Adán Augusto López Hernández ha tenido esta tarde un singular y muy productivo encuentro con un millar de jóvenes universitarios aquí, en este hermoso lugar, el Mirador de la Barranca de Huentitán, en donde ha dejado claro que la ruta de la Cuarta Transformación, el siguiente paso de este movimiento, “es dar un giro hacia los jóvenes y las mujeres de México”.
En este Mirador, de frente a uno de los espectáculos naturales más extraordinarios en el país, el político tabasqueño escuchó las inquietudes juveniles en torno a la inseguridad y esbozó la visión de la segunda etapa de la Cuarta Transformación que debe fortalecer los programas destinados a este sector, sin duda, pero principalmente tiene que crear políticas públicas que permitan la integración plena de los jóvenes al desarrollo del país.
Con el majestuoso escenario de fondo, completamente verde por los efectos de las lluvias que han comenzado a caer en esta parte occidental del país, los jóvenes tuvieron un muy ingenioso detalle con su invitado, a quien obsequiaron -tierra futbolera, al fin y al cabo-, una playera del equipo de Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con su nombre y el significativo número 24 en el dorso.
Se metió de inmediato en el ánimo de los muy participativos anfitriones al advertir que “los jóvenes no pueden ser un botín político de nadie, sino el relevo generacional de este país”, y también al señalar que la juventud en Jalisco y en todo el territorio nacional deberán ser partícipes activos del cambio, “porque de lo contrario México no va a avanzar”.
Seis jóvenes fueron seleccionados por sus propios compañeros para formular en su nombre, a Adán Augusto preguntas directas, muy puntuales, sin cortapisas y sobre los temas que más preocupan a este segmento social, abandonado y víctima de los propios gobiernos en turno y, desafortunadamente, de la delincuencia en muchos casos.
El aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación se ha adaptado a las circunstancias de manera inmediata y ha conectado de la mejor forma con sus jóvenes anfitriones, a quienes ha hablado en su propio lenguaje y con la misma franqueza recibida.
“No todo son becas. Eso sería demasiado sencillo para todos. Se trata de formular políticas públicas y toda una integralidad para los jóvenes, pero no como siempre. Ahora ustedes no tienen solo la oportunidad de participar en la construcción de esos programas, tienen la obligación de hacerlo. Son ustedes quienes deben decirnos por dónde quieren que camine México y hacerlo junto a nosotros, delante de nosotros”, lanzó el tabasqueño.
Y así, como los exigen los jóvenes preparados e inteligentes no sólo de Guadalajara y de Jalisco, sino de todo el país, Adán Augusto respondió directa y honestamente y dijo que en esta primera etapa de la Cuarta Transformación se privilegió y se cumplió con los adultos mayores que tanto han dado por México, pero en los próximos seis años siguen los jóvenes, quienes serán el eje de la transformación.
Un encuentro renovador, lleno de alegría y esperanza, en el que, no podía ser menos, se guardó un minuto de silencio al inicio, en memoria de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, aquí en Jalisco, por quienes todos los participantes exigieron justicia y castigo a los responsables.
—ooo0ooo—