Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Muchas gracias por acompañarnos aquí esta tarde.
Miren, confieso que hace todavía hace como dos días pensé que ya no iba, ya no íbamos a poder encontrarnos este domingo aquí en Hermosillo.
Yo agradezco verdaderamente que ustedes hayan hecho un esfuerzo enorme e importantísimo para estar aquí, para acompañarnos esta tarde de domingo. Doble esfuerzo, primero por la consecuencia climatológica que se atravesó; y segundo, porque es domingo y los domingos por la tarde, bueno, todo el domingo uno lo aprovecha para el merecido descanso, para poder poner en orden algunas cosas que uno no puede atender toda la semana.
Y que ustedes hayan decidido estar aquí y convertir esto en un domingo de política, pues todavía nos compromete mucho más. Nos comprometemos a seguir trabajando para generar las condiciones de que continúe la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Y yo aprovecho aquí para mandarle un saludo afectuoso, de mucho respeto a nuestro compañero, amigo, Alfonso Durazo, gobernador constitucional del estado de Sonora.
Se me pusieron celosos el otro día los tabasqueños, porque vine aquí a decir que Sonora tenía un lujo, que era un lujo tener un gobernador como Alfonso Durazo, pues, aunque se vuelvan a enojar mis paisanos, lo repito, es una gente honesta, trabajadora, dedicada.
Yo, además, les felicito a ustedes, porque no han dejado solo a Alfonso, ustedes lo acompañan en la tarea de gobernar y va a ser un gran gobernador en la historia de Sonora, Alfonso Durazo.
Agradecer también y reconocer aquí la presencia de nuestros amigos mineros, los agricultores, los pescadores, los productores, los ganaderos, todos los sectores productivos están aquí hoy esta tarde.
También reconocer su presencia, porque sé que vienen no nada más de Hermosillo, sino de Obregón, de Navojoa, de Quiriego, de Villa Juárez, de Miguel Alemán, de Caborca, Carbó, de Nogales, de Río Sonora, de Bacame, Capohuiza y de Bácum.
Muchas gracias, de verdad, por acompañarnos esta tarde y yo quiero iniciar agradeciendo la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan.
Porque los adultos mayores son las bases de este movimiento. Sin la participación y el apoyo de los adultos mayores difícilmente hubiese triunfado este movimiento.
En los momentos difíciles, los adultos mayores acompañaron a Andrés Manuel López Obrador, lo alentaron.
Cuando Televisa, en el 2005 desplegó toda una estrategia para desaparecer de las pantallas de televisión y los señores del dinero también en una estrategia no se cansaban de decir que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.
Cuando le robaron, en el 2006 la elección presidencial para imponer a un espurio, a Felipe Calderón, los adultos mayores lo alentaron, lo acompañaron, le dieron la fortaleza para seguir adelante.
Después, en el 2012, otra vez, la misma historia. Otra película, la misma película, pero con el guión distinto, ahora a base de dinero Televisa diseñó, fabricó un candidato y lo sentó en la Presidencia de la República y otra vez, volver a empezar. ¿Con quiénes volvió a empezar? Con los adultos mayores que incansables, lo acompañaron a fortalecer el movimiento y a recorrer todo el país.
Y ya en el 2018, pues fue imparable la ola popular, más de 30 millones de votos, ni con todo el dinero, que lo intentaron, pudieron hacer fraude. No pudieron detener la ola popular, más de 30 millones de votos llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, ustedes lo hicieron presidente.
Por eso, cuando llegó, en diciembre de 2018, cuando tomó posesión, lo primero que hizo fue mandar una iniciativa de ley para que se hicieran realidad los programas sociales y, sobre todo, la pensión universal para los adultos mayores.
Enero y febrero del 2019, los servidores de la nación realizaron, llevaron a cabo un censo por todo el país, a todas las casas, porque requeríamos saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran los adultos mayores.
Y llegó la hora, el momento esperado, a finales de marzo, principios de abril del 2019, en las bibliotecas, en las escuelas, en las plazas públicas, en las oficinas de Telégrafos fueron convocados todos los adultos mayores.
Y empezaron por fin, en un acto de justicia, porque antes de ese día un herrero, un paletero, un bolero, un panadero, un agricultor, un campesino, un ama de casa, un vendedor ambulante, no tenían derecho a una jubilación. En abril del 2019, todos los adultos mayores del país empezaron a recibir su pensión universal. Es un acto de justicia.
Ahora, como ya inició el proceso electoral, ya andan otra vez, Televisa y esos que tanto combatieron el que Andrés Manuel pudiese llegar a la presidencia y andan diciendo, otra vez, dicen: ahora que se vaya Andrés Manuel de la Presidencia se van a acabar los programas sociales y, sobre todo, la pensión universal para los adultos mayores.
Yo repetí aquí las palabras del presidente, el otro día en el Zócalo, el 1º de julio dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Ya surgió otro, no le voy a decir chachalaca, porque se va a ofender, se llama Vicente Fox. Anda diciendo, le dijo a su candidata que quiere dos cosas: una, que regrese la pensión de los expresidentes de la República; y la otra, que se terminen todos los programas sociales, sobre todo la pensión universal para los adultos mayores, porque dijo que todos los que reciben esa pensión “son unos…”, no lo voy a repetir yo, porque a ustedes los respeto y los quiero.
El flojo, el mantenido, el zángano es él. Ustedes no, ustedes son pueblo trabajador, noble, dedicado, entregado a construir un mejor México.
Y yo he andado haciendo encuestas por todo el país, ahora que andamos organizando asambleas informativas como esta.
En todos lados, a ver, vamos a hacerlo aquí, nada más les comento que no la van a ver publicada ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, ni en Latinus, mucho menos en Televisa.
A ver, ¿qué opina Hermosillo? ¿Qué opina Sonora? Ahí en esas encuestas que se publican, se publican por la paga. Se llaman encuestas anímicas para elevar el ánimo a la que las paga o al que las paga. Los ponen hasta allá arriba. Es una estrategia, pero de esas ya nos sabemos muchas, más de 20 años combatiendo esa estrategia.
A ver, primera pregunta ¿ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? No, pues ya se amoló Vicente Fox, se va a tener que poner a trabajar, que se ponga a vender gelatinas.
A ver, segunda pregunta. ¿Ustedes quieren que continúen los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores? Sí. Casi no se escucha. Sí.
Bueno, habida cuenta del respaldo popular, va a continuar para siempre la pensión universal para los adultos mayores y los programas sociales.
Y bueno, pues, como andamos de buenas, yo les tengo una buena noticia.
¿Usted ya recibe pensión? ¿Cómo se llama?
Rafael Verdugo Muñoz: Rafael Verdugo Muñoz, su servidor.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Don Rafael Verdugo Muñoz.
¿De cuánto es la pensión universal que hoy recibe?
Rafael Verdugo Muñoz: Cuatro mil 800 cada dos meses
Lic. Adán Augusto López Hernández: Cuatro mil 800 pesos.
Siéntese usted, no se va a caer de la emoción, agárrese aquí del compañero o abrácelo. A partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento va a ser de seis mil pesos.
Ese es realmente cariño y así van a aumentar la pensión, el apoyo para las personas con discapacidad, van a aumentar todos los programas sociales.
Ese es amor del bueno, del presidente a su pueblo y del pueblo al presidente, tanto que ustedes apoyaron e hicieron posible que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, que ahora por eso él dice: amor con amor se paga.
Y bueno, nunca ha sido fácil el camino de Andrés Manuel López Obrador y ahora, ya empezaron otra vez los conservadores, los que nunca han querido al pueblo.
Ya saben cuál es la última ¿verdad? A propósito, mañana inicia el ciclo escolar. Andan los mismos de siempre, los conservadores, la gobernadora de Chihuahua, la de Aguascalientes, Jalisco y otros, diciendo que no se deben de distribuir los Libros de Texto Gratuitos, porque en estos libros lo único que les enseñan a los niños es el comunismo.
No saben ni qué cosa significa el comunismo, pero ahí van, como los borreguitos. Es toda una estrategia perversa y la historia del país está llena de historia como esa.
Fíjense, en 1845 y se los voy a platicar, porque el presidente dice bien: el pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
1845 escúchenla bien, un mexicano ejemplar, Ignacio Ramírez, El Nigromante, acababa de salir de la Escuela de Derecho y consiguió trabajo como profesor en un Instituto Científico y Literario de Toluca.
Durante varias semanas se dedicó a ir a las tiendas de abarrotes, al mercado, a pedirle a los comerciantes que le regalaran los sobrantes de papel de estraza ¿Sí saben cuál es el papel de estraza?
Cuando consideró que ya tenía suficiente, abrió un cajón de su cuarto, donde vivía y se echó a la bolsa la única herencia material que su padre le había dejado, que era un reloj de oro, que había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla.
Fue con una abonera en el Callejón de Los Gatos, en Toluca, y le vendió el reloj de oro, con ese dinero compró una pequeña imprenta. Se dedicó a imprimir un libro, que es el antecedente, el Libro de Cultura Progresiva, que es el antecedente de los Libros de Texto Gratuitos y empezó a regalarlo en todas las escuelas de Toluca.
Ah, pero ¿qué creen? Los conservadores aliados con el gobernador en turno, alegando que ese libro quitaba la inocencia a los indios, así decían, lo decomisaron y los quemaron en la plaza pública.
Esos conservadores que son eran hijos, herederos de los que fueron a buscar a Maximiliano a Europa, ahora están en las mismas, que se frene la distribución de los Libros de Texto Gratuito y el dirigente del PAN tuvo la osadía de decir que se tienen que quemar en las plazas públicas.
En el fondo, la gobernadora de Chihuahua lo que no quiere es que los niños pobres de la Sierra Tarahumara tengan acceso a la educación. La de Aguascalientes, también que los niños huicholes no tengan acceso a la educación.
Una señora y se los platico, una maestra me mandó un mensaje el otro día, no tengo el gusto de conocerla y me dijo:
“Oiga, le felicito por la defensa de los Libros de Texto Gratuitos, porque yo vengo de cuna humilde y si no ha sido por la educación pública y los Libros de Texto Gratuitos, yo no hubiera tenido la oportunidad de formarme para ahora formar nuevas generaciones de mexicanos. Es un crimen que los niños, me dijo, las niñas, los niños, se queden sin los Libros de Texto Gratuitos”.
Miren aquí tengo una página del Libro de Texto Gratuito, de quinto año. Todos los Libros de Texto Gratuitos tienen la misma presentación, desde el primero hasta el sexto año.
Traía yo mi ejemplar, pero les voy a hablar con la verdad, se me quedó ayer con las prisas en Guadalajara, que estuvimos. Entonces, traigo aquí una fotocopia y si ustedes me lo permiten, voy a leer la presentación de ese libro y algunos fragmentos del libro de sexto año. Ustedes juzguen si lo que aquí contiene, lo que voy a leer, pues es comunismo.
Este es, pues, el contenido de los Libros de Texto Gratuitos es la primera página de todos los libros, que los conservadores quieren censurar y quemar.
Dice:
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, por su género, por sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. ¿Tú todavía, aún crees en ellos?
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y niños. En México se ha luchado porque todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
Y ahora, me voy a permitir unos pasajes del libro de sexto.
Dice: “Es sólo el tiempo, un tiempo mío, un tiempo nuestro, entre todos los tiempos”. Poesía pura en el libro de sexto.
Otra: “La que canta se derrama en gotas de aire, tiembla en hilos de aire. Temblar y temblar”.
La última es un pasaje de Julio Cortázar y viene en los Libros de Sexto Año: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.
¿Dónde está el comunismo en Los Libros de Texto Gratuitos? Es una mentira. No existe, por eso hay que apoyar al presidente de la República en la defensa de los Libros de Texto Gratuitos. Es educación y formación para todas las niñas y niños de México.
Desde luego que todavía quedan pendientes en la Cuarta Transformación, uno de ellos ustedes tendrán en sus manos la decisión el próximo año. Van a tener otras decisiones muy importantes, de esas no podemos hablar ahorita, pero ustedes saben a qué me refiero.
Va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional no tengan duda, pero antes ustedes tienen que tomar la decisión. Hay que transformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nunca más un país donde la justicia se vende al mejor postor, donde la justicia solamente se le otorga al que tiene para pagarla. ¿Cuándo han visto ustedes a un humilde agricultor, campesino, ejidatario de aquí de Sonora, que le haya ganado un juicio a un rico, a un poderoso cuando se trata de defender su pedazo de tierra, que es lo único que tiene? Nunca, porque la historia de este país está construida a base de injusticia.
Una maestra a la que yo estimo, respeto, quiero mucho, abogada, maestra de la Escuela de Derecho, me dijo “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen para un par de huaraches, al pobre, al oprimido, al marginado”.
Y eso tiene que cambiar. Ustedes van a tener la decisión en sus manos y hay que apoyar al presidente de la República para que se acabe con tanta injusticia en México y que haya un Poder Judicial y una Suprema Corte justa, justicia para el pueblo.
Miren, desde luego que la Cuarta Transformación significa un cambio de fondo en México. Hay ya programas sociales, hay mucha obra pública. Estados como Sonora reciben todo el apoyo del gobierno federal y así va a seguir siendo.
Aquí está el parque de energía fotovoltaica solar más grande de América Latina y a Sonora no le va a faltar nada, porque Sonora es uno de los estados más importantes de México.
Pero lo más importante que ustedes han construido con el presidente es la revolución de las conciencias y esa ya no la tiene nada, es irreversible. Esa es la verdadera transformación de México.
Esa misma maestra me dijo: “Mira, revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Y aquí en Hermosillo les tengo una gran noticia: somos ya muchos, muchos millones más de mexicanos que formamos el pueblo bueno y el pueblo bueno manda; el pueblo bueno va a volver a ganar.
Los vamos a derrotar y va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Muchas gracias a todas y a todos.
¡Que viva Hermosillo!
¡Que viva el pueblo de Sonora!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—— o0o ——