Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Muchas gracias por estar aquí esta mañana en Ixtapaluca. Muchas gracias por haber decidido acompañarnos, porque es un día, el domingo, que uno generalmente utiliza, pues para descansar, para poner al día las cosas, para estar a veces en casa, en familia y el que ustedes hayan decidido acompañarnos a nosotros, no nada más nos emociona, sino que nos compromete cada día más.
Nosotros tenemos que seguir construyendo entre todos la Cuarta Transformación, ya lo hicimos posible más de 30 millones de mexicanos y ahora tenemos que seguir unidos, tenemos que seguir trabajando, leales a un proyecto de nación.
Muchas gracias, de verdad por estar aquí con nosotros.
¡Arriba Tabasco!
Yo quiero agradecer de manera muy especial la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan esta mañana.
Son ustedes, los adultos mayores una parte fundamental. Son ustedes realmente, fundamentales, su apoyo, su trabajo, su entrega, su dedicación es altamente significativa.
Porque ustedes, en los momentos difíciles, siempre los adultos mayores estuvieron acompañando y ayudando a Andrés Manuel López Obrador, cuando Televisa, cuando los señores del dinero, Televisa lo desaparecía de las pantallas y los señores del dinero decían que era un peligro para México, los adultos mayores acompañaron en todo momento a Andrés Manuel López Obrador.
Y cuando le robaron la Presidencia de la República e impusieron a Felipe Calderón, al espurio de Felipe Calderón, los adultos mayores lo acompañaron y se fueron al Zócalo y al plantón en Reforma.
Decían que estábamos locos, que íbamos a acabar con el comercio de la Ciudad de México y con todos los negocios. Nunca van a entender que este movimiento que es del pueblo es un movimiento que fue, es y va a seguir siendo pacífico. Había que canalizar el descontento popular
Después de eso, se fue Andrés Manuel junto con ustedes a recorrer el país, a seguir comprometiendo, a ir construyendo la esperanza de un México mejor.
Y en el 2012, otra vez, Televisa, los señores del dinero diseñaron, fabricaron un candidato y lo sentaron en la Presidencia de la República.
¿Se acuerdan de que hasta esposa le consiguieron? Y otra vez, volver a empezar, a recorrer el país y ¿quiénes creen que estaban con él? Primordialmente los adultos mayores. Caminando, recorriendo con él pueblo por pueblo, plaza por plaza.
Y empezó a construirse, ahora sí, la posibilidad de que ni el fraude pudiera impedirlo.
Primero, pues acompañamos en la defensa de la educación pública, laica y gratuita, en defensa de los maestros. Impusieron la reforma, pero ahora, en este gobierno ya se le dio marcha atrás y hay 875 mil maestros que han sido basificados y vamos por más, porque se trata de que los maestros de México tengan la seguridad, la garantía de que van a ser respetados en su trabajo. Ese es parte del compromiso.
Después a defender el petróleo, el gas, la electricidad, la soberanía energética y en ese inter, el destino quiso que Andrés Manuel López Obrador le diera un infarto y otra vez, Televisa decía: ya está acabado, ya no va a poder hacer nada. Ya ese corazón ya quedó dañado y ya no va a poder, ni siquiera asolearse.
Sí, reposó 20 días, entre el hospital y su casa; y al día 21, como en la parábola bíblica de Lázaro, se levantó y se puso a caminar con todos ustedes, nuevamente.
Y ahora sí, el movimiento popular ya no lo pudieron detener. Como les dije, más de 30 millones de votos. Ustedes llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, muchas gracias a todos ustedes por ello.
¿Qué creen que fue lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador al llegar a la presidencia de la República? Pues, mandó al Congreso la iniciativa para que la pensión de adultos mayores, la pensión universal de los adultos mayores fuese una realidad, en diciembre del 2018
Y en enero y febrero del siguiente año, del 2019, los servidores de la nación, que son los héroes anónimos de la Cuarta Transformación, fueron casa por casa a levantar un padrón, porque teníamos que saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran los adultos mayores.
Porque a finales de marzo y principios de abril, ahora sí, 2019 años después en las plazas públicas, en las bibliotecas, en las escuelas, en las oficinas de Telégrafos, 2019 se hacía justicia y los adultos mayores empezaron a recibir su pensión universal.
Nunca antes en la historia de México alguien había pensado en garantizarle a los adultos mayores de este país una pensión que les permitiera vivir con dignidad.
Miren, antes, hasta antes de la pensión universal, un bolero, un herrero, un carpintero, un campesino, un agricultor, un plomero, un zapatero, un paletero, un vendedor ambulante no tenían derecho a una jubilación.
Ahora, tienen una pensión digna y eso se debe al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumplió su palabra.
Y ahora, como ya viene el tiempo electoral, pues ya se imaginarán ustedes, otra vez, Telerisa y los mismos de siempre, los que decían que era un peligro para México y los dizque líderes opositores, ya andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia se va a terminar la pensión universal para adultos mayores.
Pues, aquí les digo las palabras del presidente en el Zócalo, el primero de julio que fuimos a acompañarlo a celebrar el histórico triunfo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y es una obligación constitucional”.
Y ya empezó otro, a ver si lo identifican, es una chachalaca grandota de Guanajuato, ahí anda diciéndole a su candidata, le dije que regrese la pensión de los expresidentes de la República y que desaparezcan los programas sociales y la pensión universal para adultos mayores, porque “los que la reciben son unos…”, yo no lo voy a pronunciar, porque el zángano es él. El vividor es él. Ustedes son pueblo trabajador, noble y entregado.
Y bueno, pues si ya estamos aquí, entrados en gastos. Les propongo que hagamos una encuesta. Esta encuesta que vamos a hacer, desde luego no la van a publicar en El Universal, en el Reforma, en Televisa, en El Financiero, porque allá solamente publican encuestas anímicas, para mantener el ánimo arriba a los que la pagan y son a los que ponen ahí arriba.
Esta no, porque esta encuesta que vamos a hacer es el sentir del pueblo, el sentir de la gente.
A ver, les pagó la primera pregunta ¿ustedes están de acuerdo en que regrese la pensión de los expresidentes de la República? No, pues no se escucha. No.
Segunda pregunta ¿ustedes quieren, están de acuerdo que continúe la pensión universal para los adultos mayores y los programas sociales y que la pensión universal, intentemos bajarla de 65 a 63 años? Sí.
Pues ya, ya está, el pueblo manda. Ustedes ya decidieron y yo me voy a encargar de platicar en todo el país que aquí en Ixtapaluca, mayoritariamente dijeron no a la pensión a los expresidentes y sí a la pensión universal a los adultos mayores y a los programas sociales.
Y miren, a como estamos hoy, esta mañana lluviosa, fresca de domingo aquí en Ixtapaluca, pues les tengo una buena noticia. ¿De cuánto es la pensión universal que reciben? De cuatro mil 800. Siéntese, porque no se me vayan a caer de la emoción.
A partir de enero del próximo año, aumenta 25 por ciento, seis mil pesos van a ser la pensión universal.
Tengan para que aprendan, ahí está la respuesta a todos esos trasnochados.
Ahora que andamos recorriendo el país, porque el partido nos nombró delegados nacionales para promover, para defender la Cuarta Transformación, pues, se acuerdan de que les decía de Televisa, cómo desapareció al hoy presidente de las pantallas, durante años. Pues, yo no sé por qué el temor, por qué el miedo, pero ya en mi caso ya hicieron lo mismo.
Ya a mí, Televisa no me saca en las pantallas, en los noticieros, en las entrevistas. Pues, eso a mí, la verdad, me tiene sin cuidado. A mí Televisa me vale un soberano cacahuate.
Cuando era yo secretario de Gobernación, me tocó cubrir al hoy presidente, porque le dio COVID. Entonces, me tocó cubrirlo en la Mañanera, ahí tampoco me mencionaban. Sacaban en la noche una nota que decía: “El gobierno de México informó…”, pero no decían ni quién.
Pero, como se los digo, a mí no me importa, a mí no me interesa Televisa. A mí, lo que verdaderamente me importa, lo que me interesa es entrevistarme con ustedes y estar con ustedes. Eso es lo verdaderamente importante.
Les platico, un amigo fue alcanzarme a Poza Rica y me dijo: “Oye, vengo de emisario”. “Ay, le digo, ¿emisario de qué o de quién si yo no le debo a ningún banco?”. “No, me dice, vengo de emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”.
Y le digo: “Esos ¿qué quieren?”. “Ah, que te invitan un café, que te tomes un café allá en sus oficinas y ya con eso se arreglan las diferencias y vas a volver a aparecer en las pantallas”. Le digo: “No, hermano, yo soy alérgico al café. No me voy a tomar nunca un café con los de Televisa”.
En realidad, no soy alérgico al café, si aquí hubiera un tinaco de café, me lo tomo con ustedes, pero con ellos nada, ni a la esquina.
A eso hemos venido aquí, a decirles que en sus manos está la decisión del próximo año, porque todavía hay pendientes. Vamos, el próximo año, a reformar el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desafortunadamente, lamentablemente, en este país, la justicia se vende al mejor postor, está al servicio del que tiene para pagarla. ¿Cuándo han escuchado a ustedes que un humilde agricultor, campesino, ejidatario, en defensa de su tierra le gane un juicio a un rico, a un potentado? Nunca.
Porque los jueces, los magistrados, los ministros son como los mercaderes del templo, si los dejamos, van a vender hasta las estatuas de la Suprema Corte de Justicia.
Tiene que haber y la decisión es de ustedes el próximo año. Hay que participar para que, entre todos, se cambie al poder judicial y a la Suprema Corte. El pueblo es soberano, ustedes mandan y por eso, desde ahora aprovecho para invitarlos a participar.
Miren, les platico, una maestra a la que yo quiero, admiro, respeto, escucho siempre, me aconseja mucho, me dijo el otro día: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los oprimidos, a los marginados de siempre”.
Pero eso tiene que cambiar, ustedes tienen la decisión y hay que acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque él solo no, es con todos nosotros.
La Cuarta Transformación son programas sociales, son obras de infraestructura, es el Tren Maya, es la refinería, es el Transístmico, es la modernización de las cinco refinerías, para que no sigamos importando gasolinas, diesel, para que no sigamos malbaratando nuestro petróleo.
Es agua para consumo, para la gente en la zona metropolitana de Monterrey con un acueducto, son presas para garantizar a los mexicanos que haya agua suficiente en Sinaloa, en Nayarit, en Jalisco, en otras partes del país.
Y desde luego, la fortaleza son los programas sociales. No nada más la pensión para los adultos mayores, las becas Benito Juárez, los jóvenes construyendo el futuro, los sembradores de vida, el apoyo para las personas con alguna discapacidad, Becas para las Madres Solteras, para Hijos de Madres Solteras. Eso es fundamental.
Pero, lo más importante, lo más hermoso de la Transformación es la revolución de las conciencias, eso es lo fundamental. Miren, se los platico, porque esa misma maestra me enseñó, me dijo: “Mira, ¿sabes qué significa la revolución de las conciencias? Significa distinguir entre lo bueno y lo malo. Entre los buenos y los malos. Y no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
El pueblo es pueblo bueno, es el pueblo del bien, por eso vamos a seguir entre todos construyendo la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional y vamos a acompañar, como lo hemos hecho, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí, por acompañarnos esta mañana.
¡Que viva Ixtapaluca!
¡Que viva el Estado de México!
¡Que viva Delfina Gómez gobernadora del Estado de México!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—– o0o —–