Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
No saben lo emocionado, no imaginan lo emocionado que estoy de estar aquí en Paraíso. En Paraíso donde, como decimos aquí en el pueblo, pues aquí está enterrado mi ombligo.
Muchas gracias por estar aquí esta mañana.
Paraíso representa todo; representa, desde luego el origen, pero es un espejo, uno de los 17 espejos de lo que es Tabasco.
Tabasco es un estado no nada más bellísimo, es el edén del trópico, pero es un lugar donde su gente, los tabasqueños, las tabasqueñas, como decía Pellicer: “Es el rincón del mundo donde nosotros vivimos distinto”, con una alegría, con un compromiso, con una dedicación que a lo mejor no lo tienen otros pueblos de otros estados en el país.
Eso somos Tabasco, eso lo dice el presidente, somos más pasión que razón, pero sabemos utilizar la razón y por eso aquí se los digo, antes de empezar se los quiero decir: que no lo olviden nunca:
¡Claro que va a continuar soplando desde el sureste del país la Cuarta Transformación!
Va a seguir siendo, que no les quede ninguna duda, va a seguir siendo el tiempo de Tabasco.
Aquí en Paraíso ¿saben qué vamos a hacer en Paraíso? Vamos a poner a tiempo el reloj de la plaza, parece que se quedaron atrás.
¡Claro que vamos a ganar Paraíso! Ya los paraiseños aprendieron la elección, nada de división, ni de ambiciones personales.
¡Es con todos con los que vamos a ganar a Paraíso!
Estamos ahora terminando ya prácticamente, a cuatro días de terminar un recorrido por todo el país y no quise terminar esta etapa sin venir a nuestra tierra, sin estar con ustedes.
Vamos a estar hoy aquí en Paraíso, más tarde en Huimanguillo, por la tarde vamos a estar en Nacajuca y vamos a cerrar en Macuspana y el próximo jueves vamos a regresar a Cunduacán.
Ahí termina prácticamente nuestro recorrido por Tabasco. Yo esperaba, quería cerrar aquí el próximo domingo, pero ya no pudimos programarlo de esa manera, pero yo sé que aquí en Tabasco todos estamos comprometidos.
Tenemos un orgullo que por primera vez alguien del sureste, un tabasqueño llegó a la Presidencia de la República y llegó por el apoyo de más de 30 millones de mexicanos, pero aquí en Tabasco, casi un millón de tabasqueños apoyamos a Andrés Manuel López Obrador y lo hicimos presidente de la República.
Aquí aprovecho también para agradecerles nuevamente, porque yo nunca me voy a cansar de agradecerles, ustedes me dieron la oportunidad de ser gobernador de Tabasco, uno de mis sueños, de mis ambiciones o mis aspiraciones se pudo concretar gracias al apoyo de ustedes, más de 800 mil votos.
Ustedes me hicieron gobernador. Yo espero no haberle fallado a los tabasqueños. Espero haber estado a la altura de lo que ustedes me mandaron.
Hoy me da mucho gusto encontrarme y quiero decirlo, porque en todo el país así ha sido, con el apoyo de nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestros hermanos y los trabajadores petroleros de la República Mexicana, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Aquí hay de la sección 50 y de la 29 de Comalcalco.
Muchas gracias.
Miren, esta es ya una etapa distinta del sindicalismo en México. Yo tuve la oportunidad, cuando fui secretario de Gobernación y lo platico aquí, porque aquí yo estoy en mi casa, con los hermanos.
Yo tuve la oportunidad, me la dio el presidente, me dijo un día el presidente: pues ya es la hora del relevo de la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Lo único que yo te pido es que haya democracia, que directamente con voto libre y secreto, los trabajadores petroleros de la República Mexicana decidan quién va a ser su dirigente nacional y que participen todos los que quieran participar.
Incluso, me dijo, que se presenten en la conferencia mañanera y que ahí den a conocer su plan de trabajo.
Desde luego que había agoreros que decían: “No, otra vez se van a equivocar. Otra vez va a haber pleito en el Sindicato. Quiero decirles, porque yo sí, a mí me gusta decir las cosas tal y como son.
Nos tocó platicar con Miguel Limón que era el dirigente interino, el secretario general interino, pero cayó enfermo y ya no se pudo avanzar con él. Ahí apareció Ricardo Aldana, quien dijo: “Yo voy a ser un factor de unidad”. Y generó todas las condiciones para que la elección de dirigente nacional se llevará.
A ver, está perdida la niña. Roxana Alejandra. ¿De dónde eres?
Roxana Alejandra: No sé.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Bueno, no te preocupes. Ahorita va a venir tu mamá. Quédate con tu niña. De aquí de Paraíso, Laura.
Entonces, se acordó que primero se dieran las elecciones por secciones y después, la elección de la dirigencia nacional. Aquí en la 50, Gustavo Guerra fue el electo.
A nivel nacional, eso hay que reconocerlo. Ya no es el Sindicato Petrolero de antaño. Ahora, desde la dirigencia nacional Ricardo trabaja para generar mejores condiciones.
Sé que andan ahí, ahora en la disputa por el contrato colectivo y estoy seguro de que va a llegar a buen término la negociación y así tiene que ser, ir generando mejores condiciones para los trabajadores petroleros.
Hay problemas con las jubilaciones, también lo sabemos, pero con nosotros cuentan, en lo que nosotros podamos ayudar para que las jubilaciones la recuperen los trabajadores, ahí vamos a estar.
Y también, aquí quiero decirles: he andado por toda la República hablando de la importancia de los adultos mayores en este movimiento. Los adultos mayores representan el principal, son el principal de los sustentos de este movimiento.
Yo lo he repetido, sin los adultos mayores, este movimiento no hubiera triunfado; difícilmente o se hubiese hecho más complicado, el que Andrés Manuel pudiera llegar a la Presidencia de la República, pero ya se cerró esa página e inició la transformación del país.
Ya existe, desde luego, la pensión universal para los adultos mayores, como otra serie de programas sociales. Ahora, viene la siguiente etapa ¿cuál es la siguiente etapa? Que sigamos construyendo más programas sociales, que podamos, por ejemplo, cuando menos reducir de 65 a 63 años la edad para la pensión universal.
Que haya más becas para los niños, para los jóvenes, Becas Benito Juárez. Que haya más apoyo a las personas con discapacidad, a las madres solteras, a las hijas de las madres solteras.
Aquí en Paraíso, que todavía son un pueblo de pescadores, tenemos que recuperar la actividad pesquera, tiene que haber apoyo para los pescadores en todo el país.
Miren, quiere lancha, quiere red, quiere anzuelo, quiere todo. Tiene que haber de todo, tenemos que recuperar la actividad.
La última vez que yo estuve aquí en Paraíso viene acompañando al hoy presidente de la República.
Era presidente electo y veníamos o venimos a poner la primera piedra de algo que nosotros siempre dijimos que era un sueño. Otros, los que no quieren al movimiento, siguen diciendo que es una locura y que es una osadía.
Hoy, ese sueño ya es una hermosa realidad. Me acuerdo de que cuando tomé la palabra me referí a un poema de José Gorostiza, que más o menos dice así: “Un viejo pescador, cansado de hacerse a la mar, una tarde pidió al Señor que le hiciera un puerto a la orilla de ese mar”.
Entonces, yo le cambié y le dije: “presidente ya un viejo paraiseño cansado de tanto soñar y de hacerse a la mar, pues ahora viene a pedirle que si ya tenemos un puerto, que es Dos Bocas, pues construya una refinería a la orilla de ese mar” y ese sueño ya se hizo realidad.
Pero ese sueño, no es nada más la construcción de una refinería. Es la transformación del país. Por eso ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador está ocupado en unir a los dos Méxicos, el México del sur y el México del sur.
Porque el sur-sureste del país durante décadas estuvo abandonado. Ahora, por primera vez, en más de cien años, desde la época de Porfirio Díaz, no se construía un kilómetro de ferrocarril, de vía férrea.
En este gobierno, más de mil kilómetros se construyen de vías nuevas y se recupera el Ferrocarril del Sureste y se moderniza, se construye el Ferrocarril del Istmo y todo eso, desde luego que beneficia a los tabasqueños, chiapanecos, campechanos, yucatecas, quintanarroenses, oaxaqueños y veracruzanos, pero es en realidad la unión de todo México.
Ahora el sureste va a ser la puerta de conexión entre el Pacífico y el Golfo o el Atlántico. Tiene más futuro y es el proyecto del futuro, del continente Americano, el Transístmico, yo me atrevería a decir que del mundo.
Si para muchos el Canal de Panamá es un referente, ahora los mexicanos tenemos ese orgullo del Transístmico. Eso es lo que Andrés Manuel López Obrador hizo.
Por eso, los mismos de siempre, aquí lo digo delante de ustedes, Televisa entre ellos, los conservadores, los señores del dinero que se creían amos y dueños de México, ya empezaron otra vez con la embestida.
No sé si se los platiqué en Cárdenas, pero aquí lo hago. ¿Saben ustedes qué andan diciendo? Andan diciendo que ahora que ya se va Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia, no saben quién va a venir, pero bueno. Sí se lo imaginan.
Ahora que ya se va Andrés Manuel de la Presidencia, no digan que me va a multar el INE, ahora que ya se va Andrés Manuel de la Presidencia van a desaparecer los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
Es una mentira. No saben de qué carácter, de qué estamos hechos los tabasqueños y los hombres del sureste. Cuando empeñamos la palabra, la cumplimos.
Miren, ya salió otro, Vicente Fox, le iba yo a decir chachalaca, pero los tabasqueños no saben qué es una chachalaca. Claro que sabemos, parece zopilote, más que chachalaca, chombo.
Anda diciendo Fox, le dijo a su candidato, lo bueno es que lo dejó por escrito, porque se echa para atrás muy seguido. Dijo que quiere que regrese la pensión a los expresidentes de la República. Nada más quiere como 600 mil pesos al mes el joven.
Y que desaparezcan los programas sociales, porque dice él que todos aquellos que reciben un programa social “son unos…”, yo no lo voy a repetir, pues a ustedes no les voy a faltar al respeto, ni a ustedes, ni a nadie.
El zángano, el mantenido es él. Ustedes no, ustedes son gente trabajadora, entregada, buena, dedicada.
Aquí, pues si la plaza está llena, qué mayor respaldo popular que este. ¿Por qué no hacemos una encuesta? ¿Les parece? Sí.
Esta encuesta no la van a publicar ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, mucho menos en Latinus, ni en Televisa, menos. Ahí nada más publican por la paga.
Ya es como un periódico de aquí que después les platico.
Siempre, miren, por la pura paga, pero así actúan, durante años cómo Andrés Manuel combatió eso. Ponían: Peña Nieto 70 por ciento; Andrés Manuel cuatro por ciento, a ver si así se desanimaba la gente.
Un día pusieron: Anaya, 41; Meade, 30; AMLO, cuatro. Es para morirse de la risa. Esas encuestas que ustedes ven publicadas ahí se llaman encuestas anímicas, porque para lo único que sirven es para mantenerle el ánimo así de, con la sonrisa todo el día a la que las paga o al que las paga.
Miren, cómo es la vida, algunos ya se convirtieron en todo aquellos que tanto combatieron, algunos o algunas. Nosotros no. Nosotros seguimos la decisión de la gente. Lo que ustedes decidan, eso va a ser.
Yo aquí en Tabasco, pues yo no tengo ninguna duda, pero tampoco la tengo en todo el país.
Por eso, a ver, pero que se escuche bien, como si hubiéramos tomado nuestro pozol hoy en la mañana.
A ver, primera pregunta ¿ustedes están de acuerdo en que regrese la pensión a los expresidentes de la República? No se escucha, parece que aquí los paraiseños no. No, No. Los de Centla tampoco contestaron y los de Comalcalco.
Pues que lo escuche Vicente Fox: no regresa nunca la pensión a los expresidentes, que se ponga a buscar trabajo. Que venga gelatinas o que se ponga a vender pozol acá, que se venga a Paraíso a vender pozol.
A ver, segunda pregunta. Esta es la más importante, para callarles la boca. ¿Ustedes quieren que continúen los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores y que intentemos también bajarla de 65 a 63 años? Sí. Sí, pues ya ustedes decidieron.
Ustedes mandan. La pensión universal y los programas sociales se quedan para siempre.
Miren, ya les platicaba yo de una embestida. Ya empezaron otra vez los conservadores. Ustedes ya escucharon ¿verdad?, toda la guerra sucia intentando que no se distribuyan entre los niños los Libros de Texto Gratuitos. Es una estrategia de politiquería.
La gobernadora de Chihuahua, la gobernadora de Aguascalientes, ahora ya se le sumó el gobernador de Coahuila, ese que ya se va, pero ya se le sumó y cuentan con la complacencia de un ministro de la Corte que es el más burdo representante del conservadurismo, un tinterillo de ocasión, que ya hoy le descubrieron cómo está aliado con los grandes evasores fiscales.
Nada más hay un evasor fiscal, que debe 25 mil millones de pesos y el ministro lo protege, se llama Luis María Aguilar, el ministro. Es la página más oscura en la historia de la Suprema Corte.
Pues, ese ministro, en el peor de los absurdos ordenó que en Chihuahua y en Coahuila se detenga la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, porque dicen ellos que ahí nada más se enseña comunismo a los alumnos, a las niñas y a los niños.
¿Saben una cosa? Los tabasqueños ya estamos curtidas de esas. ¿Se acuerdan cuando decían aquellos que nada más nos dedicábamos a comer santos los tabasqueños? Pues, ahora empiezan con su campaña de miedo.
Aquí tengo un ejemplar del Libro de Texto Gratuito que ya está en Tabasco en todas las escuelas de Tabasco, en todos los rincones ya hay el Libro de Texto Gratuito.
Miren, antes de platicarlo, de leerlo, les voy a platicar algo de historia, porque bien dice el presidente que el pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
Miren, era el año 1845, ya llovió. Uno de esos mexicanos que hacen época, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, acaba de salir de la universidad, de abogado y había conseguido un trabajo en Toluca, en un Instituto Científico y Literario de Toluca y empezó a hacer algo que nadie, nunca esperaba.
Se fue a las tiendas, al mercado, a las fruterías de la época a pedir que le regalaran los sobrantes del papal estraza. ¿Ustedes saben cuál es el papel estraza? Sí.
Bueno, se dedicó a recolectarlo y cuando consideró que ya tenía suficiente papel, fue a su cuartito, sacó del cajón el único bien material que su padre le había heredado, un reloj de oro, que decían había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla.
Allá fue, a la casa de una abonera, de una prestamista y vendió el reloj y con el dinero de la venta, compró una imprenta y se dedicó a imprimir un libro.
Ese libro es el antecedente de los Libros de Texto Gratuitos, porque lo repartió en todas las escuelas posibles y cuando se dieron cuenta los conservadores, apoyados por el gobernador en turno, decomisaron todos los libros y los quemaron en la plaza principal de Toluca.
El argumento era que esos libros invocaban al demonio, porque hacían que los indios perdieran su inocencia.
Ahora, estos conservadores que son los mismos, porque son hijos y nietos de los que fueron a buscar a Maximiliano para hacerlo emperador, andan diciendo que se les está inyectando el virus del comunismo a las niñas y a los niños.
En realidad, esa es una burda mentira. Es pura politiquería. Aquí está y ustedes aquí en Paraíso y en Tabasco que somos, como decimos:
Un pueblo leído e instruido, van a escuchar la presentación que viene en todos los Libros de Texto Gratuitos, del primero al sexto años y les voy a leer después, algún pasaje, uno nada más de los libros de secundaria.
Este es el contenido de los Libros de Textos Gratuitos que los conservadores quieren censurar y quemar. Dice así, sí se los digo, yo que soy hijo de maestra, paraiseña, por cierto; nieto de maestro inspector escolar aquí en Paraíso, también.
A mí no se me olvida cuando llegué al segundo año de primaria y me enseñaron las tablas de multiplicar, desde esa época, ahora ya se los juro que detesto las matemáticas, pero no se me olvida las tablas.
Pues ahora, cuando sus hijos, sus nietos lo lean, esta presentación no se les va a olvidar nunca, dice así:
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes.
Para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. ¿Tú aún crees en ellos?
“Estimado lector: en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y niños. En México se ha luchado porque todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
¿Dónde está el supuesto comunismo en los Libros de Texto Gratuitos, si esto es poesía, es historia universal? Ese es el contenido de los Libros de Texto Gratuitos.
Decía Gabriela Mistral y ahí está también, esto es en el libro de secundaria: “Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra. A las maestras y a los maestros por ser tejedores de sueño, nuestro eterno agradecimiento”.
Y es cierto, los maestros son tejedores de sueños y esos sueños se hacen realidad, por eso tenemos que seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya Libros de Texto para todas y todos los niños de México.
¡Que haya educación pública, laica y gratuita para todos!
Miren este pasaje. Paulo Freire, dice, esta es la parte final de los Libros de Texto Gratuitos de Secundaria, dice:
“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en común y este es el México que estamos construyendo entre todos. Un México donde hay plena comunión, donde todos somos hermanos”.
Va a seguir la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional de eso que no les quede ninguna duda, porque lo más hermoso que hemos conseguido los mexicanos con el presidente y el pueblo, en esa comunión se llama revolución de las conciencias y esa ya no la detiene nadie.
Miren, una maestra, que por cierto hoy la voy a llamar, a ver si la puedo saludar en la tarde, porque yo la quiero mucho, la respeto, me aconseja.
Cuando tengo una duda, siempre recurro y le digo: “Maestra ¿cómo está? Me ayuda con esto, me orienta con esto y siempre ha estado ahí. Es una gran abogada.
Me dijo: “Mira, Adán Augusto, la revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo; distinguir entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Y me platicó algo que está en un salmo y que ustedes conocen muy bien. Fue uno de los apóstoles, llevando en la mano un pajarito y le dijo: “Señor, dime tú que todo lo sabes ¿qué es lo que tengo aquí en la mano? ¿Qué va a pasar con lo que tengo aquí en la mano?”. Le contesta con toda la sabiduría, le dice: “En tus manos está lo que ha de vivir o lo que ha de morir”.
En las manos de todos nosotros está que continúe la revolución de las conciencias, que sigamos para adelante.
¿Y les digo algo? Somos más, muchísimos más millones de mexicanos que somos el pueblo bueno y que sabe que en nuestras manos está el destino de México.
¡Vamos a volver a ganar! ¡Los vamos a derogar y va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional!
¡Que viva Paraíso!
¡Que vivan los tabasqueños!
¡Que viva Tabasco!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—— o0o ——