Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Miren, yo creo que me voy a quedar a vivir en Culiacán y si no me quieren en Culiacán, ni en Navolato, ni en Badiraguato, ni el Dorado, pues me voy a tener que ir a Mochis, Mazatlán, a El Rosario, a Cosalá, a El Carrizo.
Qué hermoso es Sinaloa, pero más hermosa es su gente, la alegría que contagia, el compromiso. Yo quiero iniciar, reconociéndoles a todos y a cada uno de ustedes, el que nos acompañen esta tarde en esta Asamblea Informativa.
Saludo a los maestros de la sección 27 y a la sección 53, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo dije hace un rato y lo reitero ahora, a mí me emociona ver a los maestros de México, porque mi madre fue una maestra normalista como ustedes. Muchas gracias por su respaldo, por su compañía a todos y a cada uno de ustedes.
Me da mucho gusto estar en Sinaloa, que es tierra de transformación. Aquí es el lugar donde más se ha apoyado, por ejemplo, en la revocación del mandato, es el estado del norte donde más se ha apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y para quienes estamos a su lado, para quienes integramos este movimiento, es para nosotros un motivo de orgullo, de una alegría especial estar aquí cerca de Sinaloa, cerca de ustedes, con ustedes, junto a ustedes. Ese es nuestro compromiso.
Saludo desde aquí a un hermano, a un humanista que encabeza la transformación de Sinaloa, al gobernador Rubén Rocha y aquí se los pido: es momento de respaldar con todo al gobernador, no podemos dejarlo solo, porque se trata de Sinaloa, de ustedes, de sus hijos, de sus familias, de todos los sinaloenses.
Acompañemos a Rubén Rocha, el gobernador del estado, para construir un mejor Sinaloa. Rubén es gente que no sabe fallar y que va a cumplir hasta el último de sus compromisos con el pueblo de Sinaloa. Un gran gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
Aprovecho también para decirles que tiene Sinaloa toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo, así como ahora, por ejemplo, se están concretizando dos de los grandes proyectos hidráulicos nacionales, la presa Picachos y la otra, que está acá en El Rosario, Santa María.
Ya están prácticamente finalizadas las dos, ese es un compromiso del presidente con Sinaloa, que va a ayudar a que continúe detonándose, desde luego la economía basada en la agricultura.
Ya basta y por eso nos solidarizamos con ustedes, ya basta de estigmatizar a Sinaloa. Sinaloa es tierra de gente noble, de gente buena, de gente trabajadora, ustedes son ejemplo, ejemplo de tesón, de trabajo dedicado a hacer producir el campo.
Ustedes son el granero de México, por ustedes nos alimentamos gran parte de los mexicanos, como les dije: por su entrega, por su dedicación, porque quieren a la tierra y porque saben hacerla producir.
Y hay mucho Sinaloa para tanta difamación, hay mucho pueblo, hay mucho Sinaloa y es tiempo de progreso para Sinaloa, que basten ya tantas descalificaciones, porque lo que cuenta es el pueblo de Sinaloa que, como les dije, es un pueblo noble, generoso, entregado, comprometido y dedicado.
Muchas gracias, como les dije, por acompañarnos esta tarde, nosotros estamos transitando por una etapa nueva, dentro de nuestro movimiento de Morena.
El Comité Nacional ha designado a cuatro compañeros como delegados nacionales de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y por eso, estamos aquí recorriendo el país, hablándoles de qué es lo que significa la Cuarta Transformación y qué es lo que este movimiento ha hecho para que inicie, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Y aprovechó aquí para saludarles y presentarles nuestro respeto a los adultos mayores de Sinaloa, son ustedes, los adultos mayores de Sinaloa y de todo el país, la parte fundamental de este movimiento.
Porque en ustedes se ve reflejado el reconocimiento, el amor del presidente Andrés Manuel López Obrador por ustedes, porque quienes lo han ayudado durante tantas décadas, pero, sobre todo, porque aquí y en todo el país, hasta el más modesto de los adultos mayores ha contribuido al engrandecimiento de México.
Aún aquellos que, modestamente se han dedicado a hacer producir la tierra para sacar adelante su familia, ellos engrandecen a nuestro país. México es grande por todo lo que nuestros adultos mayores han aportado.
Por eso quise iniciar aquí, haciéndoles ese reconocimiento y comentarles ¿saben ustedes cómo surgió la pensión universal para los adultos mayores? El licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, inició otorgando ese apoyo a los adultos mayores que vivían allá en la Ciudad de México.
Y a quienes nos ha tocado acompañarlo por todos los rincones del país, nos tocó vivir unas anécdotas y les platico una: estábamos en Oaxaca, en un pueblo que se llama Jalapa de Marqués, es un pueblo allá en la sierra, es un municipio que elige sus autoridades por usos y costumbres.
Era octubre de 2005, ya andábamos en campaña para la Presidencia de la República con el licenciado Andrés Manuel, cuando se acerca un humilde agricultor y le dice: “Oiga, licenciado dígame qué tengo qué hacer, yo tengo 73 años y mi esposa tiene 71, ya no tenemos trabajo. Yo dediqué 60 años a mi parcela, pero ya no tengo ni fuerza para producir y supe que en el Seguro Social daban pensión a todos los mexicanos.
“Entonces, fui al Seguro Social, aquí de Juchitán, que es el pueblo más cercano y hablé con el encargado del Seguro Social y le dije que iba a pedir, iba anotarme para que me dieran mi pensión.
“Y él me preguntó que si en qué empresa había yo trabajado o que si quién era mi patrón y pues yo le dije que con trabajos sabía escribir y leer y cómo iba yo a trabajar en una empresa y que yo había trabajado en el campo, haciendo producir la parcela, cosechando algo de maíz y de frijol.
“Me dijo que no, que no tenía yo derecho, porque la pensión solamente era para los que habían trabajado en alguna empresa, en algún negocio y la del ISSSTE, pues era para los que habían trabajado en el gobierno”.
Y le dijo el hoy presidente: “No te preocupes, vamos a ganar la presidencia el próximo año y van a tener todos ustedes una pensión universal”.
Sucede que le robaron la presidencia en el 2006 y quizá otro se hubiera retirado, pero él es una gente de mucho tesón, de mucha entrega, pero, sobre todo, dedicado a trabajar con el pueblo.
Y allá fuimos a recorrer, otra vez, pueblo por pueblo, hasta que se llegó la elección del 2012. Ahí también hubo fraude, un fraude de distinta manera, porque ahí la televisora, ya saben, impulsó e impuso a un candidato, pero el pueblo sabe organizarse, sabe ser paciente.
Andrés Manuel siguió caminando por el país y en el 2018, más de 30 millones de mexicanos lo llevaron a la Presidencia de la República. Es el presidente más votado en la historia de este país, Andrés Manuel López Obrador.
¿Y saben qué hizo? En diciembre, a la semana de haber tomado posesión, mandó ahora sí al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que se creara la pensión universal para los adultos mayores y se hiciera una obligación constitucional.
Y en enero, febrero, empezaron a empadronar, casa por casa, a todos los adultos mayores y hoy disfrutan todos ellos de una pensión universal que, como les dije, es el reconocimiento a su trabajo.
¿Por qué les platico esto? Porque ya están por iniciar los tiempos electorales, ahora en septiembre y ya andan los carroñeros de siempre diciendo: pónganse abusados, porque ahora que se vaya Andrés Manuel de la presidencia, se acabó la pensión universal. Pues, están equivocados, lloran como plañideras, porque no saben ni qué hacer. No tienen ni posibilidades de conseguir un candidato.
Y a esos les decimos, aquí, mirándolos a ustedes fijamente a los ojos, a ver que levanten la mano los adultos mayores que están aquí esta tarde, respaldando a la Cuarta Transformación.
No, ¿qué pasó? Yo no sé cuándo depositan. Lo que sí sé es de ¿cuánto es la pensión que reciben? Cuatro mil 800 pesos. Pues les informo que no nada más se queda la pensión universal, hasta el 2050, cuando menos, porque este movimiento de transformación va a triunfar y vamos a fortalecer los programas sociales, entre ellos la pensión universal.
Pero, no nada más esa noticia les tenemos, para que sigan llorando, son cuatro mil 800. ¿Y saben qué va a pasar a partir del próximo año? La pensión universal aumenta a seis mil pesos.
Ese es un presidente que cumple su palabra y que quiere al pueblo, que reconoce lo mucho que ustedes han aportado a este país. Así que, aquellos les decimos, miren, no se va, se va a seis mil pesos. Tengan para que aprendan.
Y bueno, como ya se acerca el tiempo electoral, pues ya andan ahí zopiloteando. Les platico, en mi caso, pues soy delegado nacional designado por Morena, andamos recorriendo todo el país, pueblo por pueblo, plaza por plaza, pero en mi caso, ya hay una televisora para la que no existo. Me han borrado, no me importa, a mí no me interesa.
Cuando fui, era yo secretario de Gobernación y me tocó estar al frente, porque el presidente se enfermó de COVID, de la conferencia Mañanera; me reía, porque en las noches, la nota decía: “El gobierno de México informó”, desde luego no sacaban ninguna imagen de mi persona y ahora no existo.
No existo para sus noticieros. No quiero existir en sus noticieros, además no me interesa darles una entrevista a Televisa, porque a mí lo que me interesa es entrevistarme con ustedes, hablar con ustedes y seguir entre todos construyendo este proyecto alternativo de nación.
Miren, cuando a Andrés Manuel López Obrador le robaron la presidencia en el 2006 se dedicó la recorrer los dos mil 500 municipios del país, pueblo por pueblo, plaza por plaza y no existía para Televisa, solamente Televisión Azteca y eso hay que reconocerle, tenía un programa nocturno, pero para Televisa no existía.
Entonces, se hizo consigna, un grito que surgió desde abajo, decía: Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Se robó Televisa la elección y puso un presidente en el 2012 y la gente seguía repitiendo: si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa.
En el 2018, con todo su dinero, con todas sus televisoras, no pudieron. El pueblo organizado le ganó a Televisa y Andrés Manuel López Obrador llegó a ser Presidente de México.
Y hoy, aquí ante ustedes yo les digo: no me interesan sus noticieros, no me interesan sus programas, mucho menos sus telenovelas, pero sí vamos a organizarnos con ustedes y al final, le vamos a volver a ganar. Así es que, si este pueblo se organiza, no nos va a ganar Televisa.
Y andan otros, los mercachifles, los socios, los políticos, los políticos socios que tienen contratados a los periodistas, Latinus, son periodistas que son mercenarios, que pegan por la paga, de eso han vivido. A esos, tampoco, aquí ante ustedes se los digo: yo no voy a ninguna entrevista con Loret, ni con Latinus.
Nunca me va a ver a mí dándoles una entrevista a ellos. Lo reitero, con ustedes voy hasta el fin del mundo y con ustedes me entrevisto siempre, pero con los mercaderes, nada.
Miren, saben ustedes cuánto cuesta, porque a eso se dedicaban, a vender medicinas, medicamentos para los estados. Vendieron en Michoacán, vendieron en el Estado de México, en Oaxaca y en otros estados del país.
¿Y saben ustedes de qué tamaño era el robo, que no el negocio? ¿Cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí en la farmacia? 20 pesos. ¿Saben a cómo se la vendían esa misma cajita a los gobiernos? 784 pesos.
Son unos ladrones, sinvergüenzas, exgobernadores de Tabasco, los yernos, los hijos, todos, bola de sinvergüenzas, por eso nosotros no nos vamos a doblar y no les vamos a dar ninguna entrevista, que sigan vociferando ahí en sus televisoras y en sus redes y eso, pero que nos respeten, porque si algo tiene el pueblo es que hay que respetarlo y hay que defenderlo contra los abusos de todos esos mercaderes.
Por eso, quise venir a platicar con ustedes. Esta es una Asamblea Informativa, a la que estamos promoviendo cuatro compañeros que pertenecemos a Morena; uno que pertenece al Verde o que está afiliado al Verde y uno al PT.
En el caso de los cuatro que estamos afiliados a Morena, nuestro partido nos ofreció cinco millones de pesos para viáticos y yo rechacé utilizar esos cinco millones de pesos. No los necesitamos, les pedí que se devuelva a la Tesorería de la Federación y se destine a la construcción, reconstrucción, mantenimiento y equipamiento de una Casa de Salud en Metlatónoc, Guerrero, que es una comunidad de las más marginadas del país.
Y lo otro, a Huayacocotla, Veracruz, también, igual o más marginada que Metlatónoc y va a sobrar, un (inaudible), porque cuando lo administra la gente, lo administra bien, de manera directa y le vamos a destinar, les he pedido a un municipio de Aguascalientes, Rincón de Romos.
Y como va a sobrar, vamos a hacer una asamblea estatal en Oaxaca, para que los oaxaqueños decidan a qué Centro de Salud, de qué comunidad vamos a apoyar.
Nosotros no vamos a utilizar, pues, ese recurso público. ¿Y saben por qué no lo vamos a hacer? Porque yo he dedicado casi toda mi vida pública a caminar al lado, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador y seguro ustedes que lo conocen de hace muchos años, les consta.
A ver, ¿cuándo escucharon que Andrés Manuel López Obrador pidió dinero público para viáticos? Nunca. Este movimiento se construyó casa por casa, pueblo por pueblo, pacientemente, plaza por plaza, por todos los rincones del país.
Y cuando caminábamos, junto a Andrés Manuel, ayer nos lo recordaba la diputada federal Andrea Chávez usamos las tres eses: la suela de los zapatos, el sudor de la frente y la saliva que se convierte en realidades, después como somos gobierno, como la pensión para adultos mayores.
Y nunca falta, porque el pueblo de México y los sinaloenses lo saben, es sumamente generoso. En aquellas tardes que caminábamos con Andrés Manuel a lo largo de toda la jornada, cuando terminábamos cinco, seis de la tarde, nunca faltaba la compañera o el compañero que nos invitaba a su casa, un vaso de agua, a veces era agua con fruta.
Pero siempre había un platito de frijol, de frijoles puercos cuando veníamos a Sinaloa y de elote, el tamalito de elote siempre había; frijol, arroz, una tortilla de harina medio embarrado de frijol, pero siempre ha habido, porque los mexicanos, si algo tenemos, es que somos gente generosa, hasta el más modesto de los mexicanos, siempre le ofrece algo a un compañero, a un paisano.
Por eso, yo eso lo aprendí, Andrés Manuel López Obrador es mi paisano, pero esto no se trata nada más de paisanaje, es mi maestro. Lo poco o mucho que yo sé de política se lo debo a él y a los años que me ha permitido caminar junto a él.
Miren, es tan generoso que yo le pedí que me relevara de la Secretaría de Gobernación para poder dedicarme a construir con todos ustedes la Defensa de la Cuarta Transformación y la continuidad con cambio y me dijo: “Vete pues, a todos los rincones del país”.
Por eso, lo vamos a hacer, como nos enseñó él, junto a todos y a cada uno de ustedes. Ese es parte del trabajo que venimos realizando.
Y para terminar, yo les digo, hay que estar muy unidos, tenemos que actuar con lealtad, porque la Cuarta Transformación, que en realidad es la revolución de las conciencias no puede descarrilarse, para que siga habiendo progreso tiene que haber continuidad con cambio, tiene que seguir la Cuarta Transformación y el año próximo va a haber justicia para los mexicanos.
Porque, vamos a ir a una reforma a profundidad del Poder Judicial. Ya basta que la Suprema Corte de Justicia, que los jueces, los magistrados sean los adalides de la corrupción en este país. ¿Cuándo han visto ustedes que un pobre campesino, un pobre ejidatario de Sinaloa, le gane un juicio en defensa de sus tierras a un potentado? Nunca.
La justicia, lamentablemente se vende al mejor postor, pero va a llegar el año próximo un nuevo Poder Judicial y entonces sí, la Suprema Corte de Justicia sería justa, porque el pueblo de México ya se cansó y exige justicia para los olvidados, para los oprimidos, para los marginados de siempre, para los que no tienen.
Además, no lo harían nunca, no tienen un peso para dárselo, para que suene la caja registradora de los jueces. Los jueces, los magistrados, los ministros son como los mercaderes del templo, pero ya, más temprano que tarde llegará la justicia para México
Eso es algo que queríamos compartirles, porque necesitamos de todos ustedes, bien organizados en defensa del pueblo de México.
México tiene mucho presidente, pero tiene también mucho pueblo para apoyar al presidente y para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional.
Vamos pues a todas las plazas, a todas, con los amigos, con los familiares, es el momento de reafirmar a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Y que no se equivoquen, este es el tiempo de todos, de todas y todos los mexicanos. No es nadie en particular y vamos juntos a defender y apoyar en el último tramo al presidente transformador, al patriota presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes por acompañarnos.
¡Y que viva Culiacán!
¡Que viva Sinaloa!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–