Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Verdaderamente, algo muy especial el que ustedes hayan decidido venir a acompañarnos, a escuchar qué es lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y más para un estado como Querétaro y una ciudad como San Juan del Río.
Es hoy ya el quinto día de recorridos por todo el país, en esta etapa de consolidación y de promoción de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Estuvimos en Jalisco, en Vallarta, estuvimos en Zacatecas, en Aguascalientes, en Guanajuato.
Ayer estuvimos en cuatro estados, porque estuvimos en Lagos de Moreno, Jalisco; estuvimos en San Luis Potosí, estuvimos por la tarde en San Luis de la Paz en Guanajuato y en la noche estuvimos en la capital, ahí en el Jardín Guerrero, una de las plazas principales de la capital.
Y hoy nos toca iniciar la jornada aquí en San Juan del Río, de aquí vamos a ir al Estado de México, por la tarde a Cuautitlán, a Naucalpan. Este es nuestro recorrido.
¿Por qué estamos en San Juan del Río? Porque nosotros tomamos la decisión de ir a los orígenes, porque en Querétaro no hay, no ha dado inicio la Cuarta Transformación.
Pero, cuando iniciamos, hace muchos años, un puñado de amigas y de amigos, acompañamos al presidente de la República por todo el país, porque teníamos todos la esperanza de construir la esperanza, de que entre todos podíamos hacer posible un mejor país y hoy, aquí se los digo con todo cariño: claro que va a haber un cambio en Querétaro, claro que vendrán tiempos mejores para Querétaro.
Por eso estamos aquí, diciéndoles que no les abandonamos, que ustedes han hecho mucho por este movimiento y que tenemos que ir al encuentro de muchos miles, miles más de queretanas y de queretanos, porque entre todos vamos a construir la transformación de Querétaro, que no les quede ninguna duda.
Ya gobernamos prácticamente todo el país, Querétaro, Jalisco, hace falta, pero más temprano que tarde llegará el gobierno del cambio, de la transformación, el que traerá programas sociales, el que hará posible que haya agua para todos, que no haya escasez de agua potable, que finalmente se pueda trabajar para todos.
Que haya apoyo para sus jóvenes, para sus hijos, que haya centros de salud con médico y con medicinas, que se vea ya el sistema de salud y el bienestar, que el presidente de la República ha implementado.
Sí, ahorita, con gusto, ahorita platicamos, con mucho gusto.
Entones, eso es la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, en eso consiste y hoy quisimos estar aquí esta mañana con todas y con todos ustedes, para decirles que este movimiento que ustedes ayudaron a construir junto al presidente López Obrador está más fortalecido que nunca.
Hoy, hay un gobierno distinto, tuvieron que pasar, por ejemplo, muchas décadas de malos gobiernos para que hubiera un gobierno justo y por eso hoy, yo agradezco de manera muy especial a todas y a todos los adultos mayores que nos acompañan esta mañana.
Ahora, los adultos mayores en el país, en México, están bien atendidos; se les rinde diariamente un reconocimiento a lo mucho que han aportado a este país. Ese es el tamaño de las decisiones de Andrés Manuel López Obrador.
Cuando empezábamos a caminar, yo recuerdo, en el año 2005, Andrés Manuel iba a todas las plazas y ahí anunciaba que llegaría el día en que se haría realidad una pensión universal para todos los adultos mayores del país. Era un reconocimiento a lo mucho que han aportado a la construcción de este México. Hay algo que yo no quiero dejar de lado y menos aquí, en San Juan del Río.
Miren, ustedes saben qué se siente que un agricultor, un campesino, un obrero que nunca trabajó para nadie, un campesino que cultivó su tierra con mucho cariño y que con trabajo cosechaba para llevar alimento a su casa, cuando llega a los 70 años, cuando empiezan las enfermedades, cuando los hijos ya no están cerca, porque tuvieron que migrar, se encuentran con que no tienen un ingreso para su manutención, no tiene dinero para la medicina.
Entonces, va a una oficina del Seguro Social, porque le dijeron que en el Seguro Social se pensionaba a la gente. La respuesta es: “Pues, ¿usted en qué empresa trabajaba? ¿Quién era su patrón?”. Y el pobre campesino le respondía: “No, pues yo no tuve patrón, yo lo que tengo es un pedacito de tierra y de ahí cosecho maíz, frijolito que lo utilizaba para comer y el sobrante lo vendía”.
Le decía el empleado, el empleado del Seguro Social: “Ah, entonces tú eras tu propio patrón. Pues, no tienes derecho a una pensión”. Ahora, gracias a que cumplió su palabra, al corazón y a la cabeza de Andrés Manuel López Obrador, todos los adultos mayores de este país tienen una pensión universal y la reciben mes con mes, ese es un homenaje a ustedes, a lo mucho que aportaron al país.
Esa pensión universal hoy, a ver que levanten la mano los que reciben una pensión el día de hoy, es de cuatro mil 800 pesos mensuales. ¿No que no se podía? Claro que se tenía que poder pero, además, les voy a decir algo que es todavía más hermoso, ese monto se ajusta año con año.
El próximo año, antes de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿ya saben de cuánto va a ser la pensión? De seis mil pesos mensuales. Ya tienen nuestros adultos mayores para la medicina, para el cafecito, para alimentarse y vivir tranquilamente este tramo de su vida.
Eso es la generosidad, la grandeza de un hombre como Andrés Manuel López Obrador, que prefirió, que tomó el camino de cumplirle al pueblo, lo hizo por convicción.
Por eso, nosotros hoy venimos a decirles no se preocupen: ya inician en septiembre los tiempos electorales y ya andan como pregoneras aquellos que no quieren a este movimiento; aquellos que combatieron ferozmente a Andrés Manuel López Obrador andan diciendo: ¿ya sabían que se va a acabar la pensión para adultos mayores después de 2024?
Pues aquí a ustedes se los digo: son unos mentirosos profesionales. Va a haber pensión universal por mucho tiempo más, porque algo que el presidente de la República propuso y los legisladores aprobaron, es que ya es una obligación constitucional. Gobierno que entre, gobierno que tiene que cumplirle a los adultos mayores en este país.
Pero, además, que no coman ansias, no les va a ir bien; cuando uno actúa a espaldas del pueblo, no le puede ir bien. Ya tendrán en su momento su merecido.
Hoy, es momento de trabajar juntos, de recorrer el país hablando de esto, de lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Es momento de que vayamos al encuentro de todos y de cada uno de ustedes a sus casas, a las calles, a los pueblos, a las plazas públicas.
Por todos lados tendremos que, entre todos, llevar el mensaje de lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Y como a mí me gusta hablarles con la verdad y contarles lo que sucede en este país, les voy a platicar algunas cosas.
La primera es que, ya empezaron, como antes y ahora les voy a preguntar, ¿quién de ustedes, que levanten la mano los que han caminado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en otras épocas? ¿Se acuerdan de que no lo sacaban en las pantallas de televisa? No lo mencionaban en los noticieros.
De las cadenas de televisión nacionales en aquella época, solamente TV Azteca tenía un programa que se transmitía en la noche, en la cual daba cuenta de las actividades que había realizado Andrés Manuel López Obrador.
Pero Televisa, nada más no. Porque Televisa es de los oligarcas, de los señores del dinero que se creen los dueños de México, se creían, porque el país ya cambió. Y en aquella ocasión, ustedes recordarán, Andrés Manuel lanzó una consigna, les dijo: “Vamos todos a organizarnos, porque si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.
Y en mi caso, no es ni queja, ni reclamo, tiene meses que yo no existo para los noticieros de Televisa. No me interesa, no me interesa ni siquiera sus entrevistas, porque yo la única entrevista que me interesa y la única que quiero es con ustedes, con la gente del pueblo, que se queden con sus programas de televisión, con sus noticieros y que no me saquen en sus telenovelas, ni en las noticias, ni en las telenovelas.
Mejor, se los repito: si nos organizamos, si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Ya les ganamos y les vamos a volver a ganar. Ganan otros, porque no nada más es Televisa, andan los socios de los mercachifles, los que vendían 10 veces más su valor la medicina en Michoacán, en el Estado de México, aquí en Querétaro.
Los que hicieron negocio al amparo del poder público, los corruptos. ¿Saben cuánto cuesta un paracetamol aquí en Querétaro, en San Juan del Río? 15 pesos en el genérico, no voy a decir en cuál, porque me van a decir que le estoy haciendo propaganda y voy a tener hasta que pagar por eso. Vale 15 pesos la cajita de paracetamol para el dolor de cabeza, para el dolor de cuerpo, en cualquier farmacia de aquí de San Juan del Río.
¿Saben a cómo se lo vendían los socios de Latinus a los gobiernos de los estados? Ya chequé anoche, 485 pesos. Eso ni siquiera es hacer negocio, eso es robarle a la gente, por eso no les alcanza el dinero a esos gobiernos de los estados.
Y por eso, el hoy presidente de la República ya terminó con todo eso, con la creación del sistema IMSS-Bienestar, porque el compromiso es que haya atención, haya salud pública, acceso a la salud pública para todas y todos, sin distingo, universal y gratuita, que haya médicos y que haya medicinas ya en los hospitales.
Por eso, estamos luchando, por eso, lo estamos haciendo aquí junto con ustedes y les quiero comentar también, aprovecho para comentarles, porque yo quiero que ustedes estén informados. Si vinieron a escucharnos, lo menos que yo puedo hacer es explicarles a ustedes qué es lo que estamos haciendo para fortalecer la Cuarta Transformación de la Vida pública nacional.
Miren, en el caso de nuestro partido, nos informó el dirigente nacional, Mario Delgado, que cada uno iba a tener un financiamiento público de cinco millones de pesos durante estos 70 días, para que pagáramos el hotel, la comida, el refresco, el sonido, que nos compráramos zapatos nuevos.
Nada más que, yo quiero informarles, que yo renuncié a ese financiamiento público, no acepté los cinco millones de pesos y no nada más no los acepté, sino que le envié al dirigente de nuestro partido un oficio, en el cual le pedía que ese dinero, que es de todos, porque es del pueblo. Los partidos políticos reciben financiamiento público y los que reciben financiamiento público utilizan el dinero del pueblo.
Entonces, yo le pedí que ese dinero, esos cinco millones de pesos que me correspondían, lo regresaran a la Tesorería de la Federación. La Tesorería de la Federación es como la caja del gobierno federal.
Y que una vez que tuviera el dinero de manos de la Tesorería de la Federación se destinara para la construcción, rehabilitación, mantenimiento o equipamiento de dos centros de salud en las comunidades más apartadas del país, en Metlatónoc, en Guerrero, allá en la zona serrana de Guerrero donde todavía hay mucha marginación, hay mucha necesidad.
Y la otra, en Huayacocotla, Veracruz, arriba en la sierra, en la Huasteca, donde comienza la Huasteca Potosina, en los límites, ahí está esa pequeña comunidad abandonada por décadas y que ahora, va a tener su centro de salud digno, para que sean bien atendidos nuestras hermanas y hermanos de esa zona. Esto es lo que nosotros queremos que se haga con esos cinco millones de pesos.
Y ya me preguntaron hoy, que dicen que me van a fiscalizar, que de dónde va a salir ese dinero. Pues, claro que voy a mandar un informe puntual de en qué y cuánto estamos gastando y de dónde provino el dinero para eso.
Aquí se los digo a ustedes. Muchos de ustedes acompañaron en sus recorridos, en sus caminatas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a ver, díganme si miento: ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero, pidiera viáticos, pidiera que le pagaran el traslado? Nunca.
Este movimiento se construyó y se va a seguir construyendo con tres eses: suela de zapato, sudor en la frente de todos y saliva, que después se convertirán en hechos que se cumplen, en palabra que se cumple. Nosotros así lo vamos a hacer.
Miren, a mí me tocó acompañar muchísimos años al presidente de la República en su recorrido por todo el país; la última vez, incluso, que yo estuve aquí en San Juan del Río, fue en el 2006, cuando venimos a acompañarlo a la campaña aquí, en esta misma plaza.
Y nunca, nunca Andrés Manuel anduvo pidiendo dinero para iniciar. Es un ejemplo a seguir y nosotros aprendimos de él.
Y les voy a contar por experiencia, eran largas jornadas, pero nunca faltaba en la casa, al final, por allá por las cinco, seis de la tarde, nunca faltaba la compañera o el compañero que nos invitaba a su casa, que era generoso invitándonos un vasito de agua. O llegábamos a una casa y nos decían: pues ya le echamos agüita a los frijoles y hoy vamos a comer frijol, arroz y tortilla que hizo la señora.
Esa es la esencia del movimiento y así vamos a seguir, así vamos a seguir construyendo y fortaleciendo a este movimiento, porque tenemos el ejemplo de ese hombre incansable, honesto, generoso y comprometido con el pueblo, que es Andrés Manuel López Obrador, por eso, es que hemos estado recorriendo.
Y termino diciéndoles, porque también ustedes deben de saberlo, ahí andan los mercaderes del derecho, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dizque declarando inconstitucionales reformas legales para permitir que ya no se gaste tanto en elecciones, que los mexicanos en el extranjero, los migrantes, puedan votar sin mayor restricción, que se haga delito, óiganlo bien, el que el crimen organizado, las organizaciones criminales financien a los candidatos, que se termine aquello.
¿Ustedes se acuerdan de esas tarjetas que regalaban en las elecciones? De los súper y de las tiendas de comercio, pues no quisieron los señores de la Corte, eso ya había desaparecido. Son como los mercadores del templo, los ministros de la Corte, está podrido el Poder Judicial en este país.
Es lamentable que la Suprema Corte de Justicia, de justa no tenga nada, pero eso va a cambiar, porque el pueblo se harta, el pueblo se cansa y va a haber un nuevo Poder Judicial en este país.
Y va a llegar mucho más temprano de lo que imaginamos, porque esos, los jueces, los magistrados, están al servicio de la gente del dinero. Aquí, seguramente debe de haber algún ejidatario, algún campesino al que lo despojaron de su tierra y que cuando fue al juzgado no lo querían ni atender.
Desde luego que no le dieron la razón, porque los jueces aquí están por la paga, por el que paga a la justicia. Eso va a terminarse, porque ya es la hora de la transformación verdadera de este país.
Por eso, tenemos que ir todos, casa por casa, calle por calle a seguir consolidando, como cualquier revolución de conciencia, a seguir consolidando la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Larga vida a la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Un abrazo a todos nuestros adultos mayores.
Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes.
Muchas gracias por venir esta mañana.
¡Que viva Querétaro!
¡Que viva Querétaro!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
Muchas gracias.
—– o0o —–