Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Miren ¿saben dónde estamos? En la capital mundial del mejor zapato del mundo. Muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes por acompañarnos esta tarde.
Yo, sobre todo cuando es domingo, les agradezco doblemente su presencia y su participación en esta asamblea, porque a estas horas y este día, uno normalmente lo dedica a otras actividades y el que ustedes hayan decidido, dedicarlo a esta asamblea, hablando de Cuarta Transformación y de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha construido con todos ustedes es, pues, una tarde de domingo de política.
Claro que se puede, ya se pudo, que no se nos olvide. Ya se le cortó la colita al dinosaurio.
Ahora habrá una gobernadora honesta, dedicada, entregada y del pueblo. Ya ustedes les dijeron adiós a los caciques. Costó trabajo, pero ustedes lo hicieron posible. Gobernará Delfina Gómez y va a necesitar de todas y todos ustedes.
Aprovecho aquí para agradecer la presencia de todos los adultos mayores que hoy nos acompañan. Muchas gracias a ustedes, porque para que esta transformación fuese posible, ustedes contribuyeron en gran medida. Sin el apoyo de los adultos mayores de este país, posiblemente nunca hubiese triunfado este movimiento; posiblemente Andrés Manuel López Obrador no hubiese llegado a la Presidencia de la República sin el apoyo decidido y comprometido de todos y cada uno de ustedes.
En el 2006, cuando le robaron la Presidencia de la República los mismos de siempre, Televisa, los señores del dinero e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y ustedes sostuvieron el movimiento, apoyaron y alentaron a Andrés Manuel López Obrador, no lo dejaron solo, le dieron la fortaleza necesaria para seguir construyendo con ustedes la Cuarta Transformación.
Este hermoso movimiento es de ustedes, es del pueblo. Ustedes lo pensaron, ustedes lo soñaron.
Y en el 2012, allá fueron, cuando otra vez, Televisa y los señores de dinero fabricaron a un candidato, diseñaron a un candidato y lo sentaron en la Presidencia de la República, ustedes acompañaron a Andrés Manuel López Obrador, porque ustedes siempre supieron que este movimiento que es del pueblo tendría que triunfar algún día.
Por eso, en el 2018, la ola popular ya fue imparable. Ustedes, 30 millones, más de 30 millones de mexicanos llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
Miren ¿qué creen que fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando tomó posesión de la Presidencia de la República? Se acordó que tenía un compromiso. Un compromiso con todos ustedes y mandó una iniciativa de ley para que se hicieran realidad los programas sociales y que hubiese pensión universal para los adultos mayores en este país.
Y en enero y febrero del 2019, los servidores de la nación fueron a recorrer todo el país, casa por casa, hicieron un censo, porque necesitábamos saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran los adultos mayores del país, casa por casa.
Ahora sí, llegó el momento esperado, el momento soñado, porque antes de abril del 2019, un obrero, un paletero, un panadero, un albañil, un peón de albañil, un relojero, un vendedor ambulante, un agricultor, un campesino, un ejidatario, un ama de casa no tenía derecho a una jubilación, a una pensión.
Andrés Manuel lo hizo posible y en abril del 2019, todos los adultos mayores de este país comenzaron a cobrar su pensión universal. Ese es un presidente que cumple, que piensa en ustedes y que sabe que sin ustedes nunca hubiese sido posible construir esa hermosa realidad que significa la transformación del país.
Miren, ahora que ya se acercan los tiempos electorales, ya andan diciendo, los mismos de siempre, Televisa que durante años se dedicó a esconder a Andrés Manuel López Obrador no informaba de sus actividades. Lo único que sí decían en esa campaña de que Andrés Manuel era un peligro para México. Eso sí, como decimos en mi pueblo, se llenaban la boca diciendo eso. El pueblo y Andrés Manuel resistiendo el embate de Televisa y de los señores del dinero.
Pues, ahora Televisa y esos mismos andan diciendo que, ahora que se vaya Andrés Manuel de la Presidencia de la República se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.
Pues, aquí, en San Mateo les digo, es una mentira, una reverenda mentira. Ya lo dijo el presidente ahora el primero de julio en el Zócalo, cuando lo acompañamos a festejar el histórico triunfo, dijo, lo voy a repetir a como lo dijo él: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Pero, los que no quieren al pueblo, nunca están conformes. Ya salió otro, yo no le voy a decir una chachalaca, porque no vaya a ser que se ofenda, pero sí, es una chachalaca grandota de Guanajuato. Se llama Vicente Fox. ¿Saben qué anda diciendo? Le quedaron muy grandes las botas que aquí en San Mateo le regalaron a Fox, como le quedó grande el cargo.
Pues, le dijo a su candidata que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que desaparezcan todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores, porque dijo, yo no lo voy a repetir, porque el zángano, el mentiroso, el vividor es él. Ustedes son pueblo noble, trabajador, bueno, organizado y dedicado a sacar el país adelante.
¿Por qué no hacemos una encuesta? Ustedes decidan. Nada más, sí les voy a decir algo, escúchenlo bien, no esperemos que esta encuesta salga publicada ni en el Reforma, ni en El Universal, ni en El Economista, ni en Latinus, ni en Televisa, mucho menos en El Financiero. Ya lo dijo el presidente el otro día que, ahí nada más publican por la paga, son encuestas anímicas.
¿Saben por qué se llaman encuestas anímicas? Porque las publican para elevarle el ánimo a las que las paga o al que las paga. La única encuesta que vale es la encuesta del pueblo, la encuesta en la que ustedes deciden, no las que vean publicadas en los medios de desinformación.
El otro día el presidente platicó cómo se dedicaron durante años El Financiero y otros, Reforma, a publicar encuestas así, maquillaban las cifras. Pensaban que el pueblo iba a decir: “Ah, Andrés Manuel ya está acabado es imposible que algún día llegue a la Presidencia de la República”.
Y aquí les digo algo. Antes de realizar la encuesta les digo algo. Nosotros hemos combatido toda la vida contra eso. Este movimiento triunfo a pesar y en contra de ellos. No podemos nosotros servirnos de las mismas trampas de aquellos.
No podemos convertirnos en eso que tanto combatimos. Nosotros tenemos que seguir para adelante con ustedes, con la gente, con el pueblo.
A ver, primera pregunta. ¿Ustedes quieren que regrese la pensión a los expresidentes de la República? Casi no se escuchó. No. Pues, ya se amoló Vicente Fox, se va a tener que poner a trabajar.
A ver, segunda pregunta, pero escúchenla bien, hasta el final. Dice aquí que ya va a vender gelatinas Vicente Fox. Nada más no le vayan a dar zapatos a comisión, porque es capaz que se lleva el zapato.
A ver, segunda pregunta. ¿Ustedes están de acuerdo en que continúen los programas sociales, la pensión universal para los adultos mayores y que hagamos un esfuerzo para bajarla de 65 a 63 años de edad? No, pues ya, ustedes mandan. Ya estamos del otro lado.
¡Que vivan los adultos mayores y que siga la pensión universal!
Les tengo una buena noticia. Vamos a hacer una pregunta. ¿Cómo se llama usted?
Onorina Yáñez Tehua: Onorina Yáñez Tehua.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Onorina Yáñez ¿de dónde es usted?
Onorina Yáñez Tehua: Nací en el estado de Michoacán, pero vivo ahorita en la colonia Navidad, Cuajimalpa.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿Usted recibe su pensión universal?
Onorina Yáñez Tehua: Sí.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿De cuánto es la pensión que usted recibe?
Onorina Yáñez Tehua: Tres mil 800.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Se me hace que su nieto le está quitando mil. Cuando le acompaña a cobrarla, le escamotea mil. Se ríe, ya le agarré en la picardía al nieto.
A ver, alguien a quien el nieto o la nieta no le escamotee la pensión. ¿Usted recibe pensión? ¿De cuánto es su pensión? ¿De cuánto es su pensión? ¿Cómo se llama?
José Adolfo Moreno: José Adolfo Moreno.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿De dónde es, José Adolfo?
José Adolfo Moreno: Soy de Morelia, Michoacán.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿Y dónde vive?
José Adolfo Moreno: En la alcaldía de Cuajimalpa.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿De cuánto es la pensión universal que usted recibe?
José Adolfo Moreno: Cuatro mil 800.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¡Que vivan los nietos! Cuatro mil 800.
Está bien que se siente, don José. Escúchenlo bien, porque a partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos.
Eso es dignificar a los adultos mayores de este país. Ese es amor del bueno. Amor del presidente con su pueblo y él nunca va a olvidar que gracias a ustedes se fortaleció el movimiento y dio inicio la Cuarta Transformación, por eso dice: amor con amor se paga.
Miren, aquí voy a aprovechar para platicarles. Ya les comenté cómo durante años Televisa se dedicó a desaparecer de las pantallas al hoy presidente y a denostarlo, con pura campaña de lodo, sucia, que si era un peligro para México, que se iba a incendiar el país, que se iban a ir los capitales y ya, México iba a vivir en el caos.
Yo no sé a qué le teme Televisa, pero ya empezaron,
A mí no me sacan y conste que no es queja, ni en las entrevistas, ni en los programas de noticias, en los noticieros, en nada. No me sacan en nada.
Cuando era yo secretario de Gobernación me daba risa. Me tocó cubrir al presidente porque se enfermó de COVID, cuatro días en la conferencia Mañaneras. Ahí, yo conducía la conferencia y en la noche, cuando llegaba yo a la casa de ustedes, nada más por morbo, no por otra cosa. Prendía yo la televisión, a ver qué decían. Decían: “El gobierno de México informó…”, no nada más, mucho menos mostraban una imagen del secretario de Gobernación, nada.
Ahí andan ahorita, a mí no me sacan, pero les digo una cosa y se los digo con toda franqueza, a mí Televisa no me interesa. A mí Televisa me vale un reverendo cacahuate. No me importa Televisa, porque a mí, lo que verdaderamente me interesa es entrevistarme con ustedes, encontrarme con ustedes, saber qué es lo que el pueblo quiere, porque el pueblo manda.
Aquí ya no manda Televisa, ni manda los potentados, los que se sentían dueños de México. Hoy manda el pueblo.
Ah, pero eso sí, como piensan que todos actuamos igual, ya me mandaron a un emisario. Un amigo al que yo quiero mucho es compañero del movimiento me fue a ver a Poza Rica y un día.
Y me dijo: “Oye, hermano, vengo de emisario”. Le digo, me hice hasta para atrás: “¿Emisario de quién? Si yo no le debo al banco, ni a Coppel, ni a Elektra”. Me dice: “No, vengo de emisario de los señores de Televisa, de los dueños de Televisa”. Y le digo: “Ay, Padre y ¿esos qué quieren?”.
Me dice: “Quieren que vayas a sus pomposas oficinas, porque te van a invitar un café, van a platicar y que ya con eso se va a solucionar todo y vas a hacer una estrella más del Canal de las Estrellas”.
Y le digo “No, primo hermano, si yo soy alérgico al café. Yo no tomo café”. Yo no tomó café con Televisa, con ustedes todo lo que ustedes quieran, pero con esos no, pero están acostumbrados a actuar de esa manera y aquí se los digo: nosotros ni les tenemos miedo, ni nos van a doblar.
Ya los derrotamos, ya les ganamos y les digo algo: les vamos a volver a ganar, porque si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa y organizados estamos. Vamos a derrotar a Televisa y va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Andan otros, los de Latinus, esos son políticos del pasado, corruptos, exgobernadores, hay uno, a ver si lo identifican, que se robó hasta una carrera de un maratón, imagínense. No lo menciones, no se vaya a aparecer aquí, maldición para San Mateo.
Bueno, esos, los yernos de exgobernadores, hijos de exgobernadores se dedicaron durante años a sacar al sector salud en todo el país. Banco de sangre, medicamos, equipamiento. Tenían multimillonarios contratos y ahora, para que los defiendan, ya contrataron a un gatillero del periodismo, un mercenario del periodismo y ahora sí los quiere vender como los grandes varones.
Lo que ustedes no saben es que tenían contratos, aquí en el Estado de México, más de cinco mil millones de pesos por administrar el banco de sangre, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán. Michoacán, cinco mil millones de pesos. Chiapas, cuatro mil 200 y así en casi todo el país, pero eso ya se les terminó.
Y ahora, no venden ni un mejoral, ni venderán. Se acabó el negocio de los políticos corruptos y nada más para que vean, porque ahora sí son una maravilla. Si vieran cómo escriben en Twitter, se dan baños de pureza.
Pero ¿saben qué? Todos esos, hasta el ratero del maratón tiene el alma podrida, porque nunca pensaron en el pueblo, nunca le entendieron y mucho menos quisieron al pueblo de México.
Miren, ¿cuándo venden?, ¿Cuánto cuesta una cajita de paracetamol aquí en San Mateo? 30 pesos, en la farmacia Similar y 50 en las otras.
Bueno, para que se den una idea. ¿Saben cuánto vendían la misma cajita de paracetamol? 784 pesos. Reverendos ladrones, por eso no.
Ya también me mandaron decir: que, si cuándo voy a los estudios de Latinus, que me quieren hacer una entrevista muy bien cuidada, pero ya les mandé yo a decir que nunca voy a ir a los estudios de Latinus, ni a darles una entrevista. Capaz y voy a esas oficinas y se roban hasta el Santo Niño de Atocha que siempre traigo en la bolsa. Con ellos, nada, con ustedes todo.
Nosotros vamos a seguir recorriendo el país, como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador con las tres eses: suela de los zapatos, sudor en las frentes y saliva, que es la palabra que se empeña, porque es la palabra que se cumple.
Eso es lo más importante. Nosotros no necesitamos andar pidiendo ni viáticos, por eso yo no acepté el dinero que mi partido Morena nos ponía a disposición para gastos. Le pedí que lo devuelva a la Tesorería de la Federación y se ocupe en remodelar, ampliar, equipar cinco Centros de Salud de las comunidades más marginadas de México.
Miren, yo puedo decirles viéndolos a los ojos que durante años yo acompañé a Andrés Manuel López Obrador por todo el país. Nunca lo escuché que pidiera dinero público para viáticos. Esa es su lección.
La jornada era interminable, empezábamos seis, siete de la mañana, a las cinco, dice mi paisano; y terminábamos seis, siete de la noche, cuando caía la tarde.
Nunca faltó la compañera o el compañero que lo invitara a su casa, por muy modesta que fuera, había un vasito con agua, un plato de frijol, arroz, alguna tortilla. Los domingos en el Estado de México, en Oaxaca, domingo, tlayudita. Aquí en el Estado de México quesadilla y si bien nos iba, se compartía una barbacoíta, un kilo de barbacoa.
Nunca faltó. ¿Saben por qué nunca faltó? Porque eso es lo más hermoso que tiene el pueblo de México, su generosidad, su bondad, su solidaridad.
Eso es exclusivo de los mexicanos no lo tienen ni los rusos, ni los chinos, ni los japoneses, ni los ingleses, ni los franceses, ni Obama, me dijeron ahorita; ni los americanos lo tienen, solamente el pueblo de México. Eso es lo que hace grande a México.
Miren, ¿a poco no?, aquí en México, en cualquier rincón de México, si sabemos que el vecino, el amigo, el compañero, el pariente, la compañera en su casa no tienen ni para comer, ese día nunca falta quien lo invite a su casa y le comparte. Eso, no nos va a igualar nadie, nunca. Eso somos el pueblo de México, un pueblo grande, trabajador, pero sobre todo bondadoso.
Por eso, nosotros tenemos que seguir a como Andrés Manuel nos enseñó, incansables, comprometiéndonos con ustedes y escuchándolos a ustedes, porque la única manera de que continúe la transformación de México es con la participación de todos y cada uno de ustedes.
A nosotros, recorremos el país y nos dice Televisa de todo. Ahí me mandó a un reportero, hace unos días, a ver si caía, porque como tienen un programa que se llama “Las mangas del chaleco”, ahí me sacan. Ahí sí me sacan. A mí no me interesa. Yo me río.
Me mandan a uno y me dice, como quizás andaban buscando que me eliminara el INE, me dice: “Oiga, ¿usted es el consentido del presidente”. Le digo: “No. El presidente solamente tiene a un consentido y es el pueblo de México. Ese sí es su consentido. Yo no”.
Se ríe, porque pensó, pensó que iba a comer pajarito. Me dice: “Ah, pero es que usted anda diciendo que son paisanos”. “Pues, yo mentiroso no soy, somos paisanos hablamos igual y los dos somos de Tabasco. ¿Qué quieren que yo les diga, que no es mi paisano? Pues sí, es mi paisano”.
Y vuelve: “Ah, pero es que usted anda diciendo que es su amigo”. Le digo, mira: “A mí me nombró secretario de Gobernación, que es el segundo cargo más importante del país, después del presidente, el secretario de Gobernación. Y para nombrarme, nombró a un compañero del movimiento, al que conoce desde hace muchos años, el que sabe cómo trabaja, el que cree que tenía la capacidad para desempeñar ese puesto. ¿A poco —le digo— usted quiere que nombre secretario de Gobernación a Alito Moreno, a Arturo Montiel o a Santiago Creel? Pues, no”.
Me dice: “Ah, pero es que usted anda presumiendo que son hermanos”. Le digo: “No, fíjate que yo puedo tener muchos defectos, pero presumido no soy. Mira, te voy a recordar algo, cuando me nombró secretario de Gobernación me dijo: ‘Oye, Adán, vamos a grabar un video’. Grabamos un video y él dijo: ‘He tomado la decisión de nombrar como nuevo secretario de Gobernación a Adán Augusto López Hernández, todavía gobernador de Tabasco. Adán Augusto es mi hermano”. Pues, el presumido es él, yo me dejo querer por el presidente”.
Claro que sí, a ustedes les digo: sí es mi hermano, pues si él lo dijo, pero nosotros vamos a seguir, pese a todos ellos, aún quedan pendientes.
La Cuarta Transformación desde luego trajo programas sociales. Hoy hay pensión universal para los adultos mayores, hay pensión para las personas con discapacidad. Hay Becas Benito Juárez. Hay apoyos para madres solteras. Hay financiamiento para madres trabajadoras.
Hay programa Sembrando vida. Hay Producción para el Bienestar. Hay fertilizantes gratuitos. Lo que nunca, en la historia del país, fertilizante gratuito para los agricultores y campesinos. Mucho programa social, que todavía falta, es cierto y lo vamos a seguir aumentando.
.
Hay obra pública, mucha obra pública. Miren, Andrés Manuel tuvo la visión de unir al sur abandonado, olvidado con el centro y el norte del país. Por eso allá hay refinería, Tren Maya, Transístmico, ferrocarril del sureste.
¿Saben lo que representó el ferrocarril en la Revolución? Todo, sin el ferrocarril no hubiese triunfado la revolución. Pero, miren las paradojas de la vida. ¿Saben desde cuándo no se construía un kilómetro de vía férrea en México? Desde la época de Porfirio Díaz, al tirano, al dictador, al que el pueblo de México echó fuera. Sufragio efectivo y no reelección; y hubo Revolución.
Pues ahora, hay más obra pública. Hay presas en Sinaloa, en Nayarit, en Jalisco. Acueductos en Nuevo León. Mucha obra pública.
Todavía tenemos un pendientito, porque en este país sigue habiendo mucha injusticia. Está podrido el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ustedes, el año próximo tendrán la decisión en sus manos. Miren, el año próximo, porque de esto, no quiere el INE y el TRIFE que yo hable, que disque nos van a rasurar, pero año próximo, va a ser fundamental para la vida de México, para el pueblo de México. Tendrán que tomar la decisión, que yo sé que ya está tomada, de cambiar, de transformar la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial.
Y todavía hay otra decisión más importante que ustedes ya saben cuál es. Se los voy a decir con una alegoría bíblica.
En los salmos dice de que tenía uno de los apóstoles, creo, a un pájaro aquí encerrado, en la mano. Le dice: “Maestro ¿qué debo hacer con lo que tengo aquí?”. Le contesta: “En tus manos está lo que ha de vivir o lo que ha de morir”.
En las manos de ustedes está, lo que viene va a ser decisión de ustedes y va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional. No tengan ninguna duda. Ya basta de tanta injusticia en México.
Miren, una maestra, a la que yo quiero, admiro, respeto mucho, que me aconseja, me dijo: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solamente muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de zapatos, al pobre, al oprimido, al marginado de siempre”.
Pero eso tiene que cambiar y va a cambiar con la participación de ustedes. Hoy la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla, al poderoso.
Miren, ¿cuándo han escuchado ustedes que algún agricultor, campesino, ejidatario del Estado de México le haya ganado un juicio en defensa de su tierra al rico, al potentado? Nunca, porque este país fue construido a base de despojar al pueblo. Pero eso va a terminar, nunca más injusticia en México. Justicia para el pueblo. Justicia para todos.
Y ya me voy, porque voy a Xochimilco, pero termino diciéndoles que lo más bello de la historia moderna de México es un triunfo de ustedes. Se llama revolución de las conciencias. Ese es el presidente y ustedes, quienes lo construyeron. Sin eso, la esperanza que tanto soñamos nunca se hubiese convertido en una hermosa realidad.
Esa misma maestra me enseñó: “Revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca, que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Y hoy les tengo otra noticia: somos más, muchos millones más de mexicanos que somos el pueblo bueno y el pueblo bueno manda y el pueblo bueno va a triunfar, va a triunfar y va a consolidar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva el pueblo del Estado de México!
¡Que viva el Estado de México!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—– o0o —–