Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Muchas gracias por estar aquí, por acompañarnos, por ser parte de esta Asamblea Informativa.
Muchas gracias como lo dije anteriormente, por haberse tomado la molestia, por haberse tomado un espacio de tiempo y dedicarlo a esta Asamblea Informativa, a escuchar, a que intercambiemos puntos de vista acerca de lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Es verdaderamente motivo de orgullo el verles aquí reunidos aquí en esta plaza, que es histórica. Aquí acompañamos en varias ocasiones a Andrés Manuel López Obrador cuando se construía este movimiento, cuando venía aquí a las campañas presidenciales, siempre estaba aquí en Naucalpan, porque aquí, la gente es gente buena, es gente noble, es gente trabajadora, es gente esforzada.
Hoy, hay aquí fundadores, legisladores, líderes, pero, sobre todo, está el pueblo comprometido de Naucalpan y del Estado de México y yo quiero iniciar felicitándoles a todos. Llegó el cambio al Estado de México, Delfina va a ser gobernadora y va a iniciar la verdadera transformación en el Estado de México.
Ya se fue el dinosaurio, estaba a punto de cumplir cien años y aún así, todo reumático, quería seguir abusando del pueblo del Estado de México. Era el dinosaurio saqueador, era la especie más, la última de las especies de dinosaurio, pero ya se fue por el trabajo, por el apoyo, por la dedicación de todos ustedes que recorrieron todo el estado, que ayudaron sin ninguna duda a Delfina Gómez.
Ahora sí habrá gobierno del pueblo y para el pueblo en el Estado de México y aquí se los digo: vamos a recuperar Naucalpan y entonces sí, habrá en Naucalpan un buen gobierno.
Aprovecho para agradecer la presencia, el apoyo de Ismael Espino y de César Piña, líderes de los recolectores de basura y pepenadores aquí en Naucalpan. Muchas gracias a los dos. Agradecerles a todos y a cada uno de ustedes, porque ustedes son el pilar de la transformación de México.
Ahora, nosotros estamos recorriendo todo el país, porque el Consejo Nacional de Morena y la dirigencia nacional de Morena por mandato, nos dio un encargo, es el de ser delegado de la transformación en todo el país y tenemos hoy la obligación de andar recorriendo pueblo por pueblo, plaza por plaza para que se consolide la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
No nos confiemos, hay que trabajar unidos; si nos confiamos, nos podemos llevar una sorpresa. Es el momento de estar unidos y leales ante un proyecto, unidos y leales en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y yo quiero aquí esta tarde, agradecer la presencia, la participación de los adultos mayores, que hoy nos acompañan.
Ellos son el pilar de este movimiento, son ejemplo para todos nosotros y por eso, ahora les digo, claro que iba a cumplir el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yo recuerdo que en el 2005, cuando anunciaba que al llegar a la presidencia iba a haber pensión universal para los adultos mayores de este país, se rieron, se burlaron de él, dijeron que era un populista. Él siguió junto a ustedes, caminando y recorriendo el país.
Le robaron la Presidencia en una, en dos ocasiones, pero a la tercera fue la vencida, porque el pueblo dijo: ya basta y es el presidente más votado en la historia de este país, porque lo respaldó el pueblo, porque es presidente gracias a ustedes. Por eso, lo primero que hizo al llegar al gobierno, fue mandar una iniciativa para que se hiciera realidad la pensión universal para los adultos mayores.
Cuando caminábamos en los pueblos de todo el país, no faltaba el adulto mayor que le platicaba, agricultores, campesinos que habían dedicado toda su vida a trabajar, a hacer producir la tierra. Le platicaban que ya enfermos, ya mayores, pues iban al Seguro Social o al Issste a preguntarles dónde se anotaban para la pensión que sus conocidos recibían.
Y la primer pregunta que les hacían es, los desalmados que estaban en esas oficinas: “¿En qué empresa trabajaste? ¿Quién era tu patrón para que te busquemos?”. Él le decía: “No, pues yo qué patrón, si yo lo único que sembraba y cosechaba era maíz y frijol para medio comer y lo que me sobraba para vender”.
Y lo regresaban a su casa diciendo: “No, tú no tienes derecho, eso es para gente que trabajó en empresas o que estuvo asalariado”. De ahí surgió la idea de hacerle justicia a los que habían aportado muchísimo a la construcción de este país.
Porque el más modesto de los mexicanos aportó desde su trabajo en el campo, en la construcción, aportó para engrandecer a México, por eso hoy, es una realidad la pensión universal para adultos mayores y es una obligación constitucional.
Y ¿por qué les digo que es una obligación constitucional? Porque ya vienen las campañas y ya empezaron, hoy se lo preguntaron al presidente en la mañana, ya empezaron a decir que una vez que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se acabó la pensión universal para adultos mayores. Son unos mentirosos, como decimos, son unos reverendos ladrones.
Para que les duela, la pensión universal llegó para quedarse. La Cuarta Transformación se va a consolidar en México y va a haber continuidad con cambio y va a haber transformación por muchos años más, porque las revoluciones y las revoluciones de conciencia no se consolidan en un sexenio, se necesitan tres, cuatro, sexenios de trabajo comprometido y continuado para que se siga haciendo realidad la transformación.
Y el pueblo ya lo decidió: va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y les voy a dar una noticia. A ver, que levanten la mano los adultos mayores que estén aquí, que reciban una pensión.
Reciben hoy, si mal no me equivoco, cuatro mil 800 pesos mensuales de pensión, para que les duela y para que lo escuchen, bueno, son sordos e insensibles, no van a querer escucharlo, pero para que vean de qué tamaño es su mentira, que aquí se los digo: antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es, el año próximo, la pensión universal va a ser de seis mil pesos mensuales.
Tengan para que aprendan, hasta ahí va a llegar su insensibilidad.
Yo quería informarles porque la gente ya empieza a escuchar que lo andan diciendo, los disques noticieros de radio y otros; ahí andan los políticos, los de la politiquería con ese discurso.
Es como también les platico: casi todos ustedes han acompañado en diferentes etapas de su vida a Andrés Manuel López Obrador, han caminado con él los pueblos, han estado en las plazas, han acudido a las movilizaciones en defensa del voto, en defensa de la soberanía y hasta para festejar que ya éramos gobierno, que se había ganado.
A propósito, el primero de julio hay que acompañar al presidente de la República, se cumplen cinco años de la victoria de este movimiento. Ahí vamos a estar todos, respaldando al presidente de la República.
Pues, sucede que ahora que el partido ha decidido que podamos nosotros coadyuvar en los trabajos, en el fortalecimiento del proyecto de Nación de la Cuarta Transformación, en la defensa y en la conformación de los comités, ya empezó la embestida de los señores del dinero, los que se creen, se creían, porque ya no lo son.
Ahora hay igualdad entre los mexicanos, se creían los dueños del país y en mi caso y, se los digo, que no es queja, pero sí se los quiero contar a ustedes. Saben ustedes que ahora que estuvo enfermo de Covid el presidente, me encargó a mí, en carácter de secretario de Gobernación que yo diera las conferencias de prensa Mañaneras.
Bueno, pues hubo una empresa de televisión, Televisa, que sacaba las notas en sus noticieros: “El gobierno de México informó en la conferencia Mañanera…”. No decía ni quién y no presentaba imagen. Tiene meses que yo no aparezco en los noticieros de Televisa, de ese tamaño ha de ser el miedo de quien les paga para que no me saquen.
Pero aquí, a ustedes se los digo: nosotros aprendimos a luchar con Andrés Manuel López Obrador y todos ustedes recuerdan cómo en su época no mencionaban ni una palabra de Andrés Manuel López Obrador. Nadie sabía dónde andaba, porque Televisa se dedicó a esconderlo, como dicen ellos.
Y aquella época, la consigna de Andrés Manuel fue: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. Y yo hoy, se los digo a ustedes: no le tememos a Televisa. A mí no me importa que no me saquen en sus entrevistas, en sus periódicos de noticias, no quiero ni aparecer en sus telenovelas.
Yo, a mí la única entrevista que me interesa es la entrevista con ustedes, con la gente, venir, saludarlos, estar en su casa, porque así, así estamos contribuyendo a fortalecer a la Cuarta Transformación del país.
Así que, no se preocupen, si nos organizamos le vamos a volver a ganar a Televisa, que no quede ninguna duda y ahí andan otros, porque todos son como pandillas. Andan otros mercachifles, unos de Latinus. Ah, esos, socios de los políticos o de los yernos de políticos o hijos de políticos que vendían medicinas a los gobiernos de los estados.
A Michoacán, cuando gobernaba el PRD, aquí en el Estado de México, para que vean el tamaño del robo. A ver, ¿cuánto cuesta aquí en la farmacia de la esquina una caja de paracetamol? Está más barata que en Querétaro, allá vale 32 pesos, me dijeron anoche.
¿Saben en cuánto se lo vendía a la Secretaría de Salud del Estado de México, la misma cajita? 748 pesos. Una cajita, que lo compras en la farmacia en 20 pesos y ya trae una ganancia, pues de ese tamaño era el negocio, ya ni les platico el tamaño del negocio de los aparatos de diálisis y las bolsas para dializar y a cómo cobraban los análisis químicos. Son unos reverendos ladrones.
Y ahora, contrataron como empleado a un periodista, que ya me mandó a decir que para que demuestre que no le tengo miedo, que vaya a una entrevista a su programa de noticias. Pues, aquí ante ustedes se lo digo: Mangos, yo no tengo por qué ir a ninguna entrevista”.
Yo, con ustedes, todos los días, pero allá, nada. Esto es de convicción, de principios, de estar con la gente, no con los que siempre se han dedicado a denostar a este movimiento.
Ahora, ya me sacaron que me va a fiscalizar el INE, porque ustedes saben que la dirigencia nacional del partido acordó darnos a los cuatro compañeros cinco millones de pesos, que iban a ser o que van a ser destinados para viáticos, para que pague uno su hotel, la gasolina del vehículo, la alimentación, los gastos, pues menores, para sus chicles.
Pues, yo desde el primer día por escrito, lo hice públicamente y después por escrito, decliné, no acepté esos cinco millones de pesos y le he pedido a la dirigencia nacional de Morena, que ese dinero que me correspondía se lo devuelvan a la Tesorería de la Federación, que es la caja del gobierno del federal.
Y que se destine a dos proyectos: a construir, reconstruir, remodelar, ampliar o equipar la Casa de Salud de Metlatónoc, Guerrero, que es una de las comunidades más marginadas del país, allá en la montaña en Guerrero.
La otra parte, que la destine también a lo mismo, pero en el Centro de Salud de Huayacocotla, Veracruz, allá en la montaña, en la sierra de Veracruz, donde comienza la Huasteca Potosina y termina la parte veracruzana. ¿Tú eres de allá? Ah, miren, en el otro, ahí en Cuautitlán nos encontramos a una compañera de Huayacocotla, aquí hay otra. Es una comunidad olvidada.
Yo fui acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez en mi vida en el 2005, octubre del 2005. Es una comunidad allá en la sierra, carretera no hay, es camino de terracería, en aquella época no había ni luz eléctrica. Ahora me informaron que hace como un año que ya instalaron la luz eléctrica, pero no hay nada, están en el abandono.
Es una comunidad saqueada, porque había mucha mina y los extranjeros que tenían la concesión la saquearon, la sobreexplotaron y ya no hay ni tierra fértil dónde sembrar. La mayoría de los habitantes salen de allá buscando una oportunidad de vivir mejor, pues para allá va a ser destinada la otra mitad del recurso.
Y como cuando lo administra la gente hasta sobra, le voy a mandar un oficio, porque el recurso que sobre, lo apliquen en lo mismo, pero en un Centro de Salud de un municipio que se llama Rincón de Romos, allá en Aguascalientes.
Nosotros no necesitamos, para contribuir en la construcción de este movimiento no necesitamos usar recursos públicos. Andrés Manuel López Obrador nunca pidió viáticos para recorrer el país, para comprometerse con la gente y nosotros somos sus alumnos, es nuestra escuela, él nos enseñó a trabajar de otra manera.
Era su ejemplo, con las tres eses: la suela de nuestros zapatos, el sudor de nuestras frentes, y saliva para convencer a la gente, porque esa saliva se convertiría después en hechos, como la pensión para adultos mayores y así lo vamos a hacer.
Miren, ya se me rompió la suela que traigo, pero mañana la cambiamos. Pero, vamos a seguir de esa manera, porque cuando uno lo hace, así, no nada más se conoce al país, se conoce a la gente, se conocen los problemas y cuando uno conoce los problemas de todo el país, implementa políticas públicas correctas. Esa es la mayor de las enseñanzas, el mayor de los legados de Andrés Manuel López Obrador.
Vamos a ir, porque miren, el pueblo de México es un pueblo solidario. Yo lo acompañé muchos años, pueblo por pueblo y me acuerdo de que al terminar la jornada, nunca faltaban un plato de frijol o de arroz y un vasito de agua, a veces tortillas gruesas, si era en Oaxaca, eran las tlayudas, con un poquito de frijol colado, en la casa de algún compañero.
Así somos los mexicanos, así es el pueblo de México, aún en la más lacerante de las pobrezas hay siempre solidaridad con el hermano, con el compañero; por eso, nosotros vamos a ir a recorrer el país sin utilizar un solo peso de recursos públicos, porque hay que construir, seguir construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Y por eso, quisimos estar aquí esta tarde con ustedes, para agradecerles su dedicación, su entrega, su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, su compromiso con la transformación de México. Por eso quisimos venir a decirles que no se preocupen, porque también andan diciendo que si hay piso parejo, piso disparejo.
Nada, todos nosotros somos compañeros y vamos juntos. Piso parejo es que no le falte a ningún mexicano para comer, que reciban todos acceso a la salud pública universal, por eso, ya hay servicio, hay programa de IMSS-Bienestar.
Eso es piso parejo, que todos los mexicanos puedan ir al Centro de Salud, al hospital, al Centro Comunitario de Salud, a la Casa de Salud, a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, hoy IMSS-Bienestar y puedan recibir atención médica, y que haya médicos y medicinas, que no falte nada en el sector salud y esa es otra de las grandes obras de Andrés Manuel López Obrador.
Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes, por habernos acompañado esta tarde. Vamos a seguir recorriendo el país y vamos a regresar aquí en Naucalpan, porque hay que comprometernos en Naucalpan, en el Estado de México hay que apoyar con todo a Delfina Gómez.
No más feminicidios en el Estado de México, no más violencia contra las mujeres; es el primer estado, lamentablemente. Delfina sabe cómo hacerlo y va a tener el apoyo de todas y todos. Llega pues, la hora de la transformación del Estado de México.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Naucalpan!
¡Que viva el Estado de México!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–