Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Imaginen si no vamos a estar, bueno, yo voy a estar especialmente emocionado y agradecido con ustedes de estar aquí, en la bellísima e histórica Aguascalientes.
En esta hermosa y también histórica Plaza de Toros. Muchas gracias por haberse tomado la molestia de venir a acompañarnos esta tarde.
Esta tarde, que si yo estuviera en Tabasco les diría con un poema de Pellicer, como amenaza lluvia, se ha vuelto morena la tarde que antes era rubia.
¡Que viva Aguascalientes!
Ahora, andamos recorriendo todo el país, cumpliendo con una encomienda de mi partido, de Morena, celebrando Asambleas Informativas como la que hoy celebramos aquí, en Aguascalientes y yo, quiero aprovechar e iniciar saludando a y agradeciendo la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan.
Porque yo no me voy a cansar de reconocerlo, los adultos mayores son la base de este movimiento. Sin los adultos mayores, este movimiento difícilmente hubiera triunfado.
Ustedes apoyaron y ayudaron a Andrés Manuel López Obrador en los momentos difíciles, en las horas muy complicadas, cuando por todos lados la embestida de los conservadores era brutal, cuando Televisa decía y los señores del dinero, que Andrés Manuel era un peligro para México, ustedes estuvieron al lado de Andrés Manuel.
Y en el 2006, cuando los señores del dinero, cuando Televisa, en el fraude electoral más escandaloso de la historia de México impusieron a un espurio, a Felipe Calderón, ustedes, los adultos mayores lo acompañaron, no lo dejaron caer.
Y después, en el 2012 cuando otra vez, Televisa, los señores del dinero fabricaron, diseñaron a un candidato y lo sentaron en la presidencia de la República, ustedes, los adultos mayores, otra vez ayudándolo y con él organizando a este movimiento.
Por eso, ya en el 2018, la ola popular era imparable, el pueblo se decidió y ya no hubo fraude electoral, que lo intentaron, ni con todo el dinero del mundo pudieron derrotarnos, se hizo realidad el que Andrés Manuel López Obrador fuese presidente de la República, más de 30 millones de votos lo llevaron a la presidencia.
Y una vez que tomó posesión, lo primero que hizo fue empezar a cumplir sus compromisos, los compromisos con ustedes.
Por eso, el tres de diciembre del 2018, mandó una iniciativa de ley para que se hicieran realidad los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
Y en enero y febrero del 2019, los servidores de la nación, que son como los héroes anónimos de la Cuarta Transformación recorrieron todo el país, casa por casa, levantando un censo, porque necesitábamos saber cuántos eran los adultos mayores, quiénes eran y dónde estaban.
En marzo, finales de marzo, principios de abril, en las plazas públicas, en las escuelas, en las bibliotecas, en las oficinas de Telégrafos de México, finalmente todos los adultos mayores, todos empezaron a recibir su pensión universal.
Después de tantos años de lucha, de que lo soñamos, ya a partir de esa fecha, un herrero, un carpintero, un afanador, un bolero, un zapatero, un paletero, un vendedor ambulante, un ama de casa tienen derecho a una jubilación digna.
Pero eso, indudablemente le duele a los mismos de siempre, a los señores del dinero, a los que nunca han querido ni entendido al pueblo de México.
Por eso, andan diciendo que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de la República se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores y yo aquí les digo y se los digo con toda franqueza.
Todo es una patraña, una mentira, ya lo dijo el presidente en el Zócalo el 1º de julio, ahora que lo acompañamos al festejo de los cinco años del histórico triunfo y lo voy a repetir aquí en Aguascalientes, en esta hermosa plaza para que ustedes nos ayuden a difundirlo por todo el país. Dijo el presidente: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y una obligación constitucional”.
Ya surgió otro, yo no le voy a decir que es una chachalaca, porque después se ofende, se llama Vicente Fox. Anda diciendo, le dijo a su candidata que quiere que regrese la pensión de los expresidentes de la República.
Además, que quiere que desaparezcan los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores, porque dijo que quienes la reciben “son unos…”, yo no lo voy a repetir, porque yo los respeto, les admiro y les quiero.
El zángano, el flojo, el mantenido es él. Ustedes son pueblo trabajador, honesto, dedicado, que han aportado todo para la construcción de México.
Pero, pues ya que hay plaza llena ¿por qué no hacemos una encuesta? Nada más les comento que esta encuesta no la van a ver publicada ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, mucho menos en Latinus, ni en Televisa, porque ahí, solamente publican por la paga.
Se llaman encuetas anímicas, porque se utilizan, es una estrategia para mantenerle el ánimo, arriba, a la que las paga o al que las paga y nosotros, tanto que hemos combatido esas viejas prácticas no debemos de procurarlas. Nosotros con ustedes, con lo que ustedes decidan.
A ver, primera pregunta. ¿Ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? A ver, que no se escucha la respuesta de Aguascalientes. No. se me hace que ya se amoló Vicente Fox, va a tener que buscar trabajo, se va a tener que poner a vender gelatinas.
A ver, la segunda pregunta, escúchenla bien. ¿Ustedes están de acuerdo que continúen los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores? ¿Cómo? Sí.
Entonces, por aclamación popular del pueblo de Aguascalientes, la pensión universal se queda, se queda para siempre.
Ante esta alegría, como dicen los abogados y habida cuenta del respaldo popular, pues ahora yo les voy a compartir una buena noticia.
A ver, ¿cómo se llama usted?
Lucila Prieto Ruiz: Lucila Prieto Ruiz.
Adán Augusto López Hernández (AALH): Doña Lucila Prieto Ruiz ¿usted ya cobra su pensión?
Lucila Prieto Ruiz: Ya, ya.
(AALH): ¿De cuánto es su pensión?
Lucila Prieto Ruiz: Cuatro mil 800.
(AALH): Cuatro mil 800 pesos.
Bueno, pues a usted y a todos les tengo una buena noticia. ¿Es su nieta? Su hija. Tómela, abrácela, no se me vaya a caer de la emoción. Usted también.
A partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento va a ser de seis mil pesos.
¿Será que les quiere el presidente? Ese es amor del bueno. Amor del presidente y su pueblo, de esos amores que no se pueden andar ocultando.
Miren, dicen que ese tipo de amores no se deben callar, no se decir ni con palabra, ni con silencios, pero este amor del presidente y su pueblo, del pueblo y el presidente es un amor para presumirlo. Es amor del bueno y amor con amor se paga.
Aquí, en Aguascalientes, sede de la histórica Convención de Aguascalientes y aprovechando que estamos hablando de encuestas, yo aquí les quiero decir que, como ustedes saben, estamos participando en un proceso interno para que ustedes decidan quién debe ser el Coordinador o la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y si nosotros aceptamos un método para participar en ese proceso, debemos de respetarlo.
Aquí hago un llamado a mis compañeras y compañeros a que sigamos trabajando para construir la unidad, porque el pueblo de México y este movimiento no merece que nos equivoquemos y que antepongamos intereses personales. Es unidos, porque es esa la lealtad que le debemos a ustedes.
Ustedes ya hicieron mucho a lo largo de los años para que esto, que empezó como una esperanza, ahora sea una hermosa realidad y nosotros no podemos fallarles a ustedes y no podemos dividir al movimiento.
Vamos juntos todos, sin apresuramientos, porque todo tiene su tiempo y llega a su tiempo.
Y quise hacerlo aquí, porque Aguascalientes representa mucho en la historia de México.
Miren, también les quiero decir algo, ya hablamos de la embestida de Televisa de los grupos conservadores, desde el principio, nunca se resignaron a entender que este México ya había cambiado.
Por eso en contubernio con un grupo de ministros, de jueces, desde el principio, se opusieron al proyecto de Transformación Nacional, fueron los conservadores los que intentaron impedir que los programas sociales y la pensión universal fuesen una realidad, presentaban amparo tras amparo para impedir que ustedes recibieran su pensión universal.
Y después, intentaron impedir que se construyera el aeropuerto Felipe Ángeles, que es un orgullo de los mexicanos; y el Tren Maya, a toda costa querían impedir que se construyera.
¿Saben ustedes qué significa el Tren Maya? Desde 1910 no se construía un kilómetro de vía férrea en este país. Hoy se están terminando de construir más de mil kilómetros y el Transístmico es también un orgullo de México y va a ser lo más importante para la economía mundial.
Eso es lo que la Cuarta Transformación ha venido construyendo. Fíjense que les voy a platicar otra cosa.
Hace un año hubo una crisis por falta de agua en Nuevo León, en Monterrey, y el presidente ordenó, instruyó para que se iniciara la construcción de un acueducto, que en menos de un año tenía que garantizar agua potable para todos los habitantes de Monterrey de la zona metropolitana.
Pues hora les digo, ¿saben qué hicieron los conservadores? Presentaron un amparo para detener la construcción de ese acueducto. Pero no han podido vencernos, porque todas las obras de la Cuarta Transformación continúan sin descanso, ese es parte del México nuevo.
Y ahora ya empezaron otra vez, aquí en Aguascalientes se los digo, es mucho pueblo Aguascalientes para tan diminuto gobierno.
Somos respetuosos de la decisión del pueblo de Aguascalientes, pero no es, no se les escrituró el Estado. Que se pongan a trabajar y que se ocupen en generar mejores condiciones de vida para todos.
Miren, ahí anda la gobernadora. ¿Saben qué está haciendo? Porque es parte de toda una estrategia. La gobernadora de Chihuahua que no quiere que los niños, las niñas de la Sierra Tarahumara, de las zonas indígenas, tengan acceso a la educación.
La gobernada de Aguascalientes, con artilugios ha tratado de impedir la distribución de los libros de texto gratuitos. ¿Y saben cuál es su argumento? Dice que los libros de texto gratuitos lo único que contienen es comunismo, que se va a enseñar a las niñas y a los niños comunismo; hasta anda diciendo que los niños van a aprender a quemar santos. Es un despropósito.
Miren, les voy a platicar algo de historia. Dice el presidente que el pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va. No aplica para el pueblo de México, porque ustedes han construido este México; sus antepasados de ustedes son parte de la historia de México.
Miren, en 1845 un gran mexicano, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, acababa de salir de la universidad y consiguió un empleo como profesor, como docente en el Instituto Cívico y Literario de Toluca, y allá se fue a vivir. Y durante meses, dos, tres meses, se dedicó a ir a las tiendas, a los tendajones, a los establecimientos comerciales, pedía que le regalaran los sobrantes de papel estraza.
¿Ustedes saben, conocen el papel estraza? Es el que se utiliza normalmente, se los dan en los mercados para envolver el mandado.
Y una vez que consideró que tenía suficiente papel estraza, se metió al a bolsa la única herencia material que su padre le había dejado, un reloj de oro, que decían había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria. Y ahí fue, a la casa de una abonera, a venderle el reloj.
¿Y saben que hizo con ese dinero? Fue a comprar una pequeña imprenta. La llevó a su casa y empezó a imprimir libros para las niñas y los niños. Ese es el antecedente de los libros de texto gratuitos.
En esa época los conservadores, otra vez, se aliaron con los gobiernos y les pidieron que decomisaran los libros y que los quemaran.
Ahora estos andan en las mismas, van a impedir la distribución o intentar impedir la distribución de los libros de texto, porque dicen ellos que hay quemarlos.
En aquella época argumentaban que esos libros para lo único que servían era para que los indios perdieran su inocencia. Ahora andan diciendo lo mismos, que las niñas y los niños de las familias humildes, pobres de México no tienen derecho a la educación, que hay que mantener ese velo de ignorancia en los niños.
Y miren, yo quiero aquí aprovechar para leerles la presentación que contienen todos los libros de texto, del primero al sexto año, y quiero que la escuchen porque es una poesía, es lo más hermoso que nuestras niñas y nuestros niños seguramente no van a olvidar nunca.
El que les voy a leer es el libro de quinto grado, pero del primero al sexto, todos tienen la misma presentación.
Este es el contenido de los libros de texto que los conservadores, que la derecha quiere censurar, quieren decomisar y pretende quemar. Dice así: “‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, por su género, por sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. ¿Tú todavía, aún crees en ellos?
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y niños. En México se ha luchado porque todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
¿A poco no es un hermoso pasaje que nuestras niñas y niños van a recordar toda la vida?
Miren, a ver el libro de sexto grado. Yo no entiendo dónde está el comunismo, dice: “Es sólo el tiempo, un tiempo mío, un tiempo nuestro. Nuestro todos los tiempos”.
Otro poema: “La que canta se derrama en gotas de aire, tiembla en hilos de aire. Temblar, siempre temblar”.
Y cierro con otro texto: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.
Estos son los libros de texto gratuitos que nosotros vamos a defender con el último, hasta el último de nuestros alientos, con los tuétanos lo vamos a defender los libros de texto gratuitos.
Vamos, pues, a que nuestras niñas y niños tengan acceso siempre a la educación pública, laica y gratuita.
¡Que vivan las niñas y niños de México!
Vamos, no lo van a impedir. Los libros de texto gratuitos llegaron para quedarse, para todas y todos los niños.
Miren, la Cuarta Transformación, ya lo hemos platicado, es verdaderamente un cambio de fondo, representa un cambio de fondo en el país. Hay programas sociales, becas para las niñas y niños, becas Benito Juárez, pensión para los adultos mayores, apoyos sociales para las personas con alguna discapacidad, para las madres solteras, para los hijos de las madres solteras, programa Sembrando Vida, fertilizantes gratuitos para los agricultores
Que aquí hoy se los digo, hay que reconocer la dedicación, la entrega de los agricultores, los campesinos de Aguascalientes para engrandecer, para hacer producir la tierra.
Hoy que fuimos al Santuario del Cristo Roto, yo que vengo del archipiélago tabasqueño, he de reconocer el empeño, la entrega y la dedicación de los agricultores de Aguascalientes.
¿Saben qué me impresionó? Ver cómo se producen las orquídeas más hermosas de México aquí en Aguascalientes. Son ejemplo de productividad y de amor a la tierra.
Esto es lo que la Cuarta Transformación ha conseguido con la participación de ustedes, y falta más, mucho más todavía.
Tenemos un pendiente todos los mexicanos, por eso el año próximo se va a transformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación, porque ya basta de tanta injusticia.
Miren, en México, desgraciadamente, la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla. Por eso hay tanto delincuente de cuello blanco pavoneándose por las calles.
Díganme una cosa, ¿cuándo han visto ustedes o cuándo han escuchado que un humilde campesino, agricultor o ejidatario de Aguascalientes en defensa de su tierra, de su pedazo de tierra le haya ganado un juicio a un rico, a un potentado? Nunca. La historia de México es una historia de injusticia.
Y una maestra, mi maestra abogada, a la que yo estimo, respeto, admiro mucho, me dijo un día: “Mira, Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, sólo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los marginados, a los desvalidos, a los pobres”. Pero eso tiene que cambiar, porque ustedes van a acompañar al presidente de la República a transformar, a cambiar al Poder Judicial y a la Suprema Corte para que en México ya no haya más injusticias.
¡Justicia para el pueblo ya en nuestro país!
Miren, son muchas las cosas que ha conseguido la Cuarta Transformación. Partamos de algo que siempre Andrés Manuel López Obrador dijo, “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Y vamos a seguir diciéndolo sin cansancio, vamos a hacer todo para que cada día haya mejores condiciones de vida en México, para que ya no haya marginación.
Ya Andrés Manuel López Obrador nos puso el ejemplo, cinco millones menos de gente pobre en el país y nosotros tenemos que ir haciendo todo para que este México sea un México de iguales.
Porque ya lo que ustedes consiguieron, lo más hermoso que ustedes construyeron con el presidente es la revolución de las conciencias, esa ya no tiene regreso, no tiene marcha atrás, es irreversible.
Y la revolución de las conciencias, como me enseñó la maestra, es distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos. Y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Y aquí en este hermoso atardecer en Aguascalientes les digo, somos más, muchos millones de mexicanos más que somos el pueblo bueno, y el pueblo bueno manda, y el pueblo va a volver a ganar.
Ya los derrotamos y los vamos a volver a derrotar.
¡Que viva la Cuarta Transformación!
¡Que viva Aguascalientes!
¡Que viva el pueblo de Aguascalientes!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—— o0o ——