Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí esta mañana, en el corazón de Puebla, con ustedes. Muchas gracias por estar aquí esta mañana.
Yo sé que vienen de varios lugares, de Cholula, de Huejotzingo, de Capultitlán, de Solís, de San Pedro, de Calpan, muchas gracias; desde luego, de aquí, de Cuautlacingo, muchas gracias.
Yo quiero iniciar y se los digo con toda franqueza, reconociendo el trabajo del gobernador de Puebla, de Sergio Salomón. Desde aquí yo le mando un abrazo y lo hago porque es hora de cerrar filas en torno al gobernador, en torno al gobierno.
Nosotros no podemos darnos el lujo de que este movimiento se divida por aspiraciones personales, de grupo, que son válidas, pero no se vale que un compañero le meta el pie a otro compañero y menos, tratándose de Puebla, porque si le va bien al gobernador, le va a ir muy bien a Puebla.
Puebla es de todos, no es de uno solo, es de todos y yo, les digo con toda franqueza, es un buen gobernador. Es una gente honesta, alguien que se preocupa por Puebla que intenta dialogar con todos y construir con todos.
No llegó en condiciones precisamente fáciles al gobierno de Puebla, pero es compañero y es amigo y yo hago el exhorto a que lo sigamos ayudando, que lo ayudemos con altura de miras. Puebla es de todos.
Y también, aprovecho aquí para mandarle un saludo afectuoso a un hermano que yo tengo aquí en Puebla, a Ignacio Mier, diputado federal. Nacho, un abrazo fraterno.
Y quiero también iniciar, saludando la presencia, reconociendo y agradeciendo la presencia de todos los adultos mayores que nos acompañan esta mañana. Muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes.
Miren, los adultos mayores, son la base de este movimiento. Sin ustedes, este movimiento no hubiera triunfado. Sin ustedes, seguramente o probablemente Andrés Manuel López Obrador no hubiese llegado a la Presidencia de la República. Ustedes lo apoyaron, le dieron aliento, lo acompañaron en las horas difíciles.
Cuando en el 2006 Televisa, los señores del dinero decían que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, cuando le robaron la elección presidencial, le robaron la Presidencia de la República en el fraude electoral más escandaloso en la historia del este país, una herida que no se cierra, ni se cerrará, porque nosotros, al pueblo no se le olvida el agravio de ese fraude electoral, ustedes estuvieron acompañándolo y animándolo. Y cuando se fue a recorrer todo el país para fortalecer el movimiento, ustedes estuvieron ahí presentes.
Y después, cuando llegó el 2012, otra vez Televisa, los señores del dinero fabricaron a un candidato y lo sentaron en la silla presidencial y otra vez, ustedes lo animaron, lo alentaron, lo acompañaron, le dieron, le transmitieron toda la fortaleza necesaria para seguir construyendo este movimiento.
Por eso, por ustedes, en el 2018 la ola popular ya fue imparable, ni con todo el fraude, que lo intentaron, ni con todo el dinero del mundo pudieron impedir que más de 30 millones de mexicanos, llevarán a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. Ustedes lo hicieron presidente.
¿Saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel cuando llegó a la presidencia de la República? Empezar a cumplir los compromisos que había hecho con el pueblo.
¿Se acuerdan qué tanto luchamos? ¿Cómo menospreciaban al pueblo? Cuando escuchan aquello de que, por el bien de todos, primero los pobres, Televisa, los dueños del dinero dijeron: que eso era una osadía, que eso no era posible en el México moderno.
Pues sí fue posible, por eso mandó, Andrés Manuel en diciembre del 2018 una iniciativa de ley para que se hicieran realidad los programas sociales, sobre todo la pensión universal para los adultos mayores.
Porque en enero y febrero del 2019, los servidores de la nación que son como los héroes anónimos de la Cuarta Transformación fueron a todas las casas de México, fueron a levantar un censo, porque necesitábamos saber quiénes eran, cuántos eran, dónde estaban los adultos mayores de este país.
A finales de marzo, principios de abril llegó el momento tan esperado. Se hizo realidad la pensión universal para los adultos mayores. Nunca antes, en la historia de este país un obrero, un campesino, un ejidatario, un agricultor, un talabartero, un plomero, un zapatero, un panadero, un bolero, un taxista, una ama de casa, nunca antes habían tenido derecho a una jubilación y a partir de esa fecha, marzo, abril del 2019, todos los adultos mayores de este país, comenzaron finalmente a recibir la jubilación a la que tenían derecho, esa pensión universal.
Por eso ahora que se acercan los tiempos electorales, ya andan otra vez los mismos de siempre, Televisa, los señores del dinero, los que se dicen líderes opositores, andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel de la presidencia se va a terminar la pensión universal para adultos mayores.
Pero ¿saben una cosa? Eso, como todo lo que estos acostumbran a decir, es una mentira. Ya lo dijo el presidente hace unos días en el Zócalo, el primero de julio, cuando lo acompañamos a festejar el quinto aniversario del histórico triunfo. Dijo: “Vega quien venga, la pensión universal se queda porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Anda otro, yo no le voy a decir chachalaca, porque luego se ofende, se llama Vicente Fox. Le dijo a su candidata que quiere que regrese la pensión de los expresidentes de la República y que desaparezcan todos los programas sociales, incluida la pensión universal para adultos mayores, porque dijo: “todos esos que reciben esos programas son unos…”, yo no lo voy a repetir, porque yo respeto y quiero a ustedes, al pueblo y más, a los adultos mayores.
Sí les digo, el zángano, el mantenido es él, ustedes son pueblo, noble, trabajador, entregado.
Miren, ya me contagiaron aquí en Puebla de su alegría. ¿Qué les parece si hacemos una encuesta? Nada más escuchen bien, no va a salir publicada ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, mucho menos en Latinus, ni en Televisa, ahí todo lo que se publica, lo que da a conocer, se publican por la paga.
Son encuestas, algunos decimos cuchareadas, pero todos sabemos que son encuestas anímicas, porque se publican para elevarle el ánimo, para mantenerle el ánimo a las que las paga o al que las paga para que lo pongan ahí arriba.
Así ha engañado al pueblo de México, nada más que acá con nosotros, con este movimiento, la única encuesta válida es lo que ustedes.
Esas son las prácticas del pasado. Durante años, así quisieron acabar con Andrés Manuel, publicaban encuestas donde decían que los adversarios tenían 50 por ciento y que él tenía 10 por ciento y que ya la gente no lo seguía. Es una estrategia perversa.
Por cierto, y antes de hacer la encuesta, yo les quiero comentar algo. Veo, escucho, leo, que hay compañeros que andan muy nerviosos. Bastante nerviosos y yo desde aquí, desde Puebla hago un llamado a la prudencia, a la unidad, a la calma, a la mesura.
Nosotros no nos dejamos llevar por esa estrategia de encuetas. Ni sería capaces de traicionar nuestros principios y hacer algo parecido. Tanto que lo combatimos, que sería una burla que nos convirtiéramos hoy en todo eso que tanto combatimos.
Sí les digo, nada de nervios, hay que entender que el pueblo manda y que el pueblo nos dice prudencia, calma. No pierdan los nervios. Calma, mucha calma. Ya llegarán los tiempos en que ustedes decidan.
Ustedes son los que tienen la decisión en sus manos, por eso yo digo los tiempos del señor son perfectos. El señor es el pueblo de México, así que prudencia, paciencia y mucha calma. No hay que desesperarse. En mi pueblo se dice, un dicho, aquí se los voy a repetir: “No hagas bulla, cuando la gallina es tuya”.
Bueno, primera pregunta. ¿Ustedes quieren que regrese la pensión a los expresidentes de la República? No. ¿Qué dijo Puebla? Ah, se me hace que ya se amoló Fox, va a tener que buscar trabajo. Se va a tener que poner a vender gelatinas. Sí.
Segunda pregunta. ¿Ustedes quieren que continúen los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores y, en el caso de la pensión hagamos un esfuerzo para que baje de 65 a 63 años? Sí. No se escucha. Sí.
Pues, Puebla manda. El pueblo de Puebla manda. Ustedes ya decidieron y como ustedes quieren que continúen la pensión universal, ahora les voy a dar una buena noticia.
¿Cómo se llama usted, señora?
Adelaida Flores Ramírez: Soy Adelaida Flores Ramírez.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Adelaida Flores Ramírez.
Usted, doña Adelaida ¿ya recibe su pensión universal?
Adelaida Flores Ramírez: Sí.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿De cuánto es su pensión?
Adelaida Flores Ramírez: De cuatro mil 800.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Cuatro mil 800.
Pues, le tengo una buena noticia, a usted y a todos los adultos mayores, a partir de enero del próximo año, la pensión universal será de seis mil pesos.
¿Les quiere o no les quiere el presidente? Ese es amor del bueno. Es amor, alguien dijo que el amor no se dice con nada, ni con palabras, ni con callar, pero este amor hay que presumirlo, no se puede callar, del presidente a su pueblo y de su pueblo al presidente. Amor con amor se paga.
Y miren, ahora, el presidente tiene razón, como ya estamos en los tiempos electorales ya empezaron otra vez los conservadores, Televisa, los señores del dinero, ya empezaron otra vez con su estrategia perversa.
Quieren a toda costa ganarnos, pero no nos van a ganar, ni a la buena, ni a la mala, pura politiquería.
Miren, ahora iniciaron una embestida, ya antes habían iniciado otras, decían que era una locura que se construyera un nuevo aeropuerto, que era una locura mayor que hubiera una refinería, que era una locura que por primera vez en más de cien años se construyeran vías de ferrocarril, que era una locura que se garantizara el agua potable para Monterrey, con un acueducto.
Que era un sueño que se produjeran en Sonora energía renovable y limpia, el parque de energía solar más grande de todo el continente americano.
Pues, estos locos, todos nosotros somos unos locos, pero somos los locos que estamos transformando el país, todos juntos, unidos.
Miren, en el colmo de la insensatez, andan diciendo gobernadoras, gobernadores, jueces, ministros de la Corte participan en esa confabulación, andan diciendo que van a detener la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país.
En el fondo, lo que no quieren lo, mejor dicho, lo que quieren es que regrese el México de antes, el México de los privilegios. No quieren que un hijo, una hija de un modesto campesino, agricultor de Puebla tenga derecho a la educación gratuita, pública y mucho menos, que tengan los libros de texto.
Miren, hoy me escribió a mi celular, hace un rato una maestra que me dijo que era de Jalisco y me dijo: “Gracias por defender los libros de texto. Yo, me dijo, soy egresada de la escuela pública y si no ha sido por la escuela pública y los libros de texto gratuitos, muchos, muchos millones de mexicanos de origen humilde no hubiésemos tenido la posibilidad de hacernos gente de bien. Yo sí quiero que mis hijos estudien, lean y aprendan, porque yo aspiro a que ellos, el día de mañana sean gente de bien y nos ayuden a seguir creciendo como familia, pero, sobre todo, que contribuyan a seguir engrandeciendo a México”.
Y eso es una realidad, es un absurdo de la gobernadora de Chihuahua, representante del conservadurismo más rancio, de esos que fueron a buscar a Maximiliano para hacerlo emperador de México.
Es pura politiquería, imagínense ustedes, negarle a un niño, a una niña de la Sierra Tarahumara, la oportunidad de tener acceso a la educación.
Y ¿saben qué andan diciendo todos estos? Que estos libros son como un engendro del demonio, que nada más enseñan comunismo. Yo creo que ni saben qué cosa significa el comunismo.
Pero así actúan, allá fueron a promover un amparo para detener la distribución de los libros de texto y esos sí, obsequiosos jueces, un ministro de la Corte que es el más conservador ministro en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación detuvo arbitrariamente la distribución de libros de texto ahí en Chihuahua.
En el fondo ¿saben qué es lo que quieren? Porque así piensan, son alumnos privilegiados de Hitler y Mussolini, ahí anda uno promoviendo que se detengan esos libros y que se quemen. Son una vergüenza.
Miren, les voy a platicar rápidamente una historia. 1845, un joven abogado, recién egresado de la universidad se fue a vivir a Toluca. Lo contrataron como maestro en el Instituto Cívico y Literario de Toluca.
Y de repente, empezó a ir a los mercados, a las tiendas, a los tendejones con los comerciantes, a pedirles que le regalaran los sobrantes de papel de estraza. ¿Sí saben qué es el papel de estraza? Ese mexicano ejemplar se llamó Ignacio Ramírez y se le conoce como El Nigromante.
Miren, qué hermoso ejemplo, la única herencia material que él recibió de su padre era un reloj de oro que, decían, había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla.
Y allá fue El Nigromante a la calle de Los Gallos en Toluca, a la casa de una agiotista, de una prestamista y le vendió el reloj de oro. ¿Saben qué hizo con ese dinero, con su herencia paterna? Fue a comprar una pequeña imprenta. Se la llevó a su casa y en los pedazos de papel de estraza empezó a imprimir varios cientos de libros, que fue a regalar a los niños pobres en las escuelas.
Ese libro es el antecedente de los libros de texto gratuito. Y por si fuera falta un ejemplo de amor a México y a los niños de la época, con lo que le sobró de dinero se dedicó a becar a los niños pobres de las afueras de Toluca para que tuvieran acceso a la universidad.
Y, entonces, los conservadores, como ahora, pusieron el grito en el cielo, decían que con esos libros perdían su dignidad, su inocencia los indios, y le pidieron a la autoridad que los decomisara y que procediera a quemarlos en la plaza pública.
Lo mismo que ahora, salen los conservadores, sin siquiera haberse tomado el tiempo de leer una hoja de esos libros de texto, salen a decir que hay que quemarlos en la plaza pública.
Pero les quiero decir algo, yo sí conozco el contenido de los libros de texto gratuito, porque cuando era funcionario, era secretario de Gobernación, el Presidente me pidió que participáramos en el grupo de trabajo que semanalmente iba revisando la propuesta del contenido de los libros.
Y ahora traigo aquí un ejemplar de un Libro de Texto Gratuito de Quinto Año, pero cuando lleguen a sus casas, cuando sus hijos, sus nietos reciban los libros, del grado que sean, ustedes van a encontrarse con algo que es verdaderamente hermoso, que va a llamar a las niñas y a los niños a la reflexión y que es un pasaje que no se les va a olvidar mucho, en todos los libros de texto en la primera página está, está como una presentación.
Y si ustedes me lo permiten yo quiero compartir con todos, con todos los aquí presentes, ese hermoso pasaje de los libros de texto gratuitos de nuestras niñas y nuestros niños.
Esto es lo que contienen los libros de texto gratuitos, que los conservadores, que la derecha quieren censurar y quemar. Dice así: “‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, sino pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para los que aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, por su género, por sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista; creía que la cultura sería la llave para el cambio; creía en los libros. ¿Tú, aún creen ellos? Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y los niños. En México se ha luchado para que todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esta lucha”.
Y ustedes, sus hijos, son pueblo bueno, pueblo que tiene, como dice el texto, que aún conserva un alma pura, solidaria. Eso es lo más hermoso que nuestros hijos, nuestros nietos no van a olvidar nunca, eso es cultura universal, pero es un ejemplo de amor a la literatura, a nuestra historia, a lo que somos, a la esencia del pueblo de México.
Por eso somos muchos millones los que vamos a acompañar al presidente de la República, a defender hasta con el último de nuestros alientos, hasta el tuétano los Libros de Texto Gratuitos.
¡Que vivan los Libros de Texto Gratuitos para las niñas y los niños de México!
Y vamos a seguir luchando. La tarea no es fácil. Viene una embestida. Estos no van a descansar, piensan que como antes, cuando decían, por ejemplo, que el presidente era un soldado de Televisa. Esas épocas ya se acabaron, ahora es el México de la transformación, es el México del pueblo bueno, solidario, trabajador, dedicado.
Por eso, el año próximo ustedes van a tener una decisión trascendental en sus manos. El año próximo se va a reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que haber en este país justicia, porque hoy la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla.
¿Cuándo han visto ustedes que un humilde agricultor, campesino, ejidatario de Puebla le haya ganado en defensa de su pedazo de tierra un juicio a un rico, a un potentado? Nunca.
La historia de este país está escrita a base de injusticia. Una maestra a la que yo quiero, admiro, respeto mucho, es una gran abogada, me dijo un día: “Mira, Adán Augusto, en México, la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los oprimidos, a los marginados de siempre”.
Por eso, todos tenemos que ir juntos y tiene que cambiar, se va a transformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación, que no les quede ninguna duda.
Miren, la Cuarta Transformación nos ha traído programas sociales, pensión para los adultos mayores, Becas Benito Juárez para los niños, para los jóvenes, apoyo para las personas con alguna discapacidad, programa Sembrando Vida, fertilizantes gratuitos para todos los agricultores, los campesinos de México.
Nos ha traído mucha obra pública y viene más, porque de lo que se trata es de seguir entre todos construyendo un México mejor, donde no haya marginación, donde no haya desigualdad.
Por eso hoy hablamos del máximo orgullo de la Cuarta Transformación, el máximo logro de la Cuarta Transformación es algo que consiguió el pueblo, ustedes y el presidente, ustedes lo idearon, ustedes lo construyeron.
Decíamos siempre que había que, que teníamos la esperanza de que México iba a cambiar, hoy esa esperanza es una hermosa realidad y lo han construido ustedes.
Hay un México mejor, un México distinto. Eso es la revolución de las conciencias y esa misma maestra me enseñó: “Mira, Adán Augusto, revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca, que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Hoy les tengo una gran noticia. Ya ganamos, ya ganó el pueblo bueno, porque somos muchos, muchos millones de mexicanos más quienes integramos, quienes somos el pueblo bueno y que no quede ninguna duda, les vamos a volver a ganar.
Los vamos a derrotar y va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
¡Que viva Puebla!
¡Viva el pueblo poblano!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—–o0o—–