Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Muchas gracias, de verdad, por estar aquí esta tarde, por acompañarnos por estar a gusto aquí en Acaponeta.
Me dijeron que Acaponeta es la capital mundial de la gardenia, tierra hermosa, de gente trabajadora, dedicada, sobre todo al campo, a la acuacultura, desde luego, cacahuate, tabaco, maíz, chile, lima, frijol, naranja, sorgo, sorgo forrajero.
Gente muy trabajadora, gente dedicada. De aquí, espero no equivocarme, era, aquí nació Alí Chumacero, cuando hablaba de las nubes de Acaponeta, Alí Chumacero decía: nunca van a encontrar una nube más hermosa que la de Acaponeta.
Esa no es una nube pasajera, es una nube permanente. Esa es la belleza de Acaponeta.
Yo aprovecho para agradecerles a todos ustedes que estén aquí esta tarde sábado acompañándonos y quiero aquí iniciar en Acaponeta, reconociendo al gran gobernador que tiene Nayarit, a Miguel Ángel Navarro, un hombre honesto, trabajador, dedicado, entregado a la tarea de cumplirle a su pueblo.
Ese es Miguel Ángel, un gobernador al que no podemos regatearle nada. Un gobernador al que yo aprovecho para decirles: hay que apoyarlo con todo y hay que apoyarlo siempre, porque ya inició la transformación de Nayarit, está sentado las bases para un mucho mejor Nayarit que no les quede ninguna duda.
El trabajo de Miguel Ángel Navarro es inigualable. Va a ser un gran gobernador, a la altura de lo que el pueblo de Nayarit requiere.
A ver ¿vamos a apoyar al gobernador Miguel Ángel Navarro? No se escucha. Sí.
Aprovecho aquí para agradecer y saludar la presencia de los adultos mayores, de Acaponeta, de Huajicori y otras regiones, Tecuala, Picacho, Oro Viejo, están contentos los de Picacho. ¿Ya hay presa? De la Sierra, Jiquilpan, San Diego del Telar, Alcalá.
Quedé con los de Huajicori que voy a ir el 29 de agosto como a la una de la tarde voy a estar por allá, ahí vamos a ir a San Diego de Alcalá, 29 de agosto, creo que es un lunes. Chéquelo, a ver qué día es.
Muchas gracias, de verdad. aquí, como les digo, quiero agradecer la presencia de los adultos mayores, porque ustedes son los que soportan este movimiento; sin ustedes, este movimiento no existiría.
Sin ustedes, es probable que Andrés Manuel López Obrador no hubiera llegado a la Presidencia de la República, por eso quisimos estar aquí rindiéndoles este homenaje, este reconocimiento.
Diciéndoles, también, que son tiempos inéditos los que nos han tocado vivir. ¿Cuándo íbamos a imaginar que en el México de hoy se hubiese hecho una realidad la pensión universal para los adultos mayores? Nunca. Nunca lo habíamos imaginado.
Pero esa se creó desde la imaginación y desde el corazón de Andrés Manuel López Obrador, por eso, cuando en el 2006 le robaron la Presidencia de la República, muchos pensábamos que iba a ser más complicado y por eso nos fuimos a apoyarlo.
Lo apoyamos en el Zócalo y lo apoyamos en Paseo de la Reforma y en las plazas de todo el país.
Este movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, no se rompió ningún vidrio. Se dedicó Andrés Manuel a construir con ustedes, a comprometerse.
Le robaron la Presidencia de la República e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón y en lugar de doblarse, Andrés Manuel se dedicó a trabajar y a construir junto con ustedes un proyecto de transformación.
Después vino la elección del 2012 y otra vez, Televisa, los mismos de siempre, diseñaron a un candidato y lo hicieron presidente, lo sentaron en la silla y otra vez, incansablemente, volver a empezar.
Primero, para defender a los maestros y a la educación pública, laica y gratuita, que es uno de los grandes legados de la revolución y de la reforma.
Después, a defender la soberanía energética, el petróleo, el gas y la electricidad. Estos nos vendieron un cofre de mentiras. Nos dijeron que iba a bajar la electricidad, el gas, la luz. Nada.
Y cuando estábamos defendiendo el petróleo y el gas, le dio un infarto a Andrés Manuel López Obrador. Y ya, ahora sí, se frotaban las manos los de Televisa, que no lo sacaban y decían: ya está acabado, ya no va a poder. Ya el corazón no le funciona.
Miren, Andrés Manuel reposó en el hospital 20 días. El día 21, como Lázaro, ¿se acuerdan de Lázaro el de la Biblia? Se levantó y anduvo y se fue a recorrer todo el país y vino aquí a Nayarit y a Quimichis, también, a todos los pueblos los visitó incansablemente.
Hasta que llegó el 2018, julio del 2018, ahora sí la ola popular, el apoyo popular fue tan grande, que, aunque lo intentaron, no pudieron hacer el fraude electoral. los mismos de siempre, Televisa, los que decían que era un peligro para México, los que se creían dueños y amos de México.
No pudieron y más de 30 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador, julio del 2018.
Y miren, ¿qué hizo Andrés Manuel una vez que llegó a la Presidencia de la República. En diciembre del 2018, él tomó posesión el primero de diciembre. El día 3 de diciembre, dos días después de haber tomado posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador les cumplió a los adultos mayores de este país.
Mandó una iniciativa de ley para que se hiciera realidad la pensión universal para los adultos mayores en este país.
En enero y febrero del año siguiente, los servidores de la nación recorrieron todo el país, fueron a sus casas a hacer un censo para saber cuántos eran, dónde estaban, cómo se llamaban los adultos mayores, porque en marzo y abril, por primera vez en la historia de México se hizo realidad eso que tanto habíamos soñado.
Llegó en las escuelas, en las bibliotecas, en los hospitales, en Telégrafos de México fueron citados los adultos mayores y por primera vez en la historia comenzaron a recibir su pensión universal para los adultos mayores.
Ahora, escúchenlo bien, ya empezaron otra vez, como ya vienen los tiempos electorales, ya empezaron otra vez los mismos de siempre, Televisa, los señores del dinero, andan diciendo que ahora que Andrés Manuel López Obrador deje la Presidencia de la República se va a acabar la pensión universal.
Pero ¿les digo algo? Se van a quedar con las ganas, porque ya lo dijo el presidente, el primero de julio en el Zócalo, el primero de julio en el Zócalo, escúchenlo bien: “Venga quien venga la pensión universal se queda porque es un derecho y es una obligación constitucional.
Aparte, les tengo una noticia. ¿De cuánto es la pensión que recibe? Cuatro mil 800 pesos. Pues, escúchenlo bien, si quieren brincar de alegría y aplaudirlo, pues háganlo. Es reconocerle a un hombre justo, que es el presidente de la República.
Escúchenlo bien, el próximo año, en enero de próximo año, la pensión universal va a aumentar 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos. Tengan para que aprendan, que se eduquen.
Miren, aquí aprovecho, a ver si ustedes la cachan. Aquí es tierra de beisbol, a ver si la cachan. Ahí anda ahora una chachalaca grandota de Guanajuato, anda diciendo que ¿por qué no regresa la pensión de los expresidentes? Él quiere su cocol y que desaparezcan los programas sociales, entre ellos, la pensión universal para adultos mayores.
A ver, vamos a hacer una votación, una encuesta, porque esta sí va a hacer una encuesta buena, no como las encuestas patito. A ver, ¿ustedes quieren que regrese la pensión universal para los adultos mayores? ¿Que se quede la pensión universal y que veamos la posibilidad de bajarle la edad a 63 años? Sí.
¿O ustedes quieren que regrese la pensión a los expresidentes? Jamás. Que se vayan a volar y que deje de andar llorando el grandote ese. La chachalaca mayor.
Eso es el sentimiento del pueblo, imagínense ustedes, costó tantos años que se le reconociera a los adultos mayores para que ahora, el deslenguado de Fox ande pidiendo que desaparezca.
No sabe lo que es querer al pueblo. No sabe lo que es querer a la gente. Por eso, nosotros estamos recorriendo el país para que ustedes estén bien informados, para que no empiece la desinformación, que es la que quieren sembrar para el proceso electoral.
Y como ya estamos ahora pues en ello, ya empezaron otra vez. Por ejemplo, Televisa a mí no me saca ni en sus programas, ni en sus noticieros. Cuando era yo secretario de Gobernación y me tocó cubrir al presidente, porque estaba enfermo de COVID, no me mencionaron, pues ahorita menos, ¿les duele?
Ya me mandaron decir: “Oye que dicen los señores de Televisa, los dueños de Televisa que por qué no vas a verlos, que te invitan un café”. Les digo: “No, yo soy alérgico al café”, con ellos, con ustedes me tomo un tinaco de café si quieren, pero con ellos nada.
Les mandé decir: yo no quiero nada con Televisa, a mí la única entrevista que me interesa es con ustedes; con ellos, nada, con ustedes todo. Así que, no me verán ni en los noticieros, ni en las entrevistas, ni en los programas especiales, ni en las telenovelas de Televisa.
Ahora, menos porque andamos recorriendo el país en asambleas informativas como esta. Pero, antes de los voy a decir, porque si me lo callo, me van a decir que no se los advertí. Ahí viene el agua.
Pero ¿les digo algo? Me acordé de un poema de un tabasqueño, Carlos Pellicer cámara, que dice más o menos así: “como amenaza lluvia, se ha vuelto morena la tarde que antes era rubia”.
Así que venga la bendita lluvia, nada más que no vayan a decir que los tabasqueños traemos el agua.
Les platico, ahorita lo dije, como ya andamos en el proceso interno de nuestro partido para designar al coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación, el partido nos nombró, Morena, delegados nacionales y puso a nuestra disposición cinco millones de pesos para viáticos de transporte, gasolina, avión, hotel, periodistas no.
Está prohibido. El gel para matar el bicho, ese sí.
Pero yo, se los quise venir a informar, yo no los acepté, yo rechacé el dinero. Le pedí a mi partido, Morena, que lo destiné a las comunidades pobres de Oaxaca y de Veracruz, a dos comunidades y que lo que sobre, se va a apoyar a una comunidad en Aguascalientes y a otra en Oaxaca.
Nosotros no requerimientos no requerimos recursos públicos para estar informándoles a ustedes. Ustedes conocen a Andrés Manuel de hace muchos años. A ver, que levanten la mano los que han acompañado a Andrés Manuel.
Aquí en Acaponeta ha estado como seis veces, allá arriba, en el Del Nayar, allá arriba ¿cuántas veces ha estado en Del Nayar? Y ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés pidiera dinero para viáticos? Nunca. Así soy yo.
A mí me tocó acompañarlo durante muchos años por todo el país, cuando menos desde el 2005 y la jornada iniciaba a las seis, siete de la mañana y terminaba igual, a las seis, siete de la noche.
Cuando terminaba la jornada, nunca faltó la compañera y el compañero que lo invitaran a su casa, que le invitaran un vasito con agua, un plato de frijol, arroz, las tostaditas que aquí comen, a veces cuando había para un poquito más, zarandeaban una mojarra, la tilapia no, porque esa viene de allá, pero nunca faltó. Eso tiene el pueblo de México, es generosísimo, es un pueblo bondadoso, aquí se comparte con todo, con el vecino, con el amigo, con el pariente.
¿Cuántas hemos visto una señora que va a la casa del vecino a confortar a la amiga porque está enferma? Porque a veces no puede caminar, porque perdió un hijo, porque siempre hay un vecino, una vecina, un mexicano o una mexicana ayudando.
Eso es lo más hermoso del pueblo de México, su bondad, su generosidad, su solidaridad y eso yo lo aprendí de Andrés Manuel López Obrador, porque yo sí puedo decir con orgullo que he recorrido el país a su lado.
Ahorita me preguntaron: “Oye ¿tú eres el paisano de Andrés Manuel?” Pues, sí, sí es mi paisano, pues si los dos somos tabasqueños. Yo no voy a negar mi origen.
“¿Eres el amigo de Andrés Manuel?”. Bueno, sí soy su amigo, pues imagínense, ni modo que un presidente nombre secretario de Gobernación a un adversario. ¿Ustedes hubieran querido que nombrara a Santiago Creel o a Chong? Pues, nombrarás a tus amigos para que te acompañen.
¿Qué es mi hermano? Pues sí, él lo ha dicho. El día que tomé posesión dijo: “He designado secretario de Gobernación a Adán Augusto López Hernández, que es un compañero del movimiento, gobernador de Tabasco, pero es mi hermano”.
Pero, yo tengo algo que es mi orgullo. A mí Andrés Manuel me enseñó que este movimiento lo íbamos a construir con las tres eses: suela de los zapatos, sudor en la frente y saliva, que es la palabra que se empeña, porque es la palabra que se cumple y que, para ello, solamente era seguir recorriendo incansablemente el país, como lo estamos haciendo ahora.
Yo, lo poco o mucho que sé de política y lo poco o mucho que he sido en política, se lo debo a mi maestro, a Andrés Manuel López Obrador es mi maestro.
Y por eso les digo, vamos a estar siempre en el futuro cercano y más adelante, vamos a seguir, vamos a estar siempre honrado el ejemplo de Andrés Manuel, porque al maestro se le respeta, se le admira, se le quiere, pero sobre otro, se le debe guardar lealdad permanente para seguir, en efecto la transformación de la patria es necesario seguir trabajando al lado de Andrés Manuel López Obrador, como nos lo enseñó él y al lado de la gente.
Porque ahora mandan ustedes, el pueblo manda. Ese es nuestro compromiso y ahora que están hablando se los digo, faltan algunas cosas que hay que corregir. El año próximo, gracias a ustedes y a la participación de ustedes, va a haber reforma al Poder Judicial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ya nunca más un México de injusticia, ya nunca más un mexicano preso durante años por haberse robado un pavo para llevarse algo de comer a su casa.
Ahora platiqué que cuando era gobernador de Tabasco, fui al reclusorio y ahí me entrevisté con varios reclusos como 400, casi la mitad estaba detenida por haberse robado un pavo o una gallina. Eso no puede ser en el México de hoy
Una maestra que a mí me ha enseñado mucho, que tiene todo mi agradecimiento, mi respeto, mi reconocimiento me dijo un día, hace como 15 días, fíjense bien. “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solamente muerde a los que andan descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los desposeídos, a los marginados de siempre”.
Por eso ahorita les pregunto ¿cuándo han visto ustedes que un humilde agricultor, un ejidatario en Nayarit, le haya ganado un juicio en defensa de su tierra, de su parcelita a un rico, a un potentado? Nunca.
Yo donde quiera que vaya, siempre me encuentro casos de injusticia, donde el agricultor y el campesino está esperando que la justicia llegue. ¿Les digo algo? La justicia va a llegar. Se van a acabar esos magistrados de 600 mil pesos al mes.
Hay que estar participativos y apoyando, hay que apoyar al presidente de la República en el último tramo de su gobierno, porque va a haber reforma al Poder Judicial. No tengan ninguna duda.
Entonces, se hará realidad ese otro sueño, el que haya justicia para el olvidado, para el necesitado, para el marginado de siempre, del ferrocarrilero, que el minero podrá recibir la justicia que les quitaron y arrebataron en otros gobiernos.
Que el maestro pueda cobrar su jubilación en salario mínimo, no como ahora. El maestro jubilado cobra en algo que le llaman UMAS que, en lugar de aumentar, disminuye la pensión. Ese fue un invento de los ministros de la Corte. Se acabó la injusticia en este país.
Vamos a construir un México nuevo.
Aprovecho también para decirles que, claro que va a regresar, si eso es lo justo.
Miren, lo más hermoso de la Cuarta Transformación, esto también me lo enseñó la maestra, lo más hermoso de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias.
¿Saben ustedes qué significa la revolución de las conciencias? Significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos.
Y que no se nos olvide nunca: revolución de las conciencias es distinguir entre el bien y el mal; y el bien siempre triunfa por sobre el mal.
Este movimiento que es del pueblo va a seguir triunfando y va a seguir construyendo el México nuevo, el México de todos, el México donde no haya exclusión, donde no haya marginación, que haya oportunidades para todos.
Ese es el México que soñamos junto a Andrés Manuel López Obrador. Ese es el México de hoy, de la revolución de las conciencias. Esa, donde el que manda es el pueblo y el pueblo no se equivoca nunca.
¡Que viva Acaponeta!
¡Que viva Nayarit!
¡Que viva el hermoso y trabajador pueblo nayarita!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–