Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí en El Mante, con ustedes.
Miren, don Pedro Castillo es un honor ser su amigo, pero más que nada, es un honor que esté con nosotros un mexicano ejemplar; lo conocí hace algunos años.
Pedro, le conocí hace ya algunos años, cuando andábamos fundando este movimiento. Se me acerca y me dice: ¿cómo me dijiste aquella vez en Victoria, Pedro? “Dicen que usted tiene…” ¿Cómo me dijiste aquella vez en Victoria? Me dijo eso: “Ya me enteré de que usted es un excelente polemista y por eso queremos que esté por ahí”.
Junto con varios, en aquella época, Eloy Ochoa, quien ya se nos adelantó, Laurencio García y muchos fundaron Morena en Ciudad Victoria y a mí me tocó ser testigo de esa parte de la historia y hoy aquí se los digo, tiene todo nuestro cariño, toda nuestra solidaridad don Pedro, porque es una injusticia lo que le hicieron.
A Pedro no le interesa un cargo, él no tenía un cargo, tenía un encargo del presidente de la República y los que actúan con los mismos vicios de siempre, se lo cobraron a él. Es nuestro hermano, don Pedro, y va a contar siempre con nosotros.
Miren, estar aquí en El Mante es para nosotros motivo de orgullo. Aquí en El Mante ustedes han sufrido de todo; hay una injusticia que se tiene que reponer, a la mala, el innombrable Carlos Salinas de Gortari, desposeyó a los cooperativistas del que era el ingenio más productivo del país, de El Mante, dizque lo vendió en 56 mil millones de pesos a Grupo Sáenz, dinero que nunca entró a la Tesorería de la Federación, al gobierno federal.
Y ahora, bueno, hace algunos años se lo vendieron a un grupo Pantaleón, pero aquí empiezo distinto, se los digo, el año que viene se va a cambiar, se va a modificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y va a haber justicia, va a haber justicia para los cooperativistas, llevan 20 años chicaneando el asunto, porque ustedes tienen el derecho.
El ingenio va a ser, más temprano que tarde, de los cooperativistas, por eso quise venir aquí a El Mante, decirles que me da mucho gusto que estén aquí los adultos mayores, los adultos mayores de El Mante.
Ahorita hablo de ello, a ver, a ver, ahorita hablamos de eso que dicen.
Miren, a mí me da mucho gusto que estén los adultos mayores de El Mante aquí, porque los adultos mayores son la esencia de este movimiento.
Son ustedes quienes hicieron posible este movimiento. Con ustedes creció este movimiento, desde luego, los jóvenes, otros, los profesionistas influyeron para que se ganara la elección presidencial, pero, la base, son ustedes y les voy a platicar una anécdota.
Hace ya algunos años, en octubre del 2005 acompañábamos al hoy presidente de la República, me tocó acompañarlo en Oaxaca, en un pueblo que se llama Jalapa del Marqués, un municipio de usos y costumbres.
Por aquí anda un tamaulipeco que es más tabasqueño, Raúl Drouaillet Patiño, lo saludé por acá, petrolero de toda la vida. Allá está Drouaillet, él caminó con nosotros allá en Oaxaca.
Y una mañana, en ese pueblo, se acerca, octubre del 2005, se acerca un adulto mayor, antes les decíamos viejitos, ahora adulto mayor. Y le dice al licenciado Andrés Manuel López Obrador: “Licenciado, quiero que me aconseje”. “Sí, dime”.
“Yo tengo 73 años de edad, mi viejita tiene 71, ya no tengo fuerzas para seguir trabajando, yo ya trabajé toda mi vida y ahora no tengo a veces ni para comer y me dijeron que podía ir al Seguro Social, porque ahí se paga una jubilación a todos los que trabajaron”.
Y viajó hasta Ixtepec, Oaxaca, 300 kilómetros. Imagínense, de la sierra al istmo y fue al Seguro Social y ahí un empleado le preguntó: ‘¿Qué se le ofrece? ¿En qué le ayudamos?’. Le dice: “Mire, vengo a ver lo de mi jubilación, porque quiero que me anote”. Le dice el empleado: ‘¿En qué trabajó? ¿En qué empresa? ¿En qué comercio? ¿Con quién trabajó? ¿Quién fue su patrón?’.
Y le contesta: “No, pues, la verdad es que ¿dónde voy a trabajar en una empresa, si yo con trabajos sé leer y escribir, yo desde los 13 años trabajo en mi parcela, siembro maíz, frijol, cosecho y para algo da, para comer y para algo más, pero ya no puedo”.
Y le dice el desalmado: ‘Ah, no, pues entonces tú eras tu propio patrón, no tienes derecho a la jubilación, porque eso nada más es para los que trabajaron en la empresa o que trabajaron en algún gobierno, el ISSSTE les paga, pero a ustedes no’.
Y le pregunta al hoy presidente: “Dígame qué hago, licenciado, qué me aconseja hacer”. Y le dijo: “Mira, vamos a ganar la Presidencia de la República y cuando yo gane, va a haber pensión universal para todos ustedes, no les va a faltar su pensión universal”.
Pero, a veces el diablo tuerce el destino y en el 2006 le robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador. El fraude electoral más escandaloso en la historia de México y posiblemente del mundo e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón.
Y cuando todos pensaban que Andrés Manuel se iba a jubilar, se iba a retirar o se iba a dar por derrotado, él decidió irse a recorrer el país, a todos los pueblos, a encontrarse con ustedes, aquí debe haber venido como unas 10 veces, aquí en esta plaza y recorrió todos los pueblos, calle por calle. Aquí está, aquí está la prueba miren, fue a los tacos de ahí de la esquina, sí.
Y otra vez, como les digo, pueblo por pueblo, incansable, encontrándose con la gente, comprometiéndose con la gente. Viene la elección del 2012 y otra vez, la historia parecida.
Diseñaron, la televisora Televisa fabricó un candidato y diseñó a un presidente y lo puso en la presidencia de la República. Le volvieron a arrebatar la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, pero el incansable no se quiebra.
Y siguió, otra vez, pueblo por pueblo; primero llamando a defender a la nación de la mal llamada reforma educativa. ¿Si se acuerdan? Porque aquí hay maestros jubilados y maestros en activo de la 133. ¿Cuál es la sección 130 o 133?, de la 130, aquí hay, sección 30, delegación 272.
Impusieron la mal llamada reforma educativa que ahora ya, en este gobierno se repuso, ya hay libertad sindical, ya hay apoyo a los maestros y hoy los maestros ganan cuando menos, 15 mil pesos al mes, y hay 87 mil maestros o más con su plaza, eso es justicia para los maestros.
Y después, a dar la pelea para defendernos de la mal llamada reforma energética, para defender a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
¿Se acuerdan cómo mentían en Televisa? Decían que había un tesoro escondido debajo del mar, en el subsuelo y que ese tesoro ahora lo íbamos a utilizar para construir a México y llevarlo a los países más avanzados del mundo y que ya iba a haber fertilizantes para todos y que la energía eléctrica iba a ser más barata.
Pues, ni una cosa ni otra. Intentaron robarse el país con esa reforma energética, que por cierto aquí lo recuerdo, hay un innombrable, exgobernador de Tamaulipas que recibió dinero por votar a favor de la reforma energética, porque eso no se nos olvidará nunca y más temprano que tarde habrá justicia y Cabeza de Vaca tendrá que pagar.
Allá estábamos defendiéndonos de la mal llamada reforma energética, allá nos vamos a ver, claro que sí. De repente el destino, que es caprichoso, un infarto y decían en la televisión: no, ahora sí ya no va a regresar; pues, regresó a los 15 días de reposo, como Lázaro, se levantó y anduvo nuevamente por todo el país, caminando por todo el país.
Y ahora sí, llegó el 2018 y el pueblo ya estaba cansado, ya estaba harto. México se levantó, ustedes apoyaron y convirtieron a Andrés Manuel López Obrador en el presidente más votado en la historia de este país.
Y ¿saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando llegó a la presidencia? Sí, la Mañanera empezó el día 2, pero el día 3 de diciembre del 2018, mandó una iniciativa de ley para que se creara la pensión universal para los adultos mayores. En enero, febrero, los Servidores de la Nación fueron casa por casa, incansables también, anotando en un padrón a todos los adultos mayores.
Porque eso sí, entre marzo y abril, en las plazas públicas, en los quioscos, en las escuelas, en la calle, en las colonias fueron a buscar a los adultos mayores y decirles:
“Aquí cumplió el presidente, aquí está tu pensión alimenticia y la vas a venir a cobrar cada dos meses en las oficinas de Telecomm o aquí, ya te vamos a ir explicando dónde”.
Ahora ya no, porque ahora existe el Banco de Bienestar y ya todos reciben su pensión. Aquí está el Banco del Bienestar, para que vean que sí se puede, que no todo son los extranjeros, dueños de bancos, aquí está el Banco del Bienestar.
Y miren, qué tanto cariño, qué tanto agradecimiento y reconocimiento le tiene el presidente de la República a los adultos mayores que ahí hay un hecho, que ya casi no se acuerdan. Yo se los voy a recordar, se viene la pandemia por el COVID, entonces, pues hubo necesidad de que todos nos quedáramos en nuestras casas.
Pero el presidente pensó en los adultos mayores e instruyó para que se les pagarán seis meses por adelantado a los adultos mayores, dos veces se les pagó por adelantado su pensión, para que ellos no tuvieran necesidad de andar intentando salir, arriesgándose, sino que estuvieran en casa, pero bien atendidos.
Eso habla del enorme corazón del presidente de la República y saben qué es un presidente que está a la altura de ustedes, porque no hay nada más grande, más hermoso que el pueblo de México, que ustedes.
Y ahora, aquí aprovecho para decirles algo que no se nos olvida. Que aprovechen, bueno no que aprovechen, porque se lo van a llevar todo, pero se va el PAN de la presidencia municipal, aquí va a ganar Morena. Ya basta de tanto latrocinio, es un ayuntamiento pobre y lo van a dejar esto en puras ruinas; pero no se preocupen, vamos a levantar entre todos El Mante, va a florecer el municipio de El Mante.
Y como ya se acercan, no, no se anden peleando por quién quiere ser presidenta o presidente municipal, espérense, ya llegará el momento, pero con quien sea, la vamos a ganar, pero ya después, ahorita no. Primero lo primero, primero la patria.
Entonces, como ya se acerca el tiempo electoral, ya andan otra vez esos, el PRIAN, porque eso ha sido siempre, una alianza perversa, andan ahí como zopilotes, mintiendo, no han hecho otra cosa más que mentir.
¿Saben qué andan diciendo? Que ahora que se vaya Andrés Manuel de la presidencia, va a desaparecer la pensión universal para los adultos mayores, ya les contestó el presidente el sábado en el Zócalo, ante cientos de miles de mexicanos y les dijo:
“La pensión universal es constitucional, llegó para quedarse; venga quien venga, va a seguir la pensión universal”.
Y miren, ahí les va, les confirmó la buena noticia. ¿De cuánto es la pensión universal? Cuatro mil 800, pues a partir de enero aumenta el 25 por ciento, seis mil pesos va a ser la pensión universal. ¿Les quiere o no les quiere el presidente? Pues, a esos les decimos: tengan para que aprendan.
No nos van a vencer, no nos van a derrotar, porque hay mucho pueblo, hay pueblo organizado y son ustedes y ustedes quieren que la Cuarta Transformación siga, que la revolución de las conciencias no termina en seis años, toda una generación; sigamos todos transformando al país, porque esto no es nada más la obra de un presidente, es la obra de ustedes.
Nunca nadie había pensado en nuestros adultos mayores, se servían de ellos, pero no fueron capaces, no fueron ni lo suficientemente humildes para reconocer que ustedes tienen la razón.
Por eso, ahora que andamos nosotros recorriendo el país, ya empezaron. En mi caso, se los platico, a mí no me saca ya la televisora esa, Televisa, Telerisa, pero así lo hicieron, porque en el 2006 desaparecieron a Andrés Manuel López Obrador. No lo sacaban en las televisoras.
¿Y qué hizo Andrés Manuel? Calle por calle, casa por casa y se creó una consigna que decía, ustedes se acuerdan, Drouaillet se la sabe porque la gritaba ahí en la Plaza de Armas de Villahermosa, cuando bloqueaba pozos Drouaillet, decía: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa.
Al final triunfó la verdad, triunfó el pueblo, este pueblo organizado le ganó a Televisa. Así que a mí no me importa, no quiero salir ni en sus noticias ni en sus noticieros ni en sus entrevistas ni en sus telenovelas, pues nada, nada con ellos.
Ya me mandaron a decir: “Díganle a Adán Augusto que se venga a tomar un café con nosotros y que le vamos a abrir toda la televisión”. No, si yo lo que quiero es entrevistarme con ustedes. ¿Por qué creen que estoy aquí arriba de esta silla? Porque yo lo que quería era caminar ahí entre ustedes y no hay pasillo.
Pero esto es, esta es la esencia, esto es lo que tenemos que hacer siempre, no andar creyendo en Televisa.
Y hay otros que son peores, porque son políticos mercenarios metidos a empresarios, los de Latinus, -y eso que no ves noticias- tienen ya a un mercenario del periodismo, mercenario del periodismo. Pero ¿saben por qué? También ya me dijo que vaya yo a que le dé una entrevista y ya va a dejar de andar diciendo mentiras, que hoy por cierto dijo una. Pero ahí se las estoy guardando, porque no vale la pena.
Ya me mandó a decir: “Oigan, díganle que venga al estudio para que le hagamos una entrevista muy cuidada”. Capaz que si voy, miren, me roban hasta el Santo Niño que traigo en la bolsa. No, nada, que se quede con su entrevista y su programa. Nosotros con ustedes.
Y también les quiero comentar que el partido nos nombró delegados nacionales y nos pidió que andemos recorriendo todo el país en asambleas informativas como está y ahí lo andamos haciendo.
Algunos más, otros menos, algunos en un espacio, otros en otros, pero todos andamos con el compromiso de recorrer el país.
Yo ya lo he hecho muchas veces y lo hice al lado de un hombre irrepetible, que ahora es presidente de la República.
El partido puso a nuestra disposición cinco millones de pesos, yo no los acepté, si ve Milenio, TV Azteca, Imagen, otros, esos sí nos sacan y nos cubren. Aquí están los muchachos y las muchachas de las redes y yo les agradezco a ellos por su trabajo profesional, tienen todo nuestro reconocimiento.
Yo no los acepté, yo devolví los cinco millones de pesos. Ando recorriendo el país como siempre, pero no necesitamos dinero para viáticos, que para hotel, para casetas, para el pay de mango aquí en hieleras artesanales o para la mangolada, sabrosa la mangolada, lástima que no pude más que darle una probadita. Jugo de caña de El Mante, eso ustedes la siembran, pero se lo están llevando.
Pues, yo los regresé y les dije que lo devolvieran a la Tesorería de la Federación, porque mi voluntad era que construyeran, reconstruyeran, equiparan o modernizarán dos centros de salud en las comunidades más olvidadas de México, en Metlatónoc, Guerrero y en Huayacocotla, Veracruz.
Y como ya no es como antes, porque ahora les platico lo de Latinus, se me había olvidado, ya no está Latinus haciendo negocios en salud, va a sobrar dinero, cuando el pueblo administra sobra dinero y entonces, que ese dinero que sobre se destine a Rincón de Romos en Aguascalientes y a una comunidad en Oaxaca, pero que los oaxaqueños decidan qué comunidad debe de recibir ese apoyo.
Eso es lo que nosotros pedimos. ¿Por qué lo hacemos? Por convicción, por compromiso con ustedes. Pregúntenle a Pedro cuándo vio, durante su acompañar a López Obrador o ustedes ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero para viáticos? Nunca.
Si aquí, cuando venía a El Mante, nunca faltaba, al caer la tarde así, como a esta hora, un poquito más tarde todavía, que lo invitaran a alguna casa, una agüita, si se podía o alcanzaba, era agüita de mango y el frijolito, el tamarindo, el frijolito, el arroz, frijol negro, no bayo. Nunca faltaba un vasito de agua de caña.
Cuando había, pues se paraba en los taquitos de ahí de la esquina, ya me lo dijeron, pero así construyó, así se hizo posible que esta esperanza que teníamos todos se convirtiera en realidad; con las tres eses: con suela de zapato, sudor de la frente de todas y de todos y saliva, mucha palabra, porque para convencer, para comprometerse con ustedes se necesita mucho platicar, como conversar.
Y yo, todo eso lo aprendí de él, porque es mi paisano, sí es mi paisano; es mi hermano, sí es mi hermano; es mi amigo, sí es mi amigo, pero lo que yo más valoro es que Andrés Manuel López Obrador es mi maestro. Yo lo poco o mucho que sé y he sido en política, sirviendo a ustedes, se lo debo a él.
Él me enseñó todo y yo no voy a fallar nunca, ni voy a faltar a mi compromiso de lealtad con él.
Ese es el mejor homenaje y el mejor reconocimiento que yo puedo hacer, por eso quise comentar que yo no acepté el recurso, pero que puntualmente mi partido recibe el informe detallado de los gastos y hago un paréntesis, porque regreso con los de Latinus, porque no se me va a olvidar.
Miren, ¿saben lo que hacían? ¿Cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí en El Mante? 10 pesos en Similares y en las otras farmacias, en la Benavides 70, ya le hice comercial a la Benavides.
¿Saben a cómo se la vendían a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, durante el gobierno de Cabeza de Vaca, o en el Estado de México o en Oaxaca? 748 pesos, la misma cajita. Así como lo escuchó. Son unos ladrones, pero ya se les acabó.
Aquí lo denunció, tenían un contrato de dos mil millones de pesos con el gobierno de Cabeza de Vaca dizque para atender los bancos de sangre. Ellos son una lacra de la política, por eso ustedes le dijeron adiós al PAN, aquí no hubo truco, ni maña.
Aquí ganó el pueblo, por eso hay un gobierno distinto, que yo sé que va a estar a la altura de las circunstancias, Américo Villarreal no puede fallarle a los tamaulipecos.
Aquí vamos a estar con ustedes y con el gobernador, unidos, porque los que no nos quieren, los adversarios quieren dividirnos y eso no lo van a poder conseguir.
Yo aquí aprovecho y se los digo, porque en el camino me enseñaron un WhatsApp de un tal doctor Moctezuma que dice que, por instrucciones de alguien, no querían que vinieran a este evento.
Así denuncié ayer y se lo dije personalmente, cuando hablé por teléfono con el gobernador. Luis Miguel Iglesias, delegado o secretario del Bienestar en Reynosa andaba ayer, afuera de la plaza donde era nuestro evento, repartiendo despensas.
Que se vayan, si nosotros votamos porque esos vicios cambiarán. Antes era frijol con gorgojo, ya no, puerco, cochino, marrano, decía el presidente, que se vayan.
Eso le pedí a Américo y le dije: tenemos confianza, Américo, y no puedes permitir esas atrocidades y yo sé que él va a cumplir.
Miren, a propósito de estar aquí, empecé hablándoles de una injusticia que lleva décadas, pésele a quien le pese, va a haber reforma al Poder Judicial, a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación el próximo año.
Y entonces, sí va a haber justicia para el oprimido, para el olvidado, porque cuándo han visto ustedes, ahí está el ejemplo de los cooperativistas, pero ¿cuándo han visto ustedes que un agricultor, que un campesino, un ejidatario de aquí de El Mante les gane un juicio a los poderosos?
Ahí andan en la calle los delincuentes de cuello blanco, pero el pobre, el humilde sigue siendo oprimido. Aquí, hoy la justicia se vende al mejor postor, al que la puede pagar y los jueces, los magistrados y los ministros son como los mercaderes del templo, van a acabar vendiendo hasta el San Benito que tienen ahí en la Corte. Eso ya se va a terminar, va a haber justicia para todos, va a haber una Suprema Corte justa.
A eso hemos venido, a decirles que no perdamos la esperanza, que tengamos confianza, que va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, de eso no tengan ninguna duda, porque esto sigue hasta que el pueblo vea cumplidas sus más legítimas aspiraciones, sus más legítimos sueños.
Yo me comprometo a no fallarles, a dejar hasta el alma por ustedes y con ustedes, porque esa es la única lealtad posible, la lealtad al pueblo. A eso venimos, muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes.
¡Que vivan los adultos mayores de El Mante!
¡Que viva El Mante!
¡Que viva Tamaulipas!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–