Ante integrantes de los pueblos originarios mixtecos, triquis, nahuas, tarascos, mayos y zapotecos, entre otros, asentados en esta localidad donde laboran en su mayoría como jornaleros agrícolas, Adán Augusto López Hernández aseguró que se acabó en México el tiempo de la explotación a los trabajadores agrícolas, y advirtió que los acaparadores de tierra aquí “se van a topar con pared. Va a haber justicia para los jornaleros en todo el país”, aseguró.
En su décimo primer día de recorrido nacional, el tabasqueño dijo a los asistentes a la Asamblea informativa que en dos o tres semanas enviará a San Quintín un equipo de abogados especialistas para ayudarlos en sus trámites de regularización de sus tierras, así como a un abogado laboral que los asesore en lo relativo al cobro de sus utilidades, porque son de los pocos trabajadores en el país que no reciben este beneficio, reconoció.
“Los grandes acaparadores de tierra siguen creyendo que pueden seguir abusando del oprimido, pero esto ya cambio”, afirmó al garantizar que la Transformación en México va a continuar y con ella se mantienen y fortalecen todos los Programas Sociales, especialmente la Pensión Universal para Adultos Mayores.
Adelantó que el próximo lunes 3 de julio presentará públicamente su reporte de gastos correspondientes a la segunda semana de recorrido nacional para difundir qué es la Cuarta Transformación, y recordó que el gasto en los primeros siete días de caminar fue de 395 mil 683 pesos, recursos que salieron de sus propios ahorros, resaltó.
En esta región localizada al centro del estado de Baja California, donde todavía hace ocho o nueve años se vivía “la explotación irracional de los jornaleros agrícolas con salarios de 87 pesos, el político tabasqueño afirmó que México vive hoy una justicia social, donde estos trabajadores ganan ya más de 300 pesos al día, pero aseguró que ‘no es suficiente aun’; hay que mantener la lucha”, y por ello pidió el respaldo para la Cuarta Transformación.
En la Asamblea informativa que encabezó en el Parque Público Benito Juárez, de aquí, San Quintín, Adán Augusto López Hernández, a la que asistieron más de tres mil personas entre jornaleros, maestros y adultos mayores, calificó de “mentirosos” a los opositores que aseguran que los Programas Sociales se van a terminar cuando llegue a su conclusión el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que esperen sentados. Van a seguir y serán robustecidos la Pensión Universal para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, habrá más becas para los jóvenes, Sembrando Vida, porque se va a poyar más a la gente del campo. No se van a acabar porque gracias al presidente López Obrador, ahora todos ellos son una obligación constitucional”, subrayó.
A su arribo al parque público Benigno Juárez el tabasqueño fue abordado por un jornalero que dijo ser originario de la comunidad de Metlatónoc, Guerrero, quien le agradeció su decisión de destinar parte de los 5 millones de pesos de financiamiento ofrecido por su partido, Morena, para la rehabilitación y equipamiento del centro de salud de su pueblo, y le expresó su confianza porque “usted siempre va a ver por los más necesitados”.
Ante sus anfitriones, que llegaron a San Quintín hace muchos años desde las zonas más pobres del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, entre otros, Adán Augusto López Hernández, ofreció de nueva cuenta el desglose de sus gastos iniciales por 395 mil 683 pesos, de los cuales 83 mil 234 pesos en transportes; 13 mil 279 en hospedaje, 4 mil 185 en alimentos, 293 mil 235 en logística, y mil 750 en gastos menores, que son “para los chicles”, finalizó.
—ooo0ooo—