Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Muchas gracias por estar aquí en Tula de Allende. Muchas gracias por acompañarnos esta tarde.
De manera particular, yo quiero agradecer la presencia, el entusiasmo, el apoyo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Muchas gracias. Muchas gracias.
Y también de los maestros que hoy nos acompañan. Muchas gracias a los maestros por su apoyo, por su generosidad.
Muchas gracias.
Fíjense, ahora vamos a hablar mucho de los temas, porque hay un tema por ahí que vale la pena que lo sepan todos y es referente a la educación en el país.
Pero, por aquí yo quiero a todos y a cada uno de ustedes agradecerles su presencia. Nosotros nos sentimos apoyados, reconfortados, nos anima mucho que ustedes hayan tomado la decisión de acompañarnos esta tarde.
Y yo también quiero, lo hago en todos lados, pero aquí yo lo quiero hacer de manera particular, agradecer la presencia y la participación de los adultos mayores que hoy nos acompañan.
Porque hoy como siempre, los adultos mayores son los que hicieron fuerte a este movimiento.
Los adultos mayores son los que cuando nadie pensaba que Andrés Manuel López Obrador iba a ser capaz de construir este movimiento con ustedes, ustedes estuvieron ahí apoyándolo, reconfortándolo, dándole aliento, cuando Televisa, los señores del dinero, los conservadores lo desaparecieron de las pantallas, lo denostaron, cuando decían que era un peligro para México.
Y después, en el 2006, cuando en el fraude electoral más escandaloso de la historia le robaron la Presidencia de la República e impusieron a un espurio, a Felipe Calderón, los adultos mayores ahí, pacientemente estuvieron animando y apoyando a Andrés Manuel López Obrador.
Vino el 2012 y otra vez, la misma película con distinto guión. Ahora Televisa, los señores del dinero diseñaron, fabricaron a un candidato y lo sentaron en la Presidencia de la República y quienes estuvieron reconfortando y apoyando fueron los adultos mayores.
Ya en el 2018, ni con todo el fraude, que lo intentaron y con todo el dinero pudieron ante el apoyo popular. Más de 30 millones de mexicanos llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador fue histórico el triunfo en el 2018.
Y por eso, una vez que tomó posesión de la presidencia, lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador fue mandar una iniciativa al Congreso de la Unión para que se hicieran realidad los programas sociales, entre ellos la pensión universal para los adultos mayores.
Enero y febrero del 2019, los servidores de la nación recorrieron todo el país, había que hacer un censo para saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran los adultos mayores, porque a finales de marzo y a principios de abril, por primera vez en la historia, un obrero, un campesino, un agricultor, un ejidatario, un bolero, un panadero, un paletero, un albañil, un peón de albañil, un herrero, un electricista, un afanador, una ama de casa tuvieron derecho a una jubilación, a una pensión digna, que eso es la pensión universal para los adultos mayores, llegó finalmente en el 2019 justicia social para los adultos mayores de este país.
Esto no lo van a entender nunca los mismos de siempre, los que nunca han querido al pueblo de México, los que lo han combatido durante años. Por eso, ahora andan diciendo, fíjense bien, ahora que ya se va Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia, se va a terminar la pensión universal para los adultos mayores.
Yo aquí aprovecho para repetir las palabras que el presidente pronunció el primero de julio en el Zócalo, ahora que lo acompañamos a festejar el histórico triunfo. Dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Y ya surgió otro, una chachalaca, pero no le vamos a decir chachalaca, porque se ofende, Vicente Fox. Anda diciéndole a su candidata que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República.
Y que desaparezcan todos los programas sociales, incluida la pensión universal, porque dice “todos esos que la reciben son unos…”, yo no lo voy a repetir, porque yo les respeto a ustedes, al pueblo.
El zángano, el vividor, el mantenido es él. El pueblo de México es un pueblo de gente trabajadora, honesta, dedicada y entregada.
Por eso andamos por todo el país, en asambleas informativas como estas y siempre planteamos hacer una encuesta para que la gente nos diga qué camino tomar.
Ustedes son los que tienen la última palabra. Claro, les duele a aquellos, por eso esta encuesta no la van a ver publicada en El Universal, en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, ni en Latinus, mucho menos en Televisa, ahí nada más publican por la paga, para mantener el ánimo arriba a la que las paga o al que las paga. Ya andan diciendo, menosprecian lo que la gente dice.
A ver, les voy a hacer la primera pregunta. ¿Ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? No. No, pues ya se amoló, ya se jodió Vicente Fox, va a tener que buscar trabajo, que se ponga a vender gelatinas.
A ver, la segunda pregunta. ¿Ustedes quieren que se queden los programas sociales, sobre todo la pensión universal para los adultos mayores y que intentemos bajarla de 65 a 63 años? Sí. No se escuchó. Sí.
Pues, entonces, ¿saben qué? Que no quede duda. El pueblo manda, ustedes decidieron, se quedan para siempre los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores.
Miren, todo forma parte de una embestida de los conservadores, es pura politiquería. Aprovecho que están hoy los maestros, para informarles a todos que ya están otra vez los conservadores, los que no les interesa el pueblo de México, aquellos a los que no les interesa la educación en nuestro país.
Ahí anda la gobernadora de Chihuahua, que es la más furibunda conservadora en México. La gobernadora de Aguascalientes, pura mojigatería. En realidad, ellos no quieren que las niñas, los niños tengan acceso a los libros de texto, a la educación, quieren que los niños, las niñas mantengan el velo en los ojos.
Un ministro de la Corte, Luis María Aguilar, nada más está al servicio de los conservadores. Es un retrógrada, un tinterillo de ocasión y así como ellos hay jueces, con todo el respeto, hasta el obispo de Aguascalientes ya mandó a quemar los libros.
Nosotros respetamos la fe de cada quien. Él que se creó en la fe. La fe dice: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, que aprenda a seguir, a observar estrictamente sus principios.
El caso es que, ahora se ha desatado una embestida contra los libros de Texto Gratuitos. Aquí están los maestros. ¿Saben ustedes qué andan diciendo?
¡Maestros con el presidente! ¡Maestros con el pueblo!
Andan diciendo que esos libros, para lo único que sirven es para enseñarle comunismo a los niños, que los niños van a aprender a comer santos si leen esos libros.
Así han sido. La historia de este país es una eterna disputa contra los conservadores. Así ha sido siempre, porque los conservadores, en el fondo, lo que no quieren es que haya transformación, que haya un cambio de fondo.
No se resignan a que ya perdieron por las buenas, ya el pueblo les ganó y los va a volver a derrotar, ahora que atacan con saña a los libros de texto, a los maestros de México, pues nosotros hemos venido leyendo, revisando los Libros de Texto.
Y si ustedes me lo permiten, yo en un rato más les voy a leer tres pasajes de los libros de texto: uno de los libros de quinto año, otro del libro de sexto año y otro de los libros de secundaria, que todavía no se han repartido a los alumnos, porque están terminando su impresión, pero que los maestros ya conocen y yo sé que los maestros de Secundaria desde hoy empezaron a hacer una revisión.
Porque esto que van a escuchar, pues es parte de la historia de México. La historia de México está marcada así por una disputa eterna entre los conservadores, los que quieren que las cosas sigan igual y los liberales, los que creemos que sí es posible hacer mejor las cosas y que haya justicia social.
Miren, dice el presidente que el pueblo que no conoce de dónde viene no sabe hacia dónde va y tiene toda la razón.
Les voy a platicar un pasaje que forma parte de nuestra historia. Ignacio Ramírez, el Nigromante ha sido uno de los más grandes mexicanos. 1845, acababa de estudiar en la universidad y tuvo la oportunidad de ser contratado por un Instituto Científico y Literario de Toluca para dar clases.
Entonces, se dedicó muchas tardes, varias semanas a ir las tiendas, a los mercados con los vendedores, a pedirles que le regalaran los sobrantes del papel de estraza y los iba atesorando.
Cuando consideró que ya tenía suficiente, fue a su pequeño cuarto que rentaba, modesto, abrió un cajón y sacó la única herencia material que su padre le había dejado un reloj de oro, que se decía había pertenecido al Padre de la Patria, a Miguel Hidalgo y Costilla.
Fue y lo vendió con una abonera, con una usurera y con ese dinero compró una pequeña imprenta que instaló en su cuartito y empezó a imprimir un libro, que es el antecedente de los Libros de Texto Gratuitos le llamaba el libro Rudimental y Progresivo y lo empezó a repartir en las escuelas cercanas.
Con el sobrante del dinero les dio becas a los niños pobres. Ah, pero eso sí, surgieron los conservadores. Esos nunca faltan, fueron a ver al gobernante y le dijeron que había que decomisar y quemar los libros, porque con esos libros los indios estaban perdiendo su inocencia. Y quemaron en la plaza pública todos los libros y por supuesto que Ignacio Ramírez, El Nigromante, lo corrieron malamente de la escuela donde daba clase
Un año después llegó Benito Juárez a la Presidencia. ¿Y saben qué fue lo primero que hizo Benito Juárez? Mandó a imprimir nuevamente el libro de Ignacio Ramírez y comenzó a repartirlo por todo el país.
Miren, lo que es la historia. Cien años después, otro grande, tan grande como Andrés Manuel López Obrador, instruyó para que se volviera a imprimir otro libro y otro de Ignacio Ramírez, que se llamaba El manifestó campesino y a repartirlo por todas las escuelas del país, dando prioridad a las escuelas ubicadas en zonas rurales.
Ahora, estos mismos conservadores, porque son hijos, nietos, descendientes de aquellos que fueron a buscar a Maximiliano a Europa para sentarlo en el trono no pudieron y tampoco van a poder ahora.
Pues, esos mismos andan diciendo que van a quemar los Libros de Texto Gratuitos. En el colmo del absurdo y se los digo aquí a los maestros, dijo uno que financia películas, dijo que esos libros de texto gratuitos estaban tan mal que obligaban a los maestros a trabajar más y a leer más. El ignorante es ese señor, es Sáenz.
Si ustedes me lo permiten, no traigo un libro aquí, porque la verdad salí corriendo de Guadalajara el otro día y se me quedó. Ya mañana me lo van a reponer.
Hagamos algo. Les cambió esa porra por una para los maestros de México y otra para los petroleros. Viene.
¿Qué sería de este México nuestro, sin los trabajadores petroleros y sin los trabajadores de la educación?
Les voy a leer la presentación que traen todos los libros de Texto, del primero al sexto grado. Esos libros de texto, que los conservadores pretenden censurar y quemar dice así y me van a decir si creen ustedes que los niños, las niñas después de leer esto se les va a olvidar, en su vida se les va a olvidar.
Miren, dice así:
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, por su género, por sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. ¿Tú todavía, aún crees en ellos?
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y niños. En México se ha luchado porque todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
Este es el más hermoso, el más poético de los pasajes que un niño puede aprender en una escuela de México, una niña.
El libro de sexto año tiene historias bellísimas. Hay otro que dice: “No te voy a cansar con más poemas, digamos que te dije nubes, tijeras, barriletes, lápices y acaso, alguna vez sonreíste”.
Otra: “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”. Una más: “No escribo un libro para que sea la palabra final, escribo libros para que otros libros sean posibles”.
Una de Cortázar, que con eso termina la página 147 del libro de sexto año de nuestro lenguaje. Dice: “Y debo decir que confío plenamente en la causalidad de haberte conocido, que nunca intentaré olvidarle y que, si lo hiciera, no lo conseguiría”.
Los libros de secundaria. A ver, maestros ¿saben qué decía Gabriela Mistral y está en la página uno de los libros de texto de secundaria. Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.
Y lean esto, escúchenlo: “A las maestras y maestros por ser tejedores de sueños”. Gabriela Mistral.
A todos, miren, yo había leído los libros del primero al sexto. Esta mañana empecé a leer los Libros de Secundaria y ya entendí por qué les da tanto coraje a los conservadores. En realidad, lo repito, no les interesan las niñas y los niños.
El pretexto para intentar terminar con la educación pública, laica y gratuita es el de un supuesto comunismo. Miren lo que dicen los libros de secundaria, porque está dirigido a ustedes y ustedes entienden, porque yo sé que ya empezaron hoy en la mañana en los talleres.
“Estimadas maestras, estimados maestros. La presente obra es el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública por acercar a las y los estudiantes a algunos contenidos educativos y una forma renovadora de abordarlos.
“Una escuela esperanzadora, revolucionaria de las conciencias y transformadora con tendencias a la recomposición del tejido social se construye con base en los empeños colectivos, los cuales recuperan lo propio, lo común, lo nuestro.
“De ahí la necesidad de sumarse a la convocatoria de José Martí al referirse al hombre de su tiempo.
“La educación es depositar en cada hombre toda la obra humana, es hacer de cada hombre resumen del mundo en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote.
Es preparar al hombre, a la mujer para la vida. Sostener la idea transvisionalista, la de los conservadores, en la cual la escuela es un sitio de socialización que disciplina a los estudiantes para su adaptación acrítica a un mundo heredado es dejarlo por debajo de su tiempo”
Miren, este es el final, es lo más bello.
“La nueva escuela mexicana que no es una invención, es un trabajo profesional de muchos miles de maestras y maestros mexicanos que aportaron su granito de arena para construir estos libros”.
“Es una escuela que te invita a la comunidad, que te dice que el maestro no es el dueño de la verdad absoluta, pero necesitamos que los niños saben, se los transmitan de una manera no tradicional a los estudiantes”.
Eso es lo que estos dicen que es hacerlos trabajar de más a los maestros de México, como si no conocieran la valía y el tamaño de las maestras y los maestros de México.
Dice y con esto termino: que los Libros de Texto Gratuitos es un acto que requiere de conciencia en la educación, es un acto que requiere de una conciencia limpia y una sensibilidad que permitan reconocer cuáles son las condiciones económicas, sociales, ambientales, políticas y educativas que favorecen o impiden que sus estudiantes puedan aprender y formarse ciudadanos, como ciudadanos que ejercen sus derechos.
“Esto implica no solo advertir las condiciones de su grupo, también advertir cómo influyen los problemas de inclusión social, pobreza, violencia, racismo, alimentación y seguridad en su comunidad.
“Desarrollar esa conciencia es difícil, a veces se piensa que sería mejor dejar todo tal y como está bajo el principio que así son las cosas.
“Por ello es importante recordar las palabras de Paulo Freyre: “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”.
Eso es el contenido de los Libros de Texto Gratuitos, por eso yo aquí aprovecho a hacer un llamado, hay que acompañar al presidente. La embestida de la derecha de los conservadores va a seguir, pero afortunadamente, más de 30 millones de mexicanos respaldan este proyecto educativo y contamos con las maestras y los maestros de México.
¡Larga vida a los Libros de Texto Gratuitos en México!
¡Que vivan nuestras maestras y maestros de México, las niñas y los niños!
¡Les vamos a volver a ganar esta batalla!
Al pueblo no lo detiene nada. El pueblo manda. El pueblo no se equivoca y ustedes ya decidieron. Es con ustedes maestras, maestros y es por los niños y las niñas de México.
Es la hora, pues de ganar esta batalla. No es la última, porque como esta, vienen otras.
Pero la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional va a continuar.
Porque miren, lo más importante entre ustedes y el presidente han construido es la revolución de las conciencias.
¿Por qué creen que fue posible que hoy exista la pensión universal para los adultos mayores? Porque es un todo la revolución de las conciencias.
Miren, para todos aquellos que andan diciendo que ya no va a existir la pensión universal para los adultos mayores, les tengo una noticia, para ellos y para ustedes, los adultos mayores que hoy nos acompañan aquí.
A ver, señora, hágame un favor y venga.
¿Cómo se llama usted?
María del Carmen: María del Carmen.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña María del Carmen ¿usted ya recibe su pensión universal?
¿De cuánto es la pensión universal?
María del Carmen: Cuatro mil.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿Cuatro mil? O sea que a su nieto le están (inaudible) 800 pesos. Vamos a mandarle desde aquí un saludo al nieto, que no sea así.
Cuatro mil 800 pesos. Bueno, no le lleve a su nieto a que la acompañe. Cuatro mil 800 pesos.
Pues, les tengo una noticia, pero me permite que yo la detenga, no se me vaya a caer de la emoción. Bueno, a partir de enero del próximo año, la pensión universal aumentará un 25 por ciento.
Va a ser de seis mil pesos.
¿Les quiere o no les quiere el presidente? Amor del bueno. Ese amor no se oculta. Hay quienes dicen que el amor no se puede decir ni con palabras, ni con callar. Pero este amor del presidente al pueblo y del pueblo al presidente no se calla, porque amor con amor se paga.
Esa es una parte, lo importante es la revolución de las conciencias, los programas sociales.
¿Y saben una cosa? La revolución de las conciencias es irreversible, ya no tiene marcha atrás. La revolución de las conciencias, eso me lo enseñó una maestra a la que yo estimo, respeto, quiero mucho, abogada.
Cada vez que tengo una duda, corro a consultar. Hace un rato le llamaba yo a propósito de los libros de texto de secundaria, pero ya no tuve suerte de que me contestara.
Y esa maestra me dijo: “Revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo; entre los buenos y los malos y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Ahora es tiempo de consolidar, de fortalecer a la revolución de las conciencias. La nueva escuela mexicana es parte de la revolución de las conciencias.
México ya se transformó. México ya no es el de las épocas del neoliberalismo, ni de los políticos corruptos que llegaban nada más a enriquecerse a costa del pueblo.
Por eso no había elecciones libres, por eso México no era un país democrático donde se respetaran los resultados electorales, porque se dedicaron nada más a avasallar al pueblo de México.
Ahora, las cosas son distintas. Ahora México es un México pleno de libertades, donde todos nos respetamos aún en las diferencias. Eso es lo más importante. Eso es la revolución de las conciencias.
Les tengo una gran noticia: somos más, muchísimos millones más los mexicanos que formamos, que integramos el pueblo bueno. El pueblo bueno ya les ganó y les va a volver a ganar, porque va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Tula de Allende!
¡Que viva el pueblo de Hidalgo!
¡Que viva Hidalgo!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias.
—— o0o ——