Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Muchas gracias por acompañarnos esta sabrosa y calurosa tarde de Mexicali. Además, quiero decirles algo, con mucho orgullo: uno, que a mí no me da pena, yo soy orgullosamente Morena.
Inicio platicándoles, hace escasos 20 minutos, cuando me dirigía hacia esta plaza, recibí una de las lecciones de resistencia y dignidad más hermosas que yo he recibido en la vida y quería compartírselos a ustedes: la dignidad no se vende, no se negocia. La dignidad se defiende.
Muchas gracias, de verdad, nunca, y se los digo con toda franqueza, había soñado con una tarde como ésta aquí en Mexicali. Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes. Nunca lo había soñado, pero también se los digo, nunca la voy a olvidar. Muchas gracias por todo y, por tanto.
Terminamos hoy una jornada de dos días aquí en Baja California. Estuvimos ayer en San Quintín, en Vicente Guerrero; después, por la noche estuvimos en Ensenada.
Esta mañana estuvimos en Tijuana y como desde el mediodía estamos aquí en Mexicali, esperando el momento de encontrarnos con ustedes y aquí estamos cumpliéndoles a ustedes y comprometiéndonos con ustedes.
¿Y por qué les digo que es uno de mis orgullos ser militante de Morena? Yo no lo escondo, porque yo sí fundé, ayudé y acompañé a Andrés Manuel López Obrador a fundar este movimiento, este partido y vamos a dejar hasta el último cachito de piel, pero siempre vamos a defender al proyecto de nación, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.
Hoy, aquí en Mexicali celebramos esta Asamblea Informativa, porque nuestro partido nos ha mandatado para que vayamos a todos los pueblos, a todas las plazas, incansablemente, defiendo a la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Por eso, aquí inicio haciendo un reconocimiento a los adultos mayores de Mexicali, de Tijuana, de Ensenada, de San Quintín, de Tecate, de San Felipe, de todos los rincones de Baja California. Este movimiento se construyó gracias a ustedes y es prioritariamente para ustedes, para los adultos mayores de todo el país.
Aquí aprovecho para platicarlo porque, como me enseñó mi maestro, mi pecho no es bodega. Miren, antes, aquí anda mi prima hermana, que tenía muchos años que no veía, hija de un poeta tabasqueño que ya falleció, Ángel Suárez.
Y tenía un poema que más o menos iniciaba así: “En Mexicali con tanto azul y verde, se llenan de esperanza las pupilas y se tornan los sueños infantiles”. Para eso estamos aquí, para rendirles un homenaje a todos ustedes.
Y miren, se los platico, hace ya algunos años, cuando me tocó acompañar al Presidente de la República, octubre del 2005 estábamos en Oaxaca y se acerca un adulto mayor, en aquella época no se llamaba adulto mayor, un viejito. Y le dice: “Oiga, licenciado, tengo 73 años. Mi viejita tiene 71 y yo quiero que me escuche y me aconseje”. Y le dice el hoy presidente, “a ver, te escucho”, dime.
“Mire, yo ya no puedo ni trabajar. Estoy grande y estoy cansado, trabajé 60 años de mi vida y resulta que como ya no trabajo la tierra, ya no tengo a veces ni para comer y me dijeron que aquí en México había una jubilación y me dijeron que fuera al Seguro Social. Allá fui, hasta Ixtepec”, como a tres horas de Jalapa del Marqués de donde era originario.
Llego a la oficina del Seguro Social y le pregunto al empleado: “Oiga, vengo a anotarme para que me dé mi jubilación. Y éste me dice: ‘¿Dónde trabajaste? ¿En qué empresa? ¿Quién era tu patrón?’. Y yo, la verdad, con trabajos y sé leer y escribir. Le dije, nunca tuve un patrón, nunca trabajé en una empresa.
‘¿En dónde trabajabas? ¿De qué vivías?’. “Pues, vivía de lo que cosechaba, tengo una parcelita, soy ejidatario, gracias al general Lázaro Cárdenas; de eso vivía y de eso mantuve a mi viejita y a mis hijos, pero ya no tengo fuerzas”.
Y el desalmado le dice: ‘No, pues ya te amolaste, porque aquí nada más es la pensión para los que trabajaron en alguna empresa y si vas al ISSSTE, para los que trabajaron en el gobierno’.
“¿Qué hago, licenciado?”. Y le dice el hoy presidente: “Tengan paciencia y ten fe. Voy a ser Presidente de la República y va a haber pensión alimenticia para los adultos mayores, como está en la Ciudad de México”.
Pero como dicen allá abajo en el pueblo: “Dios pone y el diablo dispone”. Y le robaron la elección en el 2006, impusieron a un espurio, a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y cuando todos pensaban que ya lo habían doblado, que ya lo habían vencido, ¿saben qué hizo Andrés Manuel López Obrador? Se dedicó a recorrer todo el país, incansablemente. Fue a todos los municipios, a todos los pueblos, a todas las plazas de México.
Y vino la elección del 2012 y otra vez, le robaron la elección, pero ahora porque Televisa impuso a un candidato, lo diseñó, hasta mujer le consiguió.
Allá sigue, incansablemente Andrés Manuel López Obrador recorriendo el país y el pueblo se cansa de tanta cosa. Ahora sí, en el 2018 fue imparable la ola popular, más de 30 millones de votos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador; el presidente más votado en la historia de este país.
¿Y saben qué sucedió? Porque Andrés Manuel López Obrador es un hombre inigualable, irrepetible, que cumple su palabra y él sabía que tenía un compromiso con el pueblo, pero sobre todo con los adultos mayores.
Tomó posesión el primero de diciembre y en los primeros tres días de diciembre de 2018, mandó una iniciativa de reforma constitucional para que la pensión alimenticia de los adultos mayores fuese una realidad en México y que quedara para siempre esta pensión.
Esto es querer al pueblo, cumplirle al pueblo, porque esa idea, esa iniciativa surgió de la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo de su corazón, de su agradecimiento con quienes han hecho grande a México, porque hasta el más modesto de los agricultores de este país ha contribuido para que México sea grande, para que México brille y es hora de regresarle al pueblo de México y a los adultos mayores toda la contribución.
Ahora, como ya se acerca el tiempo electoral, ya andan otra vez los buitres diciendo por todos lados que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, ahora sí van a desaparecer las pensiones para los adultos mayores.
Porque, además, se los informo ¿saben ustedes quiénes votaron en contra de la pensión para los adultos mayores? Los del PAN, los diputados del PAN votaron en contra de que los adultos mayores de este país tuvieran una pensión alimenticia.
Claro que no pasarán, este movimiento no lo para nadie, porque es de ustedes, y entonces, andan como plañideras, diciendo: ya se va la pensión con Andrés Manuel, pues no.
¿Saben ustedes de cuánto es la pensión a los adultos mayores? ¿Cuánto? Cuatro mil 800 pesos ¿Saben de cuánto va a ser, a partir de enero del próximo año? De seis mil pesos. Tengan para que aprendan, tengan para que aprendan. Eso es querer al pueblo.
Aquí aprovecho, porque yo aquí tengo una amiga a la que admiro mucho, es la mejor gobernadora del país, es la que va a transformar Baja California, es un ejemplo de honestidad, de dedicación, de trabajo y de compromiso con ustedes, Marina del Pilar es la gobernadora, pero es el futuro de México, es el relevo generacional.
Hay que ayudar a Marina, todos unidos, porque si a Marina le va bien, que yo sé que le va a ir bien porque es una mujer que cumple, le va a ir bien al pueblo de Baja California.
Aquí también se los platico, yo ando recorriendo todo el país y como se los dije, orgullosamente de Morena. Ahora, mi partido nos ha encomendado que hagamos esto, que vayamos con ustedes, que les platiquemos, que les expliquemos en qué consiste la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Y como siempre, ya están los que no tienen llenadera, los que ya se fueron y no van a regresar. Ahí andan los señores del dinero, por ejemplo, a mí no me importa, ya no me sacan en Televisa desde hace mucho tiempo.
Desde luego, no hay entrevistas en Televisa, pero yo ayudé y acompañé a Andrés Manuel López Obrador toda la vida y en el 2006 eso no se olvida nunca, después del fraude electoral, lo desaparecieron de las pantallas de Televisa, solamente Televisión Azteca tenía un programa en la noche, donde pasaban sus actividades, pero no existía para los ricos, para los oligarcas.
Entonces, pueblo por pueblo se escuchó la consigna: Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Y yo, yo aquí se los digo, a mí no me importan sus entrevistas, no me interesan sus entrevistas, ni sus noticieros, porque a mí lo único que me interesa es entrevistarme con ustedes, encontrarme con ustedes y construir junto con ustedes, que se consolide la Cuarta Transformación y que haya continuidad con cambio.
Por eso, estamos aquí, hablándoles de frente y yo lo sé, porque lo veo en sus rostros, no nos van a doblar, no nos van a ganar, nos vamos a organizar y si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa.
No quiero que me saquen ni en sus noticieros ni en sus entrevistas, porque ya me mandaron a un enviado: “Oye, que dicen los de Televisa que sí”. Nada de acuerdos en lo oscurito, que ni en sus telenovelas me saquen, no me interesan. Nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes.
Y andan otros, esos son viles políticos mercachifles, los de Latinus, puro político ladrón, que a costa del sufrimiento de los mexicanos hacían negocios vendiendo medicamentos. Ahí están los contratos, en el Estado de México, en Oaxaca, en Michoacán y en otros estados.
Se la pasaron haciendo negocios y como eso ya se acabó, ahora contrataron a un gatillero del periodismo y él tiene un programa de televisión. Igual, ni le tenemos miedo, ni vamos a ir nunca a entrevistas con ellos, porque ellos no quieren al pueblo, nada más se dedican a defender intereses.
Saben ustedes, a ver ¿cuánto cuesta un paracetamol aquí en una farmacia? ¿Cuánto? 30 pesos. ¿Saben a cómo lo vendían a los gobiernos de los estados? 784 pesos. Son unos reverendos ladrones y ya no les hablo de otro tipo de medicamentos, dicen que la Metformina, esa que se usa para la diabetes, la vendían 200 veces más cara, que lo que se vende en una farmacia.
Por eso andan llorando como plañideras, pero no van a regresar. Hay mucho pueblo para tan poco periodista y para tanto político corrupto. Así que, yo aquí se los prometo, nunca me van a ver, ni en Televisa, ni en Latinus, no nos hace falta.
Si algo aprendimos nosotros es a ir construyendo este movimiento, porque yo tengo un paisano, que es como mi hermano, es mi hermano, pero más que eso es mi maestro. Yo, todo lo que sé de política y lo que he sido en política, se lo debo a mi maestro, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República. Y por ello, voy a seguir honrado mi compromiso, voy a seguir apoyando a este movimiento.
Miren, ahora que nos nombraron delegados nacionales, el partido nos otorgó cinco millones de pesos, dizque para viáticos de todos estos recorridos, hoteles, restaurantes, fondas, agua, el gel ese que usa uno dizque para matar al bicho, bueno, hasta para los chicles. Pero, miren, yo no los acepté, los regresé, les dije que no los quería y les pedí que ese dinero lo devuelvan a la Tesorería de la Federación, que es como la caja del gobierno federal.
Y les he pedido que lo destinen para la construcción, remodelación, reconstrucción y equipamiento de dos centros de salud, uno en Metlatónoc, Guerrero, que es posiblemente una de las dos comunidades más olvidadas del país; y el otro, para Huayacocotla, Veracruz, una comunidad devastada, zona minera a la que acabaron.
Y como les pido que lo administre directamente el pueblo, seguramente va a sobrar y lo que sobre va para Rincón de Romos en Aguascalientes y para una comunidad marginada de Oaxaca. Nada más que yo quiero que los oaxaqueños, en una asamblea pública decidan a qué comunidad se va a ayudar con ese dinero.
A mí no me interesa, no me interesa por una razón. A ver, ustedes construyeron la Cuarta Transformación aquí en Baja California, cuando éramos nada. ¿Cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero para viáticos? Nunca. Andaba incansablemente y nunca faltaba, al caer la tarde, porque yo viví cientos, miles de días con él en eso.
Cuando caía la tarde, aquí en Baja California, en San Quintín, en Guerrero, en San Felipe, en Tijuana, en las colonias humildes, en Tijuana, en El Altiplano, por ejemplo, nunca faltaba el compañero, la compañera que lo invitara a su casa y ahí le invitaba un vasito con agua, y a lo mejor, sí había recursito, un burrito con una embarradita de frijol y un poquito de carne seca; pero, nunca faltó nada, a veces hasta un taquito de vapor.
Y Andrés Manuel continuó en la lucha, sin andar necesitando, ni pidiendo, ni mendigando recursos públicos, porque este movimiento, lo que hoy somos se construyó con las tres eses: suela de los zapatos; sudor en la frente y saliva que después se convirtió en realidad, como la pensión a los adultos mayores.
Y así vamos a seguir nosotros, con su ejemplo, entregados a consolidar este movimiento y aquí en Baja California se los digo: claro que va a seguir la Cuarta Transformación.
Claro que vamos a conseguir que la tarifa eléctrica baje más temprano que tarde, más pronto de lo que se imaginan y ya no van a sufrir Baja California ni Ensenada, ni Mexicali, ni San Quintín, ni Tecate, ni Tijuana, nunca más volverán a sufrir por la escasez de agua potable, porque viene un México mejor, un México de consolidar a la Cuarta Transformación de la vida pública de este país.
Y a eso venimos, a comprometernos con ustedes y a decirles que no tengan ninguna duda, el año próximo, en septiembre se va a modificar, se va a renovar, va a cambiar, se va a transformar el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia.
Porque ya basta, ya basta de que la justicia esté a merced de los que tienen dinero; esté a merced de los mercenarios, los ministros, los jueces, los magistrados son como los mercaderes del templo, venden todas, pero todas las resoluciones.
Pero eso se va a acabar, ayer les pregunté ¿cuándo han visto ustedes a un humilde agricultor de San Quintín al que le den la razón en una disputa por un pedazo de tierra en contra de un rico? Nunca, porque cuesta. La justicia en este país, lamentablemente se sigue vendiendo al mejor postor, pero eso va a terminar, va a haber Suprema Corte justa en México.
A eso hemos venido a pedirles que este es el momento más importante de la Cuarta Transformación. Fue el 2018, cuando nació la Cuarta Transformación, pero ahora es el momento de consolidar la Cuarta Transformación para que en este país ya no haya más olvidados, ya no haya más marginación, para que se consoliden las pensiones para los adultos, las becas para los jóvenes, las Universidades Benito Juárez, Sembrando Vida, el apoyo para las personas con discapacidad, para que se consolide el IMSS-Bienestar y haya, ahora sí, un Hospital General en San Quintín y que no falten ni médicos ni medicinas, en ninguna parte de este país.
Por eso es hora de trabajar unidos, de trabajar leales a un proyecto de nación y a quien lo hizo posible, Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias a todos ustedes, nos llevamos a Baja California en el corazón, le vamos a cumplir a Baja California.
¡Que viva Mexicali!
¡Qué viva el pueblo de Baja California!
¡Que viva Baja California!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
—– o0o —–