Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí, una vez más en Apatzingán. Yo habré venido acá unas cinco o seis ocasiones antes aquí a Apatzingán y siempre vine acompañando al hoy presidente de la República.
Hoy es un día para mí muy especial. Primero, les agradezco a todos y a cada uno de ustedes su participación, su entusiasmo, el que hayan dedicado una mañana de domingo para acompañarme, cuando normalmente uno utiliza el domingo para descansar, para ver las cosas familiares, algunos para ir a la iglesia o al templo.
Ustedes están aquí escuchando en qué consiste la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y eso nos compromete cada día más a estar junto a ustedes, a caminar con ustedes y a seguir consolidando esta transformación con todos y cada uno de ustedes.
Apatzingán, como todo Michoacán, pero Apatzingán especialmente representa mucho para la historia de este país, probablemente sin los hechos de Apatzingán, de la Constitución del 14, no existiera nuestro país, sin la fortaleza, la valentía, la entereza de José María Morelos probablemente no existiera México.
Por eso, hoy aquí en el corazón de la tierra caliente, yo quise reconocerles a todos y a cada uno de ustedes.
Aprovecho para saludar, porque hay muchos hoy aquí, muchos adultos mayores. Muchas gracias a los adultos mayores que hoy nos acompañan. Ustedes son la esencia de este movimiento, sin ustedes, a lo mejor ni siquiera hubiese existido este movimiento.
Ustedes le dieron en los momentos más difíciles la fortaleza y la solidaridad y acompañaron a Andrés Manuel López Obrador.
Les voy a contar una historia breve, porque hoy, los adultos mayores de nuestro país disfrutan, reciben una pensión universal que es el justo homenaje, el justo reconocimiento a lo que ya les dije, a lo mucho que ustedes han aportado a México, porque aún el más modesto de los agricultores de aquí de la tierra caliente ha aportado su vida, su esfuerzo, horas y horas a la construcción de un México mejor.
Era octubre del 2005, acompañábamos en Oaxaca a Andrés Manuel López Obrador y ahí se acerca un adulto mayor y le dice: “Licenciado, quiero hablar con usted. Quiero que me aconseje”. “Dime”.
Ya le platica que él tenía 73 años y su esposa 71, que había trabajado durante toda su vida en el campo y que alguien le dijo que ya la gente mayor recibía una jubilación del Seguro Social y que él había ido a Ixtepec, como a tres horas de ahí se su pueblo, Jalapa del Marqués a hablar con los del Seguro Social.
Cuando lleva, le preguntan: “¿Qué se le ofrece?”. Y dice: “Bueno, pues vengo para que me den mi pensión”. Le contesta el del Seguro: “Pensión ¿de qué? ¿Dónde trabajaste? ¿En qué empresa? ¿En qué comercio? ¿Quién era tu patrón?”.
Y que él contesta: “No, pues yo con trabajos sé leer y escribir. No tengo patrón. Pues, yo cómo, ¿cuándo iba a trabajar en una empresa”
“Bueno, ¿en qué trabajabas?”. “Ah, bueno, yo trabajaba en mi parcela, cosechaba maíz, frijol y con eso daba para comer y si sobraba, pues se vendía”.
Y que le contesta el dependiente del Seguro Social: “No, pues si no trabajaste para nadie, trabajabas tu parcela, tú eras tu propio patrón. No tienes derecho a una jubilación”.
Y le preguntó: “Dígame, licenciado ¿qué ante eso? ¿De qué voy a vivir?”. Y le dice Andrés Manuel: “Mira, ayúdanos. Ten paciencia. Yo voy a ganar la Presidencia de la República y cuando yo gane la Presidencia va a haber pensión universal para los adultos mayores de este país”.
Y en el 2006, le robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador. El fraude más escandaloso en la historia de México y posiblemente del mundo, las televisoras y los señores del dinero, impusieron a un espurio, a Felipe Calderón.
Cuando todos pensaron que ya Andrés Manuel se había rendido, que ya se iba a ir a su casa, la sorpresa fue que Andrés Manuel López Obrador empezó, junto con ustedes a recorrer incansablemente todo el país. No hubo un municipio del país que no dejará sin recorrer.
Las televisoras, Televisa, desaparecieron, no lo mencionaban en las noticias, en las entrevistas, en los programas, nada. La única era Televisión Azteca, que hay que reconocerlo, todas las noches pasaba un programa especial de las actividades de Andrés Manuel López Obrador.
De repente llega la elección del 2012 y ahora, otra vez, las televisoras diseñaron a un candidato, le dieron forma a un presidente y lo impusieron en la Presidencia de la República. Era un producto, nada más, hasta esposa le consiguieron.
Y otra vez, volver a empezar. Y decían: “de esta no se levanta”. a mí me tocó estar muchas veces con él. Estábamos en los aeropuertos, ya lo contó él el otro día. Nos sentábamos ahí en una esquinita, con un libro, con un periódico, porque a la gente ya la habían manipulado y le decían de todo.
Sin embargo, él volvió a recorrer el país y se dio la batalla en contra de la mal llamada reforma educativa, aún así, estos la impusieron, pero ahora ya se revirtió esa mal llamada reforma educativa.
Vino también la defensa del petróleo, de la energía, de nuestra soberanía. También una campaña multimillonaria de las televisoras, de manipulación. Se acuerdan cómo decían: que México tenía un tesoro escondido en el fondo del mar y que lo íbamos a sacar, para que entonces sí, los mexicanos fuéramos ricos y nadáramos en la abundancia, que iba a bajar el precio de la luz, de las gasolinas, del diesel, que todo iba a bajar y que ya, como por arte de magia, ahora sí iba a haber fertilizantes en México.
Puras mentiras, por cierto, aquí algún michoacano de triste memoria, recibió dinero para votar a favor de esa mal llamada reforma energética.
Es de que se votará, el destino quiso que a Andrés Manuel López Obrador le diera un infarto. ¿Se acuerdan? Entonces, sí se relamía los bigotes y se frotaban las manos los de Televisa y los del dinero. “Ahora sí, ya se cansó, ya ahí llegó Andrés Manuel, este, ahí se va a quedar en su casa”.
Pasaron 20 días y ¿qué creen que pasó el día 21? Cómo Lázaro, se levantó y anduvo; otra vez, a recorrer el país y ahora sí, porque ese es uno de los máximos, en mi caso es mi máximo orgullo, que yo soy, junto con Andrés Manuel López Obrador fundador y militante de Morena.
Como dice el muerto aquel que mataban, gozaba de cabal salud y en el 2018 con la participación de todos ustedes, con más de 30 millones de votos, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente más votado en la historia de este país.
Y ¿saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando llegó a la Presidencia? El 3 de diciembre, empezar a cumplir sus compromisos con el pueblo. Mandó una iniciativa de ley para que la pensión universal fuera ley para todos los adultos mayores en este país. 3 de diciembre.
Y en enero y febrero ¿se acuerdan cómo andaba? Casa por casa, los servidores de la nación, con un chaleco, así como ese, guinda, censando casa por casa a todos los adultos mayores del país, porque en marzo y abril del 2019, en las plazas, en los portales, en los palacios municipales, en las escuelas, en las bibliotecas, en las oficinas de Telecom, finalmente, por primera vez en la historia de este país hubo justicia para los adultos mayores y empezaron ya los adultos mayores a cobrar su pensión alimenticia. Dos mil 400 en aquella época, por si se acuerdan.
Miren, de qué tamaño será el compromiso de Andrés Manuel López Obrador con el pueblo, con ustedes que, cuando la epidemia del COVID, ¿saben qué fue lo que más le preocupó? Desde luego los enfermos y los contagios, pero había algo muy sensible para él, por eso instruyó que los adultos mayores que iban a estar en su casa siguieran recibiendo su pensión y se les pagó por adelantado dos veces, los seis bimestres. Ese es un hombre comprometido con su pueblo.
Ahora, fíjense, como ya vienen los tiempos electorales, pues ya andan diciendo, otra vez, los del PRI, los del PAN, el michoacano ese que saqueó Michoacán, del PRD, no quiero ni mencionar su nombre, capaz y se nos aparece aquí en medio de la plaza. El innombrable, el del banquito; andan diciendo que como Andrés Manuel López Obrador ya se va, pues se va a terminar la pensión alimenticia.
Hace una semana estuvimos en el Zócalo acompañando a Andrés Manuel López Obrador en el festejo de los cinco años del triunfo histórico, de que este movimiento triunfó y ahí lo dijo él: “Venga quien venga, la pensión alimenticia se queda, porque ya es una obligación constitucional”.
Aparte, nos dio otra noticia, que ahora se las comparto. ¿De cuánto es la pensión alimenticia? Cuatro mil 800, ya te la sabes toda. A partir de enero aumenta el 25 por ciento. Seis mil pesos.
Ahora ¿díganme ustedes, a poco no ha conquistado el corazón de todos nosotros Andrés Manuel López Obrador?
El otro día, ah, es que esa es la otra parte, ahora se los platico. El otro día se me acerca una señora, en San Andrés Tuxtla, me da su nombre, doña Lorenza Razo, de ahí de San Andrés y me dice: “Oiga, ¿qué se me hace que usted ya es el consentido de los viejitos?”. Le digo: no, consentido de los viejitos es Andrés Manuel López Obrador. Yo no soy más que un peón, un ayudante de campo.
Y miren, tienen razón, fíjense. ¿Cómo te llamas? Ernesto Ortega. Yo dije que se había ganado Andrés Manuel el corazón de los adultos mayores y gritó desde allá: “Y de sus hijos también”.
Fíjense, porque a veces no alcanzamos a dimensionar, pensamos que la pensión universal es para los adultos mayores, para los viejitos, nuestros abuelitos, pero ¿saben qué tiene en el fondo la pensión? Fomenta la unidad de la familia, evita la división. Ya les quita una preocupación a algunos miembros de la familia que, a veces ven al viejito, al abuelito como una carga.
Ahora es todos juntos, aglutina el núcleo familiar. Eso es lo más importante, porque lo más importante que tiene México son sus valores, es su familia. Esa es la importancia, por eso Andrés Manuel la pensó con el corazón, porque con el corazón también se piensa, no crean que no y con la cabeza. La pensó por y para todos ustedes.
Ese es un presidente humanista, un presidente comprometido y así como durante mucho tiempo dijimos que nunca iba a haber un presidente como el General Lázaro Cárdenas, yo lo digo, hay hombres que son irrepetibles y Andrés Manuel es uno de ellos y van a pasar muchas generaciones para que la obra de Lázaro Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador sea superada por alguien.
Esa es otra, que al final les voy a platicar. Sí, ahora se las voy a platicar al final.
Aquí yo aprovecho para agradecer, porque sé que desde luego que es la tierra caliente, pero hay aquí compañeras, compañeros de Apatzingán, de Francisco J. Múgica, de Parácuaro, de Aguililla, de Buenavista, de Tepalcatepec, de Tancítaro, de Coalcomán, de Lombardía, de Nueva Italia, de La Ruana.
Muchas gracias a todos ustedes.
De Lázaro Cárdenas, no quiso ir allá al evento de ayer y prefirió venir hoy, de Ciudad Hidalgo también, de Chinicuila, Irimbo. Agradezco también a los de la cabalgata que nos han acompañado. Pasamos a depositar una ofrenda en el obelisco al general y ahí estaban y se vinieron con nosotros.
Muchas gracias, de verdad. Agradezco mucho a Isabel Torreo que se aplicó para convocar.
A la regidora que me ya me llenó de aguacate, de limón y de cuerudo. Muchas gracias, Paola. Muchas gracias. También quiere que saludemos a los del CREA, también, saludos.
Les quiero platicar algunas otras cosas. Primero, este es el corazón de la tierra caliente, pero como un mexicano preocupado por todos, desde aquí lo digo, que se escuche bien y que se escuche lejos, ya basta de estigmatizar a la tierra caliente, Michoacán, no se lo merece, ni el pueblo, ni esta hermosa tierra.
Ustedes son gente trabajadora, dedicada, entregada, productiva. El primer lugar en producción de limón de México lo tienen ustedes. Aquí se produce mango, berries y se producen tantos productos del campo. melón, sandía, papaya, piña, pepino, tomate, cebolla.
Se come una birria riquísima que nos invitó Leonel Godoy hace un rato y la morisqueta, ni se diga, frijol, arrocito y quedó. Esa es la morisqueta, es de Michoacán para el mundo.
Entonces, con esa alegría por la vida ¿por qué tenemos que estigmatizar a Michoacán? ¿Por qué tenemos que estigmatizar a la tierra caliente? Aquí se los digo, le vamos a ganar la batalla a la inseguridad.
Y desde aquí lo ofrezco, tiene que haber Guardia Nacional en funciones de Policía Municipal y tiene que ser con formación militar. Eso es, ahí vamos a ganar la batalla junto a ustedes.
Ya los de la derecha se atravesaron una vez, pero no van a poder. Acuérdense, si queremos garantizar la seguridad de los mexicanos y de regiones, como la tierra caliente es Guardia Nacional en funciones de Policía Municipal y con formación militar y que no empiecen aquellos a decir que estamos militarizando el país.
Son unos mentirosos, corren a los países europeos a aplaudirles, pero no dicen que en Italia los carabinieri, que son el equivalente a la Guardia Civil, a la Guardia Nacional son militares y dependen de la Secretaría de la Defensa.
En Alemania son militares y dependen de la Secretaría de la Defensa y en Francia lo mismo, y en España, en Chile, en Argentina, en Estados Unidos y por qué México tendría que ser la excepción, cuando tenemos a un Ejército de paz, a un Ejército que respeta los derechos humanos, que son honestos, que son trabajadores y que son pueblo; por eso, la Guardia Nacional va a hacer funciones de Policía Municipal con formación militar y va a depender de la Secretaría de la Defensa.
Aquí también les digo, ha iniciado la transformación de Michoacán y Alfredo es un gran gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla es una gente del pueblo, es una gente entregada, honesta, dedicada y ya los michoacanos no merecen más experimentos.
Es la hora de trabajar junto al gobierno de Alfred Ramírez Bedolla. No le regateemos nada, porque si él falla, falla Michoacán y si a él le va bien, le va bien a todo Michoacán.
Miren, a mí me tocó en la época que fui Secretario de Gobernación ver muchos asuntos con Alfredo y algo voy a reconocer, a lo mejor el maestro me va a decir que estoy equivocado. ¿Cuántos años tenía que ustedes no veían un curso escolar completo, sin suspensión de clases?
Es la primera vez en casi 20 años que el ciclo escolar no se detuvo ningún día y eso es un gobernador que se aplica, que habla con todos, que ayuda a todos y que se compromete con todos y que va a sacar adelante a Michoacán.
Miren, les platico, como ahora ya se acerca el tiempo electoral, pues ya andan otra vez, los mismos, los de Televisa. A mí ya me desaparecieron, ya tampoco me sacan, como lo hacían con Andrés Manuel, a mí no me importa. Ya estamos acostumbrados a eso. Nosotros no necesitamos de Televisa. No quiero entrevistas con ellos, programas con ellos, noticieros con ellos, no.
A mí ¿saben qué es lo único que verdaderamente me interesa? Entrevistarme con ustedes, por eso fui ahorita que entré a saludarles, pude haber entrado por aquí, así nada más, no, por eso fui a saludarles, estuve acá. Porque no hay nada más importante que estar con ustedes, entrevistarse con ustedes, platicar con ustedes, enterarnos de qué están pensando, de qué quieren que cambien en nuestro México.
Así que, ya me mandaron hasta un emisario de Televisa para decirme: “Oye, dicen los jefes de Televisa que cuándo te tomas un café con ellos para que ya puedas ir a entrevistas”. No, hombre, que se vayan a la tierra fría. Yo con ellos nunca, ni a la esquina, con ustedes sí. Yo, hasta donde ustedes me digan, ahí vamos a ir, pero con ellos, no.
Andan otros, los de Latinus, que tienen a un periodista a sueldo, un gatillero, claro, tú sí conoces la historia. Sí, es el señor de los montajes, inventan secuestros, rescates, ahí anda desfachatado por la vida. Ya también ese me mandó decir que si cuándo le doy una entrevista a Latinus.
Latinus es una parvada de políticos corruptos, ex gobernadores, yernos de exgobernadores metidos a empresarios, y de Aureoles también. Ay, ya lo nombré. Ya también me mandaron decir: “Dicen los de Latinus que ¿cuándo vas a una entrevista al estudio?”. Le digo, nunca, capaz y voy y hasta me roban el San Benito que me regaló Ricardo Monreal el otro día.
Es con ustedes, que no les quede ninguna duda, así nos enseñó Andrés Manuel López Obrador. Ahí me decían: ¿Es tu paisano? Pues, sí, es mi paisano, somos de Tabasco los dos. ¿Somos amigos? Sí, somos amigos ¿Es mi hermano? Sí, él no se cansa de decirlo.
Pero, yo lo que más valoro es que, quien me enseñó lo poco o mucho que sé de política, lo que yo he sido en política, se lo debo a él. Él es mi maestro y a los maestros siempre con todo cariño del mundo. No le vamos a fallar.
Estamos hechos de la misma madera y la madera del trópico, no es como la teca y el pichi. La teca, Leonel, ¿será que sabe Leonel de lo que se da en Michoacán? La parota también. No, la nuestra es una madera más dura que no se pudre y de esa madera estamos hechos.
Por eso yo rechacé, ahora que soy delegado y ando recorriendo el país, rechacé los cinco millones de pesos que nos ofreció el partido y ya pedí que ese dinero se destine a dos Centros de Salud para la remodelación, ampliación, construcción o equipamiento de dos Centros de Salud de las comunidades más apartadas de México, de Metlatónoc, Guerrero y de Huayacocotla, Veracruz.
Cómo va a sobrar, porque ya el Sector Salud ya no está metido Latinus, vamos a invertirle a Rincón de Romos en Aguascalientes y a una comunidad en Oaxaca, que los oaxaqueños van a decidir.
En tanto, nosotros vamos a seguir recorriendo el país, a ras de suelo, como nos enseñó Andrés Manuel, con las tres eses: suela de los zapatos, sudor en la frente, hoy es generosa la naturaleza, hoy no hace tanto calor, y saliva que es la palabra empeñada, la palabra que sabemos cumplir. Esa es la enseñanza.
Imagínense ustedes, dinero para viáticos. ¿Quiénes han acompañado en alguna ocasión a Andrés Manuel López Obrador? Levanten la mano. Todos. ¿Cuándo lo escucharon ustedes que él pidiera dinero para viáticos? Nunca. Que si para el hospedaje, para las casetas, para la comida, para el transporte.
Ahorita ya le gorreé el desayuno, una birria a Leonel, cómo se llama el lugar El Fiaco, birria y menudo de primera y unas quesadillas ovejeras. ¿Así se llama? Adobera, riquísimas, yo que no como queso, me comí tres.
Miren, hasta para el gel que usamos para matar el bicho, nos querían dar dinero, no. Ya que se vaya a los hospitales, como les dije.
Esa es otra de las grandes lecciones que yo aprendí al lado de Andrés Manuel, caminábamos todo el día, terminaba la jornada seis, siete de la noche. Nunca faltó aquí en Michoacán, nunca faltó el compañero o la compañera, si era aquí en la tierra caliente, invitara un agua de mando, que por cierto son de los más sabrosos del mundo, el mango de esta zona.
Si no había para mango, cuando menos un vasito con agua y si alcanzaba para la morisqueta, había morisqueta, pero siempre, nunca faltó, porque esa es la esencia de los mexicanos, su bondad, su generosidad.
Aquí nunca se le niega nada, ni un vaso de agua a un hermano, a un amigo, a un vecino. Los mexicanos somos así y eso es lo que más vale, por eso no necesitamos el dinero público. Nos sobra y nos basta con el cariño de ustedes. Eso es lo más importante.
Miren, voy a terminar, después me regañan si me extiendo mucho. Yo por mí me quedo aquí platicando toda la tarde con ustedes, vamos a Uruapan y de ahí vamos a Manzanillo.
Fíjense, todavía falta un poquito para hacer, para que la transformación del país sea plena. ¿Saben cuál es lo pendiente? El año próximo se va a cambiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se va a renovar el Poder Judicial.
El Poder Judicial está podrido por dentro y por fuera. Los jueces, los magistrados, los ministros se venden al mejor postor. La justicia está al servicio del rico, del poderoso, del delincuente de cuello blanco que ahí anda, ahora hasta de candidatos, imagínense, quieren ser candidatos esos delincuentes de cuello blanco.
Pero eso se tiene que acabar. A ver, ¿cuándo han visto ustedes a un ejidatario y aquí nació el ejido, acuérdense, a un ejidatario, a un agricultor, a un campesino de Michoacán que le haya ganado un juicio a un rico, a un poderoso? Nunca, pues si la justicia la venden al que viene para pagarla.
Aquí aprovecho y se los digo: que no les engañen. ¿Saben ustedes por qué los maestros no quieren jubilarse? Porque se inventaron una jubilación en UMAS, que empobrece al jubilado. ¿Saben ustedes quiénes fallaron a favor de esa jubilación en UMAS? Los ministros de la Corte. Fuera.
Por eso se va a reformar y va a regresar el antiguo sistema de pensiones. Va a haber justicia, porque esos, se los digo: los jueces, magistrados y ministros son como los mercaderes del templo, al paso que van, si los dejamos, si se lo permitimos, van a vender hasta los murales preciosos esos que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No perdamos la fe. No perdamos la esperanza, va a haber una Suprema Corte Justa en este país y entonces sí, habrá justicia para el olvidado, para el marginado, para todo el pueblo de México.
Miren, como lo hico Morelos y con el ejemplo del general Cárdenas y siguiendo la obra de Andrés Manuel López Obrador. Ese es el futuro de México.
Miren, con esto termino: ellos podrán ganarnos a lo mejor alguna elección municipal, que no lo creo; una gubernatura, que lo veo imposible; pero hay algo que no van a poder conquistar nunca y es la revolución de las conciencias.
Eso es lo más hermoso. Eso es lo más hermoso de los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, la revolución de las conciencias, que ahora el pueblo entiende que el pueblo manda. Esa es irreversible, la revolución de las conciencias.
Por eso, tenemos que ir todos juntos a acompañar a Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su gobierno y entonces, vamos con el relevo generacional y va a haber continuidad con cambio, porque eso es lo que la mayoría, inmensa mayoría del pueblo de México quiere.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes,
¡Y que viva Apatzingán!
¡Que viva la hermosa tierra caliente michoacana y los hombres y mujeres de este hermoso Michoacán!
¡Que viva Michoacán!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–