Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí en esta tarde, aquí en Umán. Es un lugar, es un municipio pequeño, tiene 75 mil habitantes, pero que tiene una especial importancia para la vida política, social y económica de Yucatán.
Esto es parte, el origen de lo que se conoce como el corredor industrial, pero es una zona que ha estado abandonado por muchos años y yo creo que, pues ya va siendo hora de que pongamos a tiempo el reloj de Umán y de todas sus comisarías.
Aquí, pese a la cercanía con Mérida, hay muchísimas carencias, para empezar, pues ya sé que el precio del agua potable se lo subieron en menos de ocho meses de 35 a 117 pesos y el agua, como dicen allá en mi pueblo es más agua de tamarindo que agua potable y que, cuando es época de calor escasea en las comisarías.
Otro de los grandes pendientes es el precio de la energía eléctrica, de la luz, está muy cara en todo Yucatán, pero especialmente en Umán, pues nos duele el precio de la energía eléctrica. Fíjense que yo conozco a un amigo, que fue gobernador de Tabasco y que consiguió ya, hace unos años que allá bajara el precio de la luz y que haya una tarifa preferencial en época de calor, que es la tarifa 1F.
Así que, en una de estas, platico con él y ayudamos a Yucatán para que baje el precio de la energía eléctrica, fue el anterior gobernador de Tabasco, así es que, ya lo vamos a ir a buscar.
Él sí sabe cómo hacerlo eso, le costó como dos años de enfrentamiento con la Comisión Federal de Electricidad, pero terminaron entendiendo y yo creo que, en el caso de Yucatán, pues también se puede.
Y agradecerles mucho su presencia, qué bueno que ya está fresca la tarde. No sé si ya llovió o va a llover, pero Pellicer decía que “como amenaza lluvia, se ha vuelto morena la tarde que antes era rubia”. Claro que ya estamos a gusto.
Yo quiero iniciar agradeciendo a presencia de todos y cada uno de los adultos mayores de Umán y de las comisarías que aquí nos acompañan siempre en estas asambleas informativas, como desde hace muchos años, los adultos mayores acompañan a este movimiento.
Sin los adultos mayores de este país, posiblemente nunca hubiera triunfado la Cuarta Transformación y Andrés Manuel a lo mejor no hubiera podido ser presidente o hubiera costado todavía más trabajo.
Por eso nos da mucho gusto estar aquí, decirles que ustedes, los adultos mayores son la base, la esencia de este movimiento y por eso, yo les platico brevemente una anécdota que he venido platicando, porque sucedió en Oaxaca, hace muchos años, en el año 2005.
Acompañábamos al hoy presidente de la República a una gira, ahí en Oaxaca, en un lugar que se llama Jalapa del Marqués, en la sierra de Oaxaca y ahí se le acercó un campesino, un agricultor, era octubre de 2005.
Le dijo: “Oiga, licenciado, yo quiero pedirle un favor, quiero pedirle un consejo”. “Dime”
“Mire, yo tengo 73 años, mi viejita tiene 71, pero ya no me alcanzan las fuerzas y ya no puedo trabajar, a veces ya no hay ni para la comida, vive uno de lo de los amigos, lo que nos ayudan, porque ya no puedo.
Entonces, me dijeron —escúchenlo bien, porque eso a muchos les va a sonar conocido—, me dijeron que los mexicanos teníamos derecho a una jubilación del Seguro Social y fui a las oficinas del Seguro y ahí me preguntó el empleado del Seguro que a qué venía. Yo le dije que iba a ver lo de mi jubilación.
“Me dijo: Dime ¿en qué trabajaste? ¿Dónde trabajaste? ¿En qué empresa? ¿En qué comercio? ¿Quién fue tu patrón?”. Y que él le contestó: “No, pues yo tengo patrón, si yo con trabajo sé leer y escribir”.
Le dice: “¿En qué trabajaste?”. “No, pues yo trabajaba en mi parcela, maíz, frijol, lo cosechaba, lo que salía era para comer y lo que sobraba, lo terminaba vendiendo y así pasé toda mi vida”.
Le dice el del Seguro: “No. Entonces, tú eras tu propio patrón, no tienes derecho a jubilación”, como la tienen los boleros, los albañiles, los peones de albañil, los campesinos, los electricistas, los plomeros, los vendedores ambulantes. Esos no tienen derecho a una jubilación.
Y le dijo: “Aconséjeme ¿qué hago, licenciado?”. Y le dijo el hoy presidente: “Mira, ayúdanos, tennos paciencia, yo voy a ganar la Presidencia de la República y cuando a gene, va a haber pensión universal para todos los adultos mayores de este país, como lo hice en la Ciudad de México”.
Pero, cuando todos pensábamos que en el 2006 ganaba la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, los mismos de siempre, hicieron hasta lo imposible, que si un peligro para México, Televisa lo desapareció de la televisión.
Entonces, en el más escandaloso fraude electoral de la historia de este país, le robaron la Presidencia de la República e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón y entonces, a protestar en el Zócalo, en Paseo de la Reforma y la televisora todo el día, duro y dale: “Estos están locos, van a acabar con os colegios de la Ciudad de México”.
Lo cierto es que se encauzó un movimiento, un movimiento que toda la vida ha sido pacífico y no hubo ni siquiera un vidrio roto y Andrés Manuel decidió irse a recorrer con todos ustedes todo el país.
Aquí, pueblo por pueblo, plaza por plaza, aquí mismo, en Umán, desde el 2006 a la fecha debe haber estado, cuando menos en 15 ocasiones. Yo lo acompañé una tarde-noche a esta plaza, por eso quisimos hacer la asamblea aquí.
Y entonces, a prepararse para la que sigue y llegó el 2012, en ese inter, Televisa no lo mencionaba para nada. Llegó el 2012 y ahora Televisa diseñó, fabricó a un candidato y lo puso en la Presidencia de la República. ¿Se acuerdan de que hasta esposa le consiguieron?
Y otra vez, volver a empezar junto con ustedes, recorriendo incansablemente todo el país. Primero, para defender a los maestros de la mal llamada reforma educativa y para defender la escuela pública, gratuita y laica. Impusieron a reforma educativa, lo bueno es que ahora ya se echó para atrás.
Después de eso, a defender la soberanía nacional, el petróleo y la energía eléctrica y se defendió con todo y cuando estaba a punto de votarse, el destino quiso que a Andrés Manuel López Obrador le diera un infarto y ahora sí decían los mismos de siempre y Televisa: Ya, ya le ganamos. Ya no va a tener fuerza para caminar. Ya tronó ese corazón.
Entonces, tardó 20 días reposando ahí en el hospital. ¿Qué creen que pasó? Que al día 21, como en la historia bíblica, como Lázaro, Andrés Manuel se levantó y anduvo nuevamente por todo el país y junto con ustedes.
En el inter, a formar Morena que es el único partido en la historia del mundo que en cuatro años ha pasado desde su fundación hasta llegar a la Presidencia de la República y ganar la mayoría en las dos Cámaras. Eso es Morena.
Y Entonces, ya en el 2018 fue imparable el voto popular, el voto de más de 30 millones de personas llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. El presidente más votado en la historia de México.
Y como él no olvida sus compromisos, ¿qué creen que fue lo primero que hizo cuando al llegar a la Presidencia? Mandó una iniciativa para que los programas sociales, la pensión universal para los adultos mayores fuera una realidad en México.
Entonces, en enero y febrero el 2019, los servidores de la nación, que traían un chaleco como este, así color guinda, anduvieron recorriendo casa por casa, fueron a todas las casas de ustedes, censando, preguntando: ¿Tienen aquí un adulto mayor? Lo anotaban, hablaban por teléfono, a ver si la información era cierta, porque necesitábamos saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran.
Una vez que se tuvo el censo, en marzo y en abril del 2019, por primera vez en la historia de México, los adultos mayores en las plazas, en las escuelas, en los palacios municipales, en las oficinas de Telégrafos recibieron, por primera vez en la historia de México, su pensión universal para los adultos mayores, para que vieran que sí, el presidente cumplía su compromiso y rendía un homenaje, a su estilo, a los adultos mayores que tanto nos han ayudado.
Se acuerdan de que cuando la epidemia de COVID, pues habría que resguardarse en sus casas y como el presidente no quería que les faltara nada a los adultos mayores, instruyó para que se pagara por adelantado un año la pensión universal.
Ahora que andan, que ya iniciaron los tiempos electorales, pues andan los mismos de siempre, los que no nos quieren, ni quieren al pueblo, Televisa, los que se sentían dueños y amos de este país y los partidos andan diciendo que, ahora que se vaya Andrés Manuel de la Presidencia ya se acabó la pensión universal para los adultos mayores.
Pues, es una más de sus mentiras y ya lo dijo el presidente hace unos días en el Zócalo, el primero de julio, fíjense bien lo que dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y es una obligación constitucional”.
Y no nada más eso, bueno, ya ustedes saben qué significa eso de “Venga quien venga”, pero eso no lo podemos decir aquí ahorita, pero ahí se los dejo de tarea.
Les tengo una noticia, yo creo que ya muchos la saben. ¿De cuánto es la pensión? ¿Cuánto recibe de pensión? Cuatro mil 800 pesos. Pues, ¿saben una cosa?, a partir del primero de enero aumenta el 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos la pensión universal. Como dicen allá en mi pueblo, también lo dicen aquí en Yucatán: tengan para que aprendan.
Así que, se van a quedar con las ganar, porque va a haber continuidad con cambio, va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Aquí aprovecho para decirles que la pensión universal no nada más la diseñó con la cabeza y el corazón el presidente. Lo hizo, porque la pensión universal no es nada más un reconocimiento a los adultos mayores. Es un punto de unión familiar.
Se los digo con toda franqueza, nunca falta, en cualquier familia, que un nieto, un hijo, sienten que el abuelo es una carga. ¿Por qué? Porque si no alcanza lo que ganan para ellos, para su subsistencia, todavía es más complicado si tienen que andar, como decimos aquí, manteniendo al abuelito.
Entonces, ahora los adultos mayores ya tienen su ingreso garantizado. Ya le alcanza para la medicina, ya le alcanza para comer bien, para estar felices. Ya los muy mayores, los últimos años de su vida, pues para estar muy bien y bien atendidos.
Cuando se aligera la carga, la familia se une todavía más, por eso, es un vínculo familiar la pensión alimenticia.
Y aquí aprovecho, porque a lo largo del recorrido por Yucatán, mucha gente me ha dicho: “Oiga, ¿qué pasa en Yucatán?”.
Un parto costaba, hasta hace poco en Ticul, en el Hospital Regional 17 mil pesos y era tiro por viaje y si van a los Servicios de Salud Pública del estado de Yucatán, cuesta la atención, a veces es una cuota menor, pero la mayoría de las veces es un poco más y eso no debe de ser, porque en nuestro país, la salud pública debe de ser universal y gratuita.
Por eso, el presidente diseñó el programa IMSS-Bienestar, pensando que ahora, pues todos se atienda, a través de ellos y que un yucateco de aquí, de Umán pueda ir a Mérida, a Valladolid, a Tizimín, a donde quiera atenderse y que no falten ni médicos, ni medicinas.
Pero, ahí están otra vez haciendo campaña, ya ven que andan diciendo que los médicos cubanos no deben estar aquí en México, porque les quitan chamba a los médicos mexicanos. Lo cierto es que hacen falta médicos, por eso se contratan médicos de otras nacionalidades que vienen aquí a ayudarnos.
Miren, les doy, muchos tampoco lo saben, ahora el gobierno federal, el presidente de la República instruyó para que se hiciera realidad la construcción del nuevo Hospital O’Horán ahí en la Ciudad de Mérida y ya inició la construcción y para que les duela todavía más a aquellos.
¿Saben ustedes quiénes están construyendo ese hospital? Los ingenieros militares, que son de lo mejor que tenemos en México. Ellos están en la responsabilidad de la construcción de ese hospital.
Y vamos todavía a recuperar el antiguo Hospital de Ticul, que nunca lo echaron a andar, es más, no terminaron, eso va a entrar en funciones, a finales del próximo año, antes de que el presidente deje la Presidencia de la República va a estar el Hospital en Ticul.
Yo aquí aprovecho y se los digo a ustedes, hacer un llamado respetuoso, a nuestro amigo, el gobernador Mauricio Vila, decirle que el gobierno federal, el presidente de la República ha sido sumamente generoso con Yucatán y con su gobierno.
Si quiere ampliación del Puerto Progreso, allá vamos a ayudar para que haya ampliación del Puerto de Progreso. Hay Tren Maya, está la obra de La Plancha, en fin. El gobierno federal ha invertido muchísimo y lo ha hecho no pensando en agradar al gobernador, pensando en que es para ustedes.
Ahora que veníamos, lo dije allá en Ticul, hasta ganas de llorar de la emoción me dieron, cuando vi el avance del Tren Maya. Umán tiene mucho futuro, al igual que Yucatán, pero pedirle al gobernador que firme el convenio de IMSS-Bienestar.
Miren, les voy a dar un dato, ¿saben cuánto invierte en gobiernos sociales el gobierno del presidente de la República aquí en Yucatán, cada año? 16 mil 273 millones de pesos; de esos, son 265 mil adultos mayores de Yucatán que reciben puntualmente su pensión alimenticia.
Más de 35 mil yucatecos que tienen alguna discapacidad reciben, ahora su apoyo de manera directa; más de 67 mil 517 jóvenes preparatorianos reciben una beca, vía un programa social.
Hay 17 mil agricultores yucatecos en el Programa Sembrando Vida y se me escapan otros datos, porque Yucatán es de los estados donde hay la mayor cantidad de apoyos sociales, porque los yucatecos lo merecen y el gobierno federal nunca le va a regatear a todos y a cada uno de ustedes.
Ustedes son, para nosotros, de lo mejor de la Cuarta Transformación, son un pueblo trabajador, un pueblo dedicado, un pueblo laborioso y tenemos que hacer todo para ganarle la batalla a la desigualdad en Yucatán.
Yucatán es un estado precioso y que tiene todo, tiene una capital bellísima, que es de las más seguras o la más segura del país, pero se nota la desigualdad y nosotros no queremos que en Yucatán haya dos mundos: el de la ciudad y el del campo, el del resto del estado. Tenemos, se los digo, todo para Yucatán, pero Yucatán tiene que estar cada día mucho mejor.
Aquí aprovecho también para decirles: hay muchas mujeres aquí esta tarde. No sé cómo le vamos a hacer, pero seguramente en la próxima administración, va a tener que voltear para apoyar a las mujeres.
Aquí no tanto, pero por ejemplo en Ticul hay mucha mujer artesana, bordadora, a las que hay que implementarles un programa de apoyo y así como eso, tenemos que ver y tiene que haber también un combate frontal contra la violencia intrafamiliar.
Porque ya ninguna mujer en Yucatán, nunca más que sea golpeada, que sea vejada. Hay que apoyar con todo, tiene que haber programas de prevención contra la violencia intrafamiliar.
Aquí se los digo, no puede uno andar detallando cosas, pero sí me comprometo que vamos a estar apoyando siempre a las mujeres de Yucatán y de todo el país, desde luego.
Y bueno, ahí les platico también, como ya andamos en tiempos electorales. A nosotros, nuestro partido nos nombró como delegados especiales para andar recorriendo el país, en asambleas informativas como estas.
Pero, resulta que al menos a mí ya me quieren hacer lo mismo o ya me están haciendo lo mismo que le hacían a Andrés Manuel López Obrador desde el 2006.
A mí no me dan entrevistas en Televisa, no aparezco en sus noticieros, hagan de cuenta que ya me morí. Cuando era yo secretario de Gobernación me tocó cubrir al presidente cuando le dio COVID, cuatro días.
Pues, en esos cuatro días, nunca me mencionaron, nunca sacaron una imagen mía. Nada más decían: “El gobierno de México informó…”, pero hasta ahí. Ahora, mucho menos.
Nada más que, no me interesa, a mí no me importan los de Televisa, que no me saquen en su pantalla, eso me da igual. Yo no quiero con ellos nada, porque a mí, la única entrevista que realmente me interesa es con ustedes, entrevistarme con ustedes no con los poderosos.
Miren, por ahí anda un amigo mío, que el otro día me dijo, se ríe nada más, piensa que lo voy a quemar, pero no, no lo voy a quemar. Me dijo: “Vengo de emisario”. Le digo: “Emisario ¿de quién?”. “De los señores de Televisa”. Y le digo: “¿Qué quieren esos?”. Que te invitan un café, que platiquen y que entonces ya se soluciona el asunto de las entrevistas.
Y le digo: “Yo no tomo café, me hace mal, porque por eso me da ronquera. No —le dije—, a mí no me interesa, diles que muchas gracias, que se quedan con su televisora”.
A mí no me van a doblar, no voy a ir con ellos, que no saquen si no quieren, pero eso sí, que no me saquen ni en sus noticias, ni en sus entrevistas, ni en sus telenovelas porque para inventar cosas son buenos. Yo le voy a seguir aquí, recorriendo con ustedes.
Hay otros, esos están peor, son los de Latinus, tienen ahora un gatillero del periodismo a sueldo. Creo que hasta es campechano, no sé qué cosa. Es de por acá, dicen. Esos también, ya empezaron, todos los días duro y dale.
Pero, tampoco nos van a doblar. Esos me mandaron decir: “Oye, que dicen los de Latinus que, si cuándo vas a sus oficinas, a sus estudios para una entrevista muy bien cuidada”. Y le digo: No —le digo—, si voy para allá, capaz que, miren, aquí traigo mi Santo Niño de Atocha, capaz y me lo roban si voy allá con ellos.
Miren ¿saben qué hacían esos de Latinus? Son exgobernadores, hijos de exgobernadores, yernos de exgobernadores que se dedicaron a saquear el Sector Salud de varios estados del país.
En Tamaulipas tenían un contrato de dos mil millones de pesos del banco de sangre. n Veracruz, mil 400; en Puebla, dos mil 800; en Michoacán le pegaron durísimo, más de cuatro mil millones de pesos de contratos.
Y, entre otras cosas, lucraban con el medicamento. ¿Cuánto cuesta aquí en Umán una cajita de paracetamol? 50 pesos. En Simi es más barato. Bueno, pónganle que en 50 pesos.
¿Saben en cuánto se la vendían estos al Sector Salud? 784 pesos la misma cajita. ¿Cómo se llama eso? Robo. Son unos reverendos ladrones, por eso, ni a la esquina.
Y ahora, pues ya entrando en confesiones con ustedes, les platico que mi partido, Morena nos designó como delegados nacionales para andar recorriendo todo el país en asambleas como estas.
De los cuatro, yo soy el que lleva más asambleas celebradas, con esta es la número 72 o 73, he recorrido 24 o 25 estados. Mañana vamos a estar en el Estado de México. No, mañana vamos a estar en Quintana Roo, pasado mañana en el Estado de México.
El viernes vamos a estar en Mexicali y Ensenada, allá en Baja California y por la noche, en la paz y al día siguiente vamos a El Rosario y Escuinapa, Sinaloa; y vamos a Acaponeta, Tuxpan y Tepic, allá en Nayarit y el domingo vamos a Puebla, igual, todo el día.
Pero, tengo que hacerlo, porque esa es mi convicción y yo estoy comprometido con este movimiento que nos ha dado todo a muchos millones de mexicanos y no les podemos fallar.
Entonces, les platico que Morena destinó cinco millones de pesos para, disqué los gastos, los viáticos para que con eso paguemos el hotel, el avión, las comidas, las casetas, hasta el gel que usa uno para matar al bicho, si uno quiere, pero yo no los acepté.
Los devolví y le pedí al partido que lo devolviera a la Tesorería de la Federación y que yo no voy a usar recursos públicos para ello y que ese dinero se destine a la remodelación, construcción, ampliación, equipamiento de dos Centros de Salud de las comunidades más apartadas de México. Uno, en Metlatónoc, Guerrero, allá en la sierra de Guerrero, donde acabaron con todo. No hay nada y la gente está abandonada.
Y el otro, en Huayacocotla, Veracruz, que está a lo mejor peor de Metlatónoc, porque era una región minera en la Huasteca Veracruzana, arriba, en los cerros, donde ya colinda con el estado de Hidalgo, saqueada.
Miren, hasta el año pasado pudimos ya llevar la energía eléctrica. No había energía eléctrica en Huayacocotla y ya van a tener ahora su Centro de Salud.
Y como va a sobrar dinero, porque cuando lo administra la gente y no lo administra Latinus, ni los políticos, sobra.
Entonces, lo que sobre, se va a destinar a un municipio que se llama Rincón de Romos, en Aguascalientes y a otro, va a ser en Oaxaca, en una comunidad que los oaxaqueños en una asamblea pública van a decidir cuál es.
Nosotros, vamos a seguir recorriendo el país, como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador con las tres eses: suela de los zapatos, sudor en las frentes y saliva, que es la palabra que se empeña, porque se tiene que cumplir cuando se gobierna.
No le vamos a fallar, nosotros vamos a seguir caminando de esta manera, porque tiene que seguir consolidándose la Cuarta Transformación. Ya Andrés Manuel inició, nos enseñó el camino. Nosotros tenemos que continuarlo, pero siempre al lado de ustedes y con ustedes.
Yo no necesito recursos públicos, porque nunca falta, cuando termina la jornada y eso nos sucedía con Andrés Manuel López Obrador, nunca faltaba el compañero o la compañera. Miren, lo bonito, esta asamblea está así entre los árboles, a como se hacían antes. Antes, claro, éramos mucho menos, ahora somos más y va a seguir creciendo el movimiento.
Entonces, cuando terminaba la jornada, nunca faltaba el compañero o la compañera que invitara a su casa, un vasito de agua; a lo mejor le ponía más agua al frijol y al arroz, pero alcanzaba, porque esa es la esencia del pueblo de México.
El pueblo de México tiene algo que no tiene ningún pueblo del mundo, es su bondad, su generosidad. Aquí no le falta nunca, alimento, un plato de comida a un compañero, a un vecino, nunca. Siempre nos tendemos la mano, siempre hay hasta para la tortillita, pero alcanza.
Esa es la nobleza del pueblo de México y por eso, tenemos con ustedes un compromiso: es el de ser incansables, generando las condiciones para que cada día haya un México mejor.
Aprovecho también para platicarles, tenemos un pendiente, pero el año próximo lo vamos a remedir, porque el año próximo se va a reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nació. Ya basta de tanta injusticia en México.
Porque, en este país, desafortunadamente, la justicia se sigue vendiendo al mejor postor. ¿Cuándo han visto ustedes que un pobre agricultor de aquí de Umán o de cualquier parte de Yucatán, le haya ganado un juicio a un terrateniente, a un rico? Nunca.
Ahora se me acercó uno, a quejarse de que lo están despojando de su parcela en un ejido. Ahí me entregó los documentos.
Y si va con los maestros jubilados, te dicen: “Oiga, ¿por qué mi jubilación me la pagan en UMAS y no en salarios mínimos? En lugar de ganar, pierdo y pierdo cada año”.
Saben por qué se paga en UMAS, que yo no sé ni qué cosa son UMAS, Unidad de Medida de no sé qué cosa. Es una ficción. Con los ministros de la Corte de Justicia, de la Suprema Corte fueron los que obligaron a que la pensión de los maestros jubilados se pague en UMAS. Así que, ya saben a quién chiflarles cuando los vean.
Ellos cómodamente ganando más de 600 mil pesos mensuales, mientras el maestro se amuela, el maestro jubilado pierde por culpa de ellos. Por eso, tiene que transformarse la Suprema Corte de Justicia.
Miren, una maestra me dijo el otro día, yo lo platico. Me dijo: “Adán Augusto —sí, dime—, oye, escúchalo bien, en México la injusticia es como la serpiente, porque muerde nada más a los que andan descalzos, a los que no tienen para un par de zapatos, a los olvidados de siempre, a los pobres”, por eso tiene que terminar esa injusticia y tiene que haber justicia para todos los mexicanos, sin excepción alguna.
Hoy, los jueces, los ministros, los magistrados son como los mercaderes del templo, son capaces que, si los dejamos, vienen y desmontan esas lámparas del parque de Umán y se las terminan vendiendo. Así son, por eso tiene que cambiar y tiene que haber justicia en este país.
Y termino diciéndoles, agradeciéndoles mucho su presencia, su participación, pidiéndoles un último esfuerzo.
Hay que acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su gobierno.
Le queda un año y unos meses, pero no podemos dejarlo solo, porque con él dio inició lo más hermoso que tiene México hoy, que es la revolución de las conciencias, de saber que todos somos iguales, que todos los adultos tienen derecho a una pensión, que se atiende a los discapacitados, a las madres solteras, se apoya a las mujeres, a los jóvenes, a los niños.
Hay programas sociales y hay obra pública, porque al sureste le ha ido muy bien al sureste. Está el Tren Maya, el Transístmico, la refinería, obras de infraestructura.
Y le digo una cosa, aquí entre nos, se me hace que va a seguir soplando el viento del sur-sureste del país. Va a seguir la transformación. Entonces, apoyemos al presidente, esa es la revolución de las conciencias.
Aquí les digo: pueden venir los otros y a lo mejor ganar la presidencia municipal de Umán, que no lo creo; o a lo mejor la gubernatura de Yucatán, que tampoco lo creo.
Pero lo que nunca van a poder conseguir es dar marcha atrás a la revolución de las conciencias.
La revolución de las conciencias es irreversible y es con ustedes, con el pueblo, porque la única lealtad que uno debe de profesar es la lealtad al hermoso pueblo de México.
Muchas gracias, de verdad a todas y a todos ustedes, por acompañarnos esta tarde.
¡Y que viva Umán!
¡Y que viva el pueblo yucateco!
¡Que viva Yucatán!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–