Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Verdaderamente para mí es un honor estar aquí, iniciar esta jornada de domingo en San Isidro Pascual Orozco, esta es la cuna de la Revolución Mexicana, como bien dijo el maestro Víctor Orozco. Aquí o a partir de aquí se escribieron las mejores historias del movimiento armado de la Revolución Mexicana, que es la revolución más importante del siglo XX.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes por acompañarnos, por participar con nosotros en esta Asamblea Informativa. Yo había escuchado hablar mucho del municipio de Cuauhtémoc y, desde luego de aquí de San Isidro Pascual Orozco.
Todavía, me tocó -y aprovechó para saludar desde aquí a nuestro amigo Carlos Comadurán, presidente municipal de Guerrero- me tocó todavía ayudarlo en un trámite para que sea considerado Pueblo Mágico, que parece que ya fructificó porque el secretario de Turismo me comunicó que ya había avanzado.
Pero este municipio, esta región de gente muy trabajadora, sin ninguna duda son las manzanas más sabrosas del mundo, pero ahora que veníamos hacia acá, me detuve a admirar la manera en que ustedes, la gente de Chihuahua y la gente de esta región sabe trabajar la tierra, cómo la aprovechan.
Hay manzanas, antes de llegar o a la salida de Cuauhtémoc todavía hay nogaleras, sembradíos de papa, de cebolla, de maíz, también y algo de frijol, pero se nota el trabajo dedicado de los agricultores, de los productores de Chihuahua y, como les dije, de esta hermosa región.
Por eso, cuando nos propusimos que iniciáramos aquí este domingo, pues yo gustoso. Y aprovecho también aquí para saludar la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan. Muchas gracias, de verdad a todos ustedes.
Los adultos mayores son verdaderamente la base del movimiento que llevó a la Presidencia de la República al licenciado Andrés Manuel López Obrador; sin el trabajo, sin el acompañamiento, sin la dedicación de los adultos mayores, probablemente no hubiésemos visto nunca llegar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
Por eso, ahora la primera decisión que él tomó, fue rendir una especie de homenaje y que se sepa del reconocimiento a todos los adultos mayores del país. Yo he venido platicando cómo inició o de dónde surgió el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que existiera la pensión universal.
Y surgió de interminables recorridos por todos los rincones del país, donde él siempre comprometía que al llegar a la Presidencia de la República, como lo había hecho en la Ciudad de México, iba a existir la pensión universal para los adultos mayores.
Por eso, cuando ganó la elección en el 2018, gracias al apoyo de todos ustedes, más de 30 millones de mexicanos votaron y apoyaron a Andrés Manuel López Obrador para que llegara a la Presidencia de la República y una vez que llegó a la Presidencia, el 3 de diciembre del 2018, envió una iniciativa de ley para que surgiera la pensión universal para adultos mayores, como un derecho de todos los mexicanos.
En enero y en febrero, los adultos mayores y ustedes todos, recordarán cómo los Servidores de la Nación, que siempre andaban con un chaleco color guinda fueron a sus casas para levantar el censo, para elaborar el padrón de los adultos mayores, a todas las casas fueron entrevistando a la familia y enlistando a los adultos mayores.
Porque eso sí, en marzo y abril del 2019, ustedes recordarán cómo por primera vez en la historia de este país, los adultos mayores empezaron a recibir su pensión universal, dos mil 400 pesos, así inició la pensión.
Y en aquella época, pues recibían su pensión en las escuelas, en las bibliotecas, iban a las oficinas de telégrafos de México, pero lo importante es que había cumplido su palabra el presidente de México y por eso, gracias a Andrés Manuel López Obrador hoy todos los adultos mayores de este país, sin ninguna excepción, reciben su pensión universal.
Y como ahora ya comienza el tiempo electoral, pues las oposiciones, los que nunca han estado de acuerdo, los que hicieron todo en el pasado para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia, le robaron con fraude electoral en el 2006 la Presidencia de la República, impusieron a Felipe Calderón, al espurio de Felipe Calderón. Y por eso, él lo primero que hizo fue cumplir a los adultos mayores.
Miren de qué tamaño es el reconocimiento, el cariño hacia los adultos mayores, que cuando se dio la epidemia del COVID ¿se acuerdan? Que todos hubimos de guardarnos en nuestras casas, lo que instruyó el presidente fue que no le podía faltar nada a los adultos mayores y se pagó por adelantado, un año de pensión a los adultos mayores.
Y ahora, pues las oposiciones andan diciendo que como ya se va Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, se va a acabar la pensión universal. El primero de julio, ya lo dijo el presidente en el Zócalo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho, es una obligación constitucional.
Aparte, les tengo una noticia. ¿De cuánto es la pensión ahora? Cuatro mil 800, pues saben una cosa, a partir de enero aumenta el 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos la pensión. Como decimos en el pueblo: tengan para que aprendan. Eso es un presidente que le cumple a la gente y nosotros, pues vamos a seguir como él nos enseñó, recorriendo todo el país.
Hoy nos toca celebrar cuatro asambleas informativas aquí en el estado de Chihuahua. Nos toca esta de ahora, más tarde vamos a estar en Delicias, por la tarde vamos a estar en Hidalgo del Parral y posteriormente en Jiménez. Esas son las cuatro asambleas del día de hoy, con esta ya vamos, con la de Jiménez vamos a completar 70 asambleas, recorriendo todo el país.
A como lo hemos hecho, acompañando a Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años, nos tocó acompañarlo en Colima, en Tamaulipas, en Baja California Sur, en Nuevo León, en Querétaro, en Oaxaca, en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, siempre hemos estado recorriendo el país, acompañando al presidente.
De él aprendimos no nada más a conocer físicamente el país, sino a conocer, a nutrirnos del pensamiento de ustedes, del pueblo.
Por eso, ahora que ya se acerca la época electoral, pues desde luego ya empezaron aquellos que decían que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, los que le robaron la elección, los de Televisa lo desaparecieron de los noticieros, no informaban de sus actividades, ahora ya conmigo hacen lo mismo, ya no me sacan.
Pero, a mí la verdad eso no me preocupa, no me interesa; a mí lo que realmente me ocupa, lo que es de mi interés, lo que me interesa verdaderamente es encontrarme con ustedes, entrevistarme con ustedes, eso es lo que vamos a seguir haciendo.
Y aquí les quiero informar, el día de ayer el Instituto Nacional Electoral emitió una disposición e intentan regular las asambleas informativas como estas. Vamos a cambiar un poco el formato de las asambleas, pero el objetivo principal va a seguir siendo informarles a ustedes y escucharles a ustedes.
Yo había preparado para comentarles a ustedes una serie de propuestas que, creo deben de hacerse, porque tenemos que aprovechar la riqueza, la productividad de toda esta hermosa región de Chihuahua y generar mejores condiciones para que, quienes se dedican a cultivar la tierra puedan tener mejores resultados, pero ya vendrá el tiempo de las propuestas.
Ahora, pues una asamblea como esta, aquí quiero aprovechar para agradecer a la diputada Andrea Chávez Treviño que nos ayuda, que coordina los trabajos en Chihuahua y en parte del país. Agradecer también la presencia de otro diputado federal, de Jesús Roberto Briano Borunda, que aquí nos acompañe.
Y decirles a todos ustedes que vamos a seguir recorriendo el país, porque de lo que se trata es ir, entre todos unidos, para que se consolide no nada más la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional, sino para que lo más hermoso de la transformación, que es la revolución de las conciencias, no la detenga nadie. Esa, realmente es irreversible.
Por eso, termino diciéndoles que estén unidos, es juntos como vamos a conseguir entre todos que se consolide la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional. Muchas gracias a todas y a todos ustedes por la oportunidad de estar aquí.
¡Que viva Pascual Orozco!
¡Que viva Chihuahua!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–