Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Muchas gracias a Oaxaca por estar aquí esta tarde, porque nos han regalado dos días de asambleas informativas excepcionales, aquí con la gente de Oaxaca.
Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes.
Han llegado, son los tiempos de que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y Oaxaca es parte fundamental de nuestra transformación.
Para mí reviste una emoción especial el estar aquí con ustedes esta tarde. Iniciamos ayer con una serie de asambleas informativas en el Istmo, en Matías Romero, posteriormente estuvimos en Ixtepec, Juchitán y en Salina Cruz y esta mañana estuvimos en Pochutla, en Miahuatlán y ahora aquí, en la hermosa capital de Oaxaca.
Como bien saben, el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido Morena, nos ha nombrado delegados para promover la Defensa de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional por eso estamos aquí esta tarde, recuperando la esencia del movimiento, en las plazas, en las calles, casa por casa. Así nos enseñó Andrés Manuel López Obrador, así vamos a seguir haciéndolo.
Y quiero iniciar haciendo un reconocimiento a los adultos mayores que hoy nos acompañan. Los adultos mayores son la esencia de este movimiento.
Y yo quiero comentar cómo inició el Programa de Adultos Mayores. Octubre del 2005, caminábamos acompañando al Presidente en aquella época, candidato Andrés Manuel López Obrador y aquí en Oaxaca, en un municipio de esos, de usos y costumbres, se le acercó un compañero ya mayor, 73 años de edad.
Y le dijo: “Oiga, licenciado, yo le quiero platicar algo que me sucedió. Yo trabajé 60 años de mi vida dedicado al campo, a la agricultura y me dijeron que los mexicanos de mi edad cobraban una jubilación y me dijeron que fuera al Seguro Social a pedir mi jubilación.
“Fui al Seguro Social y ahí, el que me atendió me preguntó: ‘¿Cuántos años tienes?’ 73. ‘¿Tu esposa?’. 71. ‘¿Y a qué te dedicas?’. Pues ahora a nada, yo ya me retiré y vine a ver lo de mi pensión’. Y le contestó ‘¿En dónde trabajaste? ¿En qué empresa? ¿En qué comercio? ¿Quién fue tu patrón?’”.
Y le dije: “No, yo no tuve patrón nunca. Yo trabajé la tierra, me dediqué a sembrar y a cosechar, maíz, frijol”. Le contestó el del Seguro Social: “¿No tuviste patrón?”. “No, nunca tuve patrón”. “Ah, pues entonces no puedes cobrar ninguna jubilación, porque la jubilación solo es para los que trabajaron en alguna empresa, en algún negocio que tuvieron un jefe, un patrón”.
“Y me dijeron que me fuera al ISSSTE porque allá, la pensión la cobraban única y exclusivamente los que habían trabajado en el gobierno. Y aquí estoy, sin pensión, no tenga a veces ni para comer. ¿Cómo sobrevivo? De lo que mis hijos me ayudan”.
En esa época, octubre del 2005, Andrés Manuel López Obrador le dijo: “No te preocupes. Vamos a ganar y va a haber pensión para todos los adultos mayores, como lo establecí en la Ciudad de México, cuando fui Jefe de Gobierno”.
Le robaron la elección en el 2006 y no pudo ser posible en aquella época la pensión y él se dedicó a recorrer el país junto a ustedes, con ustedes.
Aquí en Oaxaca recorrió todos los municipios del estado e igualmente recorrió todos los municipios del país.
Se vino la elección del 2012 y otra vez, lo mismo, solamente que ahora fue un Presidente impuesto por la televisora.
Él siguió incansable, casa por casa, pueblo por pueblo, en todos los rincones del país.
Finalmente, en 2018 nadie pudo detener este movimiento y con 30 millones de votos, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el Presidente de la República más votado en la historia de este país.
Y saben ustedes, él inició el primero de diciembre del 2018 como Presidente. ¿Y saben ustedes cuál fue su primera acción de gobierno? En dar una iniciativa para que se aprobara, para que el Congreso de la Unión aprobara que todos los mexicanos, adultos mayores tendrían derecho a cobrar una pensión universal, no importando incluso que ya cobraran alguna otra jubilación del Seguro, del ISSSTE, eso no importa.
Era pensión universal para todos, desde el más encumbrado o desde el más olvidado, hasta el más encumbrado de los adultos mayores de este país, tendrían derecho a cobrar una jubilación y sí, se opusieron, los del PAN, entre otros, pero el pueblo manda y hubo pensión universal para los adultos mayores y empezó a cobrarse a principios de febrero del 2019, porque esta pensión es un reconocimiento a nuestros adultos mayores que han entregado su vida para construir esta gran nación.
Porque esta Nación la hemos construido entre todos y todos los adultos mayores, aún el más modesto de los agricultores, campesinos, albañiles, obreros, todos, comerciantes, todos, han aportado para engrandecer a México. Ese es nuestro orgullo como mexicanos.
¿Y por qué les platico esto? Porque ya andan los de la oposición, esos, aquí en Oaxaca, esos que se fueron en definitiva andan diciendo, como ya se acerca el tiempo electoral, el proceso electoral inicia en septiembre de este año. Andan diciendo que ahora que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.
Son unos farsantes porque, aunque les duela, va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, va a haber, como lo dijo hoy el Presidente, continuidad con cambio.
Y para que se eduquen, les voy a preguntar. A ver, que levanten la mano los adultos mayores que están aquí presentes hoy. ¿Alguien sabe de cuánto es la pensión que cobran?
¿Cuánto cobra un adulto mayor de pensión? Cuatro mil 800 pesos y desde ahorita, escúchenlo bien. No nada más va a seguir durante décadas, porque ya es una obligación constitucional la pensión universal para los adultos mayores.
Les tengo una noticia, a partir del próximo año ¿saben de cuánto va a ser la pensión universal? Seis mil pesos de pensión universal. Como dice el Presidente: tengan para que aprendan, que lo escuchen bien. Se va a aumentar a seis mil pesos la pensión universal y eso va a ser a principios del próximo año.
¿Y saben por qué? Como se los dije, porque es un homenaje, un reconocimiento a estos mexicanos que han aportado tanto. ¿Cómo no va a subsistir esa pensión universal, cuando salió de la cabeza y del corazón de un mexicano excepcional, del mejor Presidente en la historia reciente, en la historia moderna de México, de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy hay un México más justo. Hay, desde luego, programas sociales para los jóvenes. Hay programa Sembrando Vida. Hay becas universales y vamos a seguir consolidando los programas sociales, porque eso es lo que ustedes tanto han soñado. Este es el México más justo y más solidario que tenemos que seguir consolidando entre todos.
Por eso, hemos venido aquí esta tarde, a cumplir con un mandamiento de nuestro partido, que nos ordenó ir a caminar a todos los rincones del país, a decirle a los mexicanos que tenemos que estar unidos, que tenemos que estar juntos, leales, porque tiene que seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Y aquí hago un paréntesis para decirles a todos, Oaxaca está de pie. Oaxaca les dijo no a los caciques, se acabaron los gobiernos en Oaxaca de caciques, de aspirantes a caciques. Aquellos que decían: hoy gobierno yo, mañana gobierna mi hijo y pasado mañana gobierna mi nieto.
No, ahora gobierna el pueblo de Oaxaca y aquí se los digo, porque entre compañeros se valen las diferencias, pero nunca los rompimientos.
No podemos meterle el pie al pueblo de Oaxaca, hay que apoyar a Salomón Jara Cruz, porque los oaxaqueños decidieron con todo que él encabezará la transformación y él está obligado a trabajar comprometido por el pueblo de Oaxaca.
Él está obligado a cumplir con lo que protestó en el Congreso ante los diputados aquí, en el Congreso de Oaxaca.
Vamos, pues, juntos a seguir construyendo un Oaxaca distinto, un Oaxaca mejor, un mejor de todos, un Oaxaca del pueblo, porque eso es lo que el noble oaxaqueño pidió, lo que eligió y ahora, tenemos que ir encabezando esa cruzada.
Tienen que llegar mejores tiempos para Oaxaca.
Y también quiero decirles, como ya se acercan los tiempos electorales y como saben que nosotros estamos defendiendo la Cuarta Transformación y que vamos a dejar hasta la piel si es necesario para que siga construyéndose la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
¿Por qué? Por convicción, porque Andrés Manuel López Obrador nos enseñó a luchar siempre, a luchar toda la vida para que haya justicia para el pueblo de México.
Ahora, en mi caso y se los quiero decir, porque mi pecho no es bodega. Ya empezaron los ataques, las televisoras, Televisa tiene meses que no me sacan a mí en la televisión, a mí eso no me importa.
Me recuerdo que cuando me tocó encabezar las conferencias de prensa porque el Presidente había enfermado de COVID, sacaban en la noche, en sus noticieros: “El gobierno de México dio su tradicional conferencia”, desde luego nunca mencionaban que el Secretario de Gobernación la había encabezado y mucho menos, una toma.
Ahora, andamos recorriendo el país y tampoco nos sacan en su pantalla. No importa, no nos ofrecen entrevistas. No nos dan cobertura, pero eso no vale la pena, pero sí quiero que lo sepan. ¿Y saben por qué? Aquí se los digo, a mí no me interesa salir en ninguna entrevista de Televisa. A mí lo que me interesa verdaderamente y ese es mi compromiso, es entrevistarme con ustedes.
Yo a los únicos que les dio entrevista es al pueblo de México, además, a mí, mi maestro, Andrés Manuel López Obrador me enseñó algo, que todos ustedes saben. Cuando empezábamos la lucha, cuando le robaron la Presidencia, Televisa nunca mencionaba a Andrés Manuel López Obrador. De las dos televisoras nacionales, solamente una, Televisión Azteca tenía un programa en la noche, donde hablaba de sus actividades, pero Televisa calló como momia.
Entonces, se dedicaron a atacarlo en los programas de ellos. Entonces, Andrés Manuel regresó a las calles, a las plazas y acunó una consigna, decía así: si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa.
Y aquí se los digo: que no me saquen, no quiero que me saquen en sus noticieros, tampoco que me saquen en sus telenovelas. Lo que quiero es estar aquí con ustedes y vamos a organizarnos y al final se hará realidad. Si este pueblo se organiza, no nos va a ganar Televisa. Le hemos ganado y le vamos a seguir ganando siempre.
Y ahí andan otros, los de, eso les digo yo, los mercachifles del periodismo, los políticos metidos a negociantes, los que se dedicaban a venderle medicamentos a nuestros gobiernos. Vendieron en Michoacán, en el Estado de México, aquí en Oaxaca y traen a un gatillero del periodismo a su servicio.
¿Saben ustedes qué hacen estos políticos corruptos, el dueño de Latinus, yerno de un exgobernador? Vendían entre 10 y 20 veces el valor de los medicamentos y les voy a dar un ejemplo. ¿Cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí en Oaxaca? En cualquier farmacia. ¿Cuánto? 20 o 50, ha de costar 20 en genérico y 50 de marca. ¿Saben a cómo se lo vendía al gobierno del estado de Oaxaca? 748 pesos la misma cajita.
Y ya no les hablo de otros medicamentos que vendían más caro, pero como ya se les acabó el negocio, ahora se dedican nada más a atacar al proyecto alternativo de nación. Y ya me dijeron que para cuándo les doy una entrevista.
Pues se van a quedar sentados, porque nunca les voy a dar una entrevista a los mercaderes del periodismo. Eso son, eso representan, como los mercaderes del templo, querían vender todo, pero no pudieron. +
Ahora también les digo: nuestro partido, nos nombró delegados nacionales en Defensa de la Cuarta Transformación y nos autorizaron un recurso público de financiamiento.
Cinco millones de pesos y aquí se los digo de frente, yo no acepté esos cinco millones de pesos; decliné el financiamiento público que estaba destinado para pagar los gastos de estos recorridos. Los hoteles, la comida, hasta para los chicles. No, yo envíe un oficio al dirigente nacional del partido, indicándole que declinaba ese dinero y que le pedía que ese recurso fuera reintegrado a la Tesorería de la Federación.
La Tesorería de la Federación es como la caja del gobierno federal y les he pedido que ese recurso se destine para la construcción, reconstrucción, remodelación o equipamiento de la Casa de Salud de Metlatónoc, Guerrero, que es uno de los pueblos más marginados de México.
Igualmente, que otra parte de ese recurso se destine para la Casa de Salud de Huayacocotla, Veracruz, allá en la sierra veracruzana, en la Huasteca, que es una comunidad que ha sido saqueada por voraces mineros, allá va a ir destinado ese recurso.
Y como lo va a administrar la gente, porque se va a nombrar un Comité como el que se utiliza para la construcción de los caminos rurales, seguramente va a sobrar dinero, con el sobrante vamos a pedir que se apoye a un pequeño municipio de Aguascalientes, Rincón de Romos y que se apoye también, con o que sobre, a un municipio de Oaxaca y ustedes nos van a decir a cuál.
Yo voy a regresar en septiembre y vamos a hacer una asamblea para que ustedes decidan a dónde va a ir el resto de ese recurso que va a estar destinado aquí, a Oaxaca. Eso es lo menos que podemos hacer.
Porque miren, nosotros, en mi caso, yo aprendí con Andrés Manuel López Obrador, que es mi paisano, que es mi maestro. Yo conocí Oaxaca por él, junto a él, como conocí gran parte del país, acompañándolo en los recorridos y ustedes que conoce y que algunos, muchos o todos lo han acompañado durante todo su caminar, díganme una cosa: ¿Cuándo vieron o escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera viáticos? Nunca.
Porque este movimiento se construyó como lo estamos haciendo ahora, con las tres eses: con la suela de nuestro zapato, con el sudor de nuestras frentes y con la saliva, que después, como en el caso de los programas sociales, se convirtió en una realidad.
Eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos enseñó y eso es lo que vamos a seguir haciendo, hasta que se consolide en definitiva la Cuarta Transformación, la revolución de las conciencias, porque una revolución del tamaño de la que se emprende hoy en este país no se consolida en seis años, son seis y tienen que ser muchos, muchos más todavía.
Habrá Cuarta Transformación para los siguientes 30, 40 años, cuando menos. Eso es lo que el pueblo de México requiere.
Ese es el mejor de los reconocimientos que podemos hacer a la entrega, al trabajo, al compromiso de un Presidente de la República que seguramente será irrepetible. Nadie, nadie tiene en este momento los tamaños de Andrés Manuel López Obrador. Es un gigante de la democracia. Es el gigante del pueblo de México.
A eso hemos venido, a decirles también que hay que estar alertas. Ahí andan ya los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros, esos sí son mercaderes del templo. ¿Por qué? Porque en el poder Judicial se trafica con la justicia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de justa no tiene nada. A poco no saben ustedes que para que un agricultor, un ejidatario de aquí de Oaxaca gane un juicio, para defender su tierra, es un sueño prácticamente imposible, porque en México hoy y en Oaxaca es del potentado, del que tiene dinero para pagarla.
Pero eso se va a acabar, porque el año próximo, va a haber una iniciativa para renovar el Poder Judicial de la Federación y que haya justicia para todos, justicia para los menospreciados de siempre, para los olvidados y entonces sí, el campesino sabrá que hay quien defienda sus derechos y quien le da la razón cuando la tiene, que nunca más habrá un ejidatario a quien se le despoja de sus tierras o de sus derechos en este país.
Ese es el México de la transformación. Vamos, pues, a seguir adelante, juntos, juntos hay que seguir caminando y vamos entre todos a defender la Cuarta Transformación del país.
Ese es nuestro compromiso. Es un homenaje de lealtad al Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador no está solo. La Cuarta Transformación de la vida pública nacional no está sola, tiene al pueblo de México y tiene al pueblo, enorme pueblo de Oaxaca.
¡Que viva Oaxaca!
¡Que viva México!
¡Que viva la Cuarta Transformación!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Que viva el noble pueblo de Oaxaca!
Muchas gracias.
—– o0o —–