Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Me da muchísimo gusto estar aquí en San Fernando, encontrarnos compañeros que vienen de aquí cerca, pero que siempre han estado pendientes y ayudando, como decía Eloy, a veces bajo la sombra de un arbolito, construyendo el movimiento, compañeros que vienen de Méndez, de Cubillas, de Burgos.
Yo quiero iniciar aquí recordando a un amigo, a un fundador de Morena, originario de aquí de San Fernando, Laurencio García, que ya se nos adelantó. Lo conocí hace algunos años, cuando me tocó coordinar los trabajos para la fundación de Morena.
Ahí conocí al profe Eloy, un grande, un orgullo de San Fernando y muchos otros compañeros que estuvieron en el origen, Tomás Vázquez, Chavira, Eduardo Yáñez, don Lupe, que aquí lo volvimos a encontrar.
Tiene buena mano San Fernando, tres gobernadores, hoy gobernadores estuvieron aquí coordinando los trabajos, ¿verdad, Eloy? Merino que ahora gobierna en Tabasco; el profe Víctor Castro de Baja California Sur y a mí me tocó también en Tabasco estar unos años ahí de gobernador.
Pero realmente quienes construyeron Morena, este movimiento, pues son ustedes, que le han dedicado, así como Laurencio, porque no había nada. Eloy no me dejará mentir, vivían en una oficina modesta, allá en Victoria ¿te acuerdas?
Ahí, como podíamos, entre todos, pues estaba el economato, ahí era cocina, dormitorio, todo; las condiciones no eran las mejores, pero la gente, los muchachos, todos, echadísimos para adelante.
Y yo aquí les voy a decir algo, sé que mal gobierna aquí en San Fernando el PAN y no sé cómo le vamos a hacer, si tenemos que venirnos a vivir aquí para que las cosas cambien, lo vamos a hacer, pero vamos a ganar San Fernando, ese es nuestro compromiso.
No hay nada y no hacen nada por los servicios, pero ya que se vayan. Ustedes tienen la decisión y así como ayudaron a que Andrés Manuel fuera presidente, así nosotros vamos a ayudar para que aquí gane este movimiento.
Y quiero agradecer de manera también muy especial la presencia de los adultos mayores. Aquí en San Fernando y en todo Tamaulipas, los adultos mayores son los que hicieron posible este movimiento y en todo el país, porque la base de este movimiento, de lo que hoy somos, son los adultos mayores.
Y ¿por qué se los digo? Porque, cuando pasen los años y la historia analice el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo primero que van a destacar es que fue un presidente que le cumplió a la gente, que hay programas sociales con los adultos mayores, becas para los jóvenes, Sembrando Vida.
Ustedes, claro, miren, les voy a platicar que hace algunos años, en el 2005 acompañaba a Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por el país y nos tocó ir a Oaxaca, a un pueblo pequeño, de esos que se gobiernan incluso por usos y costumbres, Jalapa del Marqués y ahí se le acercó un adulto mayor, un abuelito, porque en aquella época no se usaba la palabra adulto mayor, era abuelito, abuelita, o viejito, o viejita.
Y le dice: “Oiga, licenciado, quiero que me aconseje, quiero que usted me diga qué cosa debo de hacer”. Y le platicó que tenía 73 años, que había trabajado el campo, como muchos de ustedes y que llevaba 60 años, desde chamaco, trabajando, pero que ya las fuerzas no le daban, ya no podía trabajar, estaba enfermo en ocasiones. Y le dijo: “pues, si yo trabajaba, ya no salía para la comida del día, incluso”.
Vivía de la solidaridad de los vecinos, del que podía le invitaba y que había escuchado o que alguien le había dicho que en México se paga una jubilación y que se paga en el Seguro Social y allá fue, como seguramente muchos de ustedes han pensado ir a las oficinas del Seguro Social.
Ahí se encontró con un empleado y le dijo: “Oiga, vengo aquí porque me dijeron que aquí puedo tramitar mi jubilación”. Le contesta el empleado: ‘¿Dónde trabajaste? ¿En qué empresa? ¿En qué negocio? ¿Quién fue tu patrón para que yo te busque?’.
Y le dice: “No, pues yo no, con trabajos sé leer y escribir, yo no tengo, nunca tuve patrón. No trabajé en ninguna empresa, en ningún negocio”. Y le contesta el empleado: ‘No, pues ¿en qué trabajabas?’. “No, pues yo trabajaba el campo, siempre he sido agricultor, tengo una parcelita y de ahí, lo que salga”.
Y le dice: ‘Mira ¿sabes una cosa? No tienes derecho a una jubilación, porque la jubilación nada más es para los que trabajaron con algún patrón o la del ISSSTE para los que trabajaron en el gobierno’.
Así como él, millones de mexicanos. Aquí mismo, a ver ¿cuántos de ustedes están jubilados? ¿Cobran una pensión? Esa no, otra que no sea esa. Ninguno y que ¿a poco no se la merecían? Así haya sido el más modesto de los agricultores, ayudó a construir este gran país, este país no sería tan grande.
Pues, le contesta Andrés Manuel: “Mira, ten paciencia, continúa ayudándonos, voy a ganar la presidencia de la República y cuando yo gane la Presidencia de la República va a haber pensión universal para todos los adultos mayores”, así lo hizo en la Ciudad de México.
Pero, Dios pone y el diablo dispone y en el 2006, en una historia que a ustedes no se les olvida, le robaron la presidencia de la República, impusieron a un espurio, a Felipe Calderón, es el fraude electoral más escandaloso en la historia de México y del mundo. Nunca más debe de haber fraude electoral.
Pero, a nosotros también, se los digo, jamás se nos va a olvidar la manera en que le robaron la esperanza al pueblo, le robaron la presidencia a Andrés Manuel y cuando todos pensaron que ya se iba a retirar, han de ver dicho “este tabasqueñito no aguanta una, ya se va para su casa”.
Pues, allá se fue, pero al pueblo, con ustedes, a caminar. ¿Cuántas veces no estuvo aquí en San Fernando? Como dijo Eloy, ahí a la sombra de un arbolito, porque venía y no eran, no éramos los que estábamos aquí, eran con 10, con 15 gentes y así fue en todo el país, fue conociendo a fondo las necesidades del pueblo y comprometiéndose con ustedes.
Y se dio otro proceso electoral en el 2012 y ahí la televisora Televisa, los dueños del dinero fabricaron a un candidato, diseñaron a un presidente de la República, hasta esposa le consiguieron y se la volvieron a arrebatar la presidencia.
Y otra vez volver a empezar y otra vez ir a la defensa de la educación pública, ir en contra de la mal llamada reforma educativa y después, empezar a luchar para defender el petróleo, para defender a la Comisión Federal de Electricidad, para que hubiese soberanía en el país y cuando estábamos luchando en contra de la reforma energética, se viene la enfermedad y le da un infarto y Televisa lo desapareció.
Pensaron que ya, ahora sí se retiraba y tardó 15 días en el hospital y en descanso y allá fue, otra vez, incansable. Decidió que el movimiento se transformará en un partido y fuimos muchos miles los que acompañamos la construcción de ese partido que hoy es Morena.
Y yo, aquí se los digo, muchas gracias, porque ustedes nos permitieron que ese sueño se construyera entre todos y que Morena fuese un partido político. Ahora sí vinieron Lupe, tú y Eloy, pues cuídense.
Ahora sí, el pueblo se cansó de tanto mal gobierno, de tan escandalosos abusos de poder, de la corrupción y vino el 2018 y más de 30 millones de votos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador. Ustedes lo llevaron a la presidencia de la República.
¿Y saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando llegó a la Presidencia? Llegó el primero de diciembre de 2018, el día 3 estaba mandando al Congreso de la Unión una iniciativa para que hubiese pensión universal para los adultos mayores, que fuese una realidad.
Y entonces, se vino enero, febrero y empezaron los Servidores de la Nación ¿recuerdan? A recorrer todo el país, por todas las casas, levantando el padrón de nuestros adultos mayores, que no se nos escapara ninguno.
Y en abril de ese mismo año, en espacios como este, se empezó a pagar, se concretizó ese sueño de que nuestros adultos mayores tuvieran una pensión universal, que es el reconocimiento a lo mucho que le han aportado a México.
No hay ningún adulto mayor en este país, desde el más modesto, hasta el más encumbrado, bueno, hasta los que contribuyeron a robarle la elección, que ya son adultos mayores, hasta ellos reciben su pensión, porque el mérito es de ustedes, pero si algo tiene este movimiento, es que hay igualdad para todos. Ese es el sueño de los mexicanos, que todos seamos iguales.
Miren, como ya viene la época electoral, se los quiero platicar aquí en San Fernando, porque abusados con los panistas, andan diciendo que ahora que ya se vaya Andrés Manuel se va a acabar la pensión universal, va a desaparecer la pensión universal.
Qué bueno que ya el presidente lo aclaró el sábado en el Zócalo. Ya lo dijo: “llegue quien llegue, quede quien quede, va a continuar la pensión universal para los adultos mayores”.
Porque, además, sépanlo bien, claro que va a haber continuidad, claro que va a seguir la Cuarta Transformación y para que aquellos de la oposición se queden como el chinito, nada más mirando, les voy a decir algo, no es invento mío, les voy a platicar algo que el presidente ya anunció el sábado pasado.
¿Saben de cuánto es la pensión? ¿De cuánto es la pensión? Cuatro mil 800. ¿Tú también la cobras? Cuatro mil ochocientos pesos. ¿Saben qué? En enero la pensión va a ser de seis mil pesos.
Eso es un: tengan para que aprendan, para que vean el tamaño de presidente que tiene México. Un presidente como él no se cansa de reconocer, es de ustedes, del pueblo y trabaja con ustedes y para ustedes. Ese es el presidente de la República que tenemos los mexicanos.
Por eso, nosotros ahora, como lo hicimos tantos años, estamos aquí, otra vez recorriendo el país, ahora en asambleas informativas, hablando con ustedes y así como les platiqué que en el 2006 lo desaparecieron las televisoras, lo escondieron, no querían los señores del dinero y del poder, de ese entonces, que él apareciera y Televisa no lo sacaba, no lo mencionaba.
Ahora, andan igual con mi persona. A mí no me sacan en la televisión, no me sacan ellos en entrevista los de Televisa, pero eso a mí no me importa; a mí lo que importa es estar con ustedes, entrevistarme con ustedes, platicar con ustedes.
Pero ¿saben por qué? Porque ellos podrán tener mucho dinero, podrán sentir que, si son dueños de la televisión, son dueños de México, son escasos de mente. Algún día entenderán que el dueño de México son ustedes, ustedes, el pueblo, son el dueño de México.
Por eso, inició la Cuarta Transformación y a mí, no me importa, aquí se los digo, que no me saque Televisa, porque en el 2006, en la plaza se coreaba: “Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. ¿Se acuerdan?
Ahora lo digo, estamos organizados, Televisa no nos va a ganar, vamos a volver a ganar, va a haber continuidad con cambio y va a ser por ustedes y con ustedes.
Entonces, como ya me mandaron un emisario a preguntarme por qué no hablo con ellos, que vaya a una entrevista, yo ya les mandé decir: nunca. No voy a ir nunca a Televisa. No me saquen en sus noticieros, ni en sus programas, pero tampoco me saquen en sus telenovelas. Es con ustedes.
Andan otros, los de Latinus, esos son políticos metidos a dizque empresarios, ladrones, corruptos, políticos, que ya contrataron a un gatillero del periodismo y anda en lo mismo y también me mandaron a decir y yo les dije: Nunca, yo voy donde va la gente, no voy con ustedes.
Esa es la historia de este movimiento, por eso ahora el partido nos nombró delegados para recorrer el país en defensa de la Cuarta Transformación y nos dio, nos asignó una cantidad de cinco millones de pesos para recursos públicos.
Aquí les informo que yo rechacé ese dinero, no lo voy a utilizar y le pedí al dirigente nacional de mi partido que ese dinero se destinará para el Centro de Salud, construcción, ampliación, remodelación del Centro de Salud de dos comunidades de las más marginadas de México, las dos más marginadas, Metlatónoc en Guerrero y Huayacocotla en Veracruz.
Y como va a sobrar para Rincón de Romos en Aguascalientes y en Oaxaca, nada más que en Oaxaca le pedí a los oaxaqueños que hagan una asamblea y que ellos nos digan a qué comunidad vamos a apoyar.
Eso es porque, miren, este movimiento se construyó con ustedes y aquí está Eloy, está Lupe, está Zopilotín, otros, que nos digan ellos que anduvieron, Luisa, la maestra, ella está más chamaca que nosotros, pero ahora me va a enseñar una foto de cuando venimos a Ciudad Victoria.
Y yo les pregunto a ellos y a ustedes ¿y cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador en su discurso pidiera recursos públicos para viáticos? Nunca. Este movimiento nos lo enseñó, ni en la primera, ni en la segunda, ni en la tercera, ni en Tabasco, nunca. Miren, él nos enseñó que era casa por casa, pueblo por pueblo.
Terminaba la jornada y nunca faltaba, por muy modesto que fuese, el compañero, la compañera que nos invitara a su casita y ahí un vaso con agua, si se podía, a veces era agüita de fruta, había un platito de frijol y de arroz.
En algunas ocasiones, algunas, se podían más, había un platito de barbacoa, un machacado, pero siempre hubo, porque eso es lo que distingue a los mexicanos. Esa es la nobleza del mexicano, la generosidad del mexicano.
Un mexicano no va a dejar desprotegido nunca a su amigo, a su vecino, que sabe que está pasando penurias y comparte la comida. Eso es lo más noble que puede haber y por eso, nos enseñó que siempre era con las tres eses, con las que íbamos a construir este movimiento: suela de los zapatos, sudor en la frente de todos y saliva, que cuando se ganó, se convirtió en hermosa realidad.
Y aquí, yo me pasaría feliz hablando toda la mañana con ustedes. Sí les adelanto algo, va a continuar la transformación; se van a ampliar los programas sociales, van a haber más programas sociales, tiene que haber infraestructura, tarifas eléctricas justas, precio de garantía.
Vamos a ampliar, porque esa es una parte de la transformación, ya se inició, ahora el precio de garantía es para el maíz, para el frijol, para el arroz, para el trigo, para la leche, pero faltan todavía otros y se tiene que aumentar el programa de fertilizantes para todos.
Por eso venimos aquí a platicar con ustedes y les comento algo ya para terminar, el año próximo, se los informo también, claro, el año próximo se va a modificar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya basta, ya basta de andar vendiendo la justicia, porque hoy los jueces, los magistrados, los ministros son como los mercaderes del templo, se venden al mejor postor.
¿Cuándo han visto ustedes a un agricultor de aquí de San Fernando que les diga que le pudo ganar un juicio para defender su tierra, su pedazo de tierra a un rico, a un potentado? Nunca. Se vende al delincuente de cuello blanco, al que la paga.
Pero eso va a terminar, se va a modificar la Suprema Corte y ahora sí, va a haber justicia para los olvidados de toda la historia de México. A eso hemos venido, les agradezco mucho su paciencia.
Gracias que me hayan permitido estar aquí, con ustedes, escucharme, esto es, esto es la esencia de México. Ustedes son, no es con aquellos, es junto a ustedes, escuchando la alegría cuando hablamos de que hay presidente que le cumplió a los adultos mayores. Muchas gracias por haber venido hasta acá.
¡Que viva San Fernando!
¡Que viva Méndez!
¡Que viva (inaudible)!
¡Que viva Burgos!
¡Que viva Tamaulipas!
¡Que viva México!
¡Y que viva Andrés Manuel López Obrador!
Espérenme tantito.
Aquí se los digo, voy a hacer un compromiso, porque me pidieron dos cosas, que ayudemos a las madres con hijos desaparecidos, a las que no se les ha podido apoyar para la búsqueda y que ayudemos, también, a los niños huérfanos de esta absurda guerra.
Y le voy a pedir a dos tamaulipecos que son amigos y son integrantes del movimiento, al senador José Ramón, que lo conocen, y a la diputada Cristina, que ahí también nos acompaña, que vengan, que se queden, que platiquen con ustedes y vamos a buscar el mecanismo para empezar a ayudarles.
Muchas gracias, de verdad por su paciencia, pero no su paciencia para escucharme, le han sufrido y entre tanto sufrimiento no queda más que unirse, que estar leales y que el mismo, para eso no va a haber consuelo nunca, pero sí tiene que haber atención, cariño, respeto para ustedes y eso sí, nosotros vamos a hacer hasta lo imposible y va a haber justicia.
Muchas gracias.
—– o0o —–