo secretario de Gobernación me tocó cubrir al presidente cuando se enfermó de COVID cuatro días. En la noche, nada más por morbo prendía yo la televisión y decían en sus noticieros: “El gobierno de México informó en su conferencia mañanera”. Nada más, ni imagen de quién había informado, nada. Mucho menos me mencionaban.
A mí, televisa, y se los digo aquí viéndoles de frente, me vale un soberano cacahuate. A mí no me interesa ni los noticieros, ni las entrevistas. Nada. A mí lo único que me importa, lo verdaderamente importante es entrevistarme con ustedes.
Esa entrevista sí la quiero y acá vengo aquí a pedírselas de rodillas, porque ustedes son los que cuentan, los que mandan, los que deciden, ya no los señores de esa Televisa. Ya les ganamos.
Acuérdense que durante años escondieron al presidente, no lo sacaban y la gente y Andrés Manuel lanzaron una consigna, que era: si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Yo sí se los digo: con ustedes, vamos a seguir organizándonos. No nos va a ganar Televisa. Ya los derrotamos, les vamos a volver a ganar a Televisa.
Hay otros, porque ayer fíjense cómo son, yo hablo de los otros también, son igual o peores que estos, nada más que aquí están metidos los políticos corruptos, exgobernadores, hijos de exgobernadores, yernos de exgobernadores, tienen una empresa que se llama Latinus. Ya contrataron a un mercenario del periodismo, ahorita les voy a platicar, porque me acordé y me dio risa y es también todos los días, duro y dale, duro y dale.
Pero no me van a doblar y regreso con Televisa, que se me había olvidado, ahora les digo de Latinus. Los de Televisa me mandaron decir, con un amigo al que yo quiero mucho. Es mi compañero, nos ayuda mucho, por ahí andaba, no sé si alcanzó a llegar a este evento.
Me fue a alcanzar un día a Poza Rica y me dice: “Oye, hermano, vengo de emisario”. Le digo: “¿Emisario de qué, si yo no le debo ni a los bancos? ¿Quién te mando a cobrarme o qué?”. Me dice: “No, vengo de emisario de los señores de Televisa”.
“Y ¿qué quieren esos?”, le digo. “Ah, que te invitan un café en sus oficinas y ya con eso se arregla todo”. Le digo: “No, hermanito, yo soy alérgico al café. Yo no tomo café, pero soy alérgico al café con los indecentes”. Con ustedes, ahorita si tuviéramos aquí un tinaco de café, nos lo tomamos entero; con ellos nunca ni a la esquina.
Pues, los de Latinus igual. Ya me mandaron a otro que me dijo: “Oye, dicen los de Latinus que cuándo vas a sus estudios, a sus oficinas, porque te van a hacer una entrevista bien cuidada”. Yo no sé qué significa. Ahí le voy a preguntar a los periodistas y a los medios que nos acompañan, que me expliquen qué cosa es una entrevista “bien cuidada”.
Le digo: “No hermano, si yo llego a ir allá con los de Latinus, capaz y me roban, miren, hasta el Santo Niño de Atocha que aquí traigo en la bolsa”. No, nunca. Yo con ustedes, ya se los dije, a donde quieran, a ojos cerrados, pero con ellos, nunca. Esos son peores.
A ver ¿cuánto cuesta aquí una cajita de paracetamol? 40, 50 pesos. Pues, se dedican estos a venderle a los gobiernos, a saquear el Sector Salud. Aquí en el Estado de México acumularon 12 mil 420 millones de pesos en contratos. En Michoacán como seis mil; en Tamaulipas, creo que son cuatro mil; en Guanajuato, en todos lados hacían negocios.
¿A cómo creen que vendían esa misma cajita al gobierno del Estado de México? Ojalá hubieran sido 300 pesos. 784 pesos. Son unos reverendos ladrones. Por eso, nosotros con ellos nada.
Me daba risa, porque ayer se me acerca uno y me dice: oiga, ya se dio cuenta, porque no le va a ir a dar la entrevista a Latinus. Le digo: “No, ¿por qué?”. Me dice: “Ahorita aproveche que ya mandaron de vacaciones para agradarte, ya mandaron de vacaciones al señor Loret”. “No, le digo, ni con él y sin él. Yo con ellos, nunca”. Piensan que uno se va a doblar. No. aquí nos van a ver, en asamblea, tras asamblea, pero con ustedes, aunque ellos no nos saquen.
Desde luego que aún nos queda, hay un pendiente, por eso el año próximo se va a reformar, se va a modificar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero ustedes deciden, porque el presidente va a enviar la iniciativa, pero ustedes tendrán la decisión en sus manos. Ustedes tienen que apoyar con todo para que esto se da y finalmente se termine con la injusticia en nuestro país.
Hoy, desafortunadamente en México, la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla. Aquí a la entrada, un grupo de habitantes de Valle de Chalco me dijeron: “Oiga, ayúdennos, tenemos años, porque nos están quitando nuestra tierra y los jueces están de aquel lado, del lado de los ricos”.
Pues, eso va a terminarse, va a haber justicia para todos en este país. Una maestra a la que yo quiero, respeto admiro, me ha enseñado mucho y además me aconseja, me dijo: “Adán Augusto, mira, en México la injusticia es como la serpiente, únicamente muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, al pobre, a oprimido, al marginado”.
Pero eso va a terminar, porque ustedes van a participar y va a haber justicia en México, justicia para el pueblo. Fuera los jueces, los magistrados, los ministros corruptos que son como los mercaderes del templo lo venden todo.
Eso se va a terminar, nunca más un ministro que gane 600 mil pesos al mes, mientras la gente sufre tanta injusticia. Ustedes deciden, hay que participar, porque eso es lo que el presidente nos ha pedido, todos unidos para que podamos, finalmente encontrar justicia en México.
Ahora que andamos nosotros recorriendo el país, pues ya nuestro partido nos nombró delegados nacionales y puso a nuestra a nuestra disposición cinco millones de pesos que, para los viáticos, para los gastos, para el hotel, para el avión, para el carro, para la gasolina, para las casetas, para el sonido, para las mamparas, el techadito, miren, hasta para el gel, para matar el bicho, dicen que puede uno usar ese dinero.
Pero yo, no los acepté. Los rechacé y le pedí a mi partido que lo destinara, que lo regresara a la Tesorería de la Federación y que ese dinero mejor se destine a la construcción, remodelación, ampliación, mantenimiento, equipamiento de dos Centros de Salud de las comunidades más marginadas de México, Huayacocotla, en Veracruz y Metlatónoc, Guerrero y va a sobrar.
Entonces, ya hemos pedido que cuando menos, a tres más, que va a ser Rincón de Romos, en Aguascalientes y una comunidad más, en Oaxaca, que los oaxaqueños van a decidir y ayer me comprometí en Zongolica, Veracruz, abandonada y marginada esa hermosa comunidad indígena y si sobra una pizcachita, algo haremos por Valle de Chalco. A ver si sobre, sí va a sobrar, porque ahora lo va a administrar la gente, ya no esos de Latinus.
Nosotros vamos a seguir recorriendo el país ustedes han acompañado, al igual que yo, durante años a Andrés Manuel López Obrador ¿cuándo escucharon que Andrés Manuel pidiera dinero para viáticos? Nunca.
Íbamos en la jornada, arrancaba seis, siete de la mañana hasta en el rincón más olvidado. Terminábamos seis, siete de la tarde. Cuando la jornada terminaba, nunca faltó el compañero o la compañera que invitara a su casa. Ahí había, por muy modestamente que fuera, siempre había un vasito con agua, un plato de frijolito, arroz, tortilla. Siempre había un plato para compartir. Eso no tiene precio. Eso es lo más hermoso del pueblo de México.
El pueblo de México es un pueblo noble, generoso, solidario. Eso no lo tiene ningún pueblo del mundo, ni los rusos, ni los japoneses, ni los chinos, ni los alemanes, ni los holandeses, ni los españoles, ni los franceses, ni los italianos, mucho menos los americanos, pero el pueblo de México sí. ustedes son grandiosos, nobles, bondadosos, desprendidos, solidarios.
¡Que viva el pueblo de México!
Por eso, yo aprendí con Andrés Manuel López Obrador a recorrer, a conocer el país y a conocerles y a comprometernos, comprometerme con ustedes.
Él nos enseñó que este movimiento lo íbamos a construir con tres eses: suela de los zapatos, sudor en las frentes y saliva, que es la palabra que se compromete, que es la palabra que se cumple cuando se gobierna. Así vamos a seguir recorriendo el país. Miren ¿sí o no hay generosidad?
Nosotros vamos a seguir recorriendo el país junto a ustedes. No necesitamos de viáticos. Lo único que necesitamos es seguirnos comprometiéndonos con ustedes, porque esa es la base de la Cuarta Transformación.
Va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, va a haber relevo generacional, de eso no tengan ninguna duda.
Ayer que andaba yo en Veracruz, me dijeron: ¿Sabes una cosa? Sí va a haber relevo generacional y ¿sabes otra cosa? Están soplando los vientos del sureste. Aunque les duela, pues sí. Ya después les platico por qué el viento del sureste. ¿Para qué sirve la Vitacilina? Platíquenme.
Nosotros vamos a seguir junto con ustedes, al lado de ustedes, como les dije, poniendo todo nuestro esfuerzo, nuestro empeño para que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, porque la Cuarta Transformación sí son programas sociales es pensión universal, son Becas Benito Juárez, programa Sembrando Vida, apoyo para madres solteras, apoyo para hijos de madres solteras, la Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro.
Es garantizar la soberanía energética con la refinería nueva, con la que se compró en los Estados Unidos, con las cinco refinerías que se están modernizando. Es construcción de carreteras, es acueductos en Nuevo León; son las presas en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, es la generación de energía solar allá en Sonora, en la desalinizadora en Los Cabos.
Todavía falta más, hay el Tren Maya, el Transístmico, pero falta todavía mucho más y eso va a ser en el futuro.
Ahora, vamos a seguir todos, leales, apoyando, ayudando al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo más hermoso, lo más bello de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias y esa ya no tiene reversa.
Todo lo demás, pueden venir y ganar aquellos una presidencia municipal, que yo no lo creo, pueden ganar un estado, que yo no lo creo. ¿Ustedes creen que el dinosaurio va a volver a gobernar un día el Estado de México? No, nunca. Ya le cortaron la colita.
Ahora, 15 de septiembre, el Estado de México va a tener una gobernadora de lujo, Delfina Gómez. Hay que apoyarla con todo a Delfina, porque es una mujer honesta, preparada, trabajadora, que ha luchado mucho junto a ustedes, junto al pueblo del Estado de México y que sabe qué es lo que requiere el Estado de México.
Un día me dijo, yo aquí también o hago mío: “En el Estado de México vamos a acabar con la violencia contra las mujeres. Ya no más feminicidios en el Estado de México. Va a haber prevención. Va a haber mucha, mucha difusión y va a haber perspectiva de género en la impartición de justicia en el Estado de México”.
Las mujeres del Estado de México, las mujeres de México no están solas, cuentan con el apoyo de este grandioso pueblo y eso que yo les decía, pues es parte de la Cuarta Transformación.
Pero la revolución de las conciencias es mucho más que todo eso. Esa misma maestra me dijo: “Mira, la revolución de las conciencias es distinguir entre lo bueno y lo malo. Entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que, el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Y este pueblo bueno. El pueblo que va a seguir triunfando y va a seguir construyendo la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva el pueblo bueno, el pueblo mexicano!
¡Que viva Valle de Chalco!
¡Que viva el Estado de México!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–