Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí esta tarde en Orizaba. Muchas gracias, de verdad por acompañarnos, por tomarse la molestia de venir hasta acá.
Aguantar primero un poquito de sol y ahora algo de lluvia. Como decía Carlos Pellicer Cámara en un poema: “Como amenaza lluvia se ha vuelto morena la tarde que antes era rubia”.
Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes.
Yo quiero iniciar agradeciendo la presencia, el entusiasmo, la participación de los adultos mayores que hoy nos acompañan.
Porque para decirlo con toda franqueza, si en su momento los adultos mayores no hubieran apoyado, no hubieran hecho su esfuerzo, no hubiesen acompañado al licenciado Andrés Manuel López Obrador, difícilmente este movimiento hubiera triunfado, a lo mejor no hubiera llegado nunca a la Presidencia de la República, pero ustedes lo acompañaron, los cobijaron, lo consolaron y caminaron con él.
Claro que, en la victoria, los jóvenes, los obreros, los ferrocarrileros, los petroleros, los maestros, los profesionistas, muchos, pero en la base, los adultos mayores y por eso, yo quiero iniciar esta Asamblea Informativa reconociéndoles a ellos.
Recordando que, en este país, un carpintero, un herrero, un bolero, un zapatero, un paletero, un campesino, un agricultor, un ejidatario, un albañil, un peón de albañil no tenían derecho a una jubilación que ayudará a ser dignos sus últimos años en esta vida.
Tuvieron que pasar 2019 años y cuando menos 20, acompañando por todos los rincones del país al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ustedes lo hicieron posible.
Miren, cómo olvidar que, del 2006, cuando le robaron la Presidencia de la República e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón, ustedes, los adultos mayores estuvieron ahí con él y cuando Televisa lo desapareció de las pantallas, ustedes estaban acompañándolo.
¿Se acuerdan cómo Televisa y aquellos que se sentían amos y dueños de México decían que es un peligro para México? Y después de que le robaron la elección, el plantón en el Zócalo, el plantón en Reforma, que fue una manera pacífica de protestar en contra del fraude electoral.
Y decían: estos locos van a acabar con los comercios de la Ciudad de México. Nunca van a entender que este movimiento es, ha sido y seguirá siendo pacífico. Esa es la historia de este movimiento y esa es la historia de la lucha de Andrés Manuel López Obrador junto al pueblo de México.
Por eso, después del fraude electoral, junto con muchos de nosotros a recorrer el país, a organizarnos, plaza por plaza, pueblo por pueblo y otra vez, a enfrentar a los señores del dinero, Televisa no lo mencionaba, lo volvió a desaparecer.
En honor a la verdad, solamente Televisión Azteca tenía un programa en las noches, pero Televisa cayó como momia, mientras el pueblo se estaba organizando.
Y vino la elección del 2012 y otra vez, Televisa diseñó, fabricó a un candidato y lo sentaron en la Presidencia de la República. ¿Se acuerdan de que hasta esposa le consiguieron?
Así actúa Televisa, de espaldas al pueblo y otra vez, cuando todos ellos decían que Andrés Manuel estaba derrotado, nuevamente recurrió a ustedes, al pueblo y otra vez, volver a empezar y a caminar nuevamente por todas las plazas del país.
Yo mismo lo acompañé 2006, 2012 como unas 20 ocasiones aquí a Orizaba y me tocó venir a organizar Morena en Orizaba y después de la imposición de ese presidente, fuimos junto con él a defender a defender a los maestros de México y a luchar para que se conservara la educación pública, laica y gratuita. Hoy, más de 875 mil maestros de México han sido basificados.
Después de eso, la batalla para garantizar la soberanía energética, para que no vendieran Petróleos Mexicanos ni entregaran la electricidad y el gas, que es la riqueza del pueblo, el patrimonio del pueblo de México.
Se acuerdan, otra vez Televisa, otra vez, los mismos de siempre, había un comercial que decía “México tiene un tesoro enterrado en el fondo del océano” y que lo iban a sacar para hacer crecer a México. No hicieron ni una cosa, ni la otra.
Intentaron malbaratar a Pemex, pero no pudieron. Intentaron despedazar y vender la Comisión Federal de Electricidad, pero ya no les dio tiempo, porque la gente se organizó y cuando estaba por votarse la reforma eléctrica, el destino quiso que Andrés Manuel López Obrador le diera un infarto y entonces volvieron a decir: este ya no vuelve a la actividad política, ya no va a poder seguir caminando con el pueblo, porque ya ese corazón no va a resistir ni una asoleada.
Y Andrés Manuel pacientemente, 20 días entre el hospital y su casa, y el día 21 como Lázaro, el de la parábola. ¿Se acuerdan? Se levantó y anduvo y se puso a caminar con todo el pueblo de México y ahora sí, a organizarnos mejor, a fundar a Morena que es uno de los orgullosos.
Es histórico el partido, en cuatro años pasó de ser un movimiento a ganar la Presidencia de la República, ningún otro partido en el país, en el mundo, lo ha conseguido.
Por eso, después de la fundación de Morena terminamos de organizarnos y ahora sí, en el 2018 llegó la cita con la historia, el respaldo popular fue inmenso y más de 30 millones de mexicanos, ustedes llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
Y entonces, cuando tomó posesión, había que empezar a cumplir la palabra, los compromisos. ¿Saben qué fue lo primero que hizo siendo presidente? Mandó una iniciativa de ley para que se hiciera realidad la pensión universal para los adultos mayores en este país.
Y en enero, en febrero del 2019 recordarán cómo, a todas las casas del país, llegaron los servidores de la nación, que son los héroes anónimos de la Cuarta Transformación y aunque no les hemos reconocido lo mucho que han aportado, pero eso sí, a finales de marzo y a principios de abril, fueron convocados a las plazas públicas, a las bibliotecas, a las escuelas, a los parques, a las oficinas de Telégrafos. Todos los adultos del país.
Y ahora sí, 2019 años después, se hizo realidad. Ahora sí, todos tienen derecho, todos los adultos mayores de este país tienen derecho a una pensión universal.
Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra y ahora que ya se aproxima el tiempo electoral, aquellos que nunca han querido al pueblo, que siempre han estado en contra de este movimiento, los mismos de siempre Televisa, una y otra vez, Televisa en contra del pueblo, los dirigentes de otros partidos; quienes se dicen líderes, andan diciendo por todos lados, fíjense bien: ahora que ya se va Andrés Manuel de la Presidencia, se va a terminar la pensión universal para los adultos mayores.
Y aquí les digo, les comparto las palabras del presidente en el Zócalo, dijo: el primero de julio cuando fuimos a festejar los cinco años del histórico triunfo, dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y es una obligación constitucional.
Pero, otra vez ¿qué creen? Ya salió una chachalaca grandota de Guanajuato, a ver si lo identifican. ¿Si lo identifican? Bueno, les digo el nombre, Vicente Fox. Pues ahí anda, yo no sé de qué toma o de qué fuma, pero ahí anda diciendo, le dijo a su candidata que ahora tiene que regresar la pensión de los expresidentes de la República y que, tiene que desaparecer la pensión universal para los adultos mayores y todos los programas sociales.
Fíjense bien, “esos que los reciben son unos…”, no voy a usar el calificativo, porque ustedes no son así. Ustedes son nobles, trabajadores, generosos. El zángano, el vividor es él, no el pueblo de México.
Miren aquí, plaza llena en Orizaba. ¿Por qué no hacemos una encuesta? Nada más sí les aviso, esta encuesta no va a aparecer en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Financiero, mucho menos en Televisa. ¿Saben por qué no va a aparecer?
Porque allá, aquellos pecan por la paga. Publican nada más encuestas de esas que se les llaman anímicas, que son para subirle el ánimo a los que las pagan. Los ponen hasta arriba, algún día van a entender lo que es la gente.
Entonces, nosotros nos vamos a encargar en todas las plazas en México qué fue lo que ustedes decidieron.
A ver, les hago una pregunta ¿ustedes están de acuerdo en que regrese la pensión para los expresidentes? No. No les escuché. No.
Ahí va la otra pregunta, pero escúchenla hasta el final. ¿Ustedes están de acuerdo en que siga la pensión universal para adultos mayores y los programas sociales y que intentemos que la pensión universal para los adultos mayores pueda bajar de 65 a 63 años? Sí.
Que lo escuche bien la chachalaca, todavía pian, pianito. Como aquí, no cabe duda qué es lo que quiere el pueblo, les tengo una buena noticia.
A ver ¿de cuánto es la pensión universal que usted recibe? Cuatro mil 800 pesos. Doña Guillermina López Mirón que como todos los que están aquí, los adultos mayores, por supuesto, recibe una pensión de cuatro mil 800 pesos.
Pues, a doña Guillermina y a todos les digo, que les tengo una buena noticia, porque siéntese, porque no se me vaya a caer de la emoción. A partir de enero del próximo año, la pensión universal para adultos mayores aumentará un 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos.
Entonces, que lo escuche Fox. Tengan para que aprendan. Ahí está la respuesta a las mentiras de estos.
Y bueno, ya estamos entrados en confianza les digo: se acuerdan cómo les he venido platicando que durante décadas Televisa desapareció a Andrés Manuel López Obrador de las pantallas. Ni entrevistas, ni noticieros, nada, no lo mencionaban y contra eso, hubo una medicina.
Se acuerdan de que Andrés Manuel siempre nos enseñó, si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Y ¿por qué se los digo? Yo no sé de qué tamaño será el miedo, pero en mi caso, a mí ya no me sacan, ni en las entrevistas, ni en los noticieros, ni en sus programas especiales.
Pero, la verdad y se los digo, a mí Televisa me vale un soberano cacahuate. No me interesa, porque a mí lo que verdaderamente me interesa, porque es lo que importa, es entrevistarme con ustedes, con ustedes que son los que mandan.
Que se queden con su televisora y les platico que ya me mandaron a un amigo al que yo quiero mucho y me dijo, hace como 15 días que estuve en Poza Rica. Me dijo: “Oye, vengo de emisario”.
Le digo: “Emisario de quién, si yo ni al banco le debo”. Me dice: “No, vengo de emisario de los señores de Televisa, los dueños de Televisa”. Y le digo: “Esos ¿qué quieren?”. ¿Me van a acompañar a Orizaba o qué?
Me dice: “No, dicen que cuándo les aceptas un café. Ya que se tomen un café para ponerse de acuerdo y que ahora sí ya vas a hacer una estrella más del canal de las estrellas”. “No, nunca. Diles que soy alérgico al café y que nunca me voy a tomar un café con ellos”.
La verdad es que, yo no soy alérgico al café. Si ustedes ahorita nos traen un tinaco de café de Córdoba, aquí nos lo tomamos entre todos, pero con aquellos nada, nunca.
Y si les digo para que lo escuchen: claro que vamos a seguir recorriendo el país y claro que nos vamos a organizar, porque si nos organizamos, le vamos a volver a ganar a Televisa.
Hay otros, esos son peores, porque son los políticos corruptos del pasado, exgobernadores, hijos de ex gobernadores, yernos de exgobernadores. Hay uno que hasta se robó un maratón en Berlín. Esos son mercachifles y tienen una empresa que se llama Latinus y ya contrataron a un mercenario del periodismo. Lo mismo, todos los días, dale y dale.
Ah, pero eso sí, porque piensan que todos somos iguales a ellos. Ya me mandaron decir con otro amigo: “Oye, que dicen los de Latinus que, sí cuándo vas a sus hermosas oficinas, que te va a hacer una entrevista muy bien cuidada”.
Le digo: “No. Si llego a ir a las oficinas de Latinus, capaz y se van a robar hasta el Santo Niño de Atocha que traigo aquí en la bolsa”. Nada, son unos mercaderes.
Miren, tenían contratos para sangrar el sector salud del Estado de México, cuatro mil 800 millones; de Tamaulipas, cuatro mil; de Guanajuato, tres mil 500; de Puebla, aquí en Veracruz, con el anterior gobernador, dos mil 820 millones de pesos.
Miren ¿saben qué hacían? ¿Ustedes saben cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí en Orizaba? 30 pesos, ahí con el doctor Simi y como 50 en las otras. Pues, ¿saben a cuánto le vendían esa cajita al anterior gobernador de Veracruz? 784 pesos.
Son unos ladrones. Miles de millones de pesos se llevaron, pero eso ya se acabó, no nos van a doblar.
Vamos a seguir acompañando al presidente, porque tiene que haber salud pública, universal y gratuita para todos. Acuérdense bien, más temprano que tarde, va a haber médicos y medicina para todos.
Aprovecho también para decirles que la decisión va a estar en sus manos. Ustedes van a decidir el año próximo, pero el Presidente va a proponer una reforma al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en este país no hay justicia.
En este país, la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla. Al que compra, los jueces, los magistrados, los ministros son como los mercaderes del templo, al paso que van, si nos atontamos, van a acabar vendiendo hasta las estatuas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por eso, ya no pueden seguir siendo eso, ya no puede haber más injusticia en México. Miren, cuando yo era gobernador de Tabasco y empezaba mi mandato, el segundo, tercer día, fui al reclusorio.
Ya perdí hasta la cuenta, pero a lo mejor hablé como 200 y mínimo 20 se acercaron a decirme: “Oiga, ayúdenos. Yo me robé un pavo para comer una Navidad y llevo tres años presos”. “Oiga, yo me robé una gallina y llevo tantos años presos”.
“Yo me robé una canastita de pescado de una cooperativa”. “A mí me acusaron de que le quería yo quitar el terreno a un rico, a una empresa”. No hay justicia, no tenían ni siquiera defensor de oficio.
Esa es la injusticia en nuestro país. Una maestra, a la que yo quiero, admiro, respeto, escucho mucho y me aconseja mucho. Me dijo: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los desposeídos, a los marginados de siempre”.
Pero eso tiene que cambiar y va a ser posible si ustedes participan y apoyan el próximo año. Nunca más un ministro de la Corte que gane 600 mil pesos al mes, mientras el pueblo pasa hambre en ocasiones.
A ver, cuándo han escuchado y por aquí se me acercó una señora, se acercó una señora ahora y en todos lados sucede. Me dijo: “Oiga, ayúdeme, me está quitando mi terreno un señor que tiene dinero, me está quitando mi terreno”.
Cuándo han escuchado ustedes que un humilde agricultor, campesino ejidatario, de aquí de Veracruz, de Orizaba, de Zongolica de Yanga, de ahí cerca de Ciudad Mendoza, ¿cuándo han escuchado ustedes que un humilde, una gente del pueblo le gane un juicio a un rico, a un potentado? Nunca.
Por eso y por otras tareas es que yo le pedí y eso se lo agradezco al presidente de la República que me relevara de mi encargo de secretario de Gobernación y me permitiera recorrer el país y estar con ustedes informando.
Y aunque mi partido me nombró delegado nacional y puso a nuestra disposición cinco millones de pesos. Yo les informo que yo no los acepté. Los rechacé.
Y pedí que ese dinero se destine a la construcción, remodelación, ampliación, mantenimiento, equipamiento de dos Centros de Salud en las comunidades más olvidadas de México, en Metlatónoc, Guerrero y en Huayacocotla, aquí en Veracruz, allá en la sierra.
Y va a sobrar, porque la salud ya no la administra Latinus, ahora la administra la gente. Vamos a pedir que se destine a un municipio en Aguascalientes, a otro de Oaxaca y hoy me acabo de convencer. Va a sobrar y vamos a ayudar también a la zona de Zongolica, donde ya están los médicos cubanos, pero todavía tenemos carencia, para allá va a ir una parte de ese dinero.
El compromiso es con todos, pero Veracruz es la capital de México y nosotros tenemos un compromiso con los veracruzanos.
Y yo voy a seguir recorriendo el país como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador con las tres eses: suela de los zapatos, sudor en las frentes y saliva que es la palabra que se compromete.
¿Saben qué? He recorrido, soy el único que se puede apreciar de haber acompañado a Andrés Manuel López Obrador por todo el país y nunca, nunca faltó al término de la jornada quien invitara un vaso con agua, un platito de frijol, arroz, algo de comer. Eso no tiene precio. Es la nobleza, la bondad, la generosidad, la solidaridad del pueblo de México.
Eso no lo tiene ningún pueblo en el mundo, ni los rusos, ni los chinos, ni los japoneses, ni los franceses, ni los holandeses, ni los alemanes, ni los españoles, ni los americanos, solamente el pueblo de México, por eso, ese es nuestro compromiso.
Aprovecho para platicarles, porque ya como les dije que no nos quieren, ahí me mandaron a un reportero. Me dijo: “Ah, es que usted presume que es el consentido del Presidente”.
Le digo: “¿Yo, por qué?” “Ah, porque es tu paisano”. Le digo: “Claro que es mi paisano, si los dos somos de Tabasco, somos tabasqueños”.
Me dice: “Ah, pero es que es tu amigo”. “A ver, le digo: ¿tú qué querías? ¿Qué me nombrara a mí o que nombrara a Santiago Creel, a Alito Moreno como secretario de Gobernación? Se gobierna con el pueblo, con los compañeros de lucha”.
“Ah, pero es que tú andas diciendo que son hermanos. Lo andas presumiendo”. Le digo: “No, yo no soy presumido”. Les voy a decir por qué, el que me presume es él, porque cuando me invitó a ser secretario de Gobernación dijo:
“He tomado la decisión de invitar como secretario de Gobernación al todavía gobernador de Tabasco, a Adán Augusto López Hernández, que es mi hermano”. Pues, el que me presume es él. Yo me dejo querer. ¿Cómo no me voy a dejar querer? Pero él es el que me presume.
Pero, nosotros vamos a seguir caminando con ustedes, construyendo el relevo generacional y la continuidad de la Cuarta Transformación, porque va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional y aquí en Veracruz les digo: está soplando y va a seguir soplando el viento del sureste.
Por eso llegó la lluvia, porque es la alegría de la transformación desde el sureste de México.
Y termino diciéndoles: que lo más hermoso de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias, esa es irreversible, esa ya no la detiene nadie.
La misma maestra me enseñó algo, me dijo: “Adán, la revolución de las conciencias no tiene reversa. La revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo. Entre los buenos y los malos. Y nunca olvides, que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Por eso, vamos a seguir acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su gobierno y claro que entre todos va a haber un mejor Veracruz, porque Veracruz es grande, es diverso y tiene a un pueblo inigualable, alegre, trabajador, bondadoso, comprometido, humanista. Así son los veracruzanos.
Vamos para adelante, porque la transformación y la revolución de las conciencias no se detiene.
¡Que viva el pueblo veracruzano!
¡Que viva Orizaba!
¡Que viva Veracruz!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
—– o0o —–