Muy buenos días, tardes ya, tengan todas y todos ustedes.
Muchas gracias por venir, por estar acá, por acompañarnos esta fresca mañana de Guaymas. Muchas gracias, yo aprecio mucho que se hayan tomado la molestia de venir aquí a acompañarnos, a escucharnos en esta asamblea informativa.
No es fácil porque, pues la temperatura no es precisamente la mejor, hay más o menos 40 grados centígrados, imagínense y a estas horas del día, (inaudible) estar hablando de política y escuchando de qué cosa significa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Pues, desde luego que a veces se complica, pero primero yo quiero pedirles una disculpa por el retraso. Pasamos, tuvimos que, tuvimos que detenernos en un pueblo que está como a una hora de aquí, un municipio que se llama Bácum, ahí estaban las autoridades. Yaquis, puro Bácum.
Miren, es un lugar muy bonito, la gente que me pidió que nos detuviéramos, me obsequiaron hasta un libro de un poeta y artista que, seguramente ustedes que viven ahí conocen. Estuvimos platicando de la problemática que enfrentan; me tocó trabajar con ustedes, ayudando a resolver algunos problemas cuando fui secretario de Gobernación y por eso, pues se nos hizo tarde para llegar aquí a Guaymas.
Este es un lugar verdaderamente hermoso, como todos los lugares costeros en el país, la gente vive en una permanente alegría, aunque se ha abandonado a Guaymas, está bastante abandonado, hace falta mucha infraestructura, mucho más servicios y mejores servicios municipales y, desde luego, que se vive ya, o viene una nueva etapa en el desarrollo de Guaymas.
Primero, porque desde el punto de vista de comunicación tiene una ubicación envidiable, es un buen punto también, un eje logístico para el transporte ferroviario del Pacífico norte y de la zona del Mar de Cortés.
Y da mucho gusto ver el entusiasmo, el compromiso de ustedes, por eso quisimos estar aquí; algunos me dijeron: no, no hace falta que vayas a Guaymas, es muy chiquito. Pues, los chiquitos también son hermosos y también merecen toda la atención, todo el respeto.
Y bueno, yo les decía que quiero pedirles que me disculpen el retraso involuntario. ¿Sí me lo disculpan? Sí. Ah, bueno, entonces continúo hablando dos horas más.
Muchas gracias, de verdad y aprovecho para decirles, primero para saludar y para agradecer a los adultos mayores que hoy nos acompañan. Muchas gracias de verdad, a todas y a todos ustedes.
Y les voy a decir algo, pues los adultos mayores son el orgullo, miren, los adultos mayores son la base de este movimiento, son ustedes quienes durante muchos años sostuvieron viva, mantuvieron viva la esperanza de que iba a haber, de que podía haber un mejor gobierno y ustedes acompañaron durante años a Andrés Manuel López Obrador, construyendo este movimiento.
Discúlpenme, a ver, claro que todavía, pero en eso vamos. Falla un poco el sonido, pero aquí estoy.
Entonces, eso queremos hacer, iniciar agradeciéndole a todos los adultos mayores que hoy están aquí presentes y a todos los adultos mayores de Sonora, porque ustedes, aún el más modesto de los pescadores de Guaymas, de los agricultores de toda esta región del noreste del país, ha hecho un gran aporte, ha hecho un gran aporte al desarrollo y a que México sea lo que hoy es.
Y si tenemos a una autoridad que solamente le obedece al pueblo y a los designios del pueblo. Bueno, ya en la besuqueadera ya ando yo, amor con amor se paga.
Entonces, miren ¿saben ustedes cómo surgió la idea de la pensión para los adultos mayores? Surgió de la cabeza y del corazón de un hombre grande, Andrés Manuel López Obrador, que nunca se cansó de recorrer el país, de estar ahí entre ustedes, casa por casa, plaza por plaza, pueblo por pueblo, ahí estaba Andrés Manuel López Obrador y ahora, yo les puedo contar lo que yo viví con él en el 2005.
Octubre del 2005. Él acaba de dejar, ¿se acuerdan del desafuero? Acababa de dejar el gobierno de la Ciudad de México y andaba recorriendo el país. Estábamos en Oaxaca, una mañana se acerca un señor mayor y le dice: “Oiga, licenciado, yo soy de aquí de Jalapa del Marqués, tengo 73 años, mi viejita tiene 71, pero yo quiero platicarle lo que me sucedió, porque, pues no tengo de qué vivir”.
Y le dice: “Alguien me platicó que los adultos mayores, los viejitos —decía, porque antes no se usaba ni siquiera la palabra adultos mayores, era cariñosamente, viejitos— reciben ya cuando se retiran una pensión y me dijeron que fuera al Seguro Social. Fui a las oficinas del Seguro Social y hablé con un empleado y le dije que había ido a pedirle que me anotaran para que me dieran mi pensión, mi jubilación.
“Y entonces, fui al Seguro Social y cuando llegué a decirle que lo que quería era tramitar mi jubilación me dijo: ‘¿Y en qué empresa trabajaste? ¿Quién era tu patrón?’.
“Y yo le contesté que no había trabajado en ninguna empresa, pero que había trabajado durante 60 años, desde niño, había trabajado el campo, que era yo agricultor, pero que ya no podía, ya las fuerzas no me alcanzaban y ya no podía trabajar
“Y me dijo: ‘Ya te amolaste, porque tu patrón eras tú y como no trabajaste para una empresa, pues no tienes derecho, porque la jubilación nada más es para los que trabajaron en empresas, en comercios o en alguna dependencia del gobierno’. Y le dijo: “No sé qué hacer, licenciado”.
Le dijo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador en esa época: “Mira, como lo hice en la Ciudad de México, donde hay una pensión universal para los adultos mayores, yo voy a ganar la presidencia el año próximo y cuando gane va a haber pensión para todos ustedes. Así que aguántate un poquito, ya falta menos de un año para la elección”.
Pero sucede, como dice el dicho, que Dios pone y el diablo dispone o algo así, pues estos barbajanes le robaron la elección en el fraude del 2006 e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón como presidente de la República.
Y cuando muchos pensaban que hasta ahí había llegado Andrés Manuel López Obrador y que ya se iba seguramente a retirar, pues lo que él hizo fue dedicarse a recorrer todo el país. A ustedes les consta que aquí venía, a veces con unos o dos compañeros, no más, porque desataron también toda una campaña sucia, una guerra sucia.
Lo desaparecieron y eso se los voy a explicar ahora, de las pantallas de televisión, de los noticieros. Y él, se fue a refugiar con la gente, casa por casa, pueblo por pueblo, con paciencia, con mucho tesón y volvió a ser candidato presidencial en el 2012.
Y resulta que hubo fraude, porque impusieron a un presidente, la televisora, Televisa. ¿Se acuerdan que hasta la boda había televisado? Impusieron a un presidente.
Ahí va otra vez, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente a construir el movimiento y a fortalecerlo por todos los rincones del país y la gente apoyándolo y en el 2018, más de 30 millones de mexicanos eligieron presidente de la República. Una cifra histórica, porque es el presidente más votado en la historia del país. Ustedes, con su participación lo llevaron a la Presidencia de la República.
¿Y saben qué fue lo primero que hizo? Al tercer día de estar en la Presidencia de la República ¿qué creen que hizo Andrés Manuel López Obrador? Mandó una iniciativa de ley para que la pensión a los adultos mayores fuera una realidad y se les otorgara a todos, y empezó en enero, en febrero de 2019 a levantar un padrón.
¿Ustedes se acuerdan de los Servidores de la Nación, que iban a sus casas a preguntarte cuántos adultos mayores había ahí, para anotarlos? Ustedes le daban una identificación, una copia. Hicimos el padrón, se hizo el padrón y en marzo y abril de ese mismo año, empezaron a cobrar la pensión universal, que ahora se sigue pagando.
¿Por qué les platico esto y por qué les hago un poco de historia? Pues, porque ya se acerca otra vez la época electoral y los mismos que votaron en contra de que hubiera la pensión universal a los adultos mayores, porque aquí se los digo, los diputados del PAN se opusieron, votaron en contra.
Porque dijeron que era populismo y que, en lugar de andar consecuentando a los adultos mayores, había que ponerlos a trabajar de nuevo. Pues son unos desalmados, barbajanes, hipócritas.
Y entonces, ya se acerca y ahora ¿saben lo que andan diciendo? Que ya va a terminar el gobierno de Andrés Manuel y que ahora que se vaya, se va a ir también la pensión universal para los adultos mayores.
Pero a ustedes vengo aquí a decírselos, tengan paciencia y hablen con los vecinos, con los amigos, díganle que estuvimos aquí platicando con ustedes. Porque ¿les digo algo? La pensión universal para los adultos mayores va a continuar por muchísimos años más, porque además va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Va a haber continuidad con cambio en este país y para que no todo sea un relato de lo que sucedió, les voy a platicar algo.
¿De cuánto es la pensión universal ahorita? ¿Cuánto reciben? Cuatro mil 800 pesos. ¿Saben qué va a pasar? Sí, la gente mayor, cuatro mil 800 pesos. Bueno, cuatro mil 800 pesos. ¿Saben qué va a pasar el año próximo? Va a aumentar 25 por ciento, así que van a ser ahora seis mil pesos, la pensión universal. Ese es un gobernante noble, generoso y preocupado por los adultos mayores del país.
Así que, no nada más no desaparece, sino que aumenta la pensión universal para los adultos mayores. Se van a quedar como el chinito, milando, nada más, esas plañideras que nada más andan llorando, añorando los tiempos que ya se fueron.
Pues esos seis mil pesos son un, tengan para que aprendan. Es decirles: aquí está el presidente con la gente buena, con el pueblo de México, con lo que ustedes representan, los adultos mayores.
¿Y por qué les decía yo de que, después del fraude electoral lo desaparecieron? Porque ya empezaron otra vez los que se creen amos, dueños del país, los que no se resignan, los que no entienden que el pueblo les dijo: ya basta.
Por eso, eligieron ustedes a Andrés Manuel López Obrador, porque México requería una transformación y de que ahora, el gobierno fuese del pueblo, de ustedes.
En mi caso, pues yo ando recorriendo todo el país, en asambleas como estas, a veces un poco menos concurridas, a veces un poco más, pero esta es ahora nuestra tarea.
Y ya empezaron los mismos, los de Televisa, a mí no me sacan en los noticieros, no me entrevistan. Ya me mandaron a decir que para cuándo quiero la entrevista y ya le mandé responder: “Para nunca”.
Porque yo la entrevista que quiero es con ustedes, así como estamos ahorita; esa es la entrevista que cuenta, que se queden con su noticiero, que no me saquen en los noticieros de Televisa, pero tampoco me saquen en las telenovelas, porque después se las inventan.
Yo, porque esto me lo enseñó, se lo aprendí a Andrés Manuel López Obrador cuando en el 2006 lo desaparecieron de la pantalla, pues hay un compromiso de seguir aquí, trabajando con ustedes.
Les digo una vieja consigna de aquella época. ¿Saben qué decía Andrés Manuel en la plaza pública, cuando no lo sacaban en la televisión? Decía: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. Y nos lo robaron una vez más, pero le ganamos a Televisa con el pueblo organizado, por eso Andrés Manuel es presidente.
Y yo aquí les digo: vamos a seguir juntos, porque si este pueblo se organiza, no nos va a ganar Televisa, le vamos a volver a ganar, la próxima y la siguiente y la otra y la otra. Va a haber Movimiento de Regeneración Nacional por muchísimos años más, porque eso es lo que quiere el pueblo de México, así que, aquí, viéndolos de frente se los digo: no quiero nada con Televisa, ni con sus programitas.
Me entrevisto con ustedes cuantas veces quieran, cuantas veces haya que venir a Guaymas, aquí vamos a estar platicando con ustedes y encontrándonos con ustedes.
Y también, quiero platicarles, sigo “Bájenle a 60 y más, para llegarle a Seris, comunidad yaqui”. Bueno, pues me llevo la propuesta y cuando sea tiempo de propuesta, pues ya le vamos a dar una respuesta. Mientras, me la llevo para revisarla. Pues, no me agradezcas a mí, porque ese es el cariño de Andrés Manuel López Obrador y el reconocimiento a todos los mexicanos.
Este México ya cambió. ¿Por qué? Porque ahora ya no hay olvidados. Antes, los varones, los señores del dinero no volteaban a ver al pueblo. Pasaban caminando así, miren, no querían ni respirar el aire contaminando, ellos que en su vida han sabido lo que es una gota de sudor, porque si vienen aquí, encierran esto y le ponen aire acondicionado por las horas que van a estar.
Pero no quieren a la gente y ahora, pues nosotros andamos recorriendo el país, como les dije, porque Morena nos nombró delegados nacionales y les quiero platicar algo.
Para que hagamos nuestro trabajo, Morena decidió que a cada uno de nosotros le iba a entregar cinco millones de pesos para viáticos, esto es para que uno pague el hotel, la comida, el boli que me voy a comer ahorita que yo termine de hablar, el hielito que me voy a comer, el transporte, la comidita, como les dije, el sonido.
Pero, quise venir a decirles que yo no acepté los cinco millones de pesos, les mandé un oficio rechazándolos, les mandé un oficio rechazando esos cinco millones de pesos.
Y le he pedido a la dirigencia nacional de mi partido que ese dinero se devuelva a la Tesorería de la Federación, que es como la caja del gobierno federal y que ese dinero, lo utilicen en la construcción, reconstrucción, remodelación, ampliación, equipamiento de dos centros de salud de las comunidades más olvidadas de México.
Uno en Metlatónoc, Guerrero, acá abajo, hacia abajo, por toda la costa, por el Pacífico, arriba en la sierra, que es una comunidad marginada, posiblemente la más marginada del país.
Bueno, más marginada del país, Metlatónoc, la otra comunidad a la que vamos a ayudar, con ese dinero, es Huayacocotla en Veracruz, allá en la montaña, en la sierra colindante con San Luis Potosí, para allá que se vaya ese dinero, que lo administre la gente y sea para que existan los centros de salud en esas dos comunidades.
Y va a sobrar un dinerito, porque cuando la gente administra, pues se ahorran los pesos. No hay constructores afamados, ni grandes contratistas, es la gente la que decide, como se hacen en Oaxaca los caminos artesanales.
Y entonces, va a sobrar y yo les voy a pedir que ayuden también al Centro de Salud de Rincón de Romos, Aguascalientes; y como va a sobrar otra piscachita, pues que ayuden a una comunidad de Oaxaca y que sea en una asamblea, el pueblo de Oaxaca, quien nos diga a qué comunidad debe ayudarse.
Y no nada más no acepté ese dinero, sino que aquí les informo a ustedes, ya anoche lo hice en Navojoa. Antes de decir cuánto me he gastado, bueno, doy una pista, me he gastado del 19 al 25 de junio, la cantidad de 395 mil 683 pesos, de nuestros propios recursos, no del dinero público, del dinero del pueblo, no.
¿En qué nos lo hemos gastado? 83 mil 234 pesos, que es el costo de los pasajes de avión, de México a Guadalajara, a Puerto Vallarta, Puerto Vallarta-Guadalajara; México-Minatitlán; Oaxaca-Ciudad de México, que son las cuatro rutas que hemos utilizado en los viajes. Ahora, pero este todavía no está en el informe.
En el transporte, en vehículos, en la gasolina, en las casetas, en eso nos hemos gastado 83 mil 234 pesos. Nos hemos gastado 13 mil 279 pesos de hospedaje, de hotel. Nos hemos gastado cuatro mil 85 pesos de alimentos, porque además, pues uno como las tortas ahogadas en Jalisco, los tacos de birria en, en Aguascalientes fue menudo.
Anoche nos cenamos unos tacos en Obregón de Martín, una taquería que le dicen “Los grasositos”. ¿Sí los conoces? Sabrosísimos. Ahorita, en la mañana, antes de salir, nos fuimos a comer unos tacos de lengua para que pudiera yo hablar mucho aquí; unos tacos de lengua y un caldito, caldo de res, creo que le llaman, caldo de cabeza.
¿Cómo? Un bishi, un bishi, un vasito chiquito con una tortilla de harina, que esa nos las regaló la dueña del restaurante. ¿Cómo se llama la taquería? Allende, creo. Ese, Los Burritos de Allende. ¿Agua de qué?
Entonces, en eso hemos gastado en alimentos, mil 750 pesos en algo que llaman gastos menores, que incluye el gel mata bichos, que tiene uno que andar trayendo a todos lados. El agua, que nos la invitan, pero ahí va incluida y 293 mil 235 pesos en el sonido, el templete, la logística le llaman de los eventos.
Pero ¿saben por qué se los informo? Porque ustedes deben de saber todo, la vida pública tiene que ser lo más transparente posible y hay que hablarles siempre con la verdad y de frente al pueblo.
Por eso quise detallarlos, aquí están, miren, aquí están las copias de los cheques, ahorita se los voy a enseñar; aquí está, este es un cheque por 50 mil pesos, que es el mecanismo que uno utiliza para hacer el pago y aquí están los informes, uno por uno. No me lo vayas a perder, porque ya me amolaste, hasta ahí llegó la comprobación.
Lo estoy presentando cada semana a la dirigencia nacional del partido. Todos los días, de hecho, se va actualizando. El próximo lunes, a donde nos toque estar, que yo creo que va a ser en Morelos y en Guerrero, vamos a dar el informe del 25 al día 2 de julio.
Pero, quise comentárselos y ¿saben por qué lo hacemos de esta manera? ¿Cuántos años tienen ustedes de conocer a Andrés Manuel López Obrador? 40 años.
Pues, desde el 88 empezó en Tabasco, los dos éxodos y a recorrer el país, 35 años, pongamos que 30 años. Y yo les preguntó ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador anduviera pidiendo dinero para viáticos? Nunca.
Porque en esa época y ahora, pues las caminatas eran ahí, pueblo por pueblo, casa por casa y en la noche, en la tarde-noche cuando terminaba la jornada, nunca faltaba en el caso de Guaymas, un pescador que lo invitara a su casa, por muy modesta que fuese y cuando menos un caldito de lobina le invitaban.
Allá en la sierra de Oaxaca, de Puebla, siempre había un plato de frijol o de arroz para comer, porque así somos los mexicanos, somos generosos. Los mexicanos somos tan nobles que nunca abandonamos a un compañero o a una compañera.
Sabemos que la viejita de al lado no tiene ni para comer, ahí le llevamos la sopita, el arroz, la tortilla, pero siempre nos ayudamos, eso distingue al pueblo de México. Hay otros pueblos que son descarnados, pero nosotros en México somos nobles, somos generosos, las familias conviven y ayudan a toda la familia.
Ese es el México nuestro y eso es lo que nosotros queremos que siga prevaleciendo y por eso, no aceptamos el dinero y le vamos a estar informando y vamos a ir casa por casa, así que ya lo saben, si al rato, algún pescador que aquí nos ayudaron mucho, Mireya, Emilio Rodríguez, Mario Alberto Aceves, que son representantes de la Federación de Cooperativas.
Huy, ya vas a empezar, no, Guaymas, El Salve, pues si nos quieren invitar un caldito de lubina pues ahí vamos, y si no, le seguimos, porque vamos a Hermosillo.
Pero, quise venir a platicarlo con ustedes y que ustedes sepan. Nosotros no vamos a aceptar ese dinero y vamos a estar vigilantes y pidiendo que lo destinen a los centros de salud que ya les comenté.
Aprovecho aquí también, para decirles: hay guerra sucia por todos lados, porque a muchos les molesta que andemos en Morena organizándonos. Va a haber Cuarta Transformación por muchos años más y vamos a seguir para adelante. Eso es lo menos que podemos hacer para ayudar, para apoyar, para ayudar a un presidente como Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias, de verdad por estar aquí, por su paciencia.
Vamos a seguirle, esto no puede detenerse, que ni sol, ni el calor detenga este movimiento, porque este movimiento es de todos, no es de uno solo, ustedes lo construyeron junto Andrés Manuel López Obrador y ustedes van a ser que se conserve ahora con el relevo generacional, va a haber continuidad con cambio en este país. Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Guaymas!
¡Que vivan los adultos mayores de Guaymas y de Sonora!
¡Que viva Sonora!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Ahora sí, vámonos en la Barca de Guaymas.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
Buen camino.
Muchas gracias.
—– o0o —–