Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Estar aquí en Ciudad del Carmen es como estar en nuestra tierra, porque Ciudad del Carmen y Tabasco somos pueblos hermanos.
Me da mucho gusto estar aquí y que, en esta tarde, en esta Asamblea Informativa, se cumplan las cien Asambleas Informativas que hemos celebrado a lo largo y ancho del país, desde el 27 de julio. Muchas gracias, porque ustedes engrandecen.
Uno de los grandes poetas tabasqueños, José Gorostiza decía: “No es agua ni arena la orilla del mar. Las lágrimas son indestructibles, como una tarde sin mar. A mí venga el lloro, pues debo penar”. Así son las tardes de Ciudad del Carmen.
Yo quiero iniciar aquí agradeciendo la presencia, el apoyo, la participación de los petroleros de México, de los trabajadores petroleros, de la 47, de la 42, de la 10, de la uno. Muchas gracias. Muchas gracias y muchas gracias a los dirigentes.
¿Por qué quise iniciar aquí reconociéndole a los trabajadores petroleros de México? Porque ustedes, en los momentos difíciles están ayudando a sacar adelante a la empresa. La empresa que es de todos, a Petróleos Mexicanos.
Antes, mucho tiempo antes, se estigmatizaba a los petroleros y a los sindicalizados, pero este México ya es otro y aquí lo digo. A mí me tocó, porque esa fue la instrucción del presidente. Un día me dijo: “Oye, hay que ver lo de las elecciones del Sindicato, que se lleven de manera pacífica y que los sindicalizados, que son más de 85 mil puedan votar de manera libre, secreta y directa; y si es posible, que voten desde su teléfono celular”.
Nos tocó tardes, varias noches reunidos con la dirigencia, con la secretaria del Trabajo, pero al final convenimos que se iban a llevar a cabo las elecciones sindicales en las secciones y después, la elección nacional y que participaran en ambas, quien quisiera participar.
Se dio el proceso de elección en las secciones y fue mucho más pulcro que en otras ocasiones. Hubo algunas inconformidades, creo que ahí, en una de las secciones con sede en Ciudad del Carmen, alguna en Tabasco y otra más, me parece que en Tamaulipas.
Después, vino la elección para el dirigente nacional, el secretario General del Sindicato. Se inscribieron como 10 o 12 y todos tuvieron oportunidad de ir, incluso a la conferencia mañanera y una vez que se dio, una mañana, un día entero, se dio la votación, por primera vez en la historia del sindicato petrolero, el sindicalizado pudo votar de manera libre, directa, secreta y desde su teléfono celular, en una aplicación que hacía inviolable el secreto al voto y decidieron que fuese José Ricardo Aldana Prieto el secretario General del Sindicato.
Hoy, ya estamos todos juntos, la sociedad, el gobierno, el sindicato, todos trabajando con un solo objetivo, hacer todavía más fuerte a Petróleos Mexicanos que es una empresa orgullo de todos nosotros.
Muchas gracias por su apoyo y la generosidad de su compañía.
Aquí quiero iniciar agradeciendo la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan, porque los adultos mayores son la esencia, la base de este movimiento.
En los momentos difíciles, cuando le robaron la presidencia e impusieron a Felipe Calderón, cuando Televisa arteramente lo desapareció de sus pantallas, cuando decían que era un peligro para México, los adultos mayores estuvieron ahí, apoyándolo y acompañándolo.
Continuaron y cuando después del fraude del 2006 hubo que canalizar el descontento popular, fue el plantón en el Zócalo, el plantón en Reforma y los mismos decían, Televisa, otra vez, van a acabar con el comercio de la Ciudad de México, son unos delincuentes. Nunca se imaginaron que este movimiento es, ha sido y seguirá siendo pacífico y no se rompió ni un vidrio.
Y cuando hubo que levantar ese plantón, lo que Andrés Manuel propuso fue irse a recorrer el país, plaza por plaza, pueblo por pueblo, no faltó un solo municipio y ahí, lo acompañaron los adultos mayores.
Después, llegó la elección en el 2012. Ahora, nuevamente Televisa diseñó a un candidato, lo hicieron como quisieron y lo sentaron en la silla presidencial. ¿Se acuerdan de que hasta esposa le consiguieron? Así actúa Televisa.
Otra vez, volver a empezar, a recorrer los pueblos, por supuesto Televisa no decía ni pío, tenía desaparecido a Andrés Manuel López Obrador. En honor a la verdad, solamente Televisión Azteca tenía un programa en las noches, se llamaba “La hora de la verdad”. Los otros callaron como momias.
Y después, a luchar en contra de la reforma educativa, a defender a la educación pública, laica y gratuita y, sobre todo a defender a los maestros; por eso, ahora se le dio marcha atrás a esa reforma; por eso ahora, en este gobierno, 857 mil 420 maestros han obtenido su basificación. Es un hecho histórico.
Entonces, después, vino la batalla para defender la soberanía nacional, a defender el petróleo, la electricidad, el gas; y otra vez, la campaña. Se acuerdan cómo en Televisa sacaban un comercial que decía “México tiene un tesoro enterrado en el fondo del océano y lo vamos a sacar para engrandecer a México”. Ni sacaron nada, ni bajó la electricidad, ni bajó la gasolina, ni el gas.
¿Saben qué hicieron? Dijeron que iba a rescatar Fertilizantes Mexicanos y que iba a haber fertilizantes para todo México. No hubo un solo gramo de fertilizante, porque despedazaron Fertimex y se la repartieron, se repartieron el botín. Ahora sí, en este gobierno ya se produce fertilizantes y ya hay fertilizantes gratuitos para los agricultores de México.
Antes de que se votara la reforma energética, el destino quiso que a Andrés Manuel López Obrador le diera un infarto y otra vez, se relamían los bigotes, se frotaban las manos y decían: ya se acabó. Ya, Andrés Manuel ya no va a poder salir a la calle, porque con ese corazón ya le hace hasta mal el sol.
No contaban —y ustedes sí lo saben— de qué madera estamos hechos los hombres del sureste. Tardó, 20 días entre el hospital y su casa, y al día 21, como la parábola bíblica, como Lázaro, se levantó y se puso a caminar nuevamente junto con ustedes, a recorrer el país.
Llegó el 2018 y ahí sí ya fue imparable. Claro que intentaron el fraude, pero ya no pudieron, porque el pueblo ya había despertado y más de 30 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador. Ustedes lo consiguieron.
¿Saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando llegó a la presidencia? El 3 de diciembre, presentó una iniciativa para que se hiciera ley la pensión universal para los adultos mayores y que hubiera programas sociales en este país.
Y en enero y febrero del 2019, los servidores de la nación, que son anónimos héroes de la Cuarta Transformación, a los que todavía no les hemos reconocido lo mucho que han aportado, se fueron a recorrer todo el país, casa por casa, preguntando si ahí había un adulto mayor, porque necesitábamos hacer un censo, saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran.
Una vez que se tuvo el censo, a finales de marzo y principios de abril, en todo el país, en las plazas públicas, en las escuelas, en las bibliotecas, en las oficinas de telégrafos, se convocó a los adultos mayores y por primera vez en la historia de México, 2019 años después, los adultos mayores recibían la recompensa a su esfuerzo y a lo mucho que le han aportado al país; por eso, está en vigencia la pensión universal para los adultos mayores.
Miren, yo alguna vez me dijo el hoy presidente: “¿Sabes qué? La pensión universal no la pensé o no la escribí nada más pensando en el adulto mayor”.
En realidad, la pensión es un símbolo de unidad familiar, porque pues, aquí nos hablamos con la verdad. Yo lo he escuchado, algunos, muchos, a veces pensamos, los nietos y los hijos, que nuestros viejitos son una carga y yo los entiendo, pues a veces no alcanza para uno y su familia, pues alcanza menos para nuestros adultos mayores.
Pero ahora, que los adultos mayores recuperaron la dignidad, porque es la función de la pensión: en este país hasta antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, un herrero, un plomero, un albañil, un peón de albañil, un paletero, un peluquero, un zapatero, un bolero, un vendedor ambulante no tenían derecho a una pensión al llegar a su vejez. Ahora ya lo tienen y ahora la pensión universal une, porque ya no sentimos como una carga al adulto mayor.
Esa es la unidad familiar que propicia la pensión universal, por eso ahora que ya se aproximan los tiempos electorales, ya salieron otra vez, otra vez los de Televisa, los disque dirigentes de otros partidos, algunos campechanos de triste memoria ya andan por ahí diciendo que, ahora que ya se va Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.
Y yo aquí en Ciudad del Carmen les digo, repito las palabras del presidente, el primero de julio en el Zócalo, dijo: Vengan quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y una obligación constitucional”.
Miren, ahora ya brincó uno, a ver si lo identifican, es una chachalaca grandota de Guanajuato. Vicente Fox. ¿Saben qué escribió el otro día? Le mandó un mensaje a su candidata y le pedía dos cosas: uno, que regrese la pensión para los expresidentes de la República. Quiere su cocol.
La otra, dijo y también que desaparezca la pensión de adultos mayores y todos los programas sociales, porque estos son unos…, lo que es él, hombre, un zángano, eso es él, un vividor. Ustedes son pueblo y el pueblo se merece eso y mucho más.
Miren, vamos a aprovechar para hacer una encuesta aquí en Ciudad del Carmen, ya a hemos venido haciendo en los últimos días. A ver, ¿ustedes están de acuerdo que regrese la pensión a los expresidentes de la República? No, pues casi no se escucha. Allá atrás, los petroleros están callados. No.
A ver, les hago la otra pregunta. eso sí les anticipo, esta encuesta no la van a ver publicada en El Universal, en el Reforma, El Financiero, en Televisa, porque ahí nada más publican las que les pagan. Pecan por la paga.
A ver, escúchenla bien, porque después no me dejan hasta el final. ¿Ustedes están de acuerdo en que se quede la pensión de los adultos mayores y que hagamos un esfuerzo e intentemos bajarle la edad de 65 a 63 años? Sí. Lo mismo allá atrás. Sí.
Pues, ahora, ustedes ya decidieron, se queda la pensión y vamos a estudiar bajarle de 65 a 63.
Bueno, ahora les digo una cosa: a ver, les pregunto de ¿cuánto es la pensión universal que recibe? De cuatro mil 800 pesos. Siéntese usted, porque no quiero que se me desmaye de la emoción, porque les tengo una noticia. A partir de enero, aumenta 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos. Así que, a Fox y aquellos les decimos: tengan para que aprendan.
Miren, como ya se aproxima el tiempo electoral, como les dije, pues ya empezaron otra vez, ya les platiqué que al presidente, Televisa lo borró durante más de una década. Pues conmigo, yo no sé a qué le teman, pero ya están haciendo lo mismo. A mí, Televisa no me saca. No me saca ni en sus noticieros, ni en sus entrevistas, ni en sus programas especiales.
Cuando yo era secretario de Gobernación y me toco cubrir al presidente por el COVID, prendía yo la televisión por morbo, nada más. Soy masoquista, dice. Decían: “El gobierno de México informó…”, pero no decían quién había informado.
A mí en realidad me vale un cacahuate Televisa. No me importa, no me interesa. A mí lo que me interesa, a mí lo que verdaderamente me interesa es estar con ustedes y entrevistarme con ustedes, porque eso es lo que vale, lo que cuenta.
Ya me mandaron a decir con un amigo, al que yo quiero mucho, que es mi compañero de lucha, por ahí anda, por ahí lo acabo de saludar. Me dice: “Oye, te tengo un recado. Vengo de emisario”. Le digo: “¿Emisario de quién?”. “Ah, de los dueños de Televisa, de los señores de Televisa”. “¿Qué quieren?” “No, pues quieren invitarte un café, que vayas a platicar con ellos y que ahí se va a arreglar todo. Ya van a ver entrevistas”. Le digo: “No hermanito, yo soy alérgico al café, así que diles que no”.
En realidad, no soy alérgico. Yo con ustedes me tomo un tinaco de café ahorita, pero con aquellos nada.
Hay otros, voy a ser breve con esto, porque no vale la pena, otros que están igual que esos. Latinus. Son gobernadores, hijos de exgobernadores, yernos de exgobernadores que se dedicaron durante, cuando menos 12 años a lucrar con la salud de los mexicanos.
Tienen una empresa que se llama Latinus y ya contrataron a un periodista, un mercenario del periodismo. Igual, duro y dale, pero también ya me mandaron decir: “Que, si cuando vas a las oficinas de Latinus, que te van a hacer una entrevista muy bien cuidada”. Yo no sé qué sea eso, pero le digo: “No, hermano dónde crees que voy a ir a las oficinas de Latinus”. Si llego a ir, capaz y se sorba hasta el Santo Niño de Atocha que siempre traigo en la bolsa. Nada.
Miren, a ver ¿cuánto cuesta aquí en Ciudad del Carmen una cajita de paracetamol? 20 pesos con el doctor Simi, ya le hice el comercial. Para que se den una idea. ¿Saben a cuánto les vendían la misma cajita a los gobiernos de Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, de las anteriores administraciones, Guanajuato? 784 pesos. Un verdadero robo.
Hay contratos, Michoacán cinco mil millones; Tamaulipas cuatro mil; Estado de México, más de cinco mil; Puebla, dos mil 800; Guanajuato dos mil 400; Chiapas, cinco mil 200 millones. Bola de ratas. Eso son. Así que nada con ellos.
Y también aprovecho para comentarles que ahora andamos recorriendo el país, porque Morena nos nombró delegados nacionales y nos instruyó a realizar asambleas informativas como estas y dispuso, nos informó que teníamos a nuestra disposición cinco millones de pesos de financiamiento público y aquí, a mis paisanos de Campeche y de Tabasco les digo, yo nos acepté, los rechacé y les pedí que ese dinero mejor lo destinaran, la Tesorería de la Federación a la remodelación, construcción, ampliación, mantenimiento o equipamiento de dos Centros de Salud en las comunidades más apartadas de México: Metlatónoc, Guerrero y Huayacocotla, Veracruz.
Va a sobrar, porque ya no está metido Latinus ahí. Va a sobrar y destinaremos el sobrante a otros dos municipios, Rincón de Romos en Aguascalientes y una comunidad en Oaxaca, que los oaxaqueños van a decidir cuál sea y mientras tanto, nosotros vamos a seguir recorriendo el país.
A ver, yo he pasado muchos años acompañando al hoy presidente de la República en prácticamente todos los estados del país. Yo nunca lo escuché, no sé ustedes. ¿Cuándo escucharon que Andrés Manuel pidiera dinero para viáticos? Nunca. Eran jornadas interminables, en aquellas épocas nos parábamos debajo de un arbolito y eran 10, 50, fue creciendo. Ahora somos millones.
Pero nunca faltó, cuando caía la tarde, la compañera o el compañero que invitara a su casa y por muy modesta que fuera, había cuando menos un poquito de agua, frijol, arroz. Si era en Ciudad del Carmen no faltaba un pescadito frito o a veces un camaroncito de piedra, pero eso es un ejemplo de la bondad del pueblo mexicano.
Esa bondad, esa generosidad, esa solidaridad no la tiene ningún otro pueblo del mundo. Ni los rusos, ni los alemanes, ni los franceses, ni los españoles, ni los italianos, ni los portugueses, ni los americanos. No hay pueblo como el mexicano.
Aquí, si sabemos que, al amigo, que, al vecino, le falta para llevarse su comida del diario, siempre va a alguno, alguna y le invita, comparten su comida, por muy modesto que sean, nunca falta. Cuando hay algún enfermo, allá van las señoras a pasarse la tarde, llevando la medicinita o el remedio que aminore el dolor. Cuando falta algún ser querido, también se les acompaña.
Esa bondad, esa generosidad es de ustedes. No es de nadie más por eso nosotros vamos a seguir recorriendo el país. No necesitamos de viáticos. Andrés Manuel nos enseñó que eran tres eses: suela de los zapatos, sudor en la frente y vaya que aquí en Ciudad del Carmen se suda y saliva que es la palabra que se empeña, porque es la palabra que se cumple cuando se gobierna.
Eso es lo fundamental, lo demás no importa, porque el estar con ustedes no tiene precio. No se compra ni con todo el dinero del mundo.
Miren, en Morelos se me acercó una persona, me tropezaba. Me dice: “Ah, está muy sobrado. Te sientes muy sobrado, porque el presidente es tu paisano”. Bueno, le digo, pues es mi paisano, yo no lo puedo negar, los dos somos de Tabasco, somos tabasqueños”.
“Ah, me dice, no, pero es que es tu amigo. Dice él que es tu amigo”. Sí, pues somos amigos. ¿Qué querías, que el presidente nombrara como secretario de Gobernación a Santiago Creel o a Osorio Chong? ¿A Alito Moreno? No. Pues, nombra a los que lo han acompañado en esta lucha de toda la vida.
Y me dice, me tiró la última y me dice: “Ah, pero es que tú andas diciendo que es tu hermano”. Le digo no, yo no soy presuntuoso. Él sí me presume a mí. Cuando me dio posesión como secretario de Gobernación hicimos un video y dijo: “Ante la renuncia de la ministra Olga Sánchez Cordero, he tomado la decisión de nombrar como secretario de Gobernación al todavía gobernador de Tabasco, a Adán Augusto López Hernández, que es mi hermano”. Pues, si él lo dice, pues yo me dejo querer. ¿A quién le dan pan que llore?”
Les comento, que de ustedes depende, pero el año próximo se va a reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero está en sus manos. Ustedes van a tener la decisión en sus manos, pero ya basta de tanta injusticia en México, porque aquí la justicia se vende al mejor postor.
El otro día, platiqué que, cuando tomé posesión de gobernador en Tabasco, el segundo día fui al reclusorio. No me acuerdo cuántos, pero más de 20 sí, se acercaron a pedirme que los ayudara que, estaban presos porque se habían robado un pavo, una gallina, algo de comer y que no tenían ni siquiera defensor de oficio. ¿Ustedes creen que eso es justo? No se robó el pavo para irlo a vender.
A ver, aquí en Ciudad del Carmen, ahora que llegaba me entregaron un sobre de un despojo, un humilde agricultor me dijo: “Ayúdeme”. Yo les pregunto ¿cuándo han escuchado ustedes que un agricultor de Campeche le haya ganado un juicio a un rico, a un potentado? Nunca.
Porque la justicia se vende, ahí andan los delincuentes de cuello blanco por las calles, libremente. Ahí llegan acompañados de sus abogados a las oficinas de la Corte, porque los jueces, los ministros, los magistrados son como los mercaderes del templo, si nos atontamos y no toman la decisión, van a vender hasta las estatuas que hay en la Suprema Corte de Justicia.
Miren, aquí se los platico, porque me lo enseñó una maestra a la que yo quiero, admiro, respeto, siempre me aconseja. Me dijo: “Oye, Adán Augusto te quiero platicar, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los desposeídos, a los oprimidos”.
Ahí, si vamos con los ferrocarrileros, 30 años exigiendo justicia. Si vamos con los mineros, 25 años exigiendo justicia y ahí sí, los jueces, magistrados y ministros son como las tortugas de la fábula, un pasito para adelante y dos pasitos para atrás, pero no llega la justicia.
Por eso tiene que haber una reforma a fondo del Poder Judicial para que nunca más un ministro gane 600 mil pesos y para que haya justicia para el pueblo, justicia para todos y quien tenga la razón, que se la den, que ya no se venda nunca más, que no se pueda comprar un fallo, una resolución de un juez o de un Tribunal.
Aún faltan otras cosas, pero ya se avanzó. Este país ya inició la Cuarta Transformación y aquí en Campeche se los digo: vamos a seguir construyendo un mejor México y que no les quede ninguna duda. Ahorita hace calor, pero el viento ya está soplando del sureste y va a haber más apoyo y va a haber más transformación.
Vamos a cumplir, también vamos a ayudar al norte, no crean que no. El sureste manda, pero también, porque se trata de construir un mejor México para todos, sin exclusión de nadie.
El sureste, por ejemplo, tiene obras de infraestructura, pero vamos a hacer, se tienen que hacer todavía más, como en el norte, se tiene que pensar que ya no hay agua prácticamente para consumo humano y hay que hacer obra de infraestructura hidráulica, presas, desalinizadoras, acueductos, pero, no va a faltar nada, porque es parte del proceso de la Cuarta Transformación.
Pero, o más hermoso, eso lo construyeron ustedes con el hoy presidente, es la revolución de las conciencias. Esa ya es irreversible, esto también me lo enseñó mi maestra. Me dijo: “Mira, la revolución de las conciencias es saber distinguir entre lo bueno y lo malo. Entre los buenos y los malos y no olvidar nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Claro que va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional y ya no tiene reversa la revolución de las conciencias.
Por eso, vamos juntos acompañar en el último tramo de su gobierno a Andrés Manuel López Obrador, contra esos que dicen que el paisanaje el hermano, sí se los digo a ustedes: yo aprendí a conocer al pueblo de México junto a Andrés Manuel López Obrador, caminando con él y yo todo lo que soy, he sido, sé de política se lo debo a él. He sido diputado local, diputado federal, senador, gobernador de Tabasco, secretario de Gobernación y siempre al lado de él.
Por eso les digo, esto sí lo presumo, Andrés Manuel López Obrador es mi maestro y al maestro uno le debe lealtad, cariño, respeto, admiración, siempre agradeciendo, pero siempre por encima la lealtad.
Y vamos a seguir caminando junto con él y junto con el hermoso pueblo de México.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes
¡Y que viva Ciudad del Carmen!
¡Y que viva Campeche!
¡Que viva Tabasco!
¡Que viva el pueblo campechano!
¡Que vivan los petroleros!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
—– o0o —–