Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí esta mañana en Escárcega y de alguna manera iniciar nuestro recorrido en este hermoso estado de Campeche.
Vamos a tener tres asambleas informativas, una, esta, la primera en Escárcega, más tarde vamos a estar en Ciudad del Carmen y por la tarde-noche vamos a estar en Campeche.
Pero quisimos iniciar este recorrido por este estado sin dejar de visitar Escárcega. Porque con Escárcega, nosotros los tabasqueños tenemos muchos lazos indisolubles.
Escárcega y gran parte de Tenosique, de Emiliano Zapata, de Balancán hay incluso hasta lazos familiares y tenemos también historias en común, actividad agrícola, ganadera y ahora que desayunábamos con la señora María del Rosario que nos invitó a su casa, pues hablábamos antes de cómo había mucho venado y hablábamos también de la actividad del ferrocarril, que ya tenía como 15 o 20 años, quizá, que estaba abandonada.
Hoy me entregaron, precisamente una carta de los ferrocarrileros de aquí de Escárcega. Llevan años luchando en contra del despojo que ellos sufrieron, no nada más de su fuente laboral, sino que eran accionistas de la empresa de ferrocarriles en la época de Ernesto Zedillo fueron desposeídos de su patrimonio y no ha habido, hasta la fecha, no han encontrado justicia.
Por eso y por otras razones quisimos estar aquí en Escárcega, con ustedes y yo quiero, como siempre, iniciar agradeciendo a los adultos mayores que hoy nos acompañan, por su presencia.
Agradecerles su participación, su entusiasmo, porque sin ellos no hubiese sido posible que triunfara este movimiento.
Los adultos mayores son la base de esta organización, sin su trabajo, sin su entrega, hubiese sido casi imposible que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.
Ustedes estuvieron en los momentos difíciles. Ahora estamos en las buenas, pero quienes estuvieron en los momentos difíciles fueron ustedes.
Cuando Televisa lo desapareció de las pantallas, no lo mencionaba, solamente lo mencionaba para decirle que era un peligro para México.
Cuando le robaron la Presidencia y pusieron a un espurio, a Felipe Calderón, igual, Televisa calló, nunca dijo nada. Lo más que decía es que Andrés Manuel no sabía qué hacer otra cosa, más que regalarles dinero a los viejitos. Nunca entendieron cuál era la esencia de ese apoyo social.
Y después, cuando le roban la elección ustedes lo acompañaron en todas las plazas del país, de las capitales del país, hubo protestas. En el Zócalo de la Ciudad de México y en Reforma también. Entonces, ustedes nunca lo dejaron solo.
Después cuando se encauza la rabia popular, el descontento, se decide que se levante la toma del Zócalo y que hay que ir a recorrer todos los pueblos del país; y ustedes ahí junto con él.
Llegó el 2012, Televisa, nuevamente, los señores del dinero diseñaron e impusieron a un candidato, lo sentaron en la silla. ¿Se acuerdan cómo hasta esposa le consiguieron? Y otra vez, ustedes acompañando.
Y a empezar de nuevo, casa por casa, pueblo por pueblo. Primero fue la defensa de la educación pública, laica y gratuita y el apoyo a los maestros.
Después fue la defensa de la soberanía energética, del petróleo, de la luz, de la gasolina.
Acordémonos cómo decían que México tiene un tesoro escondido debajo del océano que había que sacarlo para que bajara la luz, la electricidad, bajar el costo de la electricidad y que las gasolinas iban a bajar. Pura mentira.
Después, antes de que se votara la reforma energética, el destino quiso que le diera un infarto a Andrés Manuel López Obrador. Ya se frotaban las manos los de Televisa porque decían: ahora sí, ya está acabado. Ya no va a volver a caminar, porque le va a hacer mal el sol.
No saben de qué estamos hechos todos los que somos del sureste. Sí, reposó como 20 días en el hospital y en su casa, pero como en la parábola bíblica, al día 21, como Lázaro se levantó y se puso a caminar nuevamente con ustedes, incansable, plaza por plaza y pueblo por pueblo.
En ese inter, pues fue la fundación de Morena, que es un partido histórico, único en la historia del mundo.
El único partido que, en cuatro años, de cero, llegó a la Presidencia de la República y a ganar la mayoría de las dos Cámaras, de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.
Y ahora sí, en el 2018, ya nadie detuvo el apoyo popular. No hubo fraude que contar. No pudieron, lo intentaron, pero no pudieron y entonces, más de 30 millones de mexicanos llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
¿Y saben ustedes qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la Presidencia?
El día 3 de diciembre del 2018 mandó una iniciativa de ley para que por fin se hiciera realidad el año sueño que existiera la pensión universal para todos los adultos mayores en este país.
Entonces, en enero y febrero del 2019, los servidores de la nación, que son los anónimos héroes de la transformación, a quienes no les hemos reconocido realmente toda su dedicación, todo su empeño, fueron a todas las casas a preguntar: ¿Hay aquí algún adulto mayor?
Lo identificaban, o anotaban, porque necesitamos saber cuántos eran, dónde estaban y cómo se llamaban, porque a finales de marzo y a principios de abril, ahora sí.
Fíjense, les digo algo, eso él me lo comentó un día. Claro que duele que en este país todavía haya mucha inequidad, porque hoy, un herrero, un plomero, un electricista, un campesino, un agricultor, un paletero, un panadero, un vendedor ambulante, no tiene derecho a una jubilación del Seguro Social.
Por eso él pensó en la pensión universal para que, a todos, sin distingos pudieran tener un ingreso que les garantizara vivir bien en los años ya de su etapa mayor.
Y entonces, en marzo, finales de marzo y principios de abril, ustedes se acordarán, se convocó a todos los adultos mayores del país, en un hecho histórico, en las plazas públicas, en las bibliotecas, en los parques, en las oficinas de Telégrafos.
Por primera vez en la historia de México, tuvieron que pasar 2019 años para que se hiciera realidad y todos los adultos mayores comenzaron a cobrar su pensión universal.
Ese fue un hecho histórico y es el reconocimiento a lo mucho que ustedes han aportado a la construcción de México.
Por eso, ahora que andamos realizando estas asambleas informativas, yo aprovecho para decirles que ya los que no quieren al movimiento y al pueblo, Televisa, los mismos de siempre, los que acuñaron eso de peligro para México, los dirigentes de los partidos políticos, los líderes o los que se creen líderes andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel de la Presidencia se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.
Pues, aquí les digo lo que dijo el presidente, escúchenlo bien el primero de julio en el Zócalo, cuando se festejaron los cinco años de este histórico triunfo. Dijo: “Venga quien venga, la pensión universal para los adultos mayores se queda, porque es un derecho y es una obligación constitucional”.
Y ahora les voy a platicar que ya surgió otro, a ver si lo identifican, una chachalaca grandota de allá de Guanajuato, Vicente Fox, anda diciendo, le pidió a su candidata, fíjense bien, le pidió que regrese la pensión de los expresidentes.
Y dijo, además, que desaparezca la pensión para adultos mayores y de los programas sociales, porque esos que lo reciben son…, él sí lo es, es un zángano, un flojo. Ustedes no, ustedes ya entregaron gran parte de su vida a la construcción de México y nunca, nunca va a ser suficiente cualquier reconocimiento, cualquier apoyo.
Y como ya anda diciendo eso, Vicente Fox, pues vamos a aprovechar para hacer una encuestita aquí.
Nada más les aviso que esta no va a salir en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Financiero, porque esos nada más hacen encuestas a modo, publican encuestas a modo para quien las paga o para la que las paga.
A ver, ¿ustedes están de acuerdo en que regrese la pensión de los ex presidentes? No. Casi no se escucha. No.
A ver, la otra pregunta, escuchenla bien, hasta el final. ¿Ustedes están de acuerdo en que continúe la pensión para los adultos mayores y que intentemos bajarla de 65 a 63 años? Sí. No escucho a nadie de 63 que grite. Sí.
Pues ya se amoló Vicente, porque aquí el pueblo manda. Ustedes deciden, mayoritariamente decidieron que no debe de regresar la pensión para los ex presidentes y que se queda la pensión para los adultos mayores y que hagamos un esfuerzo para tratar de bajarla de 65 a 63 años.
Aquí aprovecho para darles una buena noticia. A ver, señora ¿de cuánto es la pensión que usted recibe? Cuatro mil 800 pesos. Bueno, siéntese, porque se me va a caer la alegría y la emoción cuando escuche esta noticia. A partir de enero del próximo año, la pensión aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos.
Así que, esta va también para Fox y para Bangalito, tengan para que aprendan.
Bueno, también ya estamos entrados en confesiones, les comento que yo no sé cuál es el temor, pero ya también Televisa, así como desapareció durante años al licenciado Andrés Manuel López Obrador, así ahora hace lo mismo.
Yo ya no aparezco en las noticias, en las entrevistas, en nada de Televisa. No me importa. Me vale un cacahuate. A mí lo que verdaderamente me interesa, lo que yo quiero es entrevistarme con todos ustedes. Eso es lo más importante, lo demás, que se queden con su televisora.
Ya me mandaron decir con un amigo, me dijo: “Oye, vengo de emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”. Le digo: “¿Esos qué quieren?”. “Ah, me dice, es que, ¿cuándo vas a tomarte un café a sus oficinas para que ya se arregle el diferendo, el pleito y vuelvas a salir en las entrevistas”.?
Le digo: “No, hermanito, yo soy alérgico al café. Así que no voy a ir nunca a las oficinas de Televisa”.
En realidad, no soy alérgico al café, pero cómo me voy a tomar un café con ellos, si ahorita aquí aparece un tinaco de café, me lo acabo con ustedes, pero con ellos no, que se queden con su televisora, porque esto nosotros lo aprendimos de Andrés Manuel López Obrador.
Decíamos en aquellas épocas, si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa y no nos derrotaron y los vamos a volver a derrotar, porque va a seguir por mucho tiempo la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Aprovecho brevemente para comentarles que ahora que somos delegados nacionales, el partido Morena, mi partido, porque yo sí puedo decir que soy orgulloso fundador y militante de Morena.
Aquí me tocó venir a hacer las asambleas constitutivas. Puso a disposición el partido de nosotros, puso a disposición cinco millones de pesos para los viáticos, para el avión, para el hotel, para la caseta de peaje, para el sonido, para la mampara, para los techados, para las sillas. Miren, hasta el gel que uso uno para matar al bicho.
Pero yo no los acepté. Yo tomé la decisión de no aceptarlos y pedí que ese dinero se destine a la construcción, remodelación, ampliación, equipamiento o mantenimiento de dos Centros de Salud en las comunidades más apartadas de México, en Huayacocotla, Veracruz y de Metlatónoc en Guerrero y va a sobrar ahí una piscachita y lo van a destinar a dos Centros de Salud, igual de comunidades abandonadas de México.
Eso es, para eso deben de servir los recursos públicos, no para quienes queramos seguir construyendo la Cuarta Transformación andemos pidiendo y utilizando el dinero público para venir a estar con ustedes.
Yo aprendí a recorrer el país, a conocer el país, a conocerles a ustedes, a quererles a ustedes con Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuándo vieron ustedes que pidiera dinero para viáticos?
Nunca. Veníamos aquí, cuando terminaba la jornada, seis, siete de la tarde, nunca faltaba el compañero o la compañera que invitaba a su casa, que había tortillitas, frijol, arroz. A veces, cuando se podía, un bistecito, si era de venado, pues mucho más sabroso.
Pero siempre, nunca faltó nada, porque eso es lo más hermoso del pueblo de México, su nobleza, su generosidad. Eso no lo tiene ningún pueblo del mundo, su solidaridad.
Los rusos, los alemanes, los franceses, los ingleses, los españoles, los italianos, los portugueses, los americanos ya quisieran tener un pueblo como el pueblo mexicano. Nosotros somos inigualables, así que aprendimos a construir este movimiento.
Recuerdo que el hoy presidente nos decía, no se te olvide, con las tres eses: suela de los zapatos, sudor en las frentes y vaya que aquí en Escárcega se suda y saliva, que es la palabra que se compromete, pero que se cumple, cuando se llega al gobierno.
Así que vamos a seguir haciéndolo. Ayer platicaba yo en la Ciudad de México que me daba risa, que agarró un periodista allá en Morelos y me dice: “Ah, es que usted es el consentido del presidente”.
Le digo: “¿Por qué dices eso?”. “Ah, pues porque es tu paisano”. Bueno, pues somos paisanos, porque somos tabasqueños”. Ni modo que esconda en dónde nací.
Y me dice: porque lo que quería era pegarme un golpecito debajo de la pantorrilla. Me dice “Ah, pero es que son amigos”. Le digo: ¿Qué quieres que el presidente de la República nombre como secretario de Gobernación a sus adversarios? ¿Ustedes quieren que nombre secretario de Gobernación a Santiago Creel o a Alito Moreno o a Osorio Chong? No, pues se gobierna con los compañeros, con quienes has trabajado, con quien has construido este movimiento.
Y me dice: “Ah, no, pero es que tú andas diciendo que es tu hermano”. “No, le digo, yo eso no lo ando diciendo. El que me presume es él”. “¿Por qué lo dices?”.
Ah, pues porque cuando tomé posesión, en la Secretaría de Gobernación dijo, en un video: “He tomado la decisión de nombrar secretario de Gobernación al todavía gobernador de Tabasco, a Adán Augusto López Hernández que es mi hermano”. Entonces, yo me dejo querer, pero el que me presume es él. ¿Verdad?”
Por eso vamos a seguir recorriendo el país. Aprovecho para decir que el año próximo, ustedes van a tener la decisión en sus manos, finalmente se va a transformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ya basta de tanta impunidad en el país.
¿Cuándo han escuchado ustedes que un humilde ejidatario de aquí de Lázaro Cárdenas, de Escárcega, de Sabancuy, de Pugil, un campesino le gane un pleito a un rico, a un poderoso en defensa de su parcela, de su tierra? Nunca.
Hoy en México la justicia se vende, está al servicio del mejor postor, los jueces, los ministros, los magistrados, los ministros son como los mercaderes del templo, al paso que van, si los dejamos, van a vender hasta las estatuas de la Suprema Corte.
Por eso, nunca más un ministro de la Corte que gane más de 600 mil pesos mensuales. Esa es una afrenta para el pueblo de México.
Ahora recordaba la enseñanza de una maestra a la que quiero, admiro, respeto, mucho, que me aconseja siempre. Me dijo: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los marginados, a los oprimidos, al pueblo”.
Pero eso va a terminar, porque ahora, el pueblo tendrá el año próximo la decisión para cambiar a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial y yo estoy seguro de que vamos a estar todos a la altura.
Decirles que lo más hermoso de la Cuarta Transformación, lo que ustedes han venido construyendo, el pueblo de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador es la revolución de las conciencias.
Ahora ya vimos que todo se puede. ¿Cómo le decían al presidente? Está loco, dónde cree que va a construir un Tren Maya. Ah, eso de una refinería es mentira. Ah, que el Transístmico también, si llevamos 190 años soñándolo, ¿dónde lo va a construir? Pues, que vengan acá, que vengan a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán, a Quintana Roo.
Les va a dar hasta dolor de estómago del coraje que van a hacer, cuando vean que el Tren Maya es una realidad y que en diciembre va a empezar a funcionar.
Hoy comentaba, me decían, mire: es a aquí en Escárcega, a nosotros da alegría ver que regrese el tren, significan muchas cosas. Significa que de todo el mundo vengan a conocer la riqueza de Campeche; que vengan a conocer nuestras zonas arqueológicas.
Eso va a generar empleo para los muchachos, para que ya nuestros muchachos ya no se vayan a buscar la vida a la Riviera Maya o al otro lado. No. Habrá fuentes de empleo para que se queden.
Y viene más, todavía mucho más, porque la Cuarta Transformación va a continuar y a mí se me hace, no sé si ustedes lo piensen, pero a mí se me hace que va a seguir soplando el viento del sureste del país.
Es la hora del sureste, tantos años de marginación, de abandono, tenía que venir un presidente del sureste para voltear a verlo, para ayudar a los estados del sureste y para hacer un México más igual.
Antes, sí no es reproche, pues se desvió mucho en el norte del país, en el centro, pero se dejó olvidado al sureste, ahora ya no. Ahora los del sureste tenemos el orgullo de que hay un presidente del sureste que piensa en todos nosotros y que, como nunca, apoya.
Miren, hay 173 mil 648 adultos mayores aquí en Campeche que hoy reciben una pensión universal. Más de mil 900 millones de pesos al año. Hay 73 mil jóvenes que reciben una Beca Benito Juárez. Hay 17 mil personas con discapacidad que reciben un apoyo. Y hay niños de madres solteras que ya reciben un apoyo, hay casi 20 mil sembradores de vida aquí en Campeche.
Es pues, la hora del sureste y la vamos a terminar, vamos a terminar consolidando aquí, sobre todo la Cuarta Transformación y por eso, yo les hablaba de la revolución de las conciencias, porque esto también me lo enseñó mi maestra.
Me dice: “Mira, la mejor definición de la revolución de las conciencias es que eso es distinguir entre lo bueno y lo malo. Distinguir entre los buenos y los malos y que no se nos olvide nunca, que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Por eso, vamos a acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en este, su último tramo de gobierno después, vamos a seguir juntos construyendo, todos juntos, unidos, en lealtad, la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes por acompañarnos esta mañana.
¡Y que viva Escárcega!
¡Y que viva Campeche!
¡Que viva el noble y trabajador pueblo campechano!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
—– o0o —–