Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Muchas gracias de verdad por estar aquí esta fresca mañana de Salamanca, acompañándonos, dispuestos, con su presencia, con su participación, con su entusiasmo a seguir apoyando, hasta que se consolide en Guanajuato la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Aprovecho para saludar la presencia, el entusiasmo de los adultos mayores de Guanajuato, de Salamanca, de San Miguel, de Apaseo; muchas gracias por su presencia, ustedes son un ejemplo de lo que significa un buen gobierno.
Tuvieron que pasar muchísimas décadas, antecedieron malos gobiernos y ninguno había pensado en hacerle justicia a nuestros adultos mayores, a quienes tanto le han aportado a este país.
Se escucha bien que todo adulto mayor del país tenga derecho a una pensión universal, pero eso fue una idea y aquí yo lo quiero ratificar, nació del corazón y de la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Solamente un hombre de su estatura como él, pudo hacer posible que hoy ustedes tengan una pensión universal. Es un reconocimiento a lo mucho que ustedes le han aportado a este país.
Y aquí también quiero aprovechar para saludar la presencia de los diputados locales, de Ernesto Prieto y de Cuauhtémoc Becerra. Cuauhtémoc, muchas gracias. Ahora nos recordaba Cuauhtémoc que hace seis años aquí, en este espacio, estuvo el presidente de la República en uno de sus muchos recorridos por Salamanca.
Quiero también agradecer la presencia, el apoyo del dirigente del sindicato petrolero de la Sección 24, Fernando Pacheco. Muchas gracias, líder.
Miren, decían que no iba a haber nunca elección de dirigente nacional del sindicato petrolero. Los que no nos quieren decían que había una connivencia, un acuerdo entre el gobierno federal y la dirigencia nacional del sindicato petrolero.
Y aquí se los platico, la que hoy es secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, era secretaria del Trabajo, y a ella y a mí como secretario de Gobernación, nos encomendó el presidente la tarea de coadyuvar en la renovación del liderazgo nacional del sindicato petrolero.
Fueron unas elecciones inéditas en la historia, por primera vez el voto fue libre y secreto mediante un teléfono celular, un dispositivo móvil.
Sí, desde luego, pues siempre sucede en los procesos electorales, hubo algunas inconformidades que se resolvieron conforme a derecho y, finalmente, hay hoy una dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana fortalecida.
Y cada día más se está modernizando el sindicato y tiene que haber mejor relación, porque desde luego importan los trabajadores, pero sin los trabajadores, Petróleos Mexicanos ya la hubieran despedazado, ya la hubieran entregado a la iniciativa privada.
Por eso yo aquí, en Salamanca, uno de los bastiones de los trabajadores petroleros de México, vengo a reconocer la dedicación y la institucionalidad del sindicato petrolero y de sus dirigentes.
Y aquí también yo quiero, aquí yo quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento para un compañero de lucha desde hace muchísimos años, que hoy continúa luchando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es de aquí, de Salamanca, es guanajuatense de toda la vida, a mí me tocó conocerlo hace muchísimos años, cuando junto al presidente de la República, éramos sólo, cuando mucho 10 los que andábamos recorriendo todo el país a su lado.
Por eso yo aquí felicito y reconozco y agradezco a nuestro amigo Ernesto Prieto Ortega que continúe en esta lucha. Ernesto, miren, Ernesto es de esos que no se doblan, que no se quiebran, que no le tienen miedo a aquellos que solamente tienen dinero venido de no sabe dónde; ésos no pasarán, aquí en Guanajuato va a haber transformación.
Y yo sí sé que un nativo de Salamanca va a conducir los destinos de la Cuarta Transformación, aquí en el estado. Otro día ya vendré y les voy a decir su nombre, por lo pronto apoyen y ayuden a todos los que sean originarios de aquí, de Salamanca.
Y miren, yo aprovecho para agradecer de manera especial también a tres personalidades, a Erika Gallardo, la esposa de Ernesto Prieto, que es el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Agradecer también a la señora María Eugenia por sus palabras, por su presencia, es la esposa del presidente municipal de Salamanca.
Y agradezco de manera muy especial a un amigo desde hace mucho tiempo, nos tocó estar en distintos frentes en alguna época, pero me consta que cuando se decidió sumarse al movimiento que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador se despojó de cualquier ambición, de cualquier aspiración.
A él, que es un gran abogado, que es mi compañero, mi amigo Miguel Ángel Chico, yo le agradezco que nos ayude, nos haya ayudado ahí. Fue diputado, fue senador junto con nosotros y tiene toda nuestra estima, todo nuestro reconocimiento.
Y también quiero agradecer a mi paisano Manuel Rodríguez, que me ayuda mucho aquí en Guanajuato, es Diputado federal. Y desde luego, como ya les dije, agradecerles a todos y a cada uno de ustedes.
¿Saben por qué quisimos estar aquí, en Guanajuato? Llevamos tres días de recorridos que van a darse a todo lo largo y ancho del país; estuvimos, arrancamos en Puerto Vallarta, en Jalisco, por la tarde de ese día estuvimos en Guadalajara. Ayer en la mañana estuvimos en Zacatecas, por la tarde, estuvimos en Aguascalientes.
En un lugar, en un municipio que se llama Rincón de Romos, un municipio bellísimo, de gente buena, trabajadora, dedicada a trabajar el campo. Son los segundos productores de ajo del país, gente que ha sabido aprovechar la riqueza de la tierra para sacar adelante a su familia. Y por la tarde estuvimos en Aguascalientes, en la capital.
Hoy estamos aquí en una intensa jornada, vamos a estar en tres municipios del estado, desde luego aquí en Salamanca, aquí no me hiere el recuerdo, aquí, por el contrario, me anima verles a ustedes, verles comprometidos, decididos, echados para adelante.
Va a llegar la Cuarta Transformación de la vida pública a Guanajuato, va a haber un mejor gobierno en Guanajuato, de eso no tengan duda. Y aquí sí va a haber piso parejo, ya no va a faltar ningún adulto mayor ni ninguna persona, va a haber salud para todos, va a haber ayudas sociales para los jóvenes, va a haber apoyos para los hombres del campo, para los agricultores.
Y tenemos que hacer más gestiones para que haya más empleos en Guanajuato y, desde luego, va a haber seguridad. Nosotros sabemos cómo hacerle.
Y se los voy a platicar como una anécdota, a mí me tocó ser gobernador en Tabasco un poco menos de tres años, porque uno nunca olvida la querencia y había que ir a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que me invitó a ser secretario de Gobernación. Me antecedió un gobierno emanado del PRD, dejó a Tabasco en el lugar número tres en cuanto a inseguridad en diciembre del 2017-18.
¿Qué hicimos? Aplicarnos, trabajar de la mano con las autoridades federales, estatales y municipales y en menos de un año Tabasco ya ocupaba el lugar 16 en cuanto a inseguridad, hoy está en el lugar 23, ya es de los más bajos en incidencia delictiva. Si allá se pudo, por qué no se va a poder en Guanajuato. Lo que necesitamos es (inaudible) experiencia, su apoyo.
Ante ustedes se los digo, yo estoy aquí por saludarles, por solidarizarme con ustedes, pero también para que ustedes sepan que yo le agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya aceptado relevarme del encargo de secretario de Gobernación.
Porque eso me permite recorrer todo el país, estar con todos los mexicanos, con las mexicanas, aportando nuestro granito de arena para seguir consolidando la Cuarta Transformación.
No lo duden, la Cuarta Transformación de la vida pública nacional se va para adelante, y se va para adelante porque la transformación es para ustedes y se debe a todos y a cada uno de ustedes.
Y aquí a ustedes, nuestros compañeros de lucha, yo les digo algo: en efecto, hemos iniciado ya un recorrido, junto con otros compañeros por todo el país, 70 días, y en septiembre vamos a saber quién es el coordinador de los trabajos de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Pero ya andan los potentados de siempre, los señores del dinero ahí, en mi caso particular, y aquí se los platico, a mí no me importa que no me saquen en los noticieros de Televisa, a mí eso no me interesa, me interesan ustedes.
Yo no quiero que me mencionen ni siquiera en sus telenovelas, lo que quiero es estar con ustedes, porque miren, y ustedes se han de acordar, si el pueblo se organiza no nos gana Televisa. No nos van a doblegar, esos solamente tienen un Dios, tienen un señor, es don dinero.
Pero miren, la raíz de todos los males es el amor al dinero, por eso ellos no quieren al país y no quieren que nosotros sigamos construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Se las vamos a ganar, ésta y muchas batallas más a Televisa.
Y hay otros, y ahora se los voy a platicar, resulta que hubo un acuerdo del Comité Nacional de mi partido, de Morena, nombrarnos, fuimos nombrados cuatro compañeros como delegados de los trabajos de la conformación de los comités en defensa de la Cuarta Transformación.
Y por eso andamos recorriendo el país y acordaron aportarnos 5 millones de pesos para nuestros gastos, para los viáticos, como dicen en el pueblo, para los chicles; nada más que con todo respeto a mis compañeros de partido les digo: “yo no voy a utilizar el presupuesto público”.
Yo renuncié a los 5 millones de pesos y envié un escrito al Comité Ejecutivo Nacional pidiéndole que reintegre ese dinero a la Tesorería de la Federación, para que la Tesorería de la Federación reoriente el presupuesto.
Y así como se hace desde el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ayuda muchísimo en todas las comunidades del país, yo he pedido que ese dinero se destine para el mantenimiento, construcción o rehabilitación de dos centros de salud en las comunidades más olvidadas y marginadas del país, de Metlátonoc en Guerrero, y de Huayacocotla, en Veracruz.
Y ayer, yo hice un compromiso con los habitantes de Rincón de Romos, va a sobrar un recursito y ése lo vamos a destinar también para un centro de salud que está en el área rural de Rincón de los Romos, ahí en Aguascalientes. Eso es lo menos que podemos hacer.
Miren, este movimiento lo inició hace décadas el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Así como platiqué de Ernesto, pues éramos un puñado los que lo acompañábamos a todos los rincones del país; se descansaba donde se podía, se compraba en una tiendita o en una fondita un café para aguantar la jornada, pero a media jornada nunca faltaba en la casa de algún compañero o compañera, por muy modesto que fuese, la solidaridad y la generosidad de los mexicanos.
Nunca nos faltó un plato de frijol, arroz y las tortillas cuando menos. Por eso nosotros no vamos a utilizar viáticos, vamos a movernos como siempre, pueblo por pueblo, casa por casa con todas y todos ustedes.
Vamos, pues, a continuar en los trabajos, porque el mejor homenaje que nosotros podemos hacerle a un mexicano excepcional e irrepetible, como Andrés Manuel López Obrador, es seguir trabajando al lado del pueblo de México y seguir honrando su legado, su trabajo. Por eso estamos aquí, por ustedes y por Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes.
Y nada más porque ya andan, andan otros que son peor que los de Televisa, son los de una, pues yo no sé si es empresa, eran vendedores de medicamentos, socios de políticos en Michoacán, en Tabasco, en otros lados, dizque periodistas, los de Latinus.
Ahora se andan inventando un cuento chino, andan investigando que dizque yo llevé, imagínense ustedes, a los trabajadores de la cocina de la Secretaría de Gobernación y a unos militares a un evento en Aguascalientes. Pues que le rasquen bien, porque de aquí podrán encontrarme, nunca nada.
Nosotros en Tabasco, en todas nuestras responsabilidades hemos aprendido de Andrés Manuel López Obrador a hacer un uso correcto de los recursos públicos, porque se tiene que destinar el presupuesto público para beneficiar a ustedes.
Que se queden, pues, con sus investigaciones los de Latinus y vamos organizados, porque cuando el pueblo se organiza no nos gana Televisa.
Muchas gracias, muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes, nos vamos a seguir encontrando, porque tenemos que fortalecer a Guanajuato. Va a haber un mejor Guanajuato, ya falta menos de un año y meses, y va a haber un gran gobierno en Guanajuato.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Salamanca!
¡Que vivan los adultos mayores de Guanajuato!
¡Que viva Guanajuato!
¡Que viva México!
Muchas gracias, muchas gracias a todas y a todos ustedes.
Bueno, acá me despido de ustedes; muchas gracias a todas y a todos ustedes, y buen camino, vamos por el camino seguro, el de la Cuarta Transformación.
—– o0o —–