Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Muchas gracias por acompañarnos aquí en Axochiapan. Confieso que nunca había yo venido a Axochiapan, qué hermoso es, pero, sobre todo, su gente, son excepcionales.
Había yo escuchado, porque tengo un amigo que es originario de aquí, es el arzobispo de Puebla y me había platicado mucho para que viniéramos a encontrarnos. De hecho, me invitó el pasado 3 de mayo, pero yo ya no pude venir.
El gusto es para mí y agradecerles a todos que en un día complicado como es el lunes, que uno anda en otras actividades, ustedes hayan decidido acompañarnos. Muchas gracias. Muchas gracias, de verdad.
En respeto a su tiempo quiero, primero, agradecer la presencia de los adultos mayores. Muchas gracias, de verdad a todas y a todos ustedes.
Ahora, que saludé a Félix, el presidente municipal, hablábamos de ellos, de los adultos mayores y de la tradición del mercado Leandro Valle, que por cierto ya me platicó que va a hacerse nuevo, ya se está construyendo.
Y miren, la verdad es que los adultos mayores son la base de este movimiento. Sin los adultos mayores, a lo mejor Andrés Manuel López Obrador nunca hubiera llegado a la presidencia de la República. Ustedes lo apoyaron, lo sostuvieron en los momentos difíciles.
Cuando Televisa lo desapareció de la pantalla, no aparecía en Televisa y otros decían que era un peligro para México, los adultos mayores estuvieron acompañando a Andrés Manuel López Obrador y eso es algo que no se va a olvidar nunca.
Por eso, ahora que en el 2018 ustedes lo hicieron presidente de la República, tomó posesión el día 1 de diciembre y el día 3 ¿qué fue lo que hizo el Presidente? Mandar una iniciativa de ley para que se hiciese realidad la pensión universal para los adultos mayores.
Porque, además, hay algo que es cierto, en este país, desafortunadamente, un campesino, un agricultor, un ejidatario, un paletero, un panadero, un vendedor de dulces, un comerciante ambulante, un albañil, un peón de albañil, un electricista, no tienen derecho a una jubilación.
Por eso, el presidente, preocupado por ustedes y agradecido con lo mucho que le habían aportado pidió a los servidores de la nación que en enero y febrero fueran a todas las cosas a levantar un censo para para saber cuántos eran, dónde estaban y cómo se llamaban y, a finales de marzo y principios de abril, en las plazas públicas, en las canchas, en las bibliotecas, en las escuelas, afuera de los Centros de Salud, en las oficinas de Telégrafos, por primera vez en 2019 años, alguien le hacía justicia a los adultos mayores y empezaron a cobrar su pensión universal. Esa es la altura de miras del presidente.
Yo quiero también aquí, hago paréntesis, agradecer la presencia de Rosa Isela y de las diputadas federales que nos acompañan. Muchas gracias y las diputadas locales, desde luego. Aquí están las diputadas locales. Es que, quieren que yo le agradezco a los consejeros que están presentes, pero está prohibido.
Miren, ahora que ya se acerca el tiempo electoral, ya andan otra vez, Televisa, aquellos que se inventaron o del peligro para México, un señor Claudio no sé qué, Claudio González; ah, equis y otros ya andan diciendo, ahora que Andrés Manuel se vaya de la presidencia de la República se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.
Pues, les tengo una mala noticia, porque el presidente dijo en el Zócalo hace unos días, el primero de julio dijo, escúchenlo bien: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y una obligación constitucional”.
Y ahora ya salió otro, a ver si lo identifican, es una chachalaca grandota de Guanajuato. Tengan cuidado, no vaya a aparecerse aquí en Axochiapan en el mercado y se coma el maicito pozolero que ahí venden.
Pues ese, yo no sé en qué estaba pensando. ¿Saben lo que dijo? Dijo que quiere que regrese la pensión para los ex presidentes de la República. Me decían unos: quiere su cocol y dijo, de una vez que desaparezca la pensión para los adultos mayores y los programas federales, porque todos esos son unos…, yo le voy a decir, yo no voy a usar la palabra esa para referirme a ustedes. Ustedes son grandes, ustedes son los que ha hecho grande a México. El zángano es él, que respete al pueblo. Nunca ha tenido cariño al pueblo.
A ver, vamos a aprovechar que está llena la plaza para hacer una encuesta. Nada más les anticipo, el resultado de esta encuesta no lo van a publicar en El Universal, en el Reforma, en Televisa, en El Financiero, porque nosotros no acostumbramos a pagar encuestas. Todas las encuestas esas que se publican, en las redes, en los periódicos y en las teles son encuestas pagadas, como dijo aquel, pecan por la paga.
Y aquí, aquí no, aquí el pueblo va a ser el que responda. A ver, ¿quieren ustedes que regrese la pensión a los expresidentes? No escucho a los de allá atrás. No.
Y ahí va la segunda, que lleva una propuesta. ¿Ustedes quieren que se quede la pensión universal y que intentemos bajarla de 65 a 63 años? Sí. No, pues ya se amoló Fox. Unanimidad por la pensión para los adultos mayores.
Pero, además, vamos a aprovechar que aquí hay varios adultos mayores que hoy nos acompañan. ¿De cuánto es la pensión universal que recibe ahora? De cuatro mil 800 pesos, pues que lo escuche Fox, a partir de enero del próximo año, la pensión universal para los adultos mayores va a aumentar 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos. Como dijo el Presidente: tengan para que aprendan.
Como ya estamos en tiempos electorales, les platico rápidamente dos cosas. ¿Se acuerdan de que les dije que los de Televisa desaparecieron durante décadas al presidente Andrés Manuel López Obrador? No lo mencionaban para nada, pasaron años y ¿saben cuándo lo mencionaron? Cuando le dio el infarto. Decían: no, ya este ya no se va a levantar, ya no va a caminar, hasta el mal le va a hacer el sol. Tiene que comer a sus horas, tiene que estar descansando. Ya no.
¿Saben qué pasó esa vez? Que descansó 20 días en el hospital y en su casa y al día 21, como Lázaro, se levantó y se puso a caminar con todos ustedes.
Pues, ahora ya los de Televisa están haciendo lo mismo conmigo. Yo no sé cuál será su temor, pero a mí no me sacan en la televisión, en los noticieros de Televisa, en las entrevistas, en los programas, nada. A mí me vale un cacahuate, de esos que acabamos de comprar aquí en el mercado, bien tostadito.
Miren, se los digo de frente: a mí no me importa Televisa, no me interesa. No vale la pena. A mí lo que importa, lo que verdaderamente me importa es entrevistarme con ustedes. Eso es lo que vale, entrevistarme con el pueblo.
Ya me mandaron decir con un amigo, me dice: “Vengo de emisario”. “Ay —le digo— ¿emisario de quién?”. “Ah, de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”. “Y esos ¿qué quieren?”. “Pues que te invitan un café en su oficina y que ya se va a arreglar lo de las entrevistas”.
Le digo: “No, si yo soy alérgico al café”, con ellos nada, ni café, ni agua, ni a la esquina. No soy alérgico al café, porque si ustedes traen un tinaco de café ahorita, me lo tomó junto con ustedes, pero con ellos no, nada. Es firme con ustedes. Así que, no se extrañen si no me ven en las pantallas de Televisa.
La otra que quiero informarles es que mi partido Morena destinó cinco millones de pesos para cada uno de los delegados nacionales, que si para el transporte, el hospedaje, la alimentación, el equipo de sonido, las lonas, hasta quieren que de ahí pague uno el gel que usa contra el bicho, pero yo decidí no aceptarlo y se los quise informar.
He pedido que ese dinero se utilice en la construcción, reconstrucción, mantenimiento de dos centros de salud en las comunidades más olvidadas de México: en Metlatónoc, Guerrero y en Huayacocotla, Veracruz; y si sobra, porque va a sobrar, que se destine a otras dos comunidades marginadas.
Nosotros, lo que aprendimos es a caminar con ustedes, a encontrarnos con ustedes. ¿Cuándo escucharon ustedes y lo conocen de años, que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero para viáticos? Nunca.
Yo lo he acompañado por prácticamente todo el país, a veces eran jornadas que iniciaba a las seis, siete de la mañana y terminaban a las seis, siete de la tarde y nunca faltó el compañero o la compañera que invitara a su casa un vasito con agua, un poco de frijol, caldito de frijol con arroz. Si había tortilla, tortilla y cualquier otra cosa se completaba.
Eso es lo más hermoso que tiene el pueblo de México, su bondad, su generosidad. Eso no lo tiene ningún pueblo del mundo. Aquí, cuando sabemos que un hermano está pasándoselas difíciles, ahí vamos a aliviarle con un plato de comida, le compartimos nuestro alimento.
Eso no lo hace nadie, ni los alemanes, ni los franceses, ni los rusos, ni los italianos, ni los españoles, ni los americanos. Nadie. Eso es algo solamente de México. Miren, aquí hay varias señoras y yo les pregunto. ¿A poco no se han pasado las tardes, a veces, en la casa de alguna amiga, compañera que sabe que está enferma y la cuidan y si pueden, le lleven su medicina, su remedio? Y cuando alguien pasa por la pérdida de un familiar, ahí estamos todos. Ese es México, eso es nuestro México. Esa es la esencia.
Por eso, nosotros no vamos a utilizar esos viáticos y vamos a seguir, como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador, pueblo por pueblo, llevándolos a todos ustedes, porque va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Y miren, les voy a platicar algo que me pasó ayer en Puebla. Se me acerca alguien y me dice: “Ah, oye Adán Augusto es que tú la llevas de ganar”. Le digo: “De ganar ¿qué cosa?”. “Pues sí, si andas diciendo que es tu paisano”. “No, le digo, yo no lo ando diciendo, pero es mi paisano, los dos somos de Tabasco”.
“Ah, sí, pero dices que es tu amigo”. Le digo: “A ver, dime una cosa ¿tú quieres que el presidente Andrés Manuel López Obrador gobierne con sus adversarios, pues entonces que nombre a Santiago Creel o a Chong de Secretario de Gobernación”. “Ah, no se trata de eso”.
“Pero, es que tú andas diciendo que es tu hermano”. “No, le digo, yo no soy presumido. El presumido es él, porque él es el que me presume”. Y me dice: “Ah, mentira”. “Mira, te voy a platicar. Cuando me nombraron secretario de Gobernación, cuando me nombró dijo, en un video, dijo: ‘He tomado la decisión de nombrar como Secretario de Gobernación al todavía gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández’. Y dijo: ‘Adán Augusto es mi hermano’”. Pues, él es el que me presumió ¿no? Y yo, yo pues me dejo querer.
Lo que sí les digo es que, yo todo lo que aprendí en política, lo poco, lo mucho que sé o que he sido, yo se lo debo a un maestro, a mi maestro y ese maestro es Andrés Manuel López Obrador y ustedes saben que al maestro, afecto, cariño, respeto y lealtad. Por eso, les pido que acompañemos a Andrés Manuel López Obrador en este el último tramo de su gobierno. Ya están sentadas las bases para que continúe la Cuarta Transformación, ya no va a dársele marcha nunca a los programas sociales.
Aquí nada más, en Morelos 188 mil 414 adultos mayores reciben puntualmente su pensión.
Aquí en Axochiapan creo que son seis mil 217 en todo el municipio, adultos mayores que reciben su pensión; y hay sembradores de vida y hay Jóvenes Construyendo el Futuro, hay programas de apoyo con fertilizantes. Eso es la Cuarta Transformación y por eso, tenemos que apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
Hasta que le toque entregar la estafeta, porque va a haber, desde luego, relevo generacional y va a continuar la Cuarta Transformación.
Miren, el año próximo, ustedes tienen la decisión en sus manos, escúchenlo bien, se va a reformar, se va a modificar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial, ya nunca más un ministro de la Corte que gane 600 mil pesos.
Porque en este país, desafortunadamente, la justicia se vende al mejor postor. Miren ¿cuándo han visto ustedes a un humilde agricultor, a un humilde campesino de aquí de Axochiapan que le gane un juicio en defensa de su pedazo de tierra a un rico, a un potentado? Nunca.
Si estos, entre más tienen, más quieren. Se les olvida que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Por eso va a cambiar la Suprema Corte de Justicia. Ya basta de tanta injusticia en este país. Me decía una maestra, ella me lo enseñó, a la que yo quiero, admiro, respeto y escucho mucho. Me dijo: “Adán Augusto”. “¿Qué pasó?”, le digo. “Mira, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no pueden comprar un huarache, a los pobres, a los marginados, a los olvidados”.
Pero eso se va a terminar, porque ustedes tendrán la decisión en sus manos. Nunca más la injusticia en este país. Tiene que haber un cambio y depende de ustedes y el año próximo lo vamos a conseguir.
Miren, termino diciéndoles que Andrés Manuel construyó con ustedes este movimiento. Todo lo que hoy es la Cuarta Transformación, la construyeron juntos, ustedes con él, por eso hay programas sociales, pro eso se gobierna para el pueblo.
Pero, lo más importante y lo más bello, que eso también me lo enseñó mi maestra, me dijo: “La revolución de las conciencias es saber distinguir entre lo bueno y lo malo; entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca, que el bien siempre va a triunfar por sobre el mal”.
Por eso, vamos a continuar, porque la revolución de las conciencias es irreversible, porque ahora manda el pueblo bueno. Ustedes mandan, ustedes deciden y ya decidieron y es apoyar a la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí esta mañana.
¡Y que viva Axochiapan!
¡Que viva el trabajador, noble y generoso pueblo de Morelos!
¡Que viva Morelos!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–