Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Muchas gracias por haberse tomado la molestia de venir esta tarde a acompañarme, a escuchar qué es lo que estamos planteando para que continúe la Cuarta Transformación del país. Estoy muy emocionado, pero muy agradecido con todas y con todos ustedes.
Yo sé que es un esfuerzo enorme el que ustedes realizan para estar aquí, vienen incluso de los rincones más alejados de la capital de San Luis Potosí, por eso yo quiero reconocérselos a ustedes, pero, sobre todo, decirles que es con ustedes, con los anónimos, por los que va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Si Andrés Manuel López Obrador hoy es presidente de la República, se lo debe a ustedes, a la entrega, a la dedicación de ustedes, que se dedicaron junto con él a construir este movimiento.
Y aquí en San Luis no ha sido la excepción, de la Huasteca, del Altiplano, de la capital, de todos los rincones de San Luis Potosí, se apoya a la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. De manera muy especial, yo quiero agradecer a los adultos mayores que hoy nos acompañan, que esta mañana nos acompañan.
Miren, tuvieron que pasar varias décadas, muchos gobiernos corruptos para que llegara un presidente del pueblo, un presidente como ustedes, un presidente al que ustedes acompañaron en su proyecto para que les hiciera justicia a nuestros adultos mayores.
Miren, qué feo se siente cuando un agricultor de allá de Valles, de la Huasteca Potosina o de la parte serrana que sufre ya de enfermedades propias de la edad, no tiene ni para el medicamento.
No hay nada más doloroso que eso y cuando pregunta: “Oiga ¿por qué yo no puedo cobrar una pensión?”; le dicen: “Ah, es que como tú nunca trabajaste en una empresa, pues no trabajaste en el gobierno, pues no puedes cobrar pensión del Seguro Social o del ISSSTE. No tienes derecho a una pensión”.
Y ¿qué pasa con toda esa vida que entregó a nuestra patria? Porque aún el más modesto de los mexicanos, el que va a cultivar una parcela, ese que está construyendo todos los días y está contribuyendo a engrandecer a nuestro país.
Por eso, de la cabeza y, sobre todo, del corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador salió la iniciativa para que hoy todos los adultos mayores del país, sin ninguna excepción, vivan donde vivan, cobren una pensión universal, que además va a ir sufriendo ajustes año con año, de acuerdo a la inflación.
Hoy, la pensión para adultos mayores que ustedes reciben, si mal no me equivoco, es de cuatro mil 800 pesos mensuales en promedio, con eso ya les da a nuestros viejitos y a nuestras viejitas, porque ya serían dos, para alimentarse, para tener lo más indispensable y el año próximo va a aumentar y va a llegar más o menos a seis mil pesos mensuales.
Y ya es una ley, así que no vengan a decirles, porque ya se acercan las campañas, no va a faltar el que ahora sí voltee a verlos y les diga que van a quitar la pensión una vez que haya cambio de gobierno, pero se van a quedar como el chinito, nada más milando, porque no va a cambiar nada.
Al contrario, va a haber pensión para los adultos mayores en este país por mucho tiempo más, como va a haber apoyo para nuestros jóvenes, para las personas con capacidades diferentes.
Porque la Cuarta Transformación tiene tres objetivos: el primero de ellos es el piso parejo, pero el piso parejo no el de los políticos, el piso parejo que nosotros queremos es que todos los mexicanos seamos iguales y que los mexicanos de las comunidades más marginadas no les falte nada y que en los centros de salud haya IMSS-Bienestar y haya médicos y medicinas para todos, los 365 días del año.
Ya se está terminando eso de que me enfermé de la panza el martes y el médico del centro de salud regresa hasta el viernes y no tienes ni para tomarte una medicina para el dolor y lo que haces es prender una veladora para aguantar hasta el viernes que llega el médico.
Eso ya se terminó, ahora hay el programa IMSS-Bienestar y se va a instaurar en todo el país. Tiene, porque ese es otro de los objetivos de la Cuarta Transformación.
Miren, se los voy a dar a conocer. Ustedes me van a decir: ¿Y por qué habla de eso aquí en San Luis Potosí? Acaba de salir hace unos cuantos minutos una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como siempre, como lo han venido haciendo en los últimos meses, nueve ministros de la Corte se convirtieron en tinterillos de ocasión, volvieron a fallar a contentillo de los grandes intereses.
Imagínense ustedes, San Luis Potosí es un estado con muchos migrantes y los migrantes aportan muchísimo a sus familias, a su pueblo, son millonarios recursos que ahorran y que mandan del extranjero para contribuir al sostenimiento de sus familias.
Pues a ellos, en el colmo de los absurdos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le acaban de quitar la esperanza, no van a poder votar la mayoría de los migrantes mexicanos, sobre todo en los Estados Unidos, porque son unos hipócritas los ministros.
Ahora, para que un migrante vote, tiene que ir a hacer un trámite con su credencial de elector y la verdad es que, solamente el uno por ciento de los tres millones de migrantes que hay en los Estados Unidos; los tres millones de migrantes tienen su credencial de elector vigente y no les gusta acudir a los consulados porque muchos tienen el temor de que los persigan, de que los señalen y en una de esas acaban hasta deportados.
La reforma electoral planteaba que pudieran votar con pasaporte, con credencial de electoral y con una cosa que se llama, un documento, matrícula consular, que lo hicieran en secreto, desde su teléfono iban a poder votar.
Pues, estos ministros le dijeron no, utilizando el más absurdo de los argumentos, entrometiéndose en la vida, en las decisiones del Poder Legislativo. Dijeron los ministros: “Ah, es que no hubo tiempo suficiente para discutir y para conocer de la iniciativa”. ¡Mangos! El Poder Judicial en este país está podrido, por eso tiene que haber una reforma judicial a fondo.
Por eso va a iniciar la construcción de esa reforma, a partir del año próximo; se va a presentar una iniciativa constitucional, de reforma constitucional para que haya una reforma a fondo del Poder Judicial.
Cómo es posible que desde el Poder Judicial, de los ministros, magistrados y jueces, lo único que se haga en este momento es proteger, liberar a los delincuentes de cuello blanco, quien comete un fraude, quien roba, ya no es un delincuente sujeto de persecución.
Ahora, ya tienen a la Suprema Corte a su servicio, por eso pululan los despachos de los corruptos, como oficinas ahí en la Suprema Corte de Justicia.
En el colmo de la desvergüenza ahí andan unos, que acaban de dejar sus cargos muy bien pagados, por cierto, en el INE y ya abrieron un despacho de especialistas en derecho electoral, de consultores en derecho electoral. Pero ¿saben una cosa? A todos esos, el pueblo les va a decir que no, porque va a haber continuidad en la Cuarta Transformación.
Las revoluciones no se hacen, no se consolidan en tres, cuatro, ni en seis años, es un asunto de generaciones y si ya iniciamos por este camino, por el camino que Andrés Manuel trazó con ustedes, vamos a seguir por esa ruta.
Va a haber continuidad en la transformación y va a haber cambio en la Suprema Corte de Justicia y en tantos otros espacios públicos que están a merced de los corruptos.
Nosotros ahora estamos recorriendo todo el país, palmo a palmo, vamos a ir a la gran mayoría de los municipios del país y lo vamos a hacer en las plazas públicas, casa por casa, calle por calle, pueblo por pueblo, así nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador y por eso, en mi caso, ya Televisa nos ha borrado de su noticiero.
Pero ¿saben una cosa? A mí ni me preocupa ni me interesa, no me interesa estar en sus entrevistas, ni en las pantallas. Nuestro interés, mi interés por convicción es entrevistarme con ustedes, es encontrarles a ustedes, es escucharles a ustedes; es conocer, es conocer sus necesidades y comprometernos con ustedes.
Miren, por ejemplo, se acercó ahora que estábamos ahí y me dijo: “Yo soy del lugar posiblemente más marginado de San Luis Potosí, del Cerro de San Pedro. Ahí no tenemos ni servicios, los que tenemos casa, es una casa de lámina y de cartón” y me comprometí a ir con ellos, lo voy a hacer el 3 de septiembre, voy a ir ahí a San Pedro. Lo vamos a ayudar.
Ahora les voy a decir cómo, pero vamos a ayudar. Lo voy a platicar con el gobernador, que es una gente sensible, nuestro amigo y es un aliado político nuestro. Estoy seguro de que el gobernador nos va a ayudar y va a ayudar a los habitantes de San Pedro. No es posible, no tienen agua, no tienen nada de servicios.
Tiene que haber por eso justicia social en este país, por eso es que, a mí no me interesa Televisa. Al contrario, me hace recordar y que todos recordemos, nuestras jornadas de lucha. ¿Saben que decíamos hace 15 y hace 20 años, cuando borraban de la Televisora al hoy presidente de la República?
Iba, como nosotros, plaza por plaza diciendo: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa” y el pueblo organizado le ganó a Televisa y les ganó a los dueños del dinero y ha hecho posible la construcción de un México nuevo, el México de la transformación.
Así que se queden con sus noticieros y con sus telenovelas, nosotros vamos a seguir para adelante. No nos va a doblar y seguramente sí el pueblo se va a organizar y le vamos a volver a ganar a Televisa.
Y andan también otros, esos son negociantes, venden medicamentos, claro, no los venden en las farmacias de la esquina, esos. ¿Cuánto cuesta un paracetamol en una farmacia? 10, 12 pesos. ¿Saben a cómo venden esos de Latinus los medicamentos? ¿No saben? Mil 427 pesos, a eso se lo vendían a los gobiernos de Michoacán, del Estado de México y a tantos otros. Ya ni les hablo, eran contratos multimillonarios.
No tienen entonces, esos de Latinus, autoridad moral para nada, son una mentira, son pura falsedad. A mí me dijeron: ¿Y para cuándo le vamos a entrevistar en Latinus? Ya se lo dije al joven reportero, le digo: “No, no es contigo, pero nunca me voy a parar a una entrevista ahí en esa empresa de mercachifles”.
Y les quiero comentar, porque esto es parte de lo que hemos venido haciendo. Como ustedes saben, la dirigencia del partido ofreció darnos cinco millones de pesos para participar, para hacer los recorridos, disque para viáticos, para que paguemos hoteles, comida y gasolina, las llantas del vehículo, pasajes de avión.
Y yo, con todo respeto a la decisión del partido, les dije ya públicamente por escrito: “Yo no acepto ese financiamiento público. No acepto los cinco millones de pesos”.
Y le he pedido al partido que esos cinco millones de pesos los regrese a la Tesorería de la Federación para que, con ese dinero, la Tesorería de la Federación reoriente el presupuesto y se destine a la construcción, ampliación, reconstrucción o mejoramiento de la Casa de Salud en Metlatónoc, Guerrero, que es uno de los lugares más marginados del país.
Y otra parte, se va a destinar a lo mismo, en una comunidad de Veracruz, que se llama Huayacocotla, Veracruz. Muchos de ustedes, los de la Huasteca, seguramente lo conocen, porque colinda allá arriba en la montaña con la Huasteca Potosina, allá va a ir otra parte de ese dinero.
Y como cuando la gente administra, porque aquí lo va a administrar el pueblo, va a sobrar un dinerito y yo ofrecí que el sobrante se comprometa a utilizar en un centro de salud, en un municipio que se llama Rincón de Romos ahí en Aguascalientes.
y si llegara a sobrar, pues ya tenemos para iniciar ahí con los apoyos en el cerro de San Pedro. Eso es lo que nosotros queremos que se haga con ese dinero.
Miren, que levanten la mano los que llevan años luchando con Andrés Manuel López Obrador, todos. Y ¿saben cómo se construyó este movimiento? Con las tres eses: con suela de los zapatos, con sudor y con mucha saliva; saliva que después se convirtió, cuando Andrés Manuel ya presidente, en hechos y así vamos a seguir.
Yo me acuerdo de que cuando caminábamos por los pueblos con Andrés Manuel López Obrador, ¿ustedes lo escucharon alguna vez pidiendo viáticos? Nada, se comía y se dormía donde se podía y siempre hubo el pueblo solidario.
Llegábamos en las tardes, cuatro, cinco de la tarde y no faltaba el compañero, por muy modesto que fuese, que dijera: “Vamos a mi casita” y había el generoso vaso de agua y como siempre, ya le habían echado más agua al frijolito, ya había frijol y arroz y a veces, con suerte, tortillas hechas a mano.
Así se construyó Morena y nosotros tenemos que honrar ese ejemplo. Nosotros vamos a ir con ustedes a seguir construyendo la transformación de este movimiento. Por eso quisimos venir aquí esta tarde.
Hoy nos toca una jornada de recorrido en cuatro estados, cinco municipios. Ya estuvimos en Jalisco, en Lagos de Moreno; estamos aquí en San Luis Potosí; más tarde vamos a estar en Guanajuato, en otro San Luis que ustedes conocen, San Luis de la Paz; vamos a estar en Querétaro y por la noche vamos a estar en San Juan del Río también en Querétaro, así se construye la Cuarta Transformación.
Y por eso hemos venido a comprometernos con ustedes, a decirles que no tengan duda, que vamos todos a honrar el legado que nos está construyendo Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo más importante, que nunca más haya un México de marginación.
Y al dirigente del PAN, Markito Cortés le digo: No, yo no tengo ningún miedo, ni tengo por qué esconder nada. Que nos hablen, es el hijo más chiquito de Genaro García Luna, que venga a una plaza pública y que explique qué fue lo que hicieron los gobiernos del PAN. ¿Cómo se inventaron un crimen de lesa humanidad, que es ese operativo Rápido y furioso, cómo se volvieron cómplices del narco?
¿Por qué creen que está preso García Luna en Estados Unidos? No es por una blanca paloma. ¿Por qué creen que se persigue a Calderón en los tribunales internacionales? Son unos farsantes, empezando por este muchacho que mal dirige el Partido Acción Nacional, pero se van a topar con pared, porque aquí hay un pueblo organizado. Un pueblo dispuesto a que continúe la Cuarta Transformación.
¡Que viva San Luis Potosí!
¡Que viva México!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes
—– o0o —–