Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Miren, Tampico y Tabasco son hermanos.
Desde luego que ya no nos gusta mucho el sol, pero cómo lo disfrutamos todavía. Hermoso el sol de Tampico, pero más hermosa la alegría de todas y todos ustedes que nos acompañan esta mañana. Eso no se nos va a olvidar nunca.
El sol se va cuando queda la tarde, pero su participación, su entusiasmo, la alegría, el compañerismo, el afecto, el cariño, ese es imborrable y yo quise estar aquí en Tampico, cerramos durante esta etapa nuestro recorrido por Tamaulipas, aquí en Tampico.
Había estado ya en Laredo, en Nuevo Laredo, en Matamoros, en Victoria, en Reynosa, en San Fernando, en Mante, pero no habíamos tenido oportunidad de venir aquí a Tampico y nosotros no queríamos irnos sin poder saludarles, sin encontrarles aquí y sin decirles que Tampico va a salir adelante.
Porque Tampico es grande, es parte de la historia de México, quien desconozca todo lo que Tampico representa y, desde luego Tamaulipas, para la historia de nuestro país, desconoce nuestra esencia. Sí, Madero, también, todo Tamaulipas.
Aprovecho aquí para saludar a los petroleros de la Sección 21, muchas gracias por acompañarnos.
Pero también saludo a los cooperativistas de El Mante. Muchas gracias. El ingenio volverá a ser de ustedes de los cooperativistas, como tantas injusticias que se han cometido en este país, les arrebataron a la mala a los cooperativistas el ingenio para entregarlo, como sucedía en el pasado a los extranjeros, que nada más venían a llevarse la riqueza de nuestro país. Nunca más de esas injusticias, ni de ninguna.
¡Que vivan los cooperativistas de El Mante!
Aquí, en toda esta región, como decía, es imposible no saludar a los trabajadores petroleros de México, pero a todos los trabajadores del país, porque esa es una de las luchas de la Cuarta Transformación, dignificar a nuestros trabajadores, a su entrega, a su dedicación, a su empeño por hacer un México mejor.
¡Que vivan los trabajadores de México!
Saludo también la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan, porque, así como decidieron venir a asolearse un rato y a acompañarnos, así acompañaron incansablemente a Andrés Manuel López Obrador durante muchos años, sin ustedes no hubiese triunfado el movimiento.
Sin ustedes, cuando le arrebataron la Presidencia en el 2006, cuando Televisa y los señores del dinero decían: que era un peligro para México, sin ustedes no hubiese seguido recorriendo el país y comprometiéndose.
Y en el 2012, igual, cuando Televisa y los mismos de siempre diseñaron y fabricaron un candidato y lo sentaron en la Presidencia de la República, ustedes se echaron para adelante, lo confortaron y lo apoyaron.
Por eso, ya en el 2018 fue imparable la ola popular. Andrés Manuel llegó a la Presidencia con más de 30 millones de votos de ustedes.
Por eso, una vez que llegó a la Presidencia de la República se hizo realidad la pensión universal para los adultos mayores.
Nunca antes, en la historia de México, un zapatero, un pescador, un bolero, un agricultor, un talabartero, un vendedor ambulante, un ama de casa había tenido derecho a una jubilación en este país y ahora, la hay, pero ahora que existe la pensión universal para los adultos mayores, aquellos que ustedes conocen, los mismos de siempre ya andan diciendo que ahora que se vaya Andrés de la Presidencia de la República se va a acabar la pensión universal.
Y aquí bajo el sol de Tampico yo repito lo que el presidente dijo el primero de julio en el Zócalo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho y una obligación”.
Aquí también aprovecho para saludar a los héroes anónimos de la Cuarta Transformación.
A los servidores de la nación y a todos aquellos que hicieron posible construir ese sueño desde la Secretaría del Bienestar y que ahora han sido ignorados, por decirlo de manera elegante. Nuestro reconocimiento, nuestro cariño a todos aquellos que hicieron posible construir este movimiento.
Muchas gracias, Pedro. Muchas gracias a todos.
Miren, ya saben lo que andan diciendo algunos. No le voy a decir chachalaca, porque ustedes saben que las chachalacas son muy escandalosos y se nos va a alborotar. Vicente Fox anda diciéndole a su candidata que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que se acaben los programas sociales, entre ellos la pensión universal para los adultos mayores.
Aquí le digo, nada más en Tamaulipas: 357 mil 45 adultos mayores reciben ya una pensión universal. 171 mil niños y jóvenes reciben su Beca Benito Juárez. Hay sembradores de vida, hay producción para el bienestar, hay fertilizantes, hay apoyo para las madres solteras, para las personas con discapacidad. Eso es la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
A ver, aprovechamos ¿qué les parece si hacemos una encuesta? Nada más les platico que esta encuesta, no esa es otra encuesta. Esa se va a hacer después. Ahí se las encargo.
Miren, nada más que les platico, se lo dije a José Ramón hace un rato. Esta encuesta no esperes que salga publicada ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en Latinus, ni en El Financiero, menos y mucho menos en Telerisa, perdón, Televisa, a veces, cuando hablamos los tabasqueños confundimos la “v” con la “r”.
Ahí solamente se publican las encuestas que se conocen como anímicas, porque el único fin es levantarle el ánimo a la que las paga o al que las paga. Nosotros actuamos de distinta manera, aquí manda el pueblo.
A ver, primera pregunta ¿ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? No. Como dicen en Tamaulipas, ya se fregó Fox.
A ver ¿ustedes quieren que continúen los programas sociales y la pensión universal para adultos mayores y que intentemos que pueda bajar de 65 a 63 años? Sí.
Pues ya, ustedes mandan. Ya decidieron, que lo escuchen bien aquellos. Se quedó Fox sin su cocol.
A ver, les tengo una buena noticia, a ver señora venga, por favor. Venga. ¿Cómo se llama usted?
Patricia Guerrero: Patricia Guerrero.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Patricia.
Y ¿usted?
Lucía Mancilla: Lucía Mancilla.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Lucía ¿las dos reciben su pensión ya?
Tú todavía, ¿cuántos años tienes? 59. Falta un poquito, pero tienes la amistad y la solidaridad de todos aquí y siempre.
Patricia Guerrero: Del Mante.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Bellísimo. Caluroso y bello El Mante.
¿Usted ya recibe su pensión?
Lucía Mancilla: Sí, licenciado.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿Cuántos años tiene, doña Lucía?
Lucía Mancilla: voy a cumplir 73 años.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Está entrada en 73 ya. ¿De dónde es usted?
Lucía Mancilla: De aquí de Tampico.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿De cuánto es la pensión universal que usted recibe?
Lucía Mancilla: Cuatro 800.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Cuatro mil 800 pesos.
Agárrenmela bien, no me vaya a caer de la emoción, porque les tengo una buena noticia.
Mire, a partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos.
Eso es amor del bueno, amor del pueblo al presidente y amor del presidente y amor del presidente a su pueblo. Por eso, amor con amor se paga.
Nosotros vamos a seguir recorriendo el país, casa por casa, pueblo por pueblo, porque todavía tenemos que seguir construyendo más justicia social. Esa es la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional, cada día más y más tienen que ser mexicanos beneficiarios de la Cuarta Transformación.
Es lo menos que podemos hacer para homenajear a un pueblo que ha dado todo, porque este país cambiará, tiene que seguir transformándose y tenemos que apoyar a Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su gobierno. Si lo hacemos, seremos capaces por fin de erradicar tanta corrupción y tanta injusticia del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tiene que ser con la participación de ustedes, porque con ustedes todo, sin ustedes nada.
Miren, con esto voy a empezar a terminar, yo aquí les digo, se acuerdan cómo durante años platicamos que desaparecieron de las pantallas de Televisa a Andrés Manuel López Obrador, pues yo no cuál será el temor, pero ya conmigo ya hicieron lo mismo, ya no me sacan, desde hace mucho tiempo en las pantallas.
Cuando estaba yo en la Secretaría de Gobernación, cuando me tocó cubrir al presidente, que se había enfermado de COVID decían: “El gobierno de México informó…”, pero no decían quién. No me importa.
A mí, bajo el sol de Tampico se los digo: a mí no me importa Televisa. A mí me importa entrevistarme con ustedes. Ustedes mandan. Miren, les cuento que ya me mandaron a un emisario.
Me dijo: “Oye, hermano, vengo de emisario”. Le digo “¿Emisario de quién? Si yo no le debo a los bancos, ni a Coppel, ni a Elektra”. Me dice: “No, emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”. Y le digo: “Esos ¿qué quieren?”. Yo hasta me asusté, me hice para atrás.
Me dice, “Que te invitan a sus oficinas, que vayas y que te tomes un café con ellos y ya con eso se soluciona todo, ya vas a volver a aparecer en la pantalla del Canal de la Estrellas”.
Le digo: “No, primo hermano, yo soy alérgico al café”, yo puro pozol. Es que sí tomó café, pero con ustedes, con esos no. Capaz y voy a Televisa y me roban hasta el Santo Niño de Atocha que traigo en la bolsa.
Nunca, aquí se los prometo, nunca me verán en las pantallas de Televisa. Me verán con ustedes en las calles, en las colonias, en las plazas, pero allá, nunca.
Esos son como los otros, los corruptos, exgobernadores, yernos de exgobernadores, hijos de exgobernadores que tienen ahora una empresa que se llama Latinus y contrataron a un gatillero del periodismo, que ayer ya lloraba que lo había insultado aquí. Se lo digo: es un gatillero del periodismo, pero no nos van a doblar.
Nunca me van a ver ahí en Latinus. ¿Saben lo que hacían los de Latinus? ¿Cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí? 20 pesos ¿Saben cómo le vendía al gobierno de Tamaulipas, la misma cajita, estos desalmados de Latinus? 784 pesos. Son ladrones y lo que sigue, por eso nada. No van a regresar esos mercenarios.
Nosotros vamos a seguir recorriendo el país, por todo el país, vamos a seguir comprometiéndonos con ustedes y hablando de tanta injusticia.
Miren, ahí están los ferrocarrileros, 30 años después siguen luchando para que se haga justicia y aquí están los cooperativistas de El Mante y están los maestros.
Miren, los maestros de México hoy cobran su jubilación en algo que se llama UMAS, que en lugar de aumentar año con año baja cada día, los empobrece más. ¿Saben quiénes inventaron esas famosas UMAS? Los ministros de la Corte. Por eso, van para afuera, se va a acabar la injusticia en este país.
Les platico, una maestra a la que yo estimo, respeto, quiero mucho, la escucho mucho, me aconseja, a quien aprovecho hoy para mandarle desde aquí un saludo, me enseñó, me dijo: “Mira, Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solamente muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los marginados y a los oprimidos de siempre”.
Por eso, vamos juntos el año próximo para acabar con la injusticia en este país.
Miren, desde luego que la Cuarta Transformación trajo un México nuevo, que es el que ustedes están construyendo con el presidente. Un México nuevo donde el pueblo manda, el pueblo decide. Lo que era impensable cuando los señores del dinero, los ricos, los poderosos de siempre, los que saquearon y se aprovecharon de este país, lo único que hacían por el pueblo, era sumirlo más en la pobreza y ellos pensaban que hasta en la ignorancia, cuán equivocados estaban.
Hoy llegó la hora. Es la hora de la revolución de las conciencias. Esa es la más hermosa de las comuniones entre el pueblo y el presidente. Esa misma maestra me enseñó algo, me dijo: “Adán Augusto, revolución de las conciencias es distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Y les tengo una buena noticia. Hoy, somos muchos más, muchos millones más los mexicanos buenos, el pueblo bueno.
Ya les ganamos y les vamos a volver a ganar. Va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
¡Que viva el pueblo trabajador, noble y generoso de Tamaulipas!
¡Que viva Tampico!
¡Que viva Tamaulipas!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—– o0o —–