Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Muchas gracias por estar aquí esta mañana en Neza. Muchas gracias, de verdad. Miren, no se imagen la emoción que nos da estar aquí con ustedes esta mañana.
El Estado de México representa mucho para todos los mexicanos. Ustedes son una parte fundamental, importantísima de este grandioso país que es México.
Sin ustedes no podríamos entender y lo digo por historia, por tradición, por cultura, por dedicación, por trabajo. No podríamos entender lo que es este gran país.
Ahora, inicio felicitándoles, porque la transformación del Estado de México llegó para quedarse, da inicio ahora. Ustedes decidieron ya, le cortaron la colita al dinosaurio y el Estado de México va a tener una gran gobernadora, Delfina.
Y desde aquí, aprovechamos para mandarle un saludo a la maestra Delfina Gómez y decirle que no está sola, que ustedes la apoyan y que ustedes la van a ayudar a salir adelante.
No va a ser fácil desmontar toda una estructura dedicada a enriquecerse, dedicada a hacer negocios, pero Delfina que es una mujer honesta, trabajadora, lo va a conseguir de la mano de todos ustedes.
Son muchos los retos, yo les diría que el principal de los retos es que termine la violencia contra las mujeres. No más feminicidios, no más violencia a las mujeres en el Estado de México.
Seguro que habrá política preventiva, porque para que no haya delito, para que no haya violencia tiene que haber prevención, tiene que haber mucha educación, tiene que haber mucha difusión y tiene que haber compromiso de la sociedad y de la autoridad y no tengan ninguna duda, el compromiso de Delfina es cumplirles a todos y que ya no más mujeres violentadas, no más femicidios en el Estado de México y en el país.
Quiero iniciar aquí, agradeciéndoles a los adultos mayores que hoy nos acompañan. Muchas gracias, de verdad, porque los adultos mayores son la base de este movimiento.
Sin los adultos mayores difícilmente este movimiento hubiera triunfado, difícilmente Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de la República sin la participación y el apoyo de los adultos mayores.
Ustedes estuvieron en el origen y claro, los jóvenes, los maestros, los profesionistas, los obreros, los agricultores, los campesinos, todos, todos en conjunto hicieron posible que este movimiento triunfará, pero en la base están los adultos mayores.
Por eso, lo primero que hizo el presidente de la República cuando llegó a la Presidencia en diciembre del 2018 fue presentar una iniciativa de ley para que se hiciera realidad el programa social para los adultos mayores, la pensión universal.
Recordarán que en enero y febrero del 2019, los servidores de la nación que son como, son los héroes anónimos de la Cuarta Transformación fueron a sus hogares a levantar un censo, porque necesitábamos saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran los adultos mayores.
Porque a finales de marzo y a principios de abril, en un hecho histórico, en las plazas públicas, en las bibliotecas, en las escuelas, en las oficinas públicas, en las oficinas de Telégrafos, los adultos mayores, 2019 años después, finalmente recibieron un justo reconocimiento.
Nunca antes de esa fecha un bolero, un albañil, un peón de albañil, un paletero, un vendedor ambulante, un taxista, un plomero, nunca antes un talabartero un herrero, nunca antes habían recibido una pensión, no tenían derecho a una pensión que nos ayudará a transitar con bien la última etapa de su vida, pero es, ante todo, un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo a la dedicación de todos ellos.
Porque aún el más de los mexicanos, adultos mayores, contribuyeron con su esfuerzo a engrandecer a México, sin ellos México no sería lo que hoy es.
Por eso, en marzo, abril del 2019 se hizo justicia y a partir de esa fecha, hay ya la pensión universal para los adultos mayores en este país.
Miren, ahora cómo es, ahora los que nunca han querido a este movimiento, los que no quieren al pueblo de México andan diciendo: Televisa, los disque dirigentes políticos de otros partidos andan diciendo: ahora que ya se va Andrés Manuel de la Presidencia, se va a terminar la pensión universal para los adultos mayores.
Pues, aquí se los digo: repito las palabras del presidente, ahora que lo acompañamos en el Zócalo el primero de julio a festejar los cinco años del histórico triunfo, dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho, pero es ya una obligación constitucional”.
Y hay otro, a ver si lo identifican, una chachalaca grandota, de allá de Guanajuato. ¿Ya saben lo que anda diciendo? Le dijo a su candidata que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que desaparezcan los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
Que porque, quienes reciben la pensión y quienes reciben programas sociales “son unos…”, no lo voy a decir, ustedes no. El zángano es el, el flojo, el mantenimiento es él. El pueblo de México es trabajador, es dedicado.
Pues, que lo escuche bien ese zángano, vamos a hacer una encuesta. Esta encuesta, como les digo, no va a salir publicada en El Universal, en el Reforma, en El Financiero, ni en Televisa, porque allá nada más publican encuestas por la paga, publican encuestas para que les levanten el ánimo a quien las pagan, pero las encuestas del pueblo, esas no las mencionan.
A ver, vamos a hacer una encuesta y después, nosotros nos vamos a encargar de difundirla por todo el país.
¿Ustedes están de acuerdo en que regrese la pensión a los expresidentes de la República? No.
A ver, la segunda pregunta. ¿Ustedes quieren que continúe la pensión universal para los adultos mayores y que hagamos un esfuerzo y que pase de 65 a 63 años? Sí.
Unánimemente el pueblo ya decidió. Se queda la pensión universal para los adultos mayores y todos los programas sociales.
Y miren, les tengo una buena noticia. Siéntese, no se vaya a caer de la emoción. A ver, ¿de cuánto es la pensión universal que recibe?
José Luis García: Cuatro mil 800.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Don José dice que es de cuatro mil 800 pesos. José Luis siéntese un ratito, porque a partir de enero, la pensión universal aumenta 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos.
Tengan para que aprendan, ahí está, que lo escuchen bien. ¿Será que los quiere el presidente Andrés Manuel a los adultos mayores?
Miren y les platico, ahora que andamos recorriendo el país. Muchas gracias.
Poblador: Señor Adán Augusto, es un placer para todos, para la nuestro Club Fantasmas Biker’s Nacional Azul y Plata entregarle estos colores, este chaleco con su nombre. Bienvenido a esta familia Azul y Plata. Enhorabuena y vamos a ganar. Vamos a ganar.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Primero, agradezco a Azul y Plata por la generosidad. Muchas gracias.
Ahora, ya les platicaba cómo Televisa durante años desapareció a Andrés Manuel López Obrador de las pantallas. No aparecía en sus noticias, en sus entrevistas. Nada. No lo tomaban en cuenta. Eso sí, difundían que era un peligro para México.
Ahora, que andamos recorriendo el país, ya empezaron otra vez. A mí no me sacan en las pantallas, no en entrevistas, no en los noticieros de Televisa.
No crean que eso me preocupa, a mí no me interesa Televisa. A mí, lo que verdaderamente me importa, lo que me interesa es estar con ustedes, es entrevistarme con ustedes.
Ustedes son los que mandan, ustedes son los que decidan, ustedes son los que no señalan por dónde andamos.
Les platico, que ya me mandaron un recado, un amigo al que yo quiero mucho, por aquí anda, lo acabo de saludar. Me dijo: “Oye, vengo de emisario”. Le digo: “¿Emisario de quién, si yo no le debo al banco?”. Me dice: “No, vengo de emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”.
Y le digo: “Esos ¿qué quieren?”. “Ah, qué cuándo te vas a tomar un café con ellos y ya con eso se soluciona, ya vas a aparecer en sus pantallas”. Le digo: “No, hermano, yo soy alérgico al café”, pero al café con Televisa, con ustedes, hasta un tinaco de café nos tomamos ahorita, pero con ellos nada.
Nunca, que lo escuche bien. Nunca me van a ve con los de Televisa. Ahí vamos a estar, porque Andrés Manuel nos enseñó en momentos difíciles, cuando lo escondía Televisa, la gente y él lanzaron una consigna: si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa. Y a ustedes les digo: claro que nos vamos a organizar y les vamos a volver a ganar a Televisa.
Miren, ahora que nuestro partido, ¡claro que se puede y les vamos a volver a ganar!
Ahora que nuestro partido nos nombró delegados nacionales en Defensa de la Cuarta Transformación andamos recorriendo el país y puso a nuestra disposición la cantidad de cinco millones de pesos, disque para viáticos para los gastos de hotel, de avión, de casetas, de comida, el sonido, la cartita, la silla, todo.
Pero, yo lo rechacé, yo no acepté financiamiento público. Le he pedido al partido que ese dinero se devuelva a la Tesorería de la Federación, que es como la caja de gobierno federal y que se destine a la construcción, remodelación, ampliación, mantenimiento, equipamiento de dos Centros de Salud en las comunidades más apartadas de México, más olvidadas en Metlatónoc, Guerrero y en Huayacocotla, en Veracruz y lo que sobre se destine a dos municipios más uno en Aguascalientes y otro en Oaxaca, que los oaxaqueños van a decidir cuál es.
Ayer hice un compromiso, que también una parte sobrante, yo creo que al final se va a dividir entre cinco, una parte sobrante se destine a Zongolica, Veracruz, una comunidad indígena, pueblo de indígenas, noble, trabajadores, entregados, generosos.
Porque nosotros vamos a seguir recorriendo el país y no necesitamos de eso. A ver, ustedes que han acompañado durante tantos años al presidente Andrés Manuel López Obrador ¿cuándo escucharon que él pidiera dinero para viáticos? Nunca.
Miren, la jornada era interminable, iniciábamos generalmente a las seis, siete de la mañana a recorrer los pueblos y terminábamos seis, siete de la tarde, noche, todo el día y nunca faltó el compañero, la compañera, aún modestamente siempre invitaban a su casa.
Un vasito con agua había, un plato de frijol, algo de arroz, tortillas. Siempre había, porque eso es la grandeza del pueblo de México, su bondad, su generosidad.
Eso no lo tiene ningún pueblo del mundo, ni los rusos, ni los italianos, ni los franceses, ni los ingleses, ni los españoles, ni los portugueses, ni los chinos, ni los japoneses, mucho menos los americanos.
Aquí en México nunca falta, cuando sabemos que algún compañero, compañera no tiene para comer, nunca falta el que le acerca y le comparte su plato. Eso es lo más importante que tenemos en México, la nobleza. Somos un pueblo incomparable y grande por eso.
Cuando sabemos que una vecina está enferma y que no tiene ni para el medicamento, nunca falta la compañera que va a su casa, que le comparte la medicina, el remedio y siempre estamos ahí, al pendiente de ellos. Eso nadie, solo los mexicanos, solo el pueblo mexicano.
Entonces, nosotros no necesitamos de viáticos para recorrer junto a ustedes todo el país.
Miren, el otro día me mandaron a un periodista, los mismos de siempre. Me dice: “Usted es el consentido del presidente”. Le digo: “¿Por qué? No. Consentidos somos todos. Consentido es el pueblo de México”.
Me dice: “Ah, es que usted es su paisano”. “Bueno, pues sí es mi paisano, somos tabasqueños. No le veo nada de malo”.
“Dice que usted es su amigo”. Le digo: “A ver, él me nombró secretario de Gobernación y qué querías, cuando gobiernas, invitas al gobierno a tus compañeros de lucha, a tus amigos, a los que conocen, a los que sabes cómo trabajan. Ni modo que hubiera nombrado secretario de Gobernación a Santiago Creel o a Alito Moreno, o Del Mazo”.
Me dice: “Ah, pero es que tú andas presumiendo que es tu hermano”. Le digo: “No. Yo no soy presumido.
El que me presume es él”. Y le digo: “Mira, cuando me nombró secretario de Gobernación hicimos un video y dijo: “He tomado la determinación de nombrar como secretario de Gobernación al todavía gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que es mi hermano”. ¿Quién lo dijo? Lo dice él y yo, pues me dejo querer. Ese es nuestro compromiso.
Pero, miren, sí voy a confesarles algo, yo conozco el país, he sido todo lo que soy en política, lo que he sido, lo que sé de política yo se lo debo a una gente, con él he recorrido el país, por el conocí a México y he aprendido a querer al pueblo de México, es mi maestro.
Mi maestro se llama Andrés Manuel López Obrador y al maestro uno le debe lealtad, agradecimiento, reconocimiento, cariño, pero sobre lealtad y yo a él y a ustedes no les voy a fallar, vamos a seguir construyendo un mejor México.
Y miren, todavía sin duda tenemos un pendiente, pero el año próximo se va a resolver, porque ustedes van a tener la decisión y porque ustedes lo quieren. El año que viene se va a transformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La iniciativa la va a mandar el presidente, pero ustedes tendrán la decisión en sus manos. Ustedes van a participar para que finalmente se acabe la injusticia en nuestro país, porque al día de hoy en nuestro país la justicia se vende al mejor postor. La justicia es para el que la paga.
¿Cuándo han visto ustedes que un humilde ejidatario, un campesino, un agricultor le haya ganado un juicio en defensa de su pedazo de tierra a un rico, a un potentado? Nunca.
Aquí andan los electricistas y les agradezco que nos acompañen. Me saludaron a la entrada. Llevan 15 años esperando que haya justicia; y los ferrocarrileros llevan 30 y el expediente, en la espera de un fallo justo.
El expediente duerme el sueño de los justos en el cajón de los escritorios de los ministros.
Los maestros, hoy, los maestros jubilados, su pensión, cada día, cada año es menor, porque los ministros de la Corte emitieron un fallo y dictaminaron, ordenaron que la jubilación de los maestros se calculará en algo que le llaman UMAS y no en salario mínimo.
El salario mínimo aumenta cada año y aumenta la pensión de todos, pero la de los maestros disminuye, pero eso va a cambiar, porque va a haber una nueva Suprema Corte y entonces, va a regresar la pensión de los maestros con salario mínimo.
Una maestra a la que yo quiero, estimo, respeto mucho, que siempre me aconseja, me dijo: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los marginados, a los desposeídos”.
Pero eso va a terminar, porque ustedes lo van a hacer posible y va a haber, finalmente, una Suprema Corte justa en este país. Justicia para el pueblo.
La Cuarta Transformación desde luego que son programas sociales, es pensión universal para los adultos mayores, becas para los jóvenes, programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, apoyo para las personas con discapacidad, apoyo para las Madres Solteras, muchos más programas sociales, fertilizantes gratuitos, por primera vez en la historia de este país para los agricultores, los campesinos.
Pero lo más hermoso, lo más bello que nos trae la Cuarta Transformación ese es el legado que han construido el pueblo y el presidente, se llama revolución de las conciencias.
Esa misma maestra me dijo: “La revolución de las conciencias es distinguir entre lo bueno y lo malo. Entre los buenos y los malos. No se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Este pueblo es bueno, este pueblo va a seguir triunfando y va a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su gobierno.
Esa es la revolución de las conciencias que es irreversible, llegó para quedarse para siempre. Es con ustedes, con el pueblo de México, con ustedes, todo; sin ustedes, nada.
Vamos para adelante con el pueblo de México.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Nezahualcóyotl!
¡Que viva el Estado de México!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—– o0o —–