Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
“Agua de Tabasco vengo
y agua de Tabasco voy.
De agua hermosa es mi abolengo
y es por eso que aquí estoy
dichoso con lo que tengo”
Muchas gracias, de verdad a todas y a todos ustedes por estar aquí en este histórico municipio, porque para este movimiento Cárdenas representa todo; Cárdenas fue origen y va a ser destino, porque eso es Tabasco origen y destino y es con ustedes, junto a ustedes este movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador hoy Presidente de la República, se debe a todos ustedes, a la gente.
Hoy, aquí agradezco nos acompañen compañeros que iniciaron el movimiento Darwin González Ballina, Enrique Fernández Valdez, Pedro Mayo y otros, a todos ellos, muchas gracias por acompañarnos esta mañana, como a todos y a cada uno de ustedes, porque aquí hay miles de anónimos, compañeras y compañeros que hicieron fuerte a este movimiento. Muchas gracias, de verdad.
Y quisimos hacer nuestro primer evento aquí en Cárdenas, el primer evento de Tabasco, porque yo sí reconozco que aquí fue el primer gobierno democrático ¿recuerdan? Y ahora que andamos recorriendo todo el país no podíamos dejar de venir a nutrirnos de ustedes, de su cariño, de su entrega, de su reconocimiento y desde aquí les digo: Tabasco es de todos, Tabasco es de ustedes.
Aquí no caben los falsos aspirantes a caciques, nadie tiene escriturado a Tabasco, ustedes mandan, que lo escuchen bien, porque aquí el pueblo es el que manda. Los que se sientan caciques o se crean caciques que se vayan, esos no van a estar en Tabasco.
Ha costado tantos años de lucha, de entrega, como para que ahora vengamos a pensar en satisfacer el ego de unos cuantos. No, este movimiento es fuerte y se debe a ustedes y no podemos fallarles. A esos, les digo, porque yo ya sé sus campañas que andan haciendo, que vengan y me lo demuestren.
Miren, nosotros recibimos Tabasco con una deuda de seis mil 300 millones de pesos, seis mil 700. Hoy son cinco mil 300, pagamos mil 400 millones de pesos de deuda. No es cierto que hayamos endeudado a Tabasco, son unos mentirosos.
Hubo obra pública, la vía corta Cunduacán-Paraíso tenía casi 20 años que nadie le metía y nosotros, fue nuestra primera obra de gobierno. Distribuidores viales, plantas potabilizadoras, dos hospitales móviles cuando el COVID; dejamos el Hospital Juan Graham funcionando al cien, así que, a mí que no me vengan con esos cuentos.
Y si me preguntan, porque ya sé lo que andan diciendo, que yo nada más estoy aliado con puros del pasado, que por qué me junto con los petroleros, pues si los petroleros son pueblo.
Nosotros no volteamos a ver para atrás y yo les agradezco a los líderes petroleros de aquí de Tabasco que nos acompañen y que nos ayuden en este movimiento. Vamos con ellos, vamos con los maestros, con los burócratas, con todos, es por Tabasco y es por México.
Quiero aquí agradecer la presencia de todos los adultos mayores de Tabasco, que están aquí representados; los adultos mayores son la fuerza de este movimiento, sin ustedes posiblemente no hubiera triunfado nunca este movimiento. Por eso hoy, yo quiero aquí hacerles un especial reconocimiento a todas y a todos ustedes.
Ustedes sí lo saben, porque si algo han hecho ustedes es seguir y apoyar al Presidente de la República desde hace muchos años, desde Nacajuca, desde los pueblos chontales; aquí han estado los tabasqueños junto a Andrés Manuel López Obrador. Es nuestro orgullo el presidente.
Pero, de todas maneras, les platico, saben ustedes una anécdota, era octubre del 2005, estábamos en Oaxaca, en una reunión, en una plaza en Jalapa del Marqués y ahí se acercó en noxich. ¿Si saben qué es el noxich? Un viejito y le dijo a Andrés Manuel López Obrador: “Licenciado, necesito que me aconseje”. “Dime”, le dijo.
“Yo tengo 73 años de edad, mi viejita tiene 71 y ya no puedo trabajar; Trabajé la tierra toda mi vida, pero ya me cansé y me dijeron que podía ir al Seguro Social para que me dieran mi jubilación” y allá fue, a Ixtepec, a tres horas de distancia. Habló con alguien del Seguro y le dijo: “Vengo a que me anote, porque ya estoy grande y quiero jubilarme”.
Le pregunta aquél: “¿Usted en qué trabajó? ¿Dónde trabajó?”. Escúchenlo bien, porque aquí hay muchos agricultores, muchos campesinos del Plan Chontalpa, de todas partes del estado.
Le preguntó: “¿Usted en qué trabajó? ¿En qué empresa? ¿Quién era su patrón? ¿En qué negocio?”. Y le dijo: “No, pues yo no trabajé en ninguna empresa, yo trabajaba la tierra”. “Ah”, le dice aquél, “entonces usted era su propio patrón. No tiene derecho a ninguna jubilación”.
Y entonces le dijo: “Aconséjame ¿qué hago licenciado?”. Y le dice: “Mira, ten paciencia y ayúdanos, porque yo voy a ganar la Presidencia de la República y cuando gane, va a haber pensión universal para todos los adultos mayores de este país, como lo hicimos en la Ciudad de México”.
Y sucede que, como ustedes saben, hay ocasiones en las que se atraviesa el chamuco y le robaron la presidencia en el 2006 a Andrés Manuel López Obrador, los señores del dinero, Televisa impusieron a un espurio, a Felipe Calderón; lo impusieron en el fraude electoral más escandaloso de la historia de México y del mundo.
Cuando todos pensaron que ya se retiraba Andrés Manuel, menospreciaron a ese tabasqueño hecho de buena madera, hecho como ustedes, a golpe y porrazo. Entonces, Andrés Manuel se dedicó a recorrer todo el país, pueblo por pueblo, plaza por plaza.
Y llegó la elección del 2012 y en el 2012 otra vez, los mismos de siempre, Televisa diseñó a un candidato, dibujó a un presidente y lo sentó en la silla presidencial, hasta esposa le consiguieron a ese presidente. Y nuevamente, junto con ustedes, volver a empezar. Primero, a luchar para defender la educación pública y, a propósito, aquí un viva a los maestros de Tabasco.
Primero, defender la educación pública. No se pudo, nos aplastaron y empezó la lucha por la defensa del petróleo, de la energía, recuerdan ustedes los comerciales aquellos de que: “México tiene un tesoro escondido debajo de la tierra, del mar y vamos a sacarlo para que México sea grande y ahora sí va a haber fertilizantes y va a bajar la electricidad, las gasolinas, el diesel”.
Pura mentira, pura patraña y cuando estábamos a una semana de que se votara la elección, la reforma eléctrica, el destino quiso que le diera un infarto a Andrés Manuel López Obrador. Se relamían los bigotes, se frotaban las manos, porque decían: ahora sí, ya no necesitamos desaparecerlo de la televisión, porque ese hombre ya no va a regresar, está malo del corazón.
Lo que no saben es de qué tamaño es el corazón de Andrés Manuel López Obrador, eso nunca lo imaginaron, y a los 20 días, como en la Biblia, como Lázaro y ustedes saben bien de qué habló: se levantó y anduvo y se fue a caminar nuevamente por todo el país, incansable.
Aprovechó para construir el único partido que en la historia mundial ha ganado con menos de cinco años de antigüedad la Presidencia de la República. Y ahora sí, en el 2018 la ola fue imparable. Aquí nada más en Tabasco, para que lo entiendan allá, los que están lejos, 83 por ciento de los tabasqueños votaron por Andrés Manuel López Obrador y lo hicimos Presidente de la República.
¿Y saben qué es lo primero que hizo Andrés Manuel cuando fue presidente? Se acordó de la palabra empeñada y mandó una iniciativa para que fuese ley la pensión universal para los adultos mayores.
Y se vino enero y febrero del 2019 y ustedes recordarán cómo los Servidores de la Nación andaban por todo el país, casa por casa haciendo el censo de los adultos mayores, y en marzo y abril de ese año, por primera vez en la historia de este país, inició el pago de la pensión universal a los adultos mayores, en aquella época, dos mil 400 pesos.
Pero ahora, ya andan diciendo los del PRI, los del PAN, esos que ya se fueron para nunca volver, la Alianza no sé qué por México o como se llame, andan diciendo que como ya se va Andrés Manuel López Obrador, se va a terminar la pensión universal para los adultos mayores.
Pues, aquí les digo, les informo, ya el presidente el sábado pasado en el Zócalo ya lo dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, ya es una obligación constitucional”. Pero aquí a mis paisanos se los digo: se me hace que los vientos soplan del sur del país, ese es el viento de Tabasco y no nada más se queda la pensión universal.
A ver ¿de cuánto es la pensión universal hoy? Cuatro mil 800 pesos. ¿Saben qué va a pasar a partir de enero del próximo año? Aumenta 25 por ciento, la pensión universal va a ser de seis mil pesos. Tengan para que aprendan, ese es un presidente que le cumple y que quiere a la gente y que quiere a los tabasqueños.
Miren, como ya se acerca el tiempo electoral, ya andan también así. ¿Se acuerdan cómo en 2006 no aparecía el licenciado Andrés Manuel López Obrador en la televisora, en Televisa? TV Azteca sí, en honor a la verdad tenía un programa todas las noches, a las 11 de la noche donde daba a conocer las actividades.
Lo minimizaron, lo menospreciaron, pensaron que nunca iba a ser capaz de construir y de reconstruir a este gran México.
Pues en mi caso, ya empezaron, a mí no me sacan y a mí no me interesa. Yo no aparezco ni en noticieros, ni en nada de Televisa. Es más, cuando me tocó estar cubriendo al Presidente, porque estaba enfermo de COVID, no sacaron ni una imagen mía. A mí eso, se los digo aquí a mis hermanos, a mis paisanos, no me preocupa, no me interesa.
A mí lo que sí me interesa es entrevistarme con ustedes, estar con ustedes, siempre junto a ustedes.
Ya me mandaron a un emisario, así les dicen, un amigo que fue a verme me dice: “Oye, dicen los meros, meros de Televisa que te invitan un café, que te sientes con ellos para que puedas aparecer en todos los noticieros y en los programas de Televisa”. Que se vayan a volar, yo no quiero nada con ellos, nunca con Televisa.
Porque ustedes los tabasqueños saben aquella consigna del 2006: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. Televisa no nos ganó y no nos va a ganar.
Andan otros, los de Latinus, aquí no voy a mencionar nombres, pero ellos saben a quiénes me refiero, a los de Latinus, políticos corruptos, marrulleros que de la noche a la mañana se volvieron empresarios y que contrataron a un gatillero del periodismo.
Pero nosotros no les tememos, no les tenemos miedo, porque con ellos, nada. También esos ya me mandaron decir que, si cuándo voy a ir al estudio de Latinus, nunca.
Miren, ya lo dije allá y aquí lo voy a repetir, sí voy a ir a Centla, ahora en agosto y voy a ir a cinco municipios en agosto. Pero nunca, nunca con los de Latinus, capaz que voy allá a una entrevista y me roban hasta el Santo Niño de Atocha que me regalaron en Zacatecas; nada, con ustedes sí todo.
Bueno, pues ahora ya también pura guerra sucia, resulta que Morena, porque como muchos de ustedes yo soy orgulloso, yo sí soy fundador de Morena; yo fundé Morena en varias partes del país, porque así me lo pidió Andrés Manuel López Obrador.
Y ahora, ahora que somos delegados nacionales para defender la Cuarta Transformación, el partido nos dio cinco millones de pesos para los viáticos. ¿Saben qué son los viáticos? Los gastos del hotel, el cafecito en el Selecto, la comida, las casetas, hasta para el gel ese que usa uno para matar el bicho.
Pero yo no los acepté paisanos, yo los rechacé y le pedí al partido que ese dinero lo destinará a la construcción, remodelación, ampliación, mantenimiento o equipamiento de dos centros de salud en los lugares más apartados de México, en Metlatónoc, Guerrero y en Huayacocotla, Veracruz, para allá va a ir ese recurso. Y nos va a sobrar, porque como no lo van a administrar los de Latinus, va a sobrar dinero.
Miren, es tan generoso el pueblo de México que con lo que sobre, vamos a ayudar al Centro de Salud de Rincón de Romos, en Aguascalientes y lo que sobre, va para Oaxaca, para una comunidad que los oaxaqueños van a decidir cuál es.
Porque, miren, ustedes me conocen, quienes construimos este movimiento con Andrés Manuel López Obrador, junto a él, lo hicimos, como bien lo ha dicho, en terracería, junto a ustedes, calle por calle, casa por casa, nunca, nunca faltó nada.
Aquí está Darwin, está Enrique, está Pablo y otros, que les digan ¿cuándo faltó? ¿Cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero para viáticos? Nunca.
Eran caminatas incansables y cuando terminó la jornada, nunca faltó la compañera o el compañero que invitara a su casa, un vasito con agua, si había pozol, un pozolito y a veces una oreja de mico, casi no había oreja de mico, pero algo había.
Le echaban más agua a los frijoles y arroz, pero había, porque esa es la generosidad de los mexicanos. Ningún pueblo tan noble y tan generoso como el mexicano.
Y yo aquí se los digo: Sí, Andrés Manuel López Obrador es nuestro paisano, es mi paisano, somos tabasqueños; es mi amigo, sí; es mi hermano, también, pero lo que yo más valoro es el que me haya enseñado a caminar junto a ustedes durante gran parte de mi vida.
Es mi maestro y eso no se me va a olvidar nunca, porque yo sí reconozco, que lo que soy, lo poco o mucho que he sido y aprendido en política, se lo debo a un tabasqueño excepcional, Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, yo no voy a aceptar viáticos. Este movimiento se construyó con tres eses: suela de los zapatos, sudor en la frente y saliva que es la palabra empeñada y si algo aprendimos de Andrés Manuel es a cumplir la palabra y le vamos a cumplir a Tabasco y a México.
Miren, termino diciéndoles, falta todavía un poquito más para que la transformación sea completa. Vamos a modificar con la ayuda y la participación de todos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación; vamos a que se modifique el Poder Judicial, porque hoy en este país no hay justicia, no hay justicia para el marginado, para el olvidado.
La justicia se vende al mejor postor y eso tiene que acabar en México y se los digo aquí de frente y que lo escuchen: está podrido el Poder Judicial. Los jueces, los magistrados, los ministros son como los mercaderes del templo, al paso que van, van a acabar vendiendo hasta los murales que hay en la Suprema Corte de Justicia. No, va a cambiar eso, es lo único que le falta a este movimiento de transformación.
Aquí se los digo a los tabasqueños, a mis hermanos, a mis paisanos, es el momento de darle el último jalón a la carreta, es el tiempo del sureste, que no se nos olvide. Ese es el tiempo de todos y entre todos vamos a contribuir a que se consolide la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Claro que va a haber relevo generacional, claro que va a haber continuidad con cambio en este país, porque lo más importante y lo que ustedes lograron es la revolución de las conciencias.
Podrán venir aquellos y ganarnos una elección, municipal, a lo mejor estatal, que no lo creo, pero lo que nunca van a poder hacer es derrotarnos; la conciencia es la parte más importante del ser humano. Ya los mexicanos ya somos conscientes, estamos preparados. Vamos, pues a todos los rincones del país y aquí en Tabasco que no se equivoque nadie.
¡Tabasco es de todos, de todos ustedes! Vamos a ganar junto a Andrés Manuel López Obrador; vamos juntos porque eso es lo más importante, estar unidos, estar leales, porque la única lealtad que interesa es con ustedes. Nosotros estamos listos, ustedes deciden, ustedes mandan.
¡Qué viva Tabasco!
¡Que viva Balancán!
¡Que viva Cárdenas!
¡Que viva Centla!
¡Que viva Comalcalco!
¡Que viva Cunduacán!
¡Que viva Macuspana!
¡Que viva Jalpa!
¡Que viva Jalapa!
¡Que viva Nacajuca!
¡Que viva Paraíso!
¡Que viva Cunduacán!
¡Que viva Teapa!
¡Que viva Tenosique, Tacotalpa, Zapata, Centla, Centro!
¡Que viva Tabasco y los tabasqueños!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias, me voy, voy hasta Michoacán, pero nunca voy a olvidar esta mañana soleada de Cárdenas.
Muchas gracias a todos ustedes, nos vemos pronto, porque toca que continúe el sur-sureste del país, muchas gracias.
—ooo0ooo—