Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí, una vez más, pero esta es una ocasión especial, será, es para mí una tarde inolvidable.
Muchas gracias a todos los habitantes del Estado de México que nos acompañan aquí esta tarde, de todos los rincones del Estado de México. Muchas gracias, de verdad.
Hace un poco más de un año, aquí en Toluca dijimos que todo llega a su tiempo, que había que esperar y que los tiempos del Señor son perfectos.
Ahora les digo: ¡Llegó el momento! ¡Ya es hora!
Que no quede duda, hemos cumplido a cabalidad la encomienda.
Hoy cumplimos 69 días de recorrer todos los rincones del país, casi 200 asambleas informativas en todos los rincones de México.
Fuimos a encontrarnos con ustedes. Porque ¿les digo algo? Regresamos al origen, abajo, a la calle, a las plazas, con ustedes, con el pueblo.
Nosotros y que se escuche bien, porque los hombres del sureste hablamos con franqueza, la nuestra ha sido una marcha silenciosa, una marcha donde todo el pueblo de México se ha venido sumando.
Este movimiento ya no lo detiene nadie. nosotros no perdemos el tiempo en andar diciendo que las encuestas, que los resultados. Nada.
Nosotros sabemos esperar, somos prudentes, pero, sobre todo, construimos con ustedes. Esa es la encuesta que vale, la encuesta del pueblo y con el pueblo.
Hoy me preguntaban que por qué en Toluca, que por qué en el Estado de México y mañana en la Ciudad de México y yo aquí les digo: no es nada más uno de los estados más importantes de México.
El Estado de México es historia, es tradición, es cultura, pero aquí se los digo, nuestro movimiento tiene un dirigente se llama Andrés Manuel López Obrador.
Aquí en el Estado de México el 10 de enero de 1994, después de casi dos meses de recorrer los caminos desde Tabasco hasta la Ciudad de México, el 10 de agosto, el Éxodo por la Democracia decidió estar todo el día en el Estado de México para rendirles a ustedes un reconocimiento a la entrega, a la dedicación, al compromiso con la democracia.
Por eso, muchos miles de mexicanos esperaron, junto con él y ya marcharon al día siguiente a la Ciudad de México.
Esa fue la gran marcha por la democracia. Ese es el cimiento de este movimiento.
Esa es la historia del movimiento democrático y hoy se los digo: esta marcha silenciosa va a ganar.
¡Este arroz ya se coció!
¡Vamos con orgullo a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación!
Vamos a seguir hoy y mañana en Asambleas Informativas con ustedes porque —se los digo de todo corazón—, yo por mí gustoso seguiría caminando con ustedes y encontrándoles a ustedes, pero vamos a respetar, vamos a respetar la decisión de nuestro partido.
Así nos comprometimos y vamos mañana a celebrar en el Monumento a la Revolución la última Asamblea Informativa de esta etapa.
Después de esto, les aseguro que nos vamos a encontrar el 6 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Yo quiero aquí aprovechar para pedirles a todos que continuemos trabajando unidos, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no es momento de regatear ningún apoyo al hombre que está transformando al país, al mexicano excepcional que cumple su palabra.
Hoy aquí nos acompañan muchos adultos mayores y a todos yo les quiero platicar.
Ya inició la embestida de los mismos de siempre, de los conservadores, de Televisa, de los señores del dinero.
Ahora andan diciendo: ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República, se van a acabar todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
Pues, es una mentira, una patraña. Ya lo dijo el presidente en el Zócalo el primero de julio: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y una obligación constitucional.
Pero ahí siguen ya surgió otro, Vicente Fox. Anda diciendo, le dijo a su candidata, ya le dio la instrucción de que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que desaparezcan todos los programas sociales, incluida la pensión universal, porque dice que los que reciben esos programas “son unos…”, yo no lo voy a repetir y menos aquí en Toluca con ustedes. Pero sí les digo: el zángano, el flojo, el mantenido es él, Vicente Fox.
Ustedes son pueblo trabajador, honrado, dedicado.
¿Qué les parece que hagamos una encuesta para que vean, para que todo México sepa que el pueblo manda, que ustedes deciden?
Nada más sí les platico, esta encuesta no la van a ver publicada ni en el Reforma, ni en El Universal, ni en El Economista, ni en El Financiero, ni en Televisa, ahí nada más publican por la paga, se llaman encuestas anímicas, porque solamente sirven para levantarle el ánimo a la que las está pagando o al que los está pagando. Los ponen en el cielo, pero así ha sido la estrategia politiquera.
Hace unos años ponían y lo dijo el presidente el otro día: Andrés Manuel, cuatro por ciento; Meade, 28 por ciento; Anaya, 53 por ciento. Así se les gastan, pura politiquería.
Así que nada de creer en esas encuestas. No es cierto, no hay que creer en quien sostiene que lleva años arriba.
Quien decide es el pueblo y ustedes van a decidir.
A ver, primera pregunta. ¿Ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? No se escucha.
A coro: ¡No!
AALH: Pues, ya se amoló Vicente Fox, se va a tener que poner a vender gelatina o chorizo de Toluca.
A ver, segunda pregunta, la más importante, escúchenla bien, porque ésta es decisoria, desde ahora nos va a marcar el rumbo que va a seguir la Cuarta Transformación.
¿Ustedes quieren que se queden todos los programas sociales y que la pensión universal para los adultos mayores continúe y que 65 la bajemos a 63 años?
A coro: ¡Sí!
AALH: Pues, entonces, se quedan para siempre los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores.
Para los 60, dicen aquí, vamos a ver.
Miren, ya muchos de ustedes lo saben, pero yo aquí quiero aprovechar para comentarles a todos.
¿Usted ya recibe la pensión? ¿Usted sí? A ver, venga.
Vengan los dos. Ya la hicieron.
¿Cómo se llama?
Enedina Correa Guerra: Enedina Correa Guerra.
AALH: Doña Enedina.
¿Y usted?
Andrés Chaparro Pérez: Andrés Chaparro Pérez.
AALH: Don Andrés ¿son esposos? Un matrimonio.
A ver ¿de cuánto es la pensión universal que ustedes reciben?
Enedina Correa Guerra: Tres mil 800.
AALH: A doña Enedina, el nieto le está bajando mil pesos.
¿Usted?
Andrés Chaparro Pérez: Cuatro mil 800.
AALH: Hay que pedirle al nieto que no sea lángara.
Ya te va a tocar.
Les tengo a ustedes una gran noticia y a todos. Abrácense, porque no se me vayan a caer de la emoción.
A partir de enero del año próximo, la pensión universal aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos.
Ese es amor del bueno, el amor del presidente a su pueblo y del pueblo al presidente.
Dice un poeta que el amor no se debe decir ni con palabra, ni con callar, pero ¿les digo una cosa? Este amor es para presumirlo, del presidente al pueblo y del pueblo al presidente.
El presidente no olvida toda la generosidad, el apoyo, en los momentos difíciles, por eso dice: amor con amor se paga.
Y ahora que estamos hablando de que ya iniciaron la embestida, es politiquería. Ya son los tiempos electorales, por eso, ahora iniciaron una campaña contra los libros de texto gratuitos.
El próximo lunes inicia el curso escolar, pero estos que nunca han querido a México son los mismos de siempre, los hijos, los nietos de aquellos que fueron a buscar a Maximiliano, un príncipe europeo para hacerlo emperador de México.
En aquella ocasión no pudieron y ahora, tampoco nos vamos a derrotar.
Ahí anda la gobernadora de Chihuahua que es la suprema representante del conservadurismo en México, la de Aguascalientes, el gobernador de Coahuila, aliados con un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que representa el lado más oscuro del Poder Judicial, corrupto y mercachifle, se llama Luis María Aguilar.
Pues andan como tinterillos, como leguleyos tratando de detener la distribución de los libros de texto gratuito.
Aquí traigo un ejemplar del libro de texto, anda diciendo que hay que detener la distribución y hay que quemarlos, porque en esos libros solamente se les enseña comunismo a los niños.
Y yo aquí en Toluca quiero aprovechar para contarles algo de historia, porque el presidente nos ha enseñado que el pueblo que no conoce la historia, que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
Miren, en 1845 un mexicano de excepción, uno de los grandes hombres en la historia de México, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, acababa de salir de la escuela de derecho y vino a Toluca, porque consiguió un empleo en Instituto Científico y Literario de Toluca, de profesor.
En las tardes, cuando salía de su escuela, iba al mercado con los abarroteros, con los tenderos, a pedirles que le regalaran los sobrantes de papel de estraza y los fue atesorando, los guardó.
Cuando consideró que ya tenía suficiente papel fue a su modesto cuarto. Sacó de un cajón el único bien material, la única herencia material que su padre le había dejado, un reloj de oro que había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.
Debe ser por aquí cerca, al Callejón, aquí en Toluca, a la casa de una prestamista y le vendió el reloj de oro.
Con el dinero de la venta fue y compró una pequeña imprenta y se puso a imprimir un libro de texto que él le llamó Libro Rudimental y Progresivo. Ese es el antecedente de los libros de texto gratuitos.
Se puso a regalarlo en todos los rincones de Toluca, para los niños en las escuelas de Toluca.
Ah, pero los conservadores, cuando supieron que andaba repartiendo libros de manera gratuita a las niñas y los niños del Estado de México, fueron a ver al gobernador en turno y le pidieron, le ordenaron que decomisara los libros y los quemara en la plaza pública.
Por supuesto que cuando eso sucedió, con mucho orgullo Ignacio Ramírez renunció al empleo que tenía en Toluca y se fue a poner a las órdenes de Benito Juárez, que al año siguiente llegaría a ser presidente de la República y lo primero que hizo ese gran mexicano, ese gran presidente Benito Juárez fue mandar a imprimir y distribuir por todo el país el libro de texto gratuito.
Y miren la historia, cien años después, otro gran presidente, Lázaro Cárdenas, mandó a imprimir otra vez los libros de texto gratuitos, por millones y los distribuyó en todas las escuelas del país. Ese es el ejemplo que hoy sigue nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por eso vamos a seguir luchando para que haya libros de texto gratuitos para todas las niñas y los niños de México.
Ahora, si ustedes me dan permiso, les voy a leer la presentación que contienen todos los libros de texto gratuitos.
Es una presentación que ahora que la escuchen, van a compartir conmigo la certeza de que aquí es pura poesía es pura literatura, es cultura, es cultura popular.
Escúchenlo bien, este es el contenido de los libros de texto gratuitos, que la derecha, que los conservadores pretenden censurar, quemar.
Miren, dice así:
“‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa”.
Decía García Lorca que no solo de palabras vive el hombre, que no solo de palabras vive la mujer, pero que la palabra construye. La palabra construye.
Por eso, estas bellas palabras van a construir a la próxima generación de mexicanos, a las niñas y a los niños de México.
“García Lorca era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio. Creía en los libros. Ustedes ¿aún creen en ellos?”
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y de todos los niños.
“En México se ha luchado porque todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti, niña mexicana, niño mexicano recibir el fruto de esta lucha.
Por eso, a partir del próximo lunes, todas y todos los niños, las niñas de México tendrán ya libros de texto gratuitos.
Libros de texto que forma, que enseña y que los maestros y las maestras de México ayudaron a la concepción, al diseño, a la redacción del libro de texto.
Termino con otra frase que viene en el libro de texto. Esta viene en el libro de sexto año, escúchenla bien, porque resume todas las luchas y cómo uno debe seguir, seguir y seguir para adelante.
Dice así: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo, empezar y empezar, construir y educar”.
¡Que vivan las niñas y los niños de México!
¡Larga vida a los libros de texto gratuitos!
Miren, el año próximo ustedes van a tener una gran decisión en sus manos. Bueno, van a tener dos.
La primera de ellas es que se va a el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ya basta de tanta injusticia en México. En México, desafortunadamente la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla, por eso hay tanto delincuente de cuello blanco en las calles, impunes. Tiene que acabarse tanta injusticia.
¿Cuándo han escuchado ustedes que un humilde campesino, agricultor, ejidatario, del Estado de México en defensa de su tierra, de su pedacito de tierra que es lo único que tiene, diga que le ha ganado un juicio a un rico, a un poderoso? Nunca. Este país está lleno de despojos y de injusticia.
Miren, una maestra, a la que yo admiro, respeto, quiero mucho, a mí me aconseja. Es una gran abogada. Me enseñó, me dijo: “Mira Adán Augusto, en México, la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que andan descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los marginados, a los oprimidos de siempre” y eso tiene que terminarse.
La decisión es de ustedes. Va a cambiar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y va a haber un México justo.
¡Justicia para el pueblo!
Miren ¿saben cuál es mi máximo orgullo? Que yo estoy aquí hoy porque yo durante muchos años acompañé a mi maestro; recorrí con él todo el país y aprendí a conocer y a querer al pueblo de México.
Mi maestro se llama Andrés Manuel López Obrador y al maestro uno le debe reconocimiento, agradecimiento y sobre todo lealtad.
Y por eso les digo: leal a la enseñanza y a mi maestro, no les voy a fallar. Va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Porque, además, lo más hermoso de la Cuarta Transformación ya la consiguieron ustedes, ustedes lo han hecho posible.
Claro que hay programas sociales, hay pensión universal, hay becas para los jóvenes, apoyo a las personas con discapacidad, apoyo a las madres solteras, apoyos a los hijos de las madres solteras, programa Sembrando Vida, programa Sembrar para el Bienestar y vienen más, muchos más programas sociales, porque este es solo el comienzo.
Viene la etapa de consolidar, de engrandecer a la Cuarta Transformación, porque hay que cumplirse siempre al pueblo de México.
La Cuarta Transformación trajo mucha obra pública, como nunca en la historia de México. ¿Sabían ustedes que desde hace más de cien años no se construía un solo kilómetro de vía férrea? Hoy ¿saben qué lugar ocupa México en la construcción de vías férreas para el ferrocarril? El primer lugar. México es hoy una potencia mundial en la construcción de vías férreas.
Por eso va a haber Tren Maya, Transístmico, Ferrocarril del Sureste y viene más, porque lo dijo el presidente, tenemos que seguir construyendo más vías férreas para que de norte a sur, de punta a punta haya ferrocarril de pasajeros y de carga al servicio del pueblo.
Pero eso que ustedes han conseguido junto con el presidente se llama revolución de las conciencias. La educación es parte de la revolución de las conciencias.
Los libros de texto son parte de la revolución de las conciencias, porque es hora ya de que ustedes mandan, ustedes decidan.
El año próximo va a haber ustedes van a tener la decisión más importante en sus manos.
Y que, desde aquí de Toluca, que se escuche lejos: el pueblo de México no tiene ninguna duda. Va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Miren, esa misma maestra, que sabe mucho, me dijo: “Mira, Adán Augusto, la revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Y hoy, aquí en Toluca les tengo una gran noticia: somos más, muchos millones de mexicanos más quienes formamos el pueblo bueno y el pueblo manda y el pueblo bueno vuelve a mandar y va a seguir mandando.
¡Los vamos a derrotar!
¡Vamos a ganar y va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional!
¡Que viva Toluca!
¡Que viva el noble, trabajador y patriota pueblo del Estado de México!
¡Que viva México!
¡Que viva Morena!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—— o0o ——