Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Muchas gracias por acompañarnos aquí en Corregidora.
Yo, antes que nada, quiero a ustedes pedirles una disculpa por el retraso. A mí no me gusta llegar tarde, porque yo respeto el tiempo de todas y todos ustedes. Ahora tuvimos un percance ahí involuntario y por eso ya no pude llegar a tiempo. De todas maneras, aunque tarde, quise venir a saludarles.
Y yo quiero pedirles una disculpa. ¿Ustedes aceptan mi disculpa? ¡Sí!
Muchas gracias. Buena tarde.
Trato de ser breve, no voy a hablar mucho, porque como ustedes bien dicen, nada del humano me es ajeno. Nada de lo que a ustedes les suceda me es ajeno, a mí me importa todo lo que sucede, como a ustedes.
Y estar aquí, en Querétaro, en esta etapa en la que estamos ya prácticamente finalizando los recorridos por el país y el que ustedes hayan tenido la paciencia de esperarnos, nos alienta más a seguir construyendo la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Yo inicio aquí saludando y reconociendo la presencia de todos los adultos mayores que nos acompañan esta tarde, porque los adultos mayores son la base, son el eje de este Movimiento.
Sin los adultos mayores difícilmente Andrés Manuel López Obrador hubiera llegado a la Presidencia de la República, por eso yo inicio aquí reconociéndoles.
Miren, en el 2005, 2006, cuando Televisa y los señores del dinero iniciaron una batalla mediática, una embestida política en contra de Andrés Manuel López Obrador, cuando lo desaparecieron de la pantalla de televisión, cuando para lo único que lo mencionaban era para decir que era un peligro para México, ustedes lo acompañaron, ustedes lo alentaron, estuvieron con él.
Y cuando le robaron la Presidencia de la República para imponer a un espurio, a Felipe Calderón, ustedes lo acompañaron, ustedes lo hicieron fuerte, ustedes le dieron aliento.
Por eso en el 2012, cuando otra vez Televisa, los señores del dinero diseñaron y fabricaron un candidato y lo sentaron en la silla presidencial, ustedes lo acompañaron.
Y ya en el 2018 el apoyo popular ya fue imparable, ni con todo el fraude que intentaron, ni con todo el dinero del mundo pudieron evitar que más de 30 millones de mexicanos llevarán a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
Y ya en diciembre del 2018 lo primero que hizo como presidente fue mandar una iniciativa para que la pensión Universal se hiciera realidad, y en abril del 2019 todos los adultos mayores empezaron a cobrar esa pensión universal.
Un herrero, un paletero, un panadero, un agricultor, un campesino, una ama de casa no tenía derecho a una jubilación, hasta que Andrés Manuel López Obrador les hizo justicia y dignificó a los adultos mayores de este país.
Por eso ahora los que nunca han querido a este Movimiento, los que siempre lo han combatido andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República se va a acabar la pensión universal para los Adultos Mayores.
Y yo aquí les repito las palabras del presidente en el Zócalo cuando dijo, escúchenlo bien, “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Aprovecho aquí en Corregidora para darles una buena noticia. ¿Usted ya tiene su pensión? ¿Sí? No.
A ver, ¿quién recibe su pensión?, ¿Usted? Véngase, para verla.
¿Cómo se llama usted?
María del Refugio Olivares Pérez: María Elena Olivares Pérez.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña María del Refugio, ¿y usted?
María Garza: María Garza.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Pura María, simplemente María.
¿Y de cuánto es la pensión universal que ustedes reciben hoy?
María del Refugio Olivares Pérez: Cuatro mil 800.
María Garza: Cuatro mil 800.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Pues, les tengo una buena noticia.
Mucho gusto, doña Lila.
Lila Gutiérrez: Lila Gutiérrez recibe la pensión.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Bueno, doña María, doña María y doña Lila.
A ver, por favor, abrácense, porque no se me vayan a caer de la emoción de lo que van a escuchar.
A partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos.
¿Será que les quiere el presidente?
Miren, amor del bueno. Dice el poeta que el amor no se debe callar, ni con palabras, ni con silencios.
Pero este sí se tiene que reconocer, es amor del bueno. Y como dice el presidente: amor con amor se paga.
Y bueno, quise venir aquí a Corregidora a comentarles, a decir que sepan ustedes que otra vez se vive una embestida de los mismos de siempre, de los conservadores.
Ya empezaron, ahora ellos han intentado detener la Cuarta Transformación, quieren detener la construcción del Tren Maya, del aeropuerto Felipe Ángeles, de la refinería del Transístmico, quisieron detener los programas sociales. No querían que se les entregará a los mexicanos.
Ahora, ya traen una nueva embestida. Ahora se trata de detener la distribución de los Libros de Texto Gratuito y yo aquí les digo: hay toda una confabulación.
Las gobernadoras de Chihuahua y Aguascalientes son las más rancias representantes del conservadurismo.
No les interesan los niños pobres de las comunidades indígenas, de la Sierra Tarahumara en Chihuahua o los Niños Huicholes en Aguascalientes.
Ellos dicen que los libros deben de ser para el que tiene para pagarlos, son unas insensibles. ¿Cómo que ahora promueven un amparo para que no se distribuyan los libros?
Y los de su partido andan diciendo que se quemen los Libros de Texto Gratuitos.
Les digo algo, los Libros de Texto Gratuitos forman parte de la historia de México, de nuestro pueblo. Ay de aquellos que no conocen la historia y que no saben, porque un pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
Pero él, el pueblo de México tiene rumbo, hoy el pueblo de México va por el camino seguro, el de la Cuarta Transformación y andan diciendo que ahora sí, van a detener a los Libros de Texto.
Yo aquí se los digo, no van a poder. Los vamos a derrotar. Andan diciendo que esos Libros de Texto son como un engendro del mal, que nada más les enseñan comunismo a los niños.
Ni siquiera saben qué es el comunismo. Y miren, yo me voy a permitir leerles unos fragmentos de los Libros de Texto Gratuitos, que son el más hermoso homenaje a la cultura y a la libertad.
Yo me siento orgulloso del contenido de los Libros de Texto Gratuitos que van a llegar a todas las niños y niños de México, sin distinción alguna, porque nosotros tenemos una obligación, es hacer gente de bien, a nuestras niñas y a nuestros niños.
Miren, me preguntan ¿qué pasa con los de secundaria? Para que vean el compromiso del presidente. 1996, dirigía un partido político y al presidente, en aquella época Ernesto Zedillo se le ocurrió que, para silenciar a los opositores, les iba a dotar de dinero a los partidos políticos.
Mandaron llamar a Andrés Manuel López Obrador que era dirigente de uno de esos partidos y le dijeron: “Mira, ahí está, ahora sí va a tener dinero tu partido”.
¿Saben qué hizo Andrés Manuel López Obrador? Rechazó ese dinero y pidió que se compraran Libros de Texto para todos los estudiantes de secundaria del país.
Escuchen bien, ahora les voy a leer. Esta es la presentación que traen todos los Libros de Texto, del primero al sexto año, cuando lo escuchen, no les quedará ninguna duda que es un orgullo que nuestros niños aprendan, abreven de estos hermosos libros.
Dice así, son los Libros de Texto que los conservadores quieren censurar y quieren quemar.
Miren, dicen: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro”, es que no traigo lentes.
“Decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, por su género, por sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista; creía que la cultura sería la llave para el cambio; creía en los libros.
“¿Tú aún crees en ellos? Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y los niños.
En México se ha luchado para que todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti, niña, niño, recibir el fruto de esta lucha”.
El Libro de Texto de sexto grado contiene hermosos poemas y pasajes como este: “Es solo el tiempo, un tiempo mío, un tiempo nuestro, entre todos los tiempos”.
Miren esto: “La que canta se derrama en gotas de aire, temblar en hilos de aire. Temblar siempre temblar”.
Y esta última: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.
Este es el hermoso contenido de los libros de texto que van a llegar, porque nosotros vamos a defender hasta el último de los alientos, hasta con el tuétano que los niños, las niñas de México reciban sus Libros de Texto Gratuitos y se siga haciendo realidad la educación pública, laica y gratuita.
Por eso quisimos venir hoy aquí a Corregidora en Querétaro, a decirles que ustedes hicieron posible que la esperanza se convierta en una realidad, que: por el bien de todos, primero los pobres.
Esto es la Cuarta Transformación.
Y lo más importante es la revolución de las conciencias, esa ya no la detiene nadie.
Una maestra, a la que yo estimo y respeto mucho, me aconseja, yo la escucho, cada vez que tengo una duda yo recurro a ella, es una abogada excepcional, me enseñó que revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos.
Y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Y les tengo una noticia, la mejor de las noticias, somos más, muchos más, millones de mexicanos quienes integramos el pueblo bueno y el pueblo bueno manda y el pueblo vivo triunfa.
Les vamos a volver a ganar, los vamos a derrotar porque va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Corregidora!
¡Que viva Querétaro!
¡Que vivan las niñas y niños de México!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—— o0o ——