Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Es la segunda vez en mi vida que estoy aquí en San Quintín y son de esos lugares que no se van, no se nos olvidan nunca. La ocasión anterior que estuve aquí, vine acompañando al hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Y ahora que llegaba me preguntaron: “Bueno, ¿por qué viene a hacer una Asamblea Informativa aquí, hasta San Quintín?”. Y les digo que San Quintín, su pueblo, es un símbolo para la lucha democrática y para la defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas en nuestro país.
Miren, todavía hace poco, por ahí del 2015, si la memoria no me falla, San Quintín desafortunadamente se caracterizaba por la explotación irracional de nuestros jornaleros agrícolas. El salario en aquella época creo que era de 70 pesos, 87 pesos en el 2018.
Hoy, anda en un poco más de los 310 pesos, pero no es suficiente, tiene que seguir esta lucha, porque tiene que haber justicia para ustedes, para los trabajadores agrícolas de San Quintín.
Como nadie, ustedes han sabido organizarse en defensa de sus derechos. Aquí, ustedes me enseñaron a un maestro y saludo la presencia de los maestros de la SNTE. Le dieron un consejo, un maestro de aquí de San Quintín, le dio un consejo al presidente que no se le va a olvidar nunca. Le dijo: “Andrés Manuel, separa al poder económico del poder político”.
Y aquí también hemos aprendido de los derechos sociales, por eso, yo quiero iniciar aquí agradeciendo la presencia de todos los adultos mayores de San Quintín que hoy nos acompañan.
Entender este movimiento sin la participación, sin el entusiasmo, sin el compromiso de ustedes, es prácticamente imposible; los adultos mayores de este país son la base de este movimiento que hoy encabeza el Presidente de la República.
Por eso, y lo voy a platicar, porque aquí hay mixes, triquis, cochimíes, nahuatl, mayas, de muchos, tarascos, pueblos originarios que han acompañado, sí, cochimíes, que han acompañado siempre a Andrés Manuel López Obrador.
Aquí venía con ustedes, con sus padres, cuando iniciaba aquel añejo sueño que tiene que concretizarse pronto, de que San Quintín tenía que ser un municipio y lo va a ser más temprano que tarde.
Y desde aquella época ya se hablaba de la pensión universal para los adultos mayores. Y les voy a platicar una anécdota que me tocó vivirla al lado de Andrés Manuel López Obrador. Estábamos en Oaxaca, en un pueblo, en un municipio de usos y costumbres, Jalapa del Marqués.
Y se le acercó un agricultor, que le dijo: “Oiga, licenciado, quiero hablar con usted. Quiero que me aconseje qué hacer”. Y le dijo: yo tengo 73 años de edad, mi viejita, porque en aquella época ni se usaba adulto mayor, la palabra, mi viejita tiene 71 años, pero ya no puedo más, ya estoy cansado, trabajé desde niño, a los 12, 13 años empecé a trabajar en el campo.
Y ahora escuché que todos los jubilados, porque yo ya estoy jubilado, reciben una pensión del Seguro Social y pregunté y me dijeron que fuera a hablar al Seguro Social. Y allá fui y le quiero platicar que me recibió un señor, ahí en el Seguro, un empleado del seguro y me preguntó que qué andaba haciendo.
“Yo le dije que había ido a anotarme para que me dieran mi jubilación”. Y él me preguntó y la historia de cualquier trabajador agrícola de San Quintín. Y que el empleado le había preguntado “¿Y quién fue tu patrón? ¿Dónde trabajaste? ¿En qué empresa?”. Y que el pobre agricultor le dijo: “No, pues yo nunca trabajé en ninguna empresa, si yo con trabajos sé medio leer y medio escribir”.
Bueno, ‘¿En qué trabajaba?’ Yo trabajaba en mi parcela y ahí cosechaba el maicito y el frijol. Y le dijo: “No pues, no tienes derecho, si tú eras tu propio patrón, ¿cómo te vamos a jubilar”.
Y se regresó a su pueblo, triste, hasta que encontró a Andrés Manuel López Obrador y le contestó: “Mira, no te desanimes, ayúdanos —octubre del 2005, fíjense bien—, nosotros vamos a ganar y ahora que yo sea presidente, le voy a dar a todos los adultos mayores del país una pensión universal para que tengan su jubilación”.
La pensión de los adultos mayores salió de la cabeza y del corazón de Andrés Manuel López Obrador. Y aquí, aprovecho para honrar la memoria de los padres de muchos de ustedes, que ya no alcanzaron a ver este sueño, pero que ustedes ahora han visto cómo se convirtió en una realidad.
Y se dio la elección del 2006 y hubo fraude y le robaron la Presidencia de la República al licenciado Andrés Manuel e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón.
Y cuando todos pensaban que ya se iba a retirar, el licenciado Andrés Manuel hizo lo contrario y se dedicó a recorrer pueblo por pueblo, plaza por plaza, platicando con ustedes, acompañado de ustedes. Fue a todos los municipios del país y tenía asambleas como esta.
Viene la elección del 2012 y también hubo fraude, nada más que ahora fue distinta la estrategia, porque ahora una televisora, Televisa, impuso a un candidato y volver a empezar, a recorrer incansablemente los pueblos, a hablar con la gente, a venir acá a San Quintín a comprometerse con los jornaleros agrícolas de que iban a cambiar para siempre sus condiciones de vida, sus condiciones laborales.
Y ahora sí, en el 2018, fue imparable. El pueblo de México decidió que era hora de que iniciara la transformación del país e hizo presidente, por más de 30 millones de votos, el presidente más votado en la historia de este país, Andrés Manuel López Obrador.
Y saben ustedes, los que vienen de Santa María de los Pinos, de la Militar, de Costamar, de Los Olivos, de San Francisco, de Camalú, de El Rosario, ¿dónde están los de El Rosario? ¿Saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la presidencia en diciembre del 2018?
Hizo dos cosas: lo primero, fue mandar una iniciativa de ley para que todos los adultos mayores de este país pudieran recibir una pensión y que esa pensión fuera vitalicia y propuso que se reformara la Constitución para que nunca nadie, ningún gobierno quisiera regatearles o quitarles la pensión a los adultos mayores.
Otra cosa que hizo y esta les atañe más directamente a ustedes, porque eso fue en enero del 2019, empezó a organizar la posibilidad de que el salario mínimo aumentara, por eso hoy ustedes, los jornaleros agrícolas y se los dije, todavía no es suficiente. La lucha va a seguir, pero ahora el salario mínimo es de 310 pesos.
Y así aumentó el salario mínimo en todo el país y hoy, los jornaleros agrícolas tienen ya mejores prestaciones. Tampoco ha terminado esta batalla, porque no es fácil, los grandes acaparadores de tierra todavía piensan que México sigue siendo de ellos y que pueden seguir abusando del oprimido, del olvidado, pero se van a topar con pared, porque este México ya cambió.
Ahora manda el pueblo de México, mandan ustedes.
Fíjense, se los quiero platicar con toda franqueza, ustedes saben que ya van a haber elecciones el año próximo, que ahora en septiembre empieza el proceso electoral.
A ver si les suena conocida la historia. Andan diciendo, esos que se fueron en el 2018 y que no van a volver nunca, que ahora que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, va a desaparecer la pensión universal para los adultos mayores.
¿Y saben qué va a pasar? No puede desaparecer la pensión para los adultos mayores, porque es ya una obligación constitucional mantenerla, pero, además, a ver que levanten la mano aquí los adultos mayores que ya reciben una pensión. Que no les dé pena.
No agradezcan, porque ese hombre irrepetible, ese presidente irrepetible, que es Andrés Manuel López Obrador gobierna para ustedes y ustedes mandan.
Y les tengo una noticia: ¿cuánto es lo que cobran ahora de pensión? Cuatro mil 800 pesos, pues les aviso, no nada más -escucha lo que voy a decir- , no nada más -pero escucha lo que voy a decir-, bueno, ahora les voy a dar la noticia, a partir del próximo año, la pensión aumenta a seis mil pesos. Ahora sí.
Entonces, a esos yo les digo plañideras, que andan gritando en las esquinas, les decimos: tengan para que aprendan. Seis mil pesos de pensión a los adultos mayores.
Y miren, ya entrados en confesiones, porque ya estos barbajanes todo lo ven como cuestión electoral. ustedes aquí lo vivieron con Andrés Manuel López Obrador, cuando venía, 2006, 2012, no lo sacaban en las televisoras, Televisa lo dio por muerto y nadie sabía dónde estaba Andrés Manuel López Obrador, cuando él andaba recorriendo incansablemente todos los pueblos.
Televisa se dedicó a esconderlo y cuando vino aquí a San Quintín, que les explicó esto, les dijo: “Que no les quede ninguna duda, vamos a ganar y va a haber justicia y si ustedes, si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.
Ahora, conmigo ya hicieron lo mismo, ya no me sacan en sus programas de noticieros, ni en sus entrevistas, pero que se queden, ya ni en la Mañanera, cuando iba a la Mañanera, ni siquiera ponían la foto. Ahora que se enfermó el presidente, nada más decían: “El gobierno de México informó”.
Pero, saben una cosa y se los prometo a ustedes, por mí, que se queden con sus entrevistas y con su televisión, nos vamos a organizar y no nos va a ganar Televisa, porque a mí la única entrevista que me interesa, la única que verdaderamente importa es la entrevista con ustedes, encontrarnos con ustedes, platicar con ustedes.
Así que, ni en sus telenovelas quiero que me saquen. Si este pueblo se organiza, le vamos a volver a ganar a Televisa.
Ahí andan otros, los comerciantes, los que se dedican a hacer negocios con los gobiernos en Michoacán, Estado de México, en Oaxaca, entre otros, vendían las medicinas a sobreprecio. ¿Ustedes saben cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí en la farmacia? Tú tienes seguro, pero de todas maneras ¿cuánto cuesta? 50 pesos en promedio.
¿Sabes a cómo se la vendían los de Latinus a los gobiernos de los estados, la misma cajita? 784 pesos. Son unos reverendos ladrones y ahora tienen a un mercenario del periodismo, un gatillero a sueldo, pero a ese también, no le voy a dar ninguna entrevista, se van a topar con pared.
Igual, les quiero platicar que esta es una Asamblea Informativa y que estamos así por todo el país, porque Morena, en mi caso, me designó delegado para promover asambleas como estas.
Y hoy quisimos estar, iniciar en Baja California, aquí con ustedes, en San Quintín, pero les quiero platicar algo, resulta que el partido autorizó que dispusiéramos de cinco millones de pesos de financiamiento para los gastos, el hospedaje, el boleto de avión, la gasolina para venir aquí a San Quintín, los 480 pesos de que me comí unas tostadas ahí en Ensenada. Los 12 pesos de la tortilla de maíz y 93 pesos del burrito de machaca que nos vendieron.
¿Y saben qué sucede? Que yo no puedo, por convicción aceptar ese dinero y lo rechacé. Le mandé un oficio a Morena diciendo que no iba a utilizar ese dinero y que nos íbamos, íbamos a cumplir nuestra tarea con recursos propios y no nada más rechacé el dinero, sino que le mandé un oficio, le pedí que devolvieran ese dinero a la Tesorería de la Federación.
La Tesorería de la Federación es como la caja del Gobierno Federal y que mi voluntad es que ese dinero se utilizara en la construcción, remodelación, ampliación, mantenimiento o equipamiento de dos de las comunidades más olvidadas y más marginadas de este país.
La primera les va a sonar conocida a varios, de Metlatónoc, Guerrero. ¿Quiénes son de Metlatónoc? Cuando menos dos alcanzaron a llegar a San Quintín, para allá va a ir parte de ese dinero, para que haya Centro de Salud, médico y medicinas, ahora sí en Metlatónoc.
La otra es una comunidad de Veracruz, allá en la sierra, donde no hay nada, sobreexplotada, se llama Huayacocotla en Veracruz. ¿Tú eres de allá? ¿Cuántos años tiene que no vas por allá, maestro? 32 años que no llega a su pueblo, pero eso sí, ahora va a ir a conocer el Centro de Salud. Él es maestro de lenguas indígenas, muchas gracias por su lucha.
Nos vimos la ocasión anterior que llegué a Ensenada, cuando querían desaparecer. ¿Se acuerdan? la Dirección de Comunidades Indígenas, de Educación Indígena en la SEP, de mandarla al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y les dije ahí: asoleados, como estábamos: “Tengan paciencia, no va a pasar esa iniciativa” y no pasó, porque ustedes se organizaron.
Y como la gente es noble y sabe administrar, yo estoy seguro de que va a sobrar todavía un dinerito; y entonces, le pedí que una parte de ese dinero sobrante se destinará al Centro de Salud de un lugar que se llama Rincón de Romos en Aguascalientes.
Y la otra parte, que se destine a una comunidad de Oaxaca, pero vamos a hacer una asamblea en Oaxaca y allá la gente va a decidir cuál es la comunidad que más lo requiere y aquí aprovecho para decirles, no puedo decirlo con otras palabras, pero claro que San Quintín va a tener su Hospital General más temprano que tarde.
Y tiene que empezar un programa de regulación de tenencia de la tierra, porque ustedes deben de tener la seguridad jurídica en su pedacito de tierra, que es posiblemente lo único que han podido tener con mucho esfuerzo y con mucho trabajo en toda una vida, pero ahora, va a ser ya legalmente de ustedes.
Le voy a pedir a la diputada que nos ayude. ¿La conocen? Yo voy a proporcionar un equipo de abogados especialistas en regularización de la tenencia de la tierra para que se venga acá y vamos a empezar en unas dos o tres semanas. Ella va a encabezar los trabajos para que pueda haber justicia en la tenencia para ustedes.
Miren, aún con todo lo que se ha avanzado, todavía hay mucha injusticia en San Quintín, hay mucha injusticia para los trabajadores agrícolas y tiene que seguir la lucha hasta que se consiga que los trabajadores de la fresa, los cortadores de la fresa, ahora sí reciban utilidades, porque son los pocos en el país, a los que les escamotean su dinerito, por concepto de utilidades.
Y va a venir un abogado laborista, le vamos a pedir que venga para que se reúna con ustedes y empecemos la añeja lucha legal para obtener esas utilidades para ustedes.
Por eso, quisimos venir aquí en San Quintín, decirles que vamos a seguir caminando pueblo por pueblo con ustedes, porque yo esto lo aprendí de Andrés Manuel López Obrador.
Y para que ustedes sepan, se los voy a platicar, no nada más no acepté el dinero, sino que fui el primero en hacer públicos mis gastos y aquí les digo, en la primera semana de recorrido, yo me gasté 395 mil 683 pesos. ¿En qué nos lo gastamos? En transporte, avión, carro, gasolina, 83 mil 234 pesos; en hospedaje, 13 mil 279 pesos.
En alimentos cuatro 185 pesos; en gastos menores, mil 750 pesos y para que quede claro, les voy a decir. ¿Saben qué son esos gastos menores? Por ejemplo, esta botellita de gel para el bicho, para el COVID, pues eso forma parte de los gastos menores.
Y la cantidad de 293 mil 235 pesos, los hemos gastado en lo que se conoce como logística, en el toldo, el sonido, la luz. Esa fue nuestra primera semana y el próximo lunes voy a presentar el reporte de gastos de la segunda semana. Y se los repito, nosotros no necesitamos de financiamiento público para estar ahí junto a ustedes.
Andrés Manuel López Obrador es mi paisano, es tabasqueño, pero más que mi paisano es mi maestro, porque yo sí he caminado junto a él, acompañándolo en largas jornadas y a ver ¿cuándo ustedes escucharon que Andrés Manuel López Obrador pidiera viáticos? Nunca.
Este movimiento se construyó con tres letras, tres eses: con la suela de los zapatos, con el sudor de la frente y con la saliva, que cuando se es gobierno, se convierte en realidades. Eso lo aprendí yo de Andrés Manuel López Obrador y lo vamos a seguir al pie de la letra. Vamos a continuar caminando junto a ustedes y comprometiéndonos con ustedes.
Porque hoy, ya hay justicia social en este país, ya hay programas sociales que se van a aumentar; así como el de los adultos mayores, va a haber más becas, más jóvenes, va a haber más Sembrando Vida. Va a haber apoyo para la gente del campo, porque de eso se trata, eso es consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Va a haber, pues, continuidad con cambio y va a haber el año próximo una reforma a fondo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial, porque ya basta que el pueblo de México no tenga acceso a la justicia.
A ver, díganme ustedes ¿cuándo un agricultor, un campesino de aquí de San Quintín le ha podido ganar el juico para defender su tierra a un potentado? Nunca, aquí mira, se lo están quitando, nunca, no hay justicia para el pueblo.
Hoy la justicia se vende al mejor postor, al que tiene el dinero para comprar, pero eso se va a terminar, porque el año próximo va la reforma al Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora sí va a ser justa, porque hoy está en manos de los jueces, magistrados y ministros que son como los mercaderes del templo.
Pero eso tiene que cambiar, tiene que haber justicia para el pueblo de México. A eso hemos venido aquí, a encontrarnos con ustedes, a decirles que estamos en su lucha y que San Quintín va a contar siempre con el apoyo de este movimiento, hasta que triunfe, porque ahorita es el tiempo de todos, de todos los mexicanos.
¡Que viva San Quintín!
¡Que vivan los pueblos originarios!
¡Que viva Baja California!
¡Que viva México!
¡Que vivan los adultos mayores!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—— o0o ——