Muy buenas tardes, ahora sí noches.
Antes que nada, disculpen que hayamos llegado un poco tarde; la verdad es que recorrer de Pochutla a acá, que es un camino precioso en la montaña, entre las nubes y si empieza a llover, no es un asunto fácil y todavía nos paramos por ahí a auxiliar a unos compañeros.
Por eso, quiero pedirles una disculpa, porque ya les hice perder toda su tarde de domingo. ¿Sí me disculpan? Ah, no, pues así no lo escuché, así no se vale, no estoy disculpado. ¿Sí me disculpan? Ah, bueno, sí, ya. Y todavía miren, son tan generosos que me regalan ¿cómo se llama? Una capulina y las flores.
Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes por tanta generosidad y todavía me esperan y me invitan un tejate, que es una bebida a base de maíz, de cacao delicioso. No me merezco tanto. No, no, eso sí, no; entonces, lo voy a guardar de recuerdo, porque también me lo regalaron.
Muchas gracias, de verdad a todas y a todos ustedes. No se me va a olvidar nunca esta tarde de domingo aquí en Miahuatlán. Ahora sí, me vuelvo a poner mi collar, nada más quería yo lucir la capulina.
Esta es la tercera, cuarta ocasión que estoy aquí en Miahuatlán. Aquí está el mezcal. ¿Será bueno el mezcal de acá de Miahuatlán? ¿sí? Ah, pues entonces, me lo echo hoy en la noche. Muchas gracias.
Esta es la cuarta ocasión que estoy aquí en Miahuatlán, las tres anteriores ocasiones había venido acompañando al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es una tierra de gente trabajadora, artesanos y agricultores. Acá es, yo digo la capital del alebrije, porque es uno de los lugares donde se hacen los famosos alebrijes que ya son universalmente conocidos, pero también se trabaja ya el barro y se sabe trabajar la tierra.
Y hoy, hemos querido estar aquí con ustedes, para decirles que es el momento de que entre todos construyamos la continuidad de la Cuarta Transformación de la vida *pública* nacional.
Y yo quiero iniciar saludando y reconociendo a los adultos mayores que hoy nos acompañan, porque los adultos mayores son la base de este movimiento. No, si no lo digo por ti, lo digo por algunos que tienen todo nuestro respeto y nuestro agradecimiento.
Y miren, ustedes saben lo que es la pensión universal para los adultos mayores ¿verdad? Y saben que tuvieron que pasar muchos años y muchos presidentes para que todos los adultos mayores de este país tuvieran acceso a una pensión universal, de aquí de Miahuatlán y de todos los rincones de México.
Y eso se los voy a platicar, cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó para los adultos mayores la pensión universal, pero para los adultos mayores de la Ciudad de México.
En 2005 vino aquí a una comunidad de Oaxaca, que es de usos y costumbres, Jalapa del Marqués y ahí se le acercó un agricultor ya mayor, le dijo que tenía 73 años y que su esposa tenía 71 y que él había trabajado la tierra casi 60 años, desde que era niño.
Trabajó una pequeña parcela y de ahí de eso vivía, de su ingreso, del maíz o del frijol que cosechara, de eso vivía, con eso sacó adelante su familia, pero que ya no tenía la tierra y a sus 73 años, pues ya no tenía ingresos.
Los hijos lo ayudaban en lo que podían y que entonces alguien le dijo que los mexicanos tenían una pensión para su edad, como dijo el señor, para su vejez y le dijo que era en el Seguro Social y lo encampanaron y fue a una oficina del Seguro Social y ahí fue a pedir que si lo anotaban para tener una pensión.
Y le dijeron: “¿En qué empresa trabajabas o quién era tu patrón para que yo te busque y te podamos dar tu pensión?”. Y él les dijo: “Yo no tengo, nunca tuve patrón, no trabajé en ninguna empresa, con trabajos sé leer y escribir y pues nunca tuve un jefe”.
Le contestaron: “No, pues, así no se puede, porque la pensión es nada más para los que trabajaron en alguna empresa o tuvieron algún jefe. ¿En qué trabajaste tú?”. “No, pues yo trabajé en el campo, ahí sembraba y cosechaba y de eso vivía”.
“Ah, entonces, tú eras tu propio patrón, pues no tienes derecho a esa pensión, porque esta pensión nada más se les da los que trabajaron en el gobierno o a los que trabajaron en alguna empresa, como tú, no tienes derecho”.
Fue y se lo platicó al licenciado Andrés Manuel López Obrador en una de las giras y el hoy presidente le dijo, mira, era octubre del 2005, mira: “Yo voy a ser Presidente de la República y voy a comprometerme a que, cuando sea Presidente de la República, todos los adultos mayores de este país tengan una pensión universal”.
Resulta que vino el fraude del 2006 y le robaron la Presidencia de la República, no pudo llegar a ser presidente y se dedicó a seguir recorriendo los pueblos. Aquí en Miahuatlán, por eso les decía, me tocó acompañarlo y hablar de lo mismo, que iba él, cuando fuera presidente, a instaurar la pensión universal para todos los adultos mayores de este país y fueron los que más lo siguieron.
Y en el 2012, volvieron a haber elecciones y se la volvieron a robar, nada más que ahora fue la televisora la que impuso a un presidente. Él continuó trabajando al lado de la gente y en el 2018, pues esta ola ya no la detuvo nadie y con más de 30 millones de votos, es el presidente más votado en la historia de este país.
¿Y saben qué hizo en diciembre del 2018, en cuanto llegó al gobierno? Pues, mandó una iniciativa de ley para que fuese una obligación la pensión universal para todos los adultos mayores de este país y en los primeros meses del 2019 se empezaron a levantar los padrones y ya se empezó a pagar a los adultos mayores esa pensión.
Es un reconocimiento al trabajo y a lo mucho que le aportaron al país todos nuestros adultos mayores, porque hasta el más modesto de los mexicanos, un modesto, un humilde agricultor, campesino, aportó con su trabajo, con su esfuerzo, a construir este país que hoy somos, es el México nuestro.
Por eso, de la cabeza y del corazón de Andrés Manuel López Obrador salió la idea de esa pensión universal. Es un reconocimiento a todos y cada uno de ustedes.
Y ¿por qué les platico esto? Porque ahora es el tiempo, ya se acercan los tiempos electorales, en septiembre inicia el proceso electoral y andan diciendo los de los otros partidos, que cuando termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a desaparecer la pensión universal, la pensión de los adultos mayores.
Miren, yo vengo a decírselos, no va a desaparecer ningún programa social y mucho menos la pensión universal para los adultos mayores, entre otras cosas, porque va a haber continuidad con cambio y va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, tan va a seguir que les voy a hacer de su conocimiento algo.
¿De cuánto es la pensión que reciben hoy los adultos mayores? ¿Cuánto? Cuatro mil 800. ¿Y ya saben de cuánto van a recibir el año próximo la pensión? De seis mil -tienes toda la razón- a partir del año próximo la pensión universal aumenta 25 por ciento, a seis mil pesos.
Así que aquellos que dicen que va a desaparecer, nosotros les decimos: tengan para que aprendan. Ahora van a ser seis mil pesos la pensión universal. Ese es un presidente que cumple, de un gobierno que cumple su palabra, porque si algo caracteriza a Cuarta Transformación de la vida pública nacional es que sabe cumplir sus compromisos y más cuando son compromisos con el pueblo, con la gente.
Ahora, por eso estamos nosotros recorriendo el país. Yo era, hasta hace 15 días secretario de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador y estoy hoy aquí, porque es un hombre tan generoso que me permitió dejar el cargo de secretario de Gobernación, el encargo, para que yo pueda recorrer todo el país, para ayudar a que se siga fortaleciendo la Cuarta Transformación de este país porque la Cuarta Transformación, entre otras cosas, son programas sociales.
Es apoyo al campo, apoyo a los agricultores, como los fertilizantes gratuitos que ya se entregan prácticamente en todo el país y que tenemos que hacer un esfuerzo para que siga mejorando, para que haya más apoyo para la gente del campo, para que haya más apoyo para los jóvenes, que haya becas, que haya más apoyo para los adultos mayores, que funcione bien el IMSS-Bienestar.
Porque, ahora, ya deja sentadas las bases el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los más apartados, incluso, centros de salud, casas de salud, clínicas comunitarias, hospitales, ya no falten ni médicos, ni medicinas. La salud va a ser para todos y va a ser de manera gratuita en todo el país.
Aprovecho, porque aquí hay varios presidentes municipales de usos y costumbres, aprovecho para saludarlos, para agradecerles, para reconocerles, por ahí anda, allá está escondido el presidente municipal de aquí de Miahuatlán, hasta allá donde está, en el palacio, lo saludamos y le reconocemos. Muchas gracias de verdad, por su generosidad.
Y aprovecho para comentarles también, ahora la dirigencia nacional de mi partido, de Morena, nos ha nombrado delegados para la Defensa de la Cuarta Transformación y nos ha pedido que nos dediquemos a recorrer todo el país en dos meses, que vayamos plaza por plaza, pueblo por pueblo, a decirle a la gente que tenemos que estar unidos para que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Que ese es el mejor homenaje que nosotros podemos hacerle al mejor presidente en la historia moderna de México, Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Por ello, venimos aquí hoy a Miahuatlán; en la mañana estuvimos en Pochutla y vamos ahorita a terminar esta primera semana en Oaxaca. En toda esta semana he podido visitar 22 municipios, hemos tenido 22 asambleas informativas en diversas plazas públicas del país.
Mañana vamos por tres o cuatro más, hasta Mazatlán, en Sinaloa, pero quise estar aquí en Miahuatlán, porque hay que reconocerles a ustedes y aquí, han apoyado siempre este movimiento y aprovecho también para comentarles que mi partido nos ha nombrado delegados y que ha autorizado un apoyo de cinco millones de pesos para los gastos de estos recorridos.
Y a ustedes se los digo, yo rechacé esos cinco millones de pesos, no los vamos a utilizar y le he pedido a mi partido que regrese ese dinero a la Tesorería de la Federación, que es como la caja del gobierno federal y que lo destine a la construcción, mantenimiento, reconstrucción y equipamiento en un Centro de Salud en Metlatónoc, Guerrero, que es una comunidad de las más olvidadas de este país.
Y que también, otra parte la destine a lo mismo, en Huayacocotla, Veracruz, para que haya allá atención inmediata para todos aquellos compañeras, compañeros que están en esos rincones muy marginados.
Y que si sobra recurso, que yo creo que va a sobrar, porque se va a trabajar, lo va a administrar la gente, así como se construyen los caminos artesanales que ustedes ya conocen, así se va a utilizar ese dinero, lo va a administrar la gente y va a sobrar.
Y he dicho que le destinemos de lo que sobre, una parte a Rincón de Romos en Aguascalientes, que igual es un municipio olvidado en este país y que la otra parte que llegue a sobrar que se destine a una comunidad en Oaxaca, que ustedes decidirían en asamblea. Vamos a regresar, después del 15 de septiembre para que ustedes nos digan a dónde quieren que se destine ese recurso.
Porque, lo digo con todo respeto para mis compañeros, nosotros aprendimos de Andrés Manuel López Obrador, porque yo sí he recorrido con él, desde hace muchos años, por todos los pueblos de México, casa por casa, plaza por plaza, pueblo por pueblo, lo he acompañado a construir este movimiento.
Lo he acompañado a comprometerse con ustedes. Es mi maestro, Presidente de la República, es mi paisano, pero más allá del paisanaje, es mi maestro. Lo que yo soy en político, se lo debo a su enseñanza y por eso, yo de él aprendí algo.
A ver, les pregunto ¿quiénes de ustedes han acompañado a Andrés Manuel López Obrador durante todos estos años? ¿Lo escucharon alguna vez que pidiera dinero para los gastos? No.
Pues así aprendimos, no necesitamos eso, siempre va a haber en todos los pueblos, siempre hay compañeras y compañeros generosos, que cuando termina la jornada te invitan a su casa y hay un vasito con agua, hay caldito de frijol, de arroz. Aquí en Oaxaca, pues tiene que haber una tlayuda, aunque nada más haya para una pasadita de frijol colado, no haya para más.
Esa es la generosidad de los mexicanos, nunca falta la solidaridad, la generosidad. Entonces, nosotros vamos a seguir recorriendo el país, vamos a seguir recorriéndolo junto a ustedes. No necesitamos viáticos, ni para hotel, ni para comidas, ni para nada de ellos. Eso que se destine a la gente.
Ahí está, miren, Andrés Manuel López Obrador; nada más que no le hayan echado sal, porque entonces, ya van a ver. Muchas gracias, de verdad. Ya con eso aguanto hasta mañana. Ya ven, esa es la generosidad, así somos los mexicanos.
Entonces, a eso vine, a informarles eso, hay muchísimas otras cosas. Por ejemplo, se los digo, ahí andan los de una televisora, que a mí ya me desaparecieron, que no me sacan en sus noticieros. A mí no me importa, es Televisa, yo no quiero que me saquen, ni que me pidan o que yo les dé entrevistas, los de Televisa.
Yo, lo que quiero es seguirme entrevistando con ustedes, porque esa es la única entrevista que cuenta, la entrevista con el pueblo, con la gente y aquí, recuerdo la vieja consigna, porque en el 2005, en el 2006 no sacaban al hoy Presidente de la República en la televisora y algunos de ustedes seguramente recordarán esa consigna: si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa.
Nos organizamos y Televisa no ganó, porque hoy es Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y vamos a seguir organizados y le vamos a volver a ganar a Televisa.
Vamos a volver a ganar para seguir consolidando la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y lo vamos a hacer con ustedes, sin necesidad de los noticieros de televisa, ni de sus telenovelas.
Es con ustedes, es abajo con quienes nosotros vamos a construir, como me dijo alguien: con los anónimos y con los olvidados de siempre se ha hecho posible este movimiento. Ellos llevaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a donde hoy está, a donde está encabezando la transformación de México.
Muchas gracias, de verdad, a todos y a cada uno de ustedes, por estar aquí esta tarde acompañándonos.
¡Que viva Miahuatlán!
¡Que viva Oaxaca!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–